SIN CALLARSE ANTE EL ERROR (Parte 2)

Tito : Un manual de bolsillo para la i  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 37 views

BOSQUEJO I. ¿Cómo debemos reaccionar frente a los falsos maestros? a) Debemos Reprenderlos b) Debemos repudiarlos II) ¿Cómo podemos descubrir quienes son los falsos maestros? a) Evaluando su vida interior b) Evaluando su vida exterior

Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
Breve repaso
Antes de seguir en nuestro texto esta mañana vamos a ir un poco atrás en la historia de la Biblia y vamos a ver lo que Dios nos revela referente a los falsos maestros en el libro de Jeremías.
Jeremías fue lo que Pablo fue en el nuevo testamento en el aspecto de denunciar la falsa enseñanza, los falsos profetas y maestros que abundaban en sus tiempos dentro del pueblo de Dios.
Dios odia una lengua mentirosa y pervertida. Particularmente una lengua mentirosa y pervertida que dice que habla por Él.
Llegará el día en que Dios los silenciará. Mientras tanto, es responsabilidad de la iglesia, pablo le dice a Tito, silenciarlos.
Santiago nos recuerda como señalamos la última vez en el capítulo 3 que la lengua es una antorcha que puede incendiar todo un círculo de vida con las mismas llamas del infierno. Ciertamente sabemos que los disturbios y las revoluciones y las guerras y los asesinatos y las masacres y las herejías y las religiones falsas han sido puestas en marcha por la lengua. Es un instrumento devastador de destrucción no sólo en el mundo sino en la iglesia.
Jeremías 23:1 RVR60
1 ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová.
Este no es un juicio es una sentencia
Jeremías 23:2 RVR60
2 Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová.
Así que hay en los versículos 1 y 2 una sentencia directa de estos falsos pastores que desviaron a la gente
Jeremías 23:9 RVR60
9 A causa de los profetas mi corazón está quebrantado dentro de mí, todos mis huesos tiemblan; estoy como un ebrio, y como hombre a quien dominó el vino, delante de Jehová, y delante de sus santas palabras.
La reacción del profeta
Él dice que estos falsos pastores y falsos maestros son líderes espirituales que supuestamente suponen guiar a la gente, pero en cambio los han llevado a su propio estilo de vida ... inmoralidad y adulterio. Y la tierra está de luto por la maldición que ha caído y el lugar está seco espiritualmente. Su curso, eso es lo que persiguen, es el mal y su poder, su fuerza se disipa en la iniquidad, en los adulterios, las idolatrías y en hacer lo que no está bien. Esta es su maldad.
El versículo 11 te muestra el alcance de la misma. Jer 23:11
Jeremías 23:11 RVR60
11 Porque tanto el profeta como el sacerdote son impíos; aun en mi casa hallé su maldad, dice Jehová.
Mentiras aun en al casa de Dios
Jeremías 23:13 RVR60
13 En los profetas de Samaria he visto desatinos; profetizaban en nombre de Baal, e hicieron errar a mi pueblo de Israel.
Por lo menos profetizaban en nombre de Baal y hacían errar al pueblo y no en el nombre de Dios como los falsos maestros que Tito debía tapar la boca
Si continuamos leyendo este capitulo vamos a ver el jucio de Dios a estos falsos profetas que hablan en su nombre palabras que Dios no les dijo que hablaran y hacían caer s Su pueblo
No es de extrañar el mandato de Pablo de tapar la boca de este tipo de hombres. sobre todo es una exhortación para Tito para llevar a los creyentes en Creta una vez más a ser sanos en la fe.
Vivían en una sociedad de mentirosos ( KRITIZE) era el nombre de la ciudad |Al igual que en Corintio se llego a relacionar Corintianizar llego a significar ir a la cama con una prostituta… KRITIZE llego a ser la palabra usada para mentira
Esta mañana vamos a terminar esta porción de la carta y veremos la reacción que debemos tener frente laos falsos maestros y sus enseñanzas asi com la forma en la que podemos distinguirlos

¿Cómo debemos reaccionar frente a los falsos maestros?

