No Mataras Exodo 20:13

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,308 views
Notes
Transcript

Introducción:

Vamos a continuar esta mañana con nuestro estudio de los 10 mandamientos en Exodo 20. Estos mandamientos son una expresión resumida de su ley moral que Dios dio a su pueblo en el monte Sinaí. Estos deben ser guardados en respuesta a la obra de redención que Dios había obrado, fueron dados en el contexto de la gracia. Son pues una regla de vida par todo creyente.
Hasta ahora hemos visto los primeros 4 mandamientos que se enfocan en nuestro amor por Dios y el primero de los siguientes 6 mandamientos que tienen que ver con nuestro amor con el prójimo. Vimos que como este 5 mandamiento es el fundamento de todas nuestras relaciones, amar al prójimo se aprende en casa, honrando a nuestros padres. Hoy nos corresponde estudiar el 6 mandamiento. Leamos juntos la palabra de Dios.
Éxodo 20:13 NBLA
»No matarás.
Oremos.
Aún cuando este mandamiento solo tiene una orden compuesta de dos palabras, un “no” rotundo y un verbo que todos podemos entender, es el mandamiento mas quebrantado de la ley y el que mas se malinterpreta.
Alguien dijo: “Este es el único mandamiento que todos aprueban. Es tan contrario a la ley de la naturaleza que cada cultura tiene algún tipo de prohibición en su contra. Sin embargo, cuando lo estudiamos cuidadosamente y llegamos a comprender todas sus implicaciones, encontramos que ningún mandamiento mas quebrantado que este”.
Cuánta razón tiene este hermano. Por un lado vivimos en medio de una cultura que menosprecia la vida. Y por otro lado este mandamiento ha sido tan malentendido que hemos perdido de vista lo que se ordena en él. Ustedes conocen estos movimientos cristianos llamados pro-vida, ellos sobre la base de este mandamiento, no solo se oponen al aborto, sino también a la pena de muerte, al la defensa personal y la guerra en todo sentido (Pacifistas). Algunos han llegado al extremo de entender este mandamiento como algo que se debe aplicar a toda clase de vida, de manera que promueven el veganismo.
Como creyentes necesitamos con urgencia estudiar de qué se trata este mandamiento exactamente, necesitamos comprender en que se fundamenta y sus implicaciones para nuestra vida. También necesitamos arrepentirnos por cuanto todos lo hemos quebrantado de alguna manera, como lo veremos hoy y necesitamos volvernos al Señor para vivir en dependencia de él, de tal manera que tengamos una visión elevada de la dignidad humana. Y este será el proposito de mi sermón, espero que al salir de aquí todos apreciemos la vida humana y la tengamos alta estima a la luz de lo que se ordena en este mandamiento.
Si hemos de tener una visión elevada de la dignidad humana, debemos entender bien lo que Dios nos manda cuando dice “No Matarás”, debemos saber en que se fundamenta el mandamiento de Dios y sus implicaciones para nosotros.

