ACERCA DE LAS LENGUAS.
1 Corintios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 165 viewsTodos los dones son regalos de Dios dados a la iglesia, con el unico fin de hacerla crecer, las leguas tambien edifica, pero más la predicación, pues es la oportunidad de llevar las nuevas nuevas de Cristo a los perdidos.
Notes
Transcript
1 Corintios 14:1–19 (RVR60)
1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. 2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación. 6 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina? 7 Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? 8 Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? 9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire. 10 Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. 11 Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí. 12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. 13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. 14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. 17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado. 18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Este largo capitulo es el desenlace de la argumentación de Pablo sobre el orden del culto en la iglesia, y el ejercicio correcto de los dones espirituales, ya que estos son necesarios para el sano crecimiento de la igleisa.
Por ello es que los insta a que no ignoren acerca de ellos, 1 Co 12:1; que son tan diversos porque son necesarios, pero la única fuente de donde vienen es Dios 1 Co 12:3, y que son dados para el provecho del cuerpo 1 Co 12:7.
Todos han sido dados por Dios para trabajar en armonía y para que todos se procuren unos a otros.
Dios puso los dones en la iglesia para que nada falte para estar preparados hasta el regreso del Señor Jesucristo.
Pablo estableció el escenario apropiado dentro del marco del amor, para instar a los corintios a reconocer el valor de los dones espirituales.
1 Corintios 13:1–3 (LP:EMD)
1 ¿De qué me sirve hablar lenguas humanas o angélicas? Si me falta el amor, no soy más que una campana que repica o unos platillos que hacen ruido. 2 ¿De qué me sirve comunicar mensajes de parte de Dios, penetrar todos los secretos y poseer la más profunda ciencia? ¿De qué me vale tener toda la fe que se precisa para mover montañas? Si me falta el amor, no soy nada. 3 ¿De qué me sirve desprenderme de todos mis bienes, e incluso entregar mi cuerpo a las llamas? Si me falta el amor, de nada me aprovecha.
El amor es el sello distintivo del Cristianismo, la profecía, la ciencia y los dones un día ya no serán necesarios, pero el amor permanecerá por siempre de tal forma entonces que la iglesia, mientras estas cosas llegan (lo perfecto) debe ejercitar sus dones en el marco del amor
1 Corintios 14:1 (RVR60)
1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
Pablo abre esta sección de la carta con 3 verbos bien concretos y específicos que todo creyente debería meditar en su corazón.
Seguid el Amor…
Seguid = dioko; (verbo imperativo presente); perseguir, esforzarse por hacer algo, llevar a cabo o participar de una actividad, correr en pos de; practicar; buscar ardientemente.
En el marco del ejercicio de los dones espirituales dentro de las asamblea local, Pablo insta que los creyentes de corinto (por ende todos los cristianos de todas las épocas) nos esforcemos por llevar a cabo el mandamiento de Jesús a sus discípulos Jn 13:33-34.
Uno de los grandes problemas de la iglesia de Corinto y de todas las iglesias a lo largo de estos + de 2000 años es la falta de amor (incluye a COX).
La iglesia puede estar llena, puede tener toda clase de eventos y reuniones, puede parecer que esta viva, pero la realidad, puede ser que este muerta (zombi).
Los corintios perseguían en uso de sus dones, pero no con el fin de bendecir a otros con ellos, sino para que los alagaran.
Dios ha dotado a la iglesia con sus dones, para la edificación, sin embrago, el ejercicio de un don no implica en sí mismo ninguna clase de esfuerzo, porque el ejercicio del mismo la fuente es Dios, por lo tanto el nos capacita para hacerlo.
Sin embargo el poner el amor en acción conlleva un esfuerzo activo en ponerlo en práctica por parte de cada uno de nosotros.
El amor debe ser la meta más alta dentro de una iglesia local, pues es el pegamento que nos une para cumplir verdaderamente con el plan que Dios trazo para la iglesia en la tierra.
¿Eso quiere decir que solo nos debemos entonces a dedicar a practicar el amor y dejar a un lado todo lo demás? De ninguna manera,
Y Procurad los mejores Dones… Es decir el amor es la base fundamental del una iglesia, pero estos van unidos con un ejercicio correcto de los dones espirituales otorgados por Dios a los creyentes.
Procurad = zeloo; (verbo, imperativo, presente) luchar, aspirar, poner el corazón en algo, tener un profundo interes.
El amor no es un sustituto de las demás virtudes cristianas, es la más importante, pero no la única; el realidad el amor es el gran motivar, el único verdadero motivador para hacer todo lo que hacemos.
El amor es la fuerza que debe impulsarnos a llevar a cabo cualquier ministerio espiritual.
EL amor es el don de Dios otorgado a los creyentes, para hacer un uso adecuado del resto de los dones que hemos recibido de parte de Él.
Los corintios no estaban siendo movidos por el amor para ejercitar sus dones, más bien era el amor hacía si mismo los que los impulsaba a buscar los “mejores dones”, como las lenguas.
Y este sentir hoy es el que prevalece en muchas congregaciones. Muchos quieren predicar, dar clases, tocar en la alabanza, etc. Muchos cristianos ejercitan sus dones dados por Dios a la iglesia, pero sin amor. Sin deseo de servir a otros, sino solo a sí mismos.
Los dones, dados por Dios a cada asamblea local (sus miembros), son con el objeto, de que en tanto el Señor Jesucristo regresa, nada nos haga falta para cumplir cabalmente el llamado que la iglesia tiene (1 Glorificar a Cristo, 2 Edificar a los Santos, 3 Predicarle a los perdidos).
Los Dones son dados por Dios para ministrar (servir a otros).
Pero sobre todo que profetices. El deseo de Pablo para con los corintios era que abundaran en los dones para edificar la igleisa, pero el hace un énfasis en que profetices ¿Porque?
Lo primero que debemos entender es a que se refiere Pablo con profetices. Profetizar evidentemente en el cotexto del pasaje, no tienen que ver con la predicción de eventos futuros, sino más bien que su propósito central es comunicar el mensaje de Dios a las personas proveyendo advertencia, corrección y animo.
¿Estará diciendo Pablo que debería todos entonces ahora todos los corintios anhelar el don de profecía antes que el de las lenguas?
Los dones son regalos repartidos por el ES de acuerdo su soberana voluntad
1 Corintios 12:11 (TLA)
11 Pero es el Espíritu Santo mismo el que hace todo esto, y el que decide qué capacidad darle a cada uno.
Cualquier don espiritual es dado por Dios para beneficio de la Asamblea local, sin embargo Pablo esta resaltando la superioridad del la profecía sobre las lenguas en cuanto a su utilidad.
La superioridad de la profecía sobre el don de la lenguas radica en su poder de comunicarse con los oyentes sin la necesidad de “interpretación”, fomentando asi la edificación, exhortación y consolación v3
1 Corintios 14:2 (RVR60)
2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
Hablar en lenguas es un legitimo don espiritual otorgado divinamente, pero los creyentes lo estaban usando como un signo de superioridad espiritual, en vez de un medio para alcanzar la unidad espiritual.
Hablar en lenguas se refiere a idiomas terrenales, que las personas no conocían antes del día de Pentecostés (Hch 2:1-13), 1 Co 12:10 y en 12:28, es probable que se refiera a hablar un idioma “júbilo” o “celestial”, Pablo hablo en ambos sentidos en 1 Co 13:1.
Hablar en lenguas es un don legítimo, dado por Dios con el propósito de ayudar al cuerpo de Cristo, no que se pierda. Los que no hablan en lenguas no deben tratar de obtener ese don como evidencia de su salvación o de cierta espiritualidad especial, ya que no es ni una cosa ni la otra. Si una persona no tiene el don de lenguas, seguramente tiene otro don otorgado por Dios
El ejercicio de este don en la iglesia de Corintio fue motivo de preocupación en la iglesia, porque su uso causaba desorden en la adoración.
Muchos estaban usando sus dones para beneficio personal, para “brillar” en la asamblea, o para “ser vistos” como “más espirituales” Lo usaban como un sinónimo de superioridad sobre el resto de los hermanos.
Pablo no esta descalificando el don de lenguas, lo que el esta corrigiendo son los abusos en el ejercicio del mismo. Hablar en lenguas es el equivalente a elevar una oración personal a Dios. “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios”.
Muchos cristianos tienen dificultad con la lenguas hoy en día. Pablo dice con claridad que nadie debe menospreciar a los cristianos que hablan en lenguas y que los que hablan en lenguas no deben hacerlo con los que no lo hacen.
Los creyentes necesitan unidad y amor, No somos enemigos, nuestro enemigo es el diablo y el mundo pecaminoso.
(1) Hablar en lenguas es un don espiritual dado por Dios 14:2, (2) es un don deseable, aunque no requisito de la fe (12:28-31), (3) es menos importante que la profecía y la enseñanza.
La instrucción de Pablo a la iglesia en Corinto es desear los donde, sobre todo el profetizar, ¿pero porque?
1 Corintios 14:3 (RVR60)
3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
Hay un importante contraste entre el hablar en lenguas y el profetizar, mientras el primero no comunica, pues le hablara solo a Dios y otros no lo entienden a menos que haya un interprete, el profetizar tiene un alcance general, porque transmite un mensaje al pueblo de tal forma que puede ser comprendido.
Todos los dones espirituales son en beneficio de la iglesia solo cuando se usan apropiadamente.
Si la profecía tiene que ver con la predicación, mas que con la predicción de eventos futuros. Esta cumple un triple propósito.
Edificación = oikodome; Fortalecimiento, construcción, hacer más apto. El propósito de la Profecía (predicación) es que las vidas de los creyentes sean levantadas, sea ejemplos de la obra de Dios en la vida de los pecadores. Hacerlos que maduren en sus actitudes, en su forma de responder frente a las adversidades de la vida, tomando a Dios como el ancla principal. 1 Timoteo 3:16-17
Exhortación : Paraklesis; estímulo, consuelo, ánimo; Alentar seriamente a un respuesta o acción. La predicación cumple el propósito de alentar a los creyentes a responder a Dios de una manera activa a servirle, santificarse, una mayor consagración. A dejar de lado conductas y pecados que no le agrada.
Consolación: paramythia; alentar, animar. La predicación cumple el propósito de animar a los creyentes a enfrenar la vida con valentía y confianza de que Dios esta en control. Que si el ha perdonado todos nuestros pecados, como no tendrá cuidado de nosotros en las demás.
La razón de los dones espirituales esta destinada por Dios para el beneficio de otros.
1 Corintios 14:4 (RVR60)
4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
No debemos perder de vista que Pablo esta dando esta instrucción en el entorno del culto publico en la iglesia.
El que habla en lenguas, recibe edificación en su espíritu, pero quienes lo escuchan, no pueden ser edificados porque no entienden el mensaje, sin embargo el que profetiza, lo hace con el fin de edificar a toda la iglesia.
Es por ello que No deberíamos ejercitar los dones solo para hacernos sentir bien a nosotros mismos. Sino con la firme intención de que nuestros hermanos pueden ser bendecidos.
La práctica del don de las lenguas las lenguas fortalece a la persona que lo ejerce en su espíritu, pero el que profetiza, con su mensaje, fortalece a toda la iglesia.
Cuando la profecía es entregada en un idioma conocido por el que lo habla y a los oyentes es superior a las lenguas; puesto que no necesita interpretación para lograr su objetivo, que es la edificación de los demás.
1 Corintios 14:5 (RVR60)
5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
Mientras que el don de lenguas beneficia principalmente a quien lo habla, la profecía beneficia a la iglesia en su totalidad.
¿Es acaso que Pablo quiere que todos reciban el mismo don?
Por su puesto que no, Ningún don debe ser usado para la auto satisfacción. Los miembros de la iglesia en Corinto, estaban abusando del don de las lenguas para su propio beneficio. Pero el propósito de los dones no tienen nada que ver con esto.
Nuestros dones son para ministrar a otros para la Gloria de Dios.
Pablo esta instando a los miembros de la iglesia a poner sus dones al servicio de otros en el marco del amor. Podemos poner en acción nuestros dones, pero esto muchas veces puede ir con el animo de obtener algo a cambio.
Pablo no esta instando a que todos tengamos los mismos dones, de lo contrario no seríamos un cuerpo, sino un solo miembro, pero lo que pablo quiere decir es que a el le gustaría más que todos pudieran profetizar (predicar).
Porque la profecía es superior a la lenguas porque su meta final es el fortalecimiento de la iglesia. ¿Quiere decir que todos debemos predicar desde el púlpito?, De ninguna forma.
Todos deberías anhelar la profecía porque es el instrumento que Dios a destinado para la edificación consolación y exhortación de los santos, pero también la única forma que los incrédulos lleguen al conocimiento de la verdad.
Debemos estar en sintonía con el ES de tal forma que el mensaje de consuelo, ánimo, y edificación se escuche dentro y fuera de nuestras congregaciones.
Aseguremonos que con nuestras acciones demos ánimo y edifiquemos a los demás.
1 Corintios 14:6 (RVR60)
6 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?
El fin de los dones tiene como principio el edificar en beneficio de otros.
De nada aprovecha tener todos los dones, ejercitarlos dentro de la iglesia, si estan fuera del marco del Amor, sin el fin de edificar a la iglesia de Cristo.