Tito 1:13–14 RVR60
13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

Debemos Reprenderlos

por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la de, no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad?
Por tanto = por esa causa , por este motivo Tito debía confrontar de una manera firme y drástica la enseñanza corrupta así como el estilo de vida de quienes promovían estas falsas enseñanzas
El ministerio de confrontar a quienes proclaman un doctrina que no es sana es una parte fundamental del ministerio pastoral.
Con motivo del peligro espiritual que estos hombres y sus enseñanzas representan para la salud espiritual de la iglesia sumado a la capacidad destructora de sus enseñanzas es que Pablo le manda a Tito ”repréndelos duramente” . A aquellos que han caido en el error de los falsos maestros
“duramente” -> se traduce de apotomōs, un adverbio compuesto que se forma con la preposición apo y el verbo tennō, que significa “cortar”, como con un cuchillo o un hacha. Textualmente significa «cortar con una navaja». Al igual que un cirujano corta el tejido enfermo e infeccioso que amenaza la salud del cuerpo, nosotros debemos reprender con dureza a aquellos que han caido en el error
Parte de la labor pastoral es la de confrontar a estas personas y su enseñanza. Una vez más así como el cáncer se esparce por todo el cuerpo así lo es la falsa doctrina en la iglesia de Cristo.
ES una confrontación directa, fuerte, y con la intención de demostrar el error de la otra persona.
Pablo uso de esta misma expresión en
2 Corintios 13:10 (RVR60)
10 Por esto os escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando esté presente, conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación, y no para destrucción.
Severidad = duramente |
A pesar de lo duro de la reprensión Tito debía tener en mente y buscar la restauración de aquello que enseñaban falsa doctrina
El objetivo de esta es pastoral y redentor. Cortamos para curar. Operamos para liberar. Nos enfrentamos, pero lo hacemos con amor.
Efesios 4:15 RVR60
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
Amamos a los demás lo suficiente como para señalar su error y con la esperanza de que se recuperen a la salud y vitalidad espiritual
Como Pablo le indica a Tito “para que sean sanos en la fe”
La primera meta de nuestra reprensión siempre debe ser la sanidad de los creyentes. Ya vimos en Tito 1:9
Tito 1:9 RVR60
9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
Que uno de los requisitos del anciano debe cumplir es el de saber exhortar con sana enseñanza; es decir, con aquella enseñanza, procedente de «la boca de Dios», que tiene efectos auténticamente sanadores.
Igualmente, hacer esto es una de las cosas que caracterizan a los cristianos espiritualmente maduros
según Vemos aquí en Tito 2:2
Tito 2:2 RVR60
2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
El fin que Tito debe buscar con su reprensión a quienes han sido engañados
La buena enseñanza es, de por sí, sanadora. Escuchamos una exposición fiel de la Palabra y sentimos que tiene un efecto transformador en nosotros. Ahora no somos iguales que antes.
Durante la exposición, nuestra comprensión de las cosas, nuestros deseos y prioridades, nuestro estado anímico, nuestras actitudes y sentimientos, todos han cambiado. Ahora nuestro entendimiento está más de acuerdo con la perspectiva de Dios. O en palabras de Juan (Juan 15:3)
Juan 15:3 RVR60
3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
Estamos limpios por la Palabra
Sin embargo, esta buena doctrina sana y que transforma no siempre es cómoda y grata de escuchar.
Como ciertos medicamentos y ciertas intervenciones quirúrgicas, la Palabra causa molestias y nos duele. A veces participa de la reprensión dura. Pero si esta reprensión está firmemente fundada en la revelación de Dios y se dirige a aquellas situaciones en nuestras vidas que requieren corrección, sus efectos serán sanadores.
EL objetivo final de la reprensión de Tito y de la disciplina que imponía aquellos que se habían alejado siempre es el de restaurar al que ha caído en el error
Gálatas 6:1 RVR60
1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
2 Tesalonicenses 3:14–15 RVR60
14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. 15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.
Esto es de vital importancia para la Los pastores, ancianos y todos los miembros de la congregación. Debemos asumir este rol protector de la sana doctrina. Debemos tener el conocimiento y la valentia para confrontar la falsa enseñanza.
Con un corazón y actitud amorosa pero debemos hacerlo.
La verdadera muestra de amor hacia alguien es oponérsele y corregirlo cuando esta errado.

