Matrimonio: De Sobrevivir a Prosperar 1
Matrimonio- De Sobrevivir a Prosperar • Sermon • Submitted
0 ratings
· 30 viewsEstudio basado en el libro del mismo título por Chuck Swindoll.
Notes
Transcript
El mundo ha cambiado y seguirá cambiando.
El mundo ha cambiado y seguirá cambiando.
Las siguientes son seis de las actitudes particulares que Zimmerman indica como típicas de una sociedad que se aproxima a sus últimos días. La mayoría de ellas tienen que ver con el matrimonio.
Aumento en el divorcio, rápido, fácil, y “sin causa.” [La teoría de la parte culpable o inocente se volvió pura ficción].
Eliminación del significado real de la ceremonia de matrimonio.
Surgimiento de teorías de que el matrimonio de compañía o formas más flojas de familia resolverían los males sociales. [Un matrimonio de compañía es aquel en que la pareja acuerda simplemente ser compañeros, y no tener hijos, ni combinar sus finanzas, y divorciarse por consentimiento mutuo].
La negativa de muchos otros casados bajo la anterior forma familiar para mantener sus tradiciones mientras otros escapan estas obligaciones. [Las madres griegas y romanas rehusaban quedarse en casa y tener hijos].
El desmoronamiento de la mayoría de inhibiciones contra el adulterio.
La aceptación común de todas las formas de perversiones sexuales.
— Swindoll, Charles R.. Matrimonio: De Sobrevivir a Prosperar (Spanish Edition). Grupo Nelson. Kindle Edition.
Swindoll, Charles R.. Matrimonio: De sobrevivir a prosperar (Spanish Edition) (pp. 24-25). Grupo Nelson. Kindle Edition.
De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.
Reconocer esto nos ayuda a enfrentar el futuro.
Reconocer esto nos ayuda a examinarnos a nosotros mismos.
Reconocer esto nos ayuda a buscar la verdad.
Debemos buscar la verdad porque el corazón de la humanidad no ha cambiado. Somos pecaminosos.
Debemos buscar la verdad porque el deseo de Dios para Su pueblo no ha cambiado.
Debemos buscar la verdad porque Dios continúa siendo fiel y compasivo, y quiere que nosotros seamos fieles y compasivos.
Debemos buscar la verdad porque la verdad de Dios sigue inmutable, tal como está revelada en las Escrituras.
El mundo ha cambiado y seguirá cambiando, pero Dios nunca cambia; así que estamos seguros cuando nos aferramos a Él.
El mundo ha cambiado y seguirá cambiando, pero Dios nunca cambia; así que estamos seguros cuando nos aferramos a Él.
Principios Fuertes y Aplicaciones Sensatas
Principios Fuertes y Aplicaciones Sensatas
¡Despiértese!
Si se trata sólo de usted y su cónyuge, permanezca despierto y alerta a las súplicas sutiles de los acomodos. Si tiene hijos pequeños en casa, sea proactivo para descubrir cómo la cultura de ellos puede estar influyendo en ellos. Si tiene adolescentes, invierta algún tiempo viendo los programas de televisión que ellos ven y oyendo la música que les gusta a ellos. Tal vez usted tenga que intervenir, pero es mejor si usted entiende los mensajes que ellos están recibiendo, de modo de que el mundo no sea la única voz que sus hijos oyen. — Swindoll, Charles R. (p. 17).
¡Escuche!
Cuando usted está creciendo en su conocimiento de la palabra de Dios, eso lo equipa para pensar claramente y ver el mundo en forma realista. Estudie las Escrituras Sagradas. Lea la Biblia diariamente, y memorice pasajes clave.— Swindoll, Charles R. (p. 18).
¡Salga al Frente!
Cuando podemos ver las cosas como Dios las ve, y cuando examinamos el mundo con la perspectiva de Dios, hallamos dentro de nosotros mismos un tipo de valor estimulado por Dios, sobrenatural, para asumir una posición, para ser diferentes. Exige sabiduría hacer eso sin parecer bien sea patético o condenatorio. En tanto que queremos que nuestra diferencia sea atractiva, con todo experimentaremos rechazo y ridículo. Sea como sea, debemos actuar.— Swindoll, Charles R. (pp. 18-19).
¡Mira Hacia Arriba!
Sea cual sea su situación, sea cual sea el reto que usted enfrenta, Dios le ama incondicionalmente, y quiere que su matrimonio no sólo sobreviva sino que prospere. ¡Mire hacia arriba! Clame a Dios. Acuda a él ahora. Invítele a tomar el control de su matrimonio. Al orar, mencione por nombre a su cónyuge y a cada miembro de su familia, pidiéndole al Señor que intervenga y se abra paso por entre algunas barreras largamente sostenidas. — Swindoll, Charles R. (pp. 19-20).
“La condescendencia nos ciega a la realidad, así que despiértese. El conocimiento nos hace libres, así que escuche. El discernimiento nos impulsa a actuar valientemente, así que salga al frente. Dios nos ama incondicionalmente, así que mire hacia arriba”.— Swindoll, Charles R. (p. 20).
Como Volver al Blanco
Como Volver al Blanco
Tenemos esperanza por dos razones:
Dios obra mediante un a minoría, un remanente.
Decisiones malas en el pasado no impiden decisiones futuras buenas.
El matrimonio es invento de Dios, Gén. 2:21-23.
Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
Cuatro elementos esenciales para el matrimonio.
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Separación- “dejará”
Cambio de lealtad primaria.
Cambia la dependencia.
Permanencia- “y se unirá a su mujer”
“Cuando se la usa figuradamente en cuanto a personas, describe devoción absoluta, lealtad absoluta, afecto y amor incuestionables. Esto no es dependencia de aferrarse como enredadera. Esto es devoción: dos personas saludables, emocionalmente fuertes, que escogen permanecer juntas pase lo que pase”.— Swindoll, Charles R. (p. 37).
Unidad- “y serán una sola carne”
El término indica una unidad mientras que reconoce la diversidad dentro de esa unidad.
“No es la fusión de dos personalidades para formar una, sino dos individuos viviendo y trabajando en concierto con valores comunes y metas compartidas. La unidad es diversidad funcionando en armonía”.— Swindoll, 38.
Intimidad- “y estaban desnudos… y no se avergonzaban”
La intimidad no es simplemente una relación sexual. Dios diseñó lo sexual para que sea producto de la intimidad.
“La intimidad es conversación compartida, silencio compartido, historia compartida, pruebas y corazones rotos compartidos, tristeza y aflicción compartidas, alegría compartida, y dedicación compartida. Todas estas cosas se comparten completamente y a gran riesgo. Este nivel de intimidad requiere inmensa confianza y enorme vulnerabilidad”.— Swindoll, Charles R. (p. 43).
Al disfrutar completa intimidad, cada cónyuge puede cumplir su responsabilidad primaria en el matrimonio, las cuales son diferentes para ambos.
Con la entrada del pecado, la intimidad se pierde.
Cohibición- Se volvieron cohibidos y absorbidos ensí mismos.
“En lugar de disfrutar de la vulnerabilidad sin inhibiciones y desnuda de su cónyuge, se volvieron vergonzosamente conscientes de su propia desnudez”.— Swindoll, Charles R. (pp. 45-46).
Aislamiento- Se alejaron el uno del otro.
“Antes de que el pecado tergiversara su carácter, disfrutaban de armonía, unidad e intimidad. Pero después de su desobediencia, sus mentes se entenebrecieron, y sus voluntades se volvieron hacia la preservación propia. Su desnudez en esta narración no es meramente física; es también simbólica. Los delantales que se prepararon no fueron para cubrir su desnudez de uno al otro, sino de Dios. Pero el efecto fue el mismo. En su vergüenza, refrenaron sus emociones y limitaron su confianza.— Swindoll, Charles R. (p. 46).
Temor- huyeron de Dios.
“Después de pecar, Adán y Eva sintieron emociones diferentes y experimentaron el mundo con una percepción alterada. Antes, veían todo como Dios lo veía: bueno. Pero así como el pecado les hizo alejarse el uno del otro, el pecado también los puso en contraposición con su Dios”.— Swindoll, Charles R. (p. 46).
Engaño- intentaron esconder su verguenza.
“La primera respuesta destructiva al delito es el engaño: una hoja de higuera espiritual o moral. Digamos las cosas tal como son: cuando se nos da la oportunidad de evadir la culpa, preferiremos mentir antes que admitir la verdad. Inclusive destrozamos la verdad y tomamos sólo lo que nos vemos obligados a tomar a fin de minimizar la exposición”.— Swindoll, Charles R. (p. 49).
Desvío de culpa- buscaron salvarse a sí mismos a costo de otro.
“El hombre que la llamó “hueso de mis huesos, y carne de mi carne” la traicionó para salvar su propio pellejo. Puedo imaginarme que ella nunca volvió a verlo de la misma manera. Entonces, para salvar su propio pellejo, Eva también desvió la responsabilidad”.— Swindoll, Charles R. (p. 50).