El Digno Andar del Creyente en el llamado del Señor

2 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 113 views

Pablo ora para que sus hermanos Tesalonicenses perseveren en su fe y caminen dignamente según el llamado de Dios y Él obre en ellos sos propósitos conforme a Su gracia y para Su gloria.

Notes
Transcript
Handout
Handout

Introducción.

Antecedentes.

2 Tesalonicenses 1:11 (NBLA)
11 (a) Con este fin también nosotros oramos siempre por ustedes...
Pablo está consciente de que el mensaje del evangelio fue «creído» entre los Tesalonicenses, (2 Tes. 1:10) y es a ellos, a los que han creído, que les escribe en el mensaje pasado que deben tener la “paciencia de los santos” esperando que Dios haga venganza por ellos en el día del juicio, y mientras deben aferrarse a seguir su caminar en Cristo en esta vida, llena de sufrimientos, dolor y persecuciones, pero con la mira puesta en el galardón
(Hebreos 11:26).
Hebreos 11:26 (NBLA)
26 Consideró como mayores riquezas el oprobio de Cristo que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa.
Pablo (como un buen padre espiritual) no los deja solos, sino que los acompaña en estos sufrimientos como ya hemos visto en la «Primera carta» (1 Tes. 3:4) y se incluye con ellos en sus sufrimientos y el alivio en esta «Segunda carta» (2 Tes. 1: 6-7).
La oración constante de Pablo (y debería ser la de todo anciano en las iglesias) era que ellos «perseveraran en su fe», (2 Tes 1:5) recordemos acerca de la «tenacidad» que muestra el acero cuando es «templado» (que nos mencionó el hermano Ricardo), que, a través de mucho calor logra un estado de «resistencia al desgaste», y se hace mucho «más fuerte y duradero» que el otro acero que no ha pasado por ese fuego intenso (de prueba).

I. Contenido de la Oración de Pablo.

2 Tesalonicenses 1:11 (NBLA)
11 (b) ... para que nuestro Dios los considere dignos de su llamamiento...
La oración de Pablo va encaminada a:

A. Que el Señor los considere Dignos de Su llamado.

Notemos algo aquí, “no se nos llama a Ser Dignos o Hacer algo para que Dios nos considere Dignos” esto es una oración para que la «Gracia del Señor» sea derramada en el ser humano y pueda «recibir el llamado a la salvación».
Digno: “Significa estrictamente «poner en equilibrio»,
como en una balanza, se pone un peso determinado de un lado y se equilibra con medidas preestablecidas hasta que se «equilibren»
También se usa para expresar: «ser apropiado»
(Romanos 8:18
Romanos 8:18 NBLA
18 Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.
O también el término: «ser merecedor»
(Mateo 10:10
Mateo 10:10 (NBLA)
10 (b) … porque el obrero es digno de su sostén.

En el NT se deja por fuera la idea de mérito; somos dignos del evangelio sólo en cuanto que lo recibimos

Una vez que recibimos la gracia de Dios, ahora Él nos va moldeando para «equilibrar», esto es: “hacernos dignos” de Su llamado.
Veamos las siguientes citas que nos indican como:

1.- Comportarse de una manera Digna del Señor que nos llamó

Filipenses 1:27 NBLA
27 Solamente compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo, de modo que ya sea que vaya a verlos, o que permanezca ausente, pueda oír que ustedes están firmes en un mismo espíritu, luchando unánimes por la fe del evangelio.
1 Tesalonicenses 2:11 NBLA
11 Saben además de qué manera los exhortábamos, alentábamos e implorábamos a cada uno de ustedes, como un padre lo haría con sus propios hijos,
Efesios 4:1 NBLA
1 Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados.
Colosenses 1:10 NBLA
10 para que anden como es digno del Señor, haciendo en todo, lo que le agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.
Estas 4 citas apuntan al mismo sentido: Vivir de una manera que corresponde a la Nueva Naturaleza que el Señor nos ha dado, al Nuevo Rumbo que el Señor nos ha trazado, al Nuevo Amo al cual ahora servimos.
Es el resultado natural de la Regeneración.

A medida que los cristianos se hacen más semejantes a Jesucristo, se hacen más merecedores de llevar su nombre. Una forma importante en que Dios hace a los creyentes más dignos de su llamamiento es a través del sufrimiento (1:5).

2. Sólo hay 1 manera:

El Señor Jesucristo fue muy claro para expresar que sólo hay 2 tipos de personas:

a) Los que le creen, le siguen, le obedecen y permanecen; y en contraste:

b) Los que no le creen, no le siguen, no le obedecen y no permanecen.

En Mateo 7:13-29 el Señor habla con 3 diferentes ilustraciones, sobre Una misma realidad:

· 2 puertas con 2 destinos

· 2 árboles con 2 frutos

· 2 cimientos con 2 resultados

Puerta estrecha – lleva al camino angosto; puerta amplia, camino amplio.
Todo buen árbol – produce buen fruto; todo árbol malo – produce mal fruto.
La casa edificada sobre la roca – no cae; la casa edificada sobre arena – sí cae.
La segunda parte de la Oración de Pablo es para:

B. Que el Señor acabe Su Obra en Ti y en Mi.

En ese mismo sentido, debemos notar que los creyentes desde el origen mismo del hombre, han sido tenidos por dignos de sufrir a causa de Cristo, lo cual es un galardón para todos los que anhelan agradar al Señor.

1. Que Cumpla todo Deseo de Bondad

La oración de Pablo va dirigida para que Dios conceda «las buenas y dignas» «peticiones de los Tesalonicenses».
David exclama en:
Salmo 37:4 NBLA
4 Pon tu delicia en el Señor, Y Él te dará las peticiones de tu corazón.
1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito (CUMPLIMIENTO)
Como quienes se deleitan en Dios desean lo que Dios desea, Él les concederá sus peticiones. Quienes hacen suya la agenda de Dios pueden exclamar, junto con David, confiadamente: “El SEÑOR cumplirá en mí su propósito” (Sal. 138:8)
Salmo 138:8 (NBLA)
8 (a) “El Señor cumplirá Su propósito en mí...”
1 Juan 5:14–15 NBLA
14 Esta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos cualquier cosa conforme a Su voluntad, Él nos oye. 15 Y si sabemos que Él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos hecho.
Aquellos que están sincronizados en espíritu con Dios, Él les concederá las buenas peticiones que hagan, porque las harán conforme a Su Buena Voluntad.

2. Que Cumpla toda Obra de Fe

La misma fórmula: Que el Señor «complete o perfeccione» «conceda» toda Obra de Fe:

los elegidos se dedican a las obras justas y santas para honrar a Dios. Obra es la palabra griega ergon y se refiere al hecho, logro o función como tal. Pablo confiaba en la elección de los tesalonicenses porque su fe —el don divino auténtico de salvación y santificación— producía acciones justas en sus vidas.

Efesios 2:10 NBLA
10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

3. Con Su poder y Conforme a Su Gracia

4. A fin de Glorificar Su Nombre en Nosotros

Glorificar el nombre del Señor quiere decir honrar y exaltar todo lo que Él es.

Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento ἔνδοξος, ἐνδοξάζομαι

denota principalmente la magