ROMANOS 11:25-32

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 216 views
Notes
Transcript

Texto

Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles. 26 De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito: «El redentor vendrá de Sión y apartará de Jacob la impiedad. 27 Y éste será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados.» 28 Con respecto al evangelio, los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero si tomamos en cuenta la elección, son amados de Dios por causa de los patriarcas, 29 porque las dádivas de Dios son irrevocables, como lo es también su llamamiento. 30 De hecho, en otro tiempo ustedes fueron desobedientes a Dios; pero ahora, por la desobediencia de los israelitas, han sido objeto de su misericordia. 31 Así mismo, estos que han desobedecido recibirán misericordia ahora, como resultado de la misericordia de Dios hacia ustedes. 32 En fin, Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos. 33 Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! 34 «¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero? 35 «¿Quién le ha dado primero a Dios, para que luego Dios le pague? 36 Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén.
Vemos en los V. 25-27 que el tropiezo de la nación de Israel, el cual es temporal, se le llama un misterio. En las Escrituras, un misterio no es una verdad difícil de entender, sino una verdad no revelada previamente y por lo tanto no conocida. Esta verdad no conocida es revelada ahora y se proclama públicamente. Pablo quería asegurarse de que sus lectores gentiles conocieran el misterio en cuanto a Israel en la elección soberana de Dios. El propósito divino es para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos . El plan soberano de Dios al marginar a Israel en forma transitoria para así mostrar su gracia a los gentiles no es motivo de orgullo de parte de los gentiles, sino que fue diseñado para manifestar abundantemente la gloria de Dios. Dios dispuso que algunos de todas las naciones debían recibir por fe la justicia provista por gracia. Con el fin de alcanzar esa meta, la relación de Israel como el pueblo escogido de Dios fue rescindida por un tiempo, e Israel está ahora experimentando un endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. Hay una plenitud para Israel y una plenitud para los gentiles. En la actualidad, Dios toma los gentiles, pueblo para su nombre”.En Romanos 11:25 aparecen dos hechos específicos acerca del endurecimiento de Israel. (a) es parcial, “en parte” porque aun en la época actual “ha quedado un remanente escogido por gracia”, y (b) es temporal, porque terminará cuando haya sido salvado el número determinado de los gentiles según la elección soberana de Dios.
En los V. 28-29 ,Aquí resume Pablo la relación divina con Israel y con los gentiles. Para llevar el evangelio a los segundos, Dios tenía que proceder con la nación de Israel como si fueran sus enemigos. Pero en cuanto a la elección de Abraham y su pacto con él y con los patriarcas, Israel es amado. Debido a que Dios escogió a Abraham, Isaac, y Jacob, él ama a la nación de Israel y cumplirá sus promesas. Esta es otra razón por la cual el endurecimiento de Israel ha de ser temporal y tiene que ser salvo corporativamente porque Dios lo escogió. Irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios “pues los dones de gracia y el llamamiento de Dios son sin arrepentimiento”. Él no anula lo que ha dado o a quien ha elegido (“llamamiento” quiere decir elección y salvación).
En los V. 30 - 32, Los gentiles a los cuales escribía Pablo eran en otro tiempo … desobedientes a Dios, pero durante esta época de gracia, los gentiles ahora habéis alcanzado misericordia. Cuando Adán desobedeció, todo ser humano fue constituido pecador, porque toda la humanidad pecó en Adán. Israel como pueblo, éstos ahora, son desobedientes a Dios para que cuando la misericordia de Dios concedida a los gentiles alcance su número completo, es decir, su plenitud, Israel consegira también misericordia. El propósito final de Dios es tener misericordia de todos. Para poder lograrlo, Dios sujetó a todos en desobediencia. “Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” . “Ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado” , de manera que “no hay diferencia” . Cuando los gentiles rechazaron a Dios y lo desobedecieron , Dios escogió a Abraham y a sus descendientes como pueblo especial. Ahora la desobediencia de los judíos permite a Dios mostrar misericordia a los gentiles. Así que, cuando se logre este propósito, mostrará de nuevo misericordia a Israel como comunidad.
V. 33-36, Al terminar su debate acerca de la revelación de la justicia divina manifestada en la elección soberana, el apóstol irrumpe en una alabanza de adoración dirigida a Dios, exclamando: ¡Oh, profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! El plan salvífico en favor de la humanidad demuestra el conocimiento infinito de Dios y su capacidad de usarlo en forma sabia. El Señor ha revelado algunos de sus juicios y sus caminos para que el hombre los pueda conocer; sin embargo, es humanamente imposible profundizar en todos ellos. Inescrutables es la traducción de anexij̱niastoi, que significa “imposible de ser rastreado por las huellas”. En Efesios 3:8, el único otro lugar donde aparece en el N.T., también se traduce como “inescrutables”, refiriéndose a las riquezas de Cristo.
Luego, el apóstol citó Isaías 40:13, que muestra que el Señor es el único diseñador del plan sabio. Nadie entiende la mente divina ni le aconseja. Pablo concluyó: porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. Dios es la causa primera, eficiente y final de todo. Sus insondables caminos van más allá de la habilidad humana de investigación ; más allá del conocimiento humano (v. 34a), más allá del consejo del hombre (v. 34b) y de la capacidad humana de sacrificarse (v. 35). “Todas las cosas” provienen de él y por medio de él ; son para él y para su gloria . Dios es el único digno de ser magnificado . El Dios todopoderoso merece la alabanza de todas sus criaturas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.