1. El Mandamiento de Dios “No Matarás”

En el hebreo del A.T. el verbo usado es: rāsah (Ratsaj), es usado mas de 40 veces en el Antiguo Testamento, y siempre se usa para hablar de asesinato de un ser humano, nunca se usa para hablar de matar un animal.
Así que Los Judíos entendieron, que Dios se refería a no matar a una persona. Y es así como debemos entenderlo nosotros. Nada tiene que ver esta orden con quitarle la vida a un animar, que de hecho Dios los dio al hombre como alimento:
Génesis 9:3 RVR60
Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.
Este mandamiento, no nos llama a tener una visión elevada de la dignidad toda clase de vida. Por su puesto que Dios condena la crueldad contra los animales, o maltratarlos, o matarlos indiscriminadamente y sin propósito; Pero no condena que los usemos para comer o para experimentar con el proposito de preservar la vida humana, él los ha puesto para nuestro sustento.
Este mandamiento tiene que ver solo con no matar personas. La palabra se usa para....
Hacer referencia al asesinato planeado o premeditado Núm. 35:27-30
Números 35:30 RVR60
Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.
Al homicidio involuntario o sin intensión
Números 35:15 RVR60
Estas seis ciudades serán de refugio para los hijos de Israel, y para el extranjero y el que more entre ellos, para que huya allá cualquiera que hiriere de muerte a otro sin intención.
El homicidio negligente
Deuteronomio 22:8 RVR60
Cuando edifiques casa nueva, harás pretil a tu terrado, para que no eches culpa de sangre sobre tu casa, si de él cayere alguno.
Éxodo 21:28–29 RVR60
Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto. Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.
Estas leyes suenan un extrañas para los que vivimos en una ciudad. Pero en nuestro tiempo tenemos algunas leyes que debemos guardar para proteger la vida de otros y debemos ser diligentes en guardarlas. Agunos ejemplos
Mallas de seguridad para las piscinas o salvavidas. ,
Poner avisos cuando se está jabonando un piso publico.
Usar cinturones de seguridad.
Ponerle bozal al pero cuando salimos al parque.
Casa segura para los niños.
Cumplir con estándares de inocuidad en el manejo alimentos.
El punto es que debemos se diligentes en proteger la vida de otros. Dios nos llama a preocuparnos por el prójimo y por su bienestar.
Otra clase de homicidio es el.....
Suicidio: En la biblia tenemos 5 casos de suicidio: Jueces 9, 1 Samuel 31, 2 Samuel 17, 1 Reyes 16 y Mateo 27. En cada uno de ellos predomino la vergüenza o un sentimiento de derrota en las personas. Dios no ve esto con buenos ojos. Suicidarse es una elección pecaminosa. Debemos saber que Dios nunca nos llevará a una situación en la que violar uno de sus mandamientos sea la única opción. Debemos recordar que para Dios nuestra vida es valiosa, incluso aunque pensemos que ya no tiene sentido.
Otra clase de homicidio es el....
El suicidio asistido (Otros lo infringen). Los Países Bajos, fueron los primero en permitir el suicidio asistido legal. Lo que ha sucedido es que la eutanasia voluntaria se volvió involuntaria. La gente enferma o anciana que se convierte en una carga para La mayoría de solicitudes de suicidio asistido en los Países Bajos provienen de miembros de la familia, no de los propios pacientes.
Salmo 41:1 NBLA
Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día del mal el Señor lo librará.
Debemos sostener a los débiles, darles consuelo, ayuda y asistencia mientras Dios les haga permanecer con vida.
Otra clase de homicidio es....
El aborto: Según la biblia, vida comienza en la concepción. Eso es también un hecho científico. Nuestra vida se remonta al cigoto. Cuando somos concebidos nos convertimos en personas, no hay un lapso de tiempo en el que seamos una cosa diferente.
Salmo 139:16 RVR60
Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.
Cuando comienza tu vida biológica, también comienzas a existir como una persona hecha a imagen de Dios, creada para honrar a Dios y con una vida que merece ser protegida.
Éxodo 21:22–23 RVR60
Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,
Matar tiene que ver con el asesinato planeado, involuntario, negligente, con quitares la vida voluntariamente o con quitarle la vida a otra persona por medio del aborto provocado. Solo para estos casos se usa la palabra hebrea del mandamiento. Este mandamiento es un llamado a todos los creyentes a respetar la vida, a tener cuidado de proteger la vida humana, a no quitarla de manera injusta.
