Panorama de Deuteronomio (1)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 233 viewsNotes
Transcript
DEUTERONOMIO: Libro de Repaso
Este último libro del Pentateuco registra los últimos discursos de
Moisés a la nación de Israel cuando se preparaban a entrar a la tierra
prometida de Canaán.
“Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado delJordán en el desierto” (Dt. 1.1). Las últimas palabras del libro son un epitafio que conmemora el gran ministerio del patriarca.
“Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara; nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel” (Dt. 34:10-12).
I. PREPARACIÓN PARA EL ESTUDIO.
1. Lea Dt. 31:24-26. ¿Dónde se instruyó a los Levitas que depositen las Escrituras que Moisés había escrito? Ahora lea 2 R. 22:1-13. Esta acción ocurrió más de setecientos años después que Moisés escribió los rollos. ¿En qué edificio fueron encontrados lo escritos?, ¿Cuál fue la preocupación del Rey Josías?
2. Lea Éx. 20. Los Diez Mandamientos fueron una porción de las primeras Escrituras que Moisés repitió en sus discursos de Deuteronomio.
3. Lea el último versículo de Números “Estos son los mandamientos y los estatutos que mandó Jehová por medio de Moisés a los hijos de Israel en los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó”. (Nm 36:13) Compárelo con el versículo inicial de Deuteronomio.
II. TRASFONDO.
A. TÍTULO.
Nuestro título Deuteronomio en Castellano viene de la versión Septuaginta donde se le dio el título de Deuteronomion, que significa literalmente “segunda ley”. Este último título viene de la mala traducción de la Septuaginta de la frase “una copia de esta ley” (Dt 17:18) como to deuteronomio touto, “esta segunda ley”.
Realmente, el libro de Deuteronomio no presenta otra, o segunda ley, sino que repite y amplifica las leyes básicas que habían sido dadas al pueblo en el Monte Sinaí.
B. AUTOR Y FECHA.
Las evidencias de que Moisés fue el autor son abrumadoras. En lugares específicos de su texto se habla de él como el autor. (Lea Dt 1:1-6, 4:44-46, 29:1, 31:9, 24-26). Las tradiciones judía y samaritana han designado el libro a Moisés. Jesús y los escritores del Nuevo Testamento, que citaron de Deuteronomio más que de cualquier otro libro del Antiguo Testamento (cerca de ochenta veces, p.e., Ro. 10:6-8, He. 12:29, 13:5: Mt. 4:4-10, 22:37-38), asocian el libro con la Ley.
Internamente, su mensaje se acomoda mejor a los tiempos y ministerio de Moisés. Las palabras están llenas con la solicitud calurosa de un gran líder para el pueblo cuyas experiencias él había compartido.
El capítulo Dt 34, que registra la muerte de Moisés, fue escrito por otra persona.
El capítulo final proporciona sólo ese tiempo de obituario que se agrega con frecuencia a la obra final de un gran hombre de letras. Josué, amigo y sucesor de Moisés, puede haber escrito este obituario.
Respecto a la fecha de composición, Moisés probablemente escribió el libro muy pronto después que terminó sus discursos (1:3) y muy poco antes de su muerte (1405 a.C.).
Pág. 71
C. ESCENARIO.
Las circunstancias bajo las cuales se escribió Deuteronomio son claras. Israel había llegado al borde de Canaán. Cuarenta años antes la nación había estado en el límite de la tierra, pero por causa de la incredulidad y desobediencia del pueblo no se les permitió entrar.
Esta vez ellos tuvieron que detenerse en las orillas del Jordán hasta que ellos aprendieron esta lección: Ellos debían obedecer a Dios. Dios estaba listo para guiarles a la victoria, queriendo darles las delicias de la tierra, con la condición que ellos doblegaran su terca voluntad y se rindieran completamente a Él. Moisés, que les dio la ley, estaba para dejarles; así que, él juntó a su amado pueblo alrededor de él por última vez y dio su discurso de despedida -
Deuteronomio. (Esto ocurrió en los campo de Moab. Vea el mapa F).
Su objetivo en el discurso, y además el objetivo del libro fue impresionarles con una lección: OBEDIENCIA.
D. COMPARACIONES CON LEVÍTICO Y DEUTERONOMIO.
Dentro del grupo de los libros de Pentateuco, Deuteronomio se asemeja a Levítico en su escasez de secciones de acción. Los libros
son también similares en que las instrucciones contenidas en cada uno fueron dadas a Israel mientras estuvieron acampados en Sinaí (Levítico), y en los campos de Moab (Deuteronomio).
En Levítico ellos estaban anticipando su vida de peregrinaje, y en Deuteronomio estaban haciendo preparativos para su vida estable en Canaán. Los dos libros son diferentes en que Levítico fue dado principalmente para la instrucción de los sacerdotes y Levitas,
mientras que Deuteronomio fue dado para instruir a los legos israelitas.
Deuteronomio también suplementa, por adiciones o explicaciones, algunas de las cosas ya registradas en los libros anteriores. Por ejemplo, en Números se nos dice que los ancianos fueron designados para asistir a Moisés, pero las instrucciones que Moisés les dio en ese tiempo están registradas en Deuteronomio (Dt 1:16-17). También en Números se nos dice que los espías fueron enviados de Cades Barnea, pero hasta Dt. 1:19-23 no escuchamos de la solicitud originada con el pueblo. Además, en Números, Moisés recibió la prohibición de entrar a Canaán, pero la conversación entre él y Dios no se registra hasta Dt. 3:23-26.
III. INVESTIGACIÓN.
1. Hojee el libro de Deuteronomio buscando primeras impresiones. Incluya en esta búsqueda la lectura del primer versículo de cada capítulo y los encabezamientos del tema que se muestran en la parte superior de los capítulos.
No se empantane en ningún detalle a lo largo de esta lectura rápida.
Lea más para impresiones generales, tratando de sentir la atmósfera del mensaje de Moisés. Hojee el libro por segunda vez, un poco más despacio. Ahora un título para cada capítulo del libro. (Note que el Diagrama 30 empieza un segmento en 4:44 en vez de 5:1. Lea el texto bíblico y busque la razón para la división en este punto).
2. Compare el comienzo y el fin del libro leyendo 1:1-8 seguido de 34:1-8. ¿Cuáles son algunas de sus
observaciones?
3. Lea Dt 1:1- 4:43, subrayando las palabras y frases fuertes mientras lee. En los capítulos Dt 1-3, ¿De qué está haciéndoles recordar Moisés al pueblo? (Observe las palabras repetidas “luego” y “entonces”). ¿En qué forma guían estos tres capítulos a lo que dice Moisés en Dt 4:1-43? Subraye en su Biblia todas las palabras imperativas que usó Moisés en el capítulo 4 (p.e., “oye”, 4.1; “Guardadlos”, Dt 4:6).
¿En qué forma son representados los capítulos 1-4 en el Diagrama 30? Use el diagrama 28 como un bosquejo para su estudio de estos capítulos.
4. Note en el Diagrama 30 en qué forma se identifica la sección 4:44- 26:19. En 4:44- 11:32, Moisés expuso y aplicó
los Diez Mandamientos. ¿En qué capítulos están citados estos Diez Mandamientos? ¿En qué forma concluye
11:26-32 esta sección?
5. En los capítulos 12-26, Moisés cita mandamientos relacionados que el pueblo debía obedecer en su vida diaria. Lea estos capítulos. Observe la frase repetida “Jehová vuestro Dios” en estos capítulos. ¿Por qué no dijo Moisés “Jehová nuestro Dios”? Lea el párrafo de conclusión, 26:16-19. ¿Qué revela esto acerca del propósito de las leyes de Dios?
6. Lea los capítulos 27-30, notando las varias referencias a bendiciones y maldiciones. ¿Qué representa el monte Gerizim (Dt 27:12)? ¿Qué representa el monte Ebal (27:13)? ¿Por qué usó dos lecciones objetivas como estas? En sus propias palabras, ¿Cuál es el punto principal de estos capítulos?
Tiro BASÁN
Siquem
Jericó
Jope
Mte. Tabor
Peniel
Sucot
Ramot - galaad
Damasco
Jerusalén
Mte. Camelo
Mte. Líbano
Llanura
de Moab
Mte Nebo
Panorama De La Biblia Seminario Bautista del Perú
72
Diagrama 28
7. Los cuatro capítulos de conclusión de Deuteronomio son insólitamente interesantes, en parte por causa de la atmósfera de expectación. Mientras lee y estudia estos capítulos, use el Diagrama 29 como un bosquejo guía.
En sus propias palabras, aliste lo que estos capítulos contribuyen al tema general de Deuteronomio.
Diagrama 29
PALABRAS DE DESPEDIDA DE MOISÉS (Dt. 31:1- 34:12)
ENCARGO
Desafió a la devoción
CÁNTICO
Testimonio de los juicios de Dios.
BENDICIÓN
Bendiciones sobre Israel
PARTIDA
Cambio de liderazgo. EL EVENTO
8. Invierta más tiempo estudiando el diagrama de investigación 30. Busque la razón para el título “Libro de
Repaso”.
IV. TEMAS PROMINENTES.
Deuteronomio está compuesto mayormente de los discursos de despedida de Moisés. Algunos de los temas
prominentes de estos discursos están identificados en seguida. Lea los pasajes bíblicos que identifican a cada tema.
A. REPASO DEL PASADO (1:1- 4:43).
Era natural que Moisés se refiera a la historia primero y deje que la experiencia sea un maestro. No recordó cada
evento del viaje de Israel desde Egipto, sino sólo aquellos de los cuales Moisés podría deducir sus argumentos.
En sustancia, lo que él dijo fue:
REPASO DE LA JORNADA APLICACIONES ESPIRITUALES
Sinaí a Cades Cades a Moab
Apelación a
La experiencia
Apelación a
La advertencia
Apelación a
La relación
RECUERDOS DEL PASADO
(Deuteronomio 1:1-4:43)
Panorama De La Biblia Seminario Bautista del Perú
73
“Ustedes ven cómo ha sido por los cuarenta años pasados. En cualquier momento que esta nación
obedeció a Dios, fue bendecida; y cuando le desobedeció, fue castigada. Por eso, obedezcan en el
futuro”.
B. MANDAMIENTOS PARA EL PRESENTE (4:44- 26:19).
La mayor parte de Deuteronomio contiene las leyes de Dios para Israel. Dios dio estas leyes como guías para
guiar a su pueblo a una relación de fe con Él. Para que el pueblo no piense de la Ley como algo ligero, Moisés
les había hecho recordar el gran evento del Sinaí cuando el Creador de los cielos y la tierra les había hablado
desde la ardiente, humeante y temblorosa montaña (lea 4:32-33). Y para proteger de cualquier idea que esta Ley
había sido dada a sus padres, y que por eso ya estuviera “vencida” y no tocaba a esta nueva generación, Moisés
hizo al pueblo recordar: “No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos
aquí hoy vivos” (Dt 5:3).
Aquí hay un breve bosquejo general de estos capítulos:
1. Mandamientos básicos (Dt 4:44- 11:32).
2. Leyes de adoración y vida santa (Dt 12:1- 16:22).
3. Castigos por ofensas específicas (Dt 17:1- 26:19).
C. OPCIONES RESPECTO AL FUTURO (Dt 27:1- 30:20).
Una de las primeras cosas que Israel debía hacer al establecerse en la tierra de Canaán, era marchar al Monte
Ebal y al Monte Gerizim, dos montes en el centro de Canaán (Ubíquelos en el Mapa G, sección históricos), y allí
edificar grandes piedras revocadas con cal sobre las cuales debían escribir la Ley de Dios. Seis tribus iban a estar
sobre el monte Gerizim, para declarar las bendiciones sobre el pueblo por la obediencia a esta Ley, y las otras
seis tribus estarían sobre el Monte Ebal para declarar las maldiciones sobre el pueblo por la desobediencia. Las
consecuencias de obedecer esta Ley, tanto como las consecuencias por desobedecer esta ley están enunciadas en
el capítulo 28. Los primeros catorce versículos dan un cuadro brillante del futuro de la nación si tomaban el paso
de la obediencia. De estos versículos aprendemos cuán bendecida, rica y poderosa podría haber sido Israel si
hubiera obedecido a Dios. El tono cambia en el versículo 15, y desde allí en adelante tenemos un cuadro de
futuro negro que esperaba a la nación si ellos tomaban el paso de la desobediencia.
Un tema clave de Deuteronomio es el pacto de Dios. (La palabra “pacto” aparece siete veces en el capítulo
29). Los discursos de Moisés fueron dados a Israel como una reafirmación de la relación de pacto entre Dios y su
pueblo. El patrón seguido por Moisés en dar su mensaje ha sido comparado con el sistema usado por los reyes
del tiempo de Moisés al dirigir sus temas.
Parte del procedimiento modelo seguido en el antiguo Este, cuando los grandes reyes daban pactos a pueblos
vasallos, fue la preparación de un texto de la ceremonia como documento y testigo del convenio. El libro de
Deuteronomio es el documento preparado por Moisés como testigo del pacto dinástico que el Señor dio a Israel
en los campos de Moab (comp. 31:26).
La prominencia del “concepto-pacto” en Deuteronomio es clarificado en el siguiente comentario.
Deuteronomio es la escala mayor de exposición del concepto - pacto y demuestra que, lejos de ser un
contrato entre dos partes, el pacto de Dios con su pueblo es una proclamación de su soberanía y un instrumento
para ligar a sus elegidos a Él mismo en un compromiso de absoluta devoción.
El carácter soberano del pacto de Dios no es una licencia incondicional para el privilegio y prosperidad nacional.
El pueblo era todavía responsable de escoger obedecer a Dios.
Lea los capítulos 29 y 30 cuidadosamente, y verá cuán paciente y gracioso fue Dios en ofrecer esperanza a Israel
para que le ame y obedezca sus mandamientos.
D. PALABRAS DE DESPEDIDA DE MOISÉS (31:1- 34:12).
El pueblo que había estado acampando en el lado este del Jordán, esperando cruzarlo, recibió: (1) sus encargos
finales, (2) una interpretación de la filosofía de los juicios de Dios en la historia, y (3) una rememoración de las
bendiciones que les esperaba en la tierra. Las palabras de despedida de Moisés no son de amargura, sino
brillantes, calurosas y llenas de esperanza. Este patriarca permaneció como un gigante espiritual hasta el día de
su muerte.
V. PALABRAS Y VERSÍCULOS CLAVES.
Note las palabras y versículos claves en el Diagrama 30. Lea los versículos en su Biblia, y estudie las palabras
claves en una concordancia exhaustiva.
Panorama De La Biblia Seminario Bautista del Perú
74
VI. APLICACIONES.
1. ¿Por qué un cristiano debe mirar periódicamente a experiencias espirituales tan importantes como su conversión?
2. ¿Por qué es tan fácil olvidar frecuentemente al Señor y su Palabra en el andar diario? ¿Qué nos protege de esto?
3. ¿Qué significan para Ud. los Diez Mandamientos? ¿Se aplican a su vida? ¿Qué acerca de los otros mandamientos
del Antiguo Testamento, tales como las leyes ceremoniales de ofrendas quemadas?
4. ¿Se ofrece siempre la opción de creer y no creer al hombre? ¿Qué acerca de la invitación del Evangelio de
salvación?
5. ¿Está vigente todavía la ley de recompensa de Dios (bendición por la obediencia y castigo por la desobediencia)?
Apoye su respuesta con Escrituras del Nuevo Testamento.
6. ¿Qué enseña Deuteronomio acerca de la soberanía y santidad de Dios?
7. ¿Qué lecciones espirituales puede aprender un cristiano de la vida de Moisés, como se enseña en Deuteronomio?
VII. ESTUDIO DE DEUTERONOMIO PARA EL FUTURO.
1. Estudie la palabra “pacto” como aparece en ambos Testamentos. (Recurra a una concordancia, diccionario bíblico
y libros de doctrina y teología).
2. En Deuteronomio, la ley de Dios es llamada por tres palabras: Juicios, Estatutos y Mandamientos. Investigue algo
acerca de las tres palabras y aplicación a la Ley de Dios.
Cuestionario # 6: DEUTERONOMIO
1. ¿Qué otro nombre podría tener este libro?
2. ¿En cuál traducción se cambió de nombre el libro y cómo?
3. ¿Qué de interesante tiene el último capítulo?
4. ¿Cuál fue el objetivo del discurso de Moisés?
5. ¿Cuáles son los temas prominentes de este libro?
6. ¿Por qué Moisés mencionó a Israel lo que está en 5:3?
Panorama De La Biblia Seminario Bautista del Perú
7. Al entrar en Canaán ¿Qué sucedería en los montes Ebal y Gerizim?
8. ¿Para qué sirvieron los discursos de Moisés a Israel?
9. ¿Qué recibió Israel de Moisés antes de cruzar el Jordán?
10. ¿Cuáles palabras destacan en el libro?
11. Compare Nm. 36:13 con Dt. 1:1 ¿Cuál es su conclusión?
12. Compare Dt. 1:1-8 con Dt. 34:1-8 ¿Cuál es su conclusión?
13. Copie el bosquejo que toma en cuenta el tiempo.
Diagrama 30
DEUTERONOMIO: Libro de Repaso
INTRODUCCIÓN LA PALABRA DEL PACTO CONCLUSIÓN
RECUERDOS DEL
PASADO
OPCIÓN
CONDICIONAL
PARA EL FUTURO
PALABRAS
DE
DESPEDIDA
DE
MOISÉS
MANDAMIENTOS PARA EL
PRESENTE
LEA: 1:18
LEA: 34:1-8
Palabras claves:
Recuerda
Obedece
Bendición
Maldición
Pacto
VERSOS CLAVES:
4:23; 5:29; 8:11;
10:12,13; 11:26-28;
28:1; 29:1