Debemos repudiarlos

“no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad”
“no atendiendo” -> prestando atención, consagrándose , dedicando tiempo a algo con la implicación de estar de acuerdo.
Existe un peligro inminente en hermanos que se asocian con aquellos que tienen una falsa doctrina.
DIME CON QUIEN ANDA Y TE DIRE QUIEN ERES
El mandato aquí para los creyentes en creta que Tito debe comunicar a la congregación cretense es que no deben asociarse con este tipo de personas.
“fabulas judaicas” -> Los judíos se han caracterizado a lo largo de la historia por conformar una religión de obras. Siempre en el afán de hacer y hacer coas para ganar el favor de Dios. Fue este sobre entendimiento de la ley que los llevo a perderse en la religiosidad y no comprender el verdadero significado y propósito de la ley que les había sido encomendada por Dios.
La ley mosaica no fue dada para ser cumplida sino para llevarnos a Cristo.
Gálatas 3:24 RVR60
24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
La ley nos debe mostrar nuestra total incapacidad de cumplirla y por ende de alcanzar el favor divino. Y nos pone en la terrible posición de total inutilidad delante de Dios. Lo cual allana el camino para poder comprender, recibir, y aceptar la obra del hijo de Dios en la cruz. Dándonos la posibilidad de recibir su justicia a traves del arrepentimiento y la fe en su obra.
Los judaizantes vivían en un mundo de fantasías religiosas y de reglas que giraban en torno a alimentos limpios y no limpios, la observancia de días y la evitación de la contaminación ceremonial. Es de eso que escribe Pablo en Colosenses 2:23:
Colosenses 2:23 RVR60
23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
“mandamientos de hombres”
Durante varios siglos, los rabinos judíos habían venido desarrollando muchas leyes tradicionales, identificadas aquí como mandamientos de hombres. Es probable que esos mandamientos incluyeran e hicieran referencia a ordenanzas y estándares legalistas, la mayoría de los cuales sin duda provenían del Talmud, y que con mucha frecuencia constituían añadiduras ilegítimas que contradecían o anulaban las Escrituras.
La frase literal “mandamientos de hombres” (entolais anthrōpōn) recuerda a Isaías 29:13
Isaías 29:13 RVR60
13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
Jesús citó este mismo pasaje de Isaías a los fariseos en Mateo 15:8
Mateo 15:8 RVR60
8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
Marcos 7:7 RVR60
7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
cuando disputaron con él sobre la ceremonia religiosa y el asunto de ser limpio o inmundo. Parece obvio que los “mandamientos de hombres” en el Nuevo Testamento se refieren a los rituales ceremoniales judíos que involucran el concepto religioso de “limpio” e “inmundo”.
Las personas que se aferran tenazmente a estos mandamientos o tradiciones humanas (es decir, los rituales religiosos que no tienen un significado real) son los “que se apartan de la verdad”, según Pablo ( tito 1:14), o que “dejan de lado el mandamiento de Dios”, como Jesús lo declara en (Marcos 7:8
Marcos 7:8 RVR60
8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

¿Cómo podemos descubrir quienes son los falsos maestros?