Esta palabra por otra parte nunca se usa en el contexto de una guerra, ni para la pena capital o la defensa personal. Debemos recordar que Dios tiene potestad sobre la vida, no los hombres.
1º Samuel 2:6 RVR60
Jehová mata, y él da vida; El hace descender al Seol, y hace subir.
Por esta razón, Dios ordena que la vida de un hombre sea quitada por el quebrantamiento de este mandamiento.
Génesis 9:5–6 RVR60
Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
Gandhi dijo una vez: "Ojo por ojo hace que todo el mundo sea ciego" - Este hombre se creyó más justo que Dios.
Dios considera la vida de los hombres tan preciosa, que por esta razón el que le arrebate la vida a alguien injustamente debe ser castigado con la muerte.
Dios le dio al gobierno civil este deber:
Romanos 13:4 RVR60
porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
Debemos saber que la ejecución de un asesino, evitará que vuelva a matar y disuadirá a otros posibles asesinos de hacer lo mismo.
Ademas de la pena capital, Dios y también ordenó a Israel hacer guerra contra naciones paganas que menospreciaban la vida, mataban a sus hijos y menospreciaban la dignidad humana con la esclavitud. Hay guerras justas y el gobierno está en el deber de enviar hombres a la guerra, para preservar la paz de una nación o la integridad de sus habitantes.
Salmo 144:1 RVR60
Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;
Como creyentes creemos que una guerra es justa solo si la libra un gobierno legítimo, por una causa digna, con una fuerza proporcional al ataque, contra hombres que son soldados, no civiles.
El mandamiento no prohibe pues la pena capital, ni la guerra, pero tampoco prohibe el uso de las armas para la defensa personal.
Éxodo 22:2–3 NBLA
»Si el ladrón es sorprendido forzando una casa, y es herido y muere, no será homicidio. »Pero si ya ha salido el sol, será considerado homicidio. Ciertamente, el que roba debe hacer restitución. Si no tiene con qué, entonces será vendido por el valor de su robo.
Jesus dice que dos espadas eran suficientes para que los discípulos se defendieran:
Lucas 22:35–38 LBLA
Y les dijo: Cuando os envié sin bolsa, ni alforja, ni sandalias, ¿acaso os faltó algo? Y ellos contestaron: No, nada. Entonces les dijo: Pero ahora, el que tenga una bolsa, que la lleve consigo, de la misma manera también una alforja, y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. Porque os digo que es necesario que en mí se cumpla esto que está escrito: «Y con los transgresores fue contado»; pues ciertamente, lo que se refiere a mí, tiene su cumplimiento. Y ellos dijeron: Señor, mira, aquí hay dos espadas. Y Él les dijo: Es suficiente.
En resumen: usar un arma en contra de otra persona para el ejercicio del deber militar o policial, para la guerra, la legítima defensa personal, honra a Dios, cuando la intención es proteger la dignidad de la vida. No hay nada pecaminoso en poseer un arma de fuego si tiene esta intención y si se cuenta con un permiso del gobierno.
La pena Capital, la defensa personal y la guerra justa existieron antes de la legislación de Israel. (Noé - Abraham). De manera que el mandamiento no esta prohibiendo estas cosas.
Lo que el mandamiento prohibe es matar de manera injustificada. Matar a alguien motivado por el odio, la ira, la malicia o el engaño. Se condena matar a alguien buscando un beneficio personal (Acab con Nabot).
Este mandamiento prohibe quitar la vida de una persona sin la autoridad de la palabra de Dios:
Dios no autorizó matar a alguien por venganza personal. Romanos 12:19 “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.” Para esto esta el gobierno.
Dios no ha autorizado en su palabra el aborto, no hay causales para hacer esto.
Tampoco Dios ha autorizado sojuzgar sobre los hombres para experimentar con ellos (Clonación, conejillos de indias), no hay autorización para hacer ensayos con embriones (Que ya son personas).
No hay autorización en la escritura para el suicidio asistido, Dios determina cuando nacemos y cuando habremos de morir (Una cosa es dejar que Dios se encargue de una persona en su lecho de muerte, y darle cuidados paliativos y otra es provocarle la muerte con la Eutanasia).
Hermanos, la vida solo puede ser tomada por la autoridad de Dios y cuando se toma la vida de alguien por autorización de Dios, se debe hacer con dignidad, no con crueldad.
Ya sabemos de que se trata el mandamiento de Dios, veamos ahora,