1 Corintios 12:7 (TLA)
7 Dios nos enseña que, cuando el Espíritu Santo nos da alguna capacidad especial, lo hace para que procuremos el bien de los demás.
Cada uno de los dones que Dios nos ha otorgado, incluso el de Lenguas o la profecía son para el bien común de la asamblea local donde Dios nos ha establecido.
Pablo mismo les deja claro a los hermanos de Corinto que si el va y le habla en un idioma desconocido, ninguna clase de provecho tendrán aun y cuando esto luzca muy espiritual.
En cambio cuando nuestros dones son ejercitados en el marco correcto, lo que hagamos por pequeños que nos parezca eso si es de gran ayuda.
NBV 1 Co 14:6 Díganme ustedes, hermanos, si voy ahora y les hablo en lenguas, ¿de qué les sirve? Pero si les digo con claridad lo que Dios me ha revelado, si les comunico lo que sé, si les profetizo o les enseño, entonces sí les será útil.
Un mensaje que no se puede entender no sirve para nada, es inútil si no edifica a la iglesia. Un mensaje que no se puede entender es una falta de amor.
Ya sea en el ejercicio del don de las lenguas o en idioma que hablamos (español), si el mensaje no es bien expuesto con sencillez y claridad, se vuelve infructuoso.
1 Corintios 14:7–8 (RVR60)
7 Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? 8 Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?
Los instrumentos musicales no transmiten nada a los que los escuchan a menos sean tocados con un propósito inteligente. Cuando la musica no tiene sentido, simplemente se convierte en ruido.
Quien puede atener al aviso que dan los clarines de Guerra, cuando simplemente se tocan por tocar, sin la linea melódica correcta que anuncia la preparación para la batalla
1 Corintios 14:9 (RVR60)
9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.
De la misma forma, sí de nuestra boca no sale un mensaje claro, de tal forma que se entienda, las palabras que salgan resultaran infructuosas.
Los hermanos de Corinto estaban siendo egoístas en el ejercicio de sus dones, por eso es que Pablo lo denuncio publicamente.
Los creyentes debemos madurar de tal forma que no estemos buscando nuestro propio beneficio a costa de gente quebrantada y confundida.
Cuando le prestamos demasiada atención a nuestros propios deseos ideas y expresiones espirituales, podemos hacer a un lado el verdadero deseo del ES y abandonar a los que necesitan ser animado.
El orgullo, la arrogancia y la falsa espiritualidad, son el resultado de la falta de amor por otros, por lo tanto empleo de los dones resulta infructuoso, es como hablar al aire.
Nuestra mayor meta debería ser la edificación de la iglesia local donde Dios nos ha sembrado.
1 Corintios 14:10 (RVR60)
10 Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado.
Tantos idiomas en el mundo en ocaciones dificultan que las personas a veces no puedan entenderse entre sí.
Lo mismo sucede con las lenguas, a pesar de que es un don de beneficio durante la adoración tanto en privado como en publico si no hay interpretación no trae consigo ninguna clase de edificación para los oyentes.
Cuando un idioma no se entiende, crea barreras formidables, cuando viajo y me hospedo en el hotel de Chinos y los encuentro en el lobby y no entiendo nada.
De tal forma que la predicación debe ser en un idioma que el oyente pueda entender para que le sea de beneficio.
1 Corintios 14:11 (RVR60)
11 Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí.
Pero esto mismo nos puede pasar si estuviéramos hablando con un español como el quijote (asi pasa a muchos con la RV60).
Pablo era un hombre dotado por Dios para comunicarse en varios idiomas, además que Dios le había dotado del don de lenguas, sin embargo, el mismo pone en perspectiva que Si el no entiende un idioma, sería como si perteneciera a otro país de tal forma que no podría comunicar del mensaje a los oyentes.
Podemos ser ineficaces e impotentes a la hora de tratar de comunicar el mensaje del evangelio, si mi lenguaje me separa de los que me escucha, (términos elaborados, leguaje técnico, etc)
El valor de las palabras = dynamis; poder, fuerza. Si desconocemos lo que las palabras significan realmente cual es su implicación y alcance esto crea un sentido de inseguridad y temor a lo escucha.
Pablo quería que los Corintios hablaran no parloteado como lo hacían en la asamblea, sino transmitieran realmente el significado de lo que estaban hablando.
Podemos hablar mucho, y decir muy poco, y no es que el mensaje del la Cruz no tenga poder para salvación y redención de los perdidos, sino que simplemente no conocemos lo que en realidad significa.
