Cuando se ha perdido el interes a lo espiritual.

Palabras de animo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 494 views
Notes
Transcript
¿Que palabra podríamos usar para definir este estado espiritual?
Apatía, complacencia o indiferencia.
Este una enfermedad muy conocida en las iglesias hoy en día.
¿Cuantos hermanos hay aquí en esta iglesia contagiados con este virus?
Conozcamos algunos aspectos de este mal espiritual.

Una definición del problema.

Del diccionario bíblico,
INDIFERENTISMO. La creencia de que todas las religiones son igualmente validas y, en consecuencia, es la actitud de neutralidad, falta de interés, inclinación o preferencia hacia todo lo religioso. Muchas veces el i está afectado de prejuicios o resulta de la ignorancia religiosa. Es una actitud muy generalizada en AL, esp. en países altamente secularizados, como Uruguay. Según el DP: «El i más que el ateísmo ha pasado a ser un problema enraizado en grandes sectores de grupos intelectuales y profesionales, de la juventud y aun de la clase obrera.» Diccionario Hispano-Americano de la misión.
Lamentaciones 1:12 NTV
12 »¿No les importa nada, ustedes que pasan por aquí? Miren a su alrededor y vean si hay otro sufrimiento como el mío, que el Señor descargó sobre mí cuando estalló en ira feroz.
COMPLACENCIA — sustantivo. inadecuada cualidad de estar demasiado satisfecho con circunstancias de la vida, incluso hasta el punto de ociosidad o pereza.
Ezequiel 16:49 (NVI)
49 Tu hermana Sodoma y sus aldeas pecaron de soberbia, gula, apatía, e indiferencia hacia el pobre y el indigente.
Esta es una condición peligrosa que puede caer el pueblo de Dios
Hechos de los Apóstoles 28:27 RVR60
27 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane.
En la iglesia de Laodicea,
Apocalipsis 3:15–17 RVR60
15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
Es un problema del pueblo de Dios en el pasado, que también fue profetizado para la iglesia hoy.

Como los profetas trataron el problema en el A.T

El pueblo de Israel batallo con dos males: La idolatría, sustituyeron a Dios por ídolos. La Apatía sustituyeron a Dios por ellos mismos.
En tiempos de idolatría, Dios llamó a sus profetas para anunciar el juicio que vendría sobre ellos. Esto fue antes del exilio.
Pero en la época después del exilio, no había idolatría, pero el pueblo cayó en apatía.

Hageo tuvo que enfrentarse, en cierta forma, a una situación más complicada. Se encontraba en una época de inercia y apatía con una vida espiritual muy apagada. Además, había una situación política relativamente asentada y un cierto nivel de confort, lo cual creaba una aversión a escuchar la palabra de Dios y a actuar en consecuencia.

Hageo entonces se concentro en luchar contra esa decadencia espiritual haciendo énfasis en la obediencia y la fe mediante la predicación de la palabra que anticipaba el de la venida.
Hageo 1:12 RVR60
12 Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová.
Hay una expresión que revela este problema del pueblo de Israel,
Hageo 1:2 RVR60
2 Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada.
Oseas, Hageo y Malaquías Qué significa su mensaje

“No ha llegado aún el tiempo” resume el espíritu de apatía y derrotismo que se había apoderado de la gente. De hecho, lo que estaban diciendo era que nunca llegaría el tiempo. Estaban aceptando este estado de muerte espiritual como algo normal.

¿Que frases utilizamos nosotros que revelan que hemos perdido interés por lo espiritual?
Oseas, Hageo y Malaquías b. Dios con nosotros

En la época de Hageo, la gente está sumida en la apatía y la fe se ha convertido en una opción extra.

Oseas, Hageo y Malaquías El contraste del pasado y del presente

Se necesitaron palabras de desafío y de regaño para poder acabar con la apatía y complacencia del momento. Había un desánimo que les estaba perjudicando, y necesitaban palabras de aliento. Así pues, esto es lo que sucede a continuación en el pasaje.

Pero también utilizó palabras de animo y promesas para sacar al pueblo de su condición.
Hageo 2:18 RVR60
18 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón.

Como los apóstoles trataron el problema.

¿Habían hermanos con poco interés en la iglesia primitiva?
1 Tesalonicenses 5:14 RVR60
14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
Pedro nos da la clave para evitar caer en este mal.
Y el utiliza también como los profetas la amonestación y las palabras de animo;
2 Pedro 1:3–11 RVR60
3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more