Tito 1:15–16 RVR60
15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
Pablo nos da ahora 2 evaluaciones de maestros falsos en las iglesias de creta , evaluaciones que se aplican a maestros falsos en todas las épocas.
Primero evalúa sus vidas interiores y muestra que están corrompidos.
Luego evalúa sus vidas exteriores y descubre que son hipócritas y libertinos

Evaluando su vida interior

Tito 1:15 RVR60
15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
En Lucas 11:37-41 | Cristo le explica a un fariseo que la pureza interior trae como consecuencia la pureza exterior
Lucas 11:37–41 RVR60
37 Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa. 38 El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer. 39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. 40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro? 41 Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.
En otras palabras, cuando una persona es pura en corazón y mente, su perspectiva acerca de todas las cosas también es pura, y esa pureza interna siempre produce pureza externa.
Para los corrompidos e incrédulos, dice Pablo, nada les es puro, ni puede ser puro para ellos porque hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Todas sus perspectivas y acciones están contaminadas con su corrupción interna.
“No lo que entra en la boca contamina al hombre”, dijo Jesús; “mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre” (Mt. 15:11). Cuando Pedro pidió al Señor que explicara qué había querido dar a entender, su respuesta fue: “¿También vosotros sois aún sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre” (Mateo 15: 15–20). Una persona se contamina y corrompe en lo espiritual por el pecado en su corazón y mente, no por cosas materiales que manipula o ingiere.
Para los falsos maestros todo es impuro y viven atados a estas tradiciones y reglas en un intento de ser puros pero vemos que este sistema religioso produce el efecto totalmente opuesto
Pablo pregunto a los creyentes de colosas 1 Tim 4:4-5
1 Timoteo 4:4–5 RVR60
4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
Obviamente que para los que son impuros todas las cosas les parecen impuras, alimentos, costumbres, etc

Evaluando su vida exterior

Tito 1:16 RVR60
16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
Cuando una persona cae en ese estado de impureza, puede que conozca a Dios intelectualmente, pero su vida desmiente ese conocimiento. Aquí se especifican tres cosas acerca de esa persona.
(i) Es abominable (repulsivo . La palabra original es bdelyktós, que se usa especialmente para caracterizar las imágenes y los ídolos paganos. Es algo repelente , es una persona que tiene una mente obscena, que hace chistes lascivos y es un maestro en insinuaciones sucias.
(ii) Es rebelde. (desobediente) Una persona así no puede obedecer la voluntad de Dios. Tiene la conciencia entenebrecida. Se ha hecho tal que ya apenas si puede oír la voz de Dios, así es que mucho menos obedecerla. Una persona así no puede ser más que una mala influencia, y está descalificada para ser un instrumento en las manos de Dios.
(iii) Eso es otra manera de decir que se hace inútil para sus semejantes y para Dios. La palabra que se usa para inútil es interesante, adókimos.
Se usa para describir una moneda falsa que no tiene el peso ni el metal debidos. Se usa para describir a un soldado cobarde que falla a la hora de la batalla. Se usa para un candidato que se rechaza para un puesto, alguien a quien sus conciudadanos consideran un inútil.
Se usa de una piedra que rechazan los edificadores. (Si tenía un defecto se la marcaba con la letra A de adókimos, y se la dejaba a un lado como inservible para ser colocada en el edificio).
La prueba definitiva de la vida es la utilidad, y la persona que tiende siempre a lo inmundo no le sirve para nada a sus semejantes ni a Dios. En vez de ayudar a la obra de Dios en el mundo, la entorpece; y la inutilidad invita al desastre.
Jeremías 23:29–32 RVR60
29 ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? 30 Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano. 31 Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho. 32 He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.
A pesar de que la iglesia tiene el trabajo de silenciar a estos hombres un día Dios les juzgara
Combatirlos con la verdad de la escritura.
2. No darles plataforma, ni espacio para que promuevan sus enseñanzas
3. Vivir vidas santas
Related Media
See more
Related Sermons
See more