1 Corintios 14:12 (RVR60)
12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
El fin de los dones era la edificación de la iglesia, si los creyentes en corinto querían tener dones, que es un deseo legitimo de todo creyente estos deben ser con el fin de ponerlo al servicio de la asamblea local para fortalecer, animar y consolar a la iglesia.
Quieres servir a Dios, quieres que el Señor te de dones, debemos tener presente que Dios nos los dará a fin de suplir cada una de las necesidades que su iglesia tiene.
1 Corintios 14:13 (RVR60)
13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.
Sin minimizar el don de lenguas, Pablo alienta a los corintios a usarlo de una manera que sea valiosa para la congregación.
La intención de Dios al dar los dones a su iglesia es edificar, levantar, restaurar, animar, ayudar a que los creyentes lleguen a la madurez.
Los dones que Dios da a la iglesia tambien con con el fin de que estos sean usados para cumplir con el propósito de la iglesia.
1 Corintios 14:14 (RVR60)
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
mi espíritu ora pero mi entendimiento queda sin fruto. Cualquiera que sea el beneficio espiritual que podría recibir de la experiencia, la práctica de este don, no da fruto, es decir, otros no son edificados
No debemos perder de vista en ningún momento, que el cristianamos es una fe pensante, no emocional.
El primer lugar donde llega la predicación es nuestra mente, no el corazón, por lo tanto, por tanto si yo recibo el mensaje, pero no lo entiendo, no lo analizo, lo asimilo en mi mente, llego escuchó, pero me voy como si nada.
Los cristianos de Corinto estaban más preocupados por experiencias de frenesí, que por comprender con claridad el mensaje.
Muchos cristianos hoy tienen una fe que es movida producto de sus emociones, y no de un entendimiento claro de quien es Dios, por lo tanto como no hay experiencia, les parece aburrido, cansado. Por tal razón no crecen no madura, se desaniman rápidamente.
1 Corintios 14:15 (RVR60)
15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
Tanto en el hablar, orar y cantar la mente y el espíritu participan completamente. En ningún momento Pablo hace una separación entre el entendimiento y lo espiritual.
Cuando Oramos, hablamos o cantamos debemos pensar en el significado de las palabras. (no siempre hacemos eso).
Cuando derramamos nuestros sentimientos delante de la presencia de Dios en oración y adoración no debemos abandonar nuestra capacidad de pensar.
EL verdadero cristianismos no es intelectualismo estéril, ni tampoco un sentimentalismo anti intelectual.
1 Corintios 14:16 (RVR60)
16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
El que los Corintios solamente hablaran en lenguas durante las reuniones, no traían edificación a la iglesia en general, pues aquellos que no entendían o no había interpretación durante la reunión; se quedaban sin fruto.
Los miembros de la congregación si van a participar de la adoración pública, deben ser capaces de entender y aceptar el mensaje de los himnos que se cantan y las oraciones que se ofrecen.
La costumbre de expresar su aprobación con un “Amén” audible (Así es), no se puede seguir si nadie entiende lo que se ha dicho.
A lo mejor por eso usted nunca dice amén porque no entiende lo que se esta hablando
1 Corintios 14:17 (RVR60)
17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.
No es que Pablo condenara el que los corintios hicieran uso del don de las lenguas en las reuniones, el asunto es que muchas de las veces la intención con que se hacia no tenía nada que ver con la edificación de la iglesia, no había beneficio porque era un desorden donde todos hablaban al mismo tiempo queriendo verse más espirituales unos que otros.
Los dones deben ser ejercidos en consideración de como pueden ser de más utilidad para la edificación de los hermanos. (no podemos cantar mientras estamos predicando, no podemos estar predicando mientras cantamos.)
Si los dones como las lenguas, al igual que el resto de los dones, deben llevar como fin supremo la Edificación de la Iglesia.
1 Corintios 14:18–19 (RVR60)
18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
Algunos en corintios podrían quizá justificar su énfasis en el don de lenguas, argumentando que Pablo mismo ejercitó este don. Sin negar el hecho, el apóstol pone el don en la perspectiva adecuada al señalas cuanto más valioso es el hacer algo “para instruir también a otros”
El propósito final de los dones es la mutua edificación del cuerpo, para ello, el amor debe ser el elemento base que motive a ponerlos en acción en favor de nuestros hermanos, y por ende nos lleva al fin supremo de edificar la iglesia de Cristo, la cual es compro con su sangre.