2. El fundamento de este mandamiento

Génesis 9:5–6 NBLA
»De la sangre de ustedes, de la vida de ustedes, ciertamente pediré cuenta: a cualquier animal, y a cualquier hombre, pediré cuenta; de cada hombre pediré cuenta de la vida de un ser humano. »El que derrame sangre de hombre, Por el hombre su sangre será derramada, Porque a imagen de Dios Hizo Él al hombre.
La razón por la que todo ser humano debe ser castigado con la pena capital, y todo animal debe ser sacrificado por matar a un hombres, es que el hombre es imagen de Dios. Los hombres tienen una dignidad por diseño.
Toda persona, ha sido creada a imagen de Dios, sin importar su calidad de vida, o su diagnóstico medico, o su edad, sin importar su posición dentro o fuera del útero, o el número de cromosomas que tiene, o sus necesidades especiales, cada persona es digna y se debe proteger, sin importan si es o no un creyete.
Este mandamiento es un llamado a proteger nuestra vida y la de otros. Lo que hacemos con nuestra vida o con la de otros, es de hecho un reflejo de que tan enserio nos tomamos a Dios, qién es el autor de la vida.
Un desprecio por Dios, nos lleva a despreciar la vida. Un profesor de medicina dijo:
Ya no podemos basar nuestra ética en la idea de que los seres humanos son una forma especial de creación hecha a imagen de Dios, separados de todos los demás animales y los únicos que poseen un alma inmortal. Una vez que este absurdo religioso se haya sido eliminado, podremos seguir viendo a los miembros normales de nuestra especie como poseedores de racionalidad, autoconciencia, comunicación, etc. que los diferencia de los miembros de otras especies, pero nunca consideraremos la vida de los miembros de nuestra especia como sacrosanta.
Este tipo de, pensamiento ha convencido a muchos de que algunas vidas valen menos que otras, por eso hay médicos que aconsejan matar bebes por algún defecto congénito. Tal cosa es un quebrantamiento del sexto mandamiento:
Éxodo 4:11 NBLA
Y el Señor le dijo: «¿Quién ha hecho la boca del hombre? ¿O quién hace al hombre mudo o sordo, con vista o ciego? ¿No soy Yo, el Señor?
Hermanos, los bebes con alguna discapacidad, los jóvenes con algun problema físico, los discapacitados, los ancianos y los enfermos, estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Toda vida es preciosa a sus ojos. Ninguno puede descartarse; toda vida debe ser preservada.
Esto significa que como cristianos tenemos el deber de oponernos a todo lo que acabe con la vida humana.
Esto nos lleva a nuestra ultima consideración:

3. Las Implicaciones de este mandamiento

Lo primero a considerar, es que el mandamiento de manera positiva nos ordena preservar y proteger la vida de todo hombre.
De manera que cuando no se hace algo para preservar la vida de alguien, se quebranta este mandamiento. Recordemos la parábola del buen samaritano:
Lucas 10:30–37 NBLA
Jesús le respondió: «Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. »Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. »Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. »Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión. »Acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó. »Al día siguiente, sacando dos denarios se los dio al mesonero, y dijo: “Cuídelo, y todo lo demás que gaste, cuando yo regrese se lo pagaré”. »¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores?». El intérprete de la ley respondió: «El que tuvo misericordia de él». «Ve y haz tú lo mismo», le dijo Jesús.
En esta parábola no solo los ladrones quebrantaron el mandamiento. También lo hicieron el sacerdote y el levita que dejaron morir al hombre moribundo. Ninguno de los dos hizo nada para ayudarlo. Ellos tomaron la decisión deliberada de no salvar a este hombre.
Lo peor que le pasó a la víctima ese día no fue que lo asaltaran, sino que lo rechazaran sus líderes espirituales, porque estaban demasiado ocupados para salvarle la vida.
Martín Lutero: “Este mandamiento se viola no solo cuando una persona realmente hace el mal, sino también cuando no hace el bien a su prójimo, o, aunque tiene la oportunidad, no lo previene, protege y salva de sufrir daños o lesiones corporales. Si despides a una persona desnuda cuando podrías vestirla, la has dejado morir congelada. Si ves a alguien pasar hambre y no le das de comer, lo has dejado morir de hambre. Asimismo, si ves a alguien condenado a muerte o en peligro similar y no lo salvas aunque sepas como hacerlo, lo has matado. De nada te servirá alegar que no participaste en su muerte de palabra y obra, porque le has negado tu amor y le has robado el servicio por el cual su vida podría haber sido rescatada.
Este es el lado positivo de guardar el sexto mandamiento. Estamos llamados a proteger la vida, una vida a la vez. Estamos llamados a ser como el Buen Samaritano quién se tomó el tiempo de ver qué necesitaba el hombre, y cuando vio la necesidad, se llenó de compasión, entonces se involucró, invirtió tiempo y dinero para auxiliar al hombre y se aseguró de que estuviese bien y fuera completamente restaurado.
Jesús nos dice lo mismo a nosotros. Guardar el sexto mandamiento significa más que no asesinar a nadie. Significa amar a nuestro prójimo. Significa mostrar bondad a los extraños y misericordia a nuestros enemigos.
Hay muchas maneras de hacerlo, no tenemos que esperar ver a alguien tirado en un anden:
Podemos enseñar a nuestros hijos cómo resolver conflictos sin recurrir a la violencia.
Podemos orar por la paz en las partes conflictivas del mundo.
Podemos interceder en nombre de los no nacidos, los discapacitados y los ancianos.
Podemos ayudar a salvar a los niños a través de la adopción, y la crianza.
Podemos cuidar de los enfermos y los moribundos.
Podemos enviar alivio a aquellos que están oprimidos o en necesidad.
Podemos apoyan y procurar que se hagan leyes justas que promuevan la vida.
P.107. ¿Es suficiente, como hemos dicho, el no matar a nuestro prójimo?
R. No; pues Dios, condenando la envidia, el odio y la ira, quiere que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, usando para con él toda benignidad, mansedumbre, paciencia y misericordia, impidiendo hasta donde nos sea posible, el mal que le podría sobrevenir, haciendo bien incluso a nuestros enemigos.
Otra implicación de este mandamiento la tenemos en....
Mateo 5:21–26 LBLA
Habéis oído que se dijo a los antepasados: «No matarás» y: «Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte». Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: «Raca» a su hermano, será culpable delante de la corte suprema; y cualquiera que diga: «Idiota», será reo del infierno de fuego. Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Reconcíliate pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
En lugar de ser uno de los mandamientos más fáciles de guardar, “No matarás” en realidad es uno de los más difíciles, porque podemos matar con nuestras palabras, acciones y actitudes hacia nuestro prójimo.
HEIDELBER. P.106. ¿Este mandamiento sólo prohibe matar?
R. Al prohibir la muerte Dios nos enseña que El detesta todo lo que de ello se origina, como la envidia, el odio, la ira y el deseo de venganza, considerando todo esto como verdadero homicidio.
Estos son tipos de homicidio que todos hemos cometido. Hemos deseado tener lo que otra persona tiene y lastimamos a quienes envidiamos. Hemos sentido odio y sed de vengarnos de quienes nos hacen mal, esto es una forma de desear la muerte de alguien:
1 Juan 3:15 LBLA
Todo el que aborrece a su hermano es homicida, y vosotros sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
Hemos dejado que la ira nos controle y hemos actuado violentamente aun contra nuestra propia familia que decimos amar. Esto es homicidio en el corazón.
Hemos preocupado innecesariamente a las personas que amamos, no informando donde estamos.
Hemos hablado mal de las personas, dañando su reputación. Hemos hecho comentarios racistas o sexistas. Hemos hecho comentarios imprudentes y ofensivos Proverbios 12:18 “Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.”
Todo esto revela que las semillas de este pecado están en nuestro corazón. Esto es un problema serio mis hermanos, la biblia dice: Apoc. 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” Gálatas 5:20, 21 “envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”
Si hemos cometido un asesinato, aunque solo sea en nuestros corazones, entonces merecemos ir al infierno. La buen noticia es que Dios nos ha provisto un salvador.
Jesús guardó la ley de Dios, incluida la ley que decía: “No matarás”. Isaías 53:7a, 9 “Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.” Isaías 53:7 “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.” Jesús, aun cuando fue provocado, ofreció una obediencia perfecta al sexto mandamiento.
Jesús también murió en la cruz, para salvar pecadores, incluyendo a los asesinos. Mientras le crucificaban injustamente, él dijo: Lucas 23:34 “Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.”
Jesús ascendió al Cielo, y envió su espíritu. Pedro lleno del E.s. dijo: Hechos 2:36-38 “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”
Si como este pueblo que crucifico al Señor, te confiesas culpable de haber quebrantado el sexto mandamiento, entonces hay esperanza para ti en la cruz de Cristo. Arrepiéntete y cree en Jesucristo para el perdón de tus pecados. Hoy puedes comenzar rogando a Dios, por la salvación de una vida: (¡la tuya!) confiando en Cristo.
Conclusión:
Si Dios nos salva en Cristo, con él nos dará un corazón que puede amar al próximo, un corazón que tiene un elevado concepto de la dignidad humana, un corazón que defiende la vida y la preserva porque entiende que cada hombre es imagen de Dios, un corazón que se deleita en la justicia de Dios y evalúa como buenas las sentencias que él ha establecido para los que quebrantan este mandamiento.
Termino con la pregunta. 135 de nuestro catecismo:
¿Cuáles son los deberes que se exigen en el sexto mandamiento?
R. Los deberes que se exigen en el sexto mandamiento son:
Todos los legítimos esfuerzos y planeación cuidadosa, para preservar la vida de nosotros mismos y la de otros, resistiendo todos los pensamientos y propósitos, subyugando todas las pasiones y evitando todas las ocasiones, tentaciones y prácticas que tiendan a quitar injustamente la vida de alguien; por medio de la justa defensa contra la violencia, soportar con paciencia la mano de Dios, tranquilidad de la mente, alegría de espíritu; el sabio uso de la comida, bebida, medicamentos, el sueño, el trabajo y las recreaciones; mediante pensamientos caritativos, amor, compasión, humildad, caballerosidad, amabilidad; conducta pacífica apacible y cortés. paciencia, prontitud para reconciliarse, sobrellevar y perdonar las injurias con paciencia, devolviendo bien por mal, confortando y socorriendo a los afligidos, y protegiendo y defendiendo a los inocentes.
Que Dios nos ayude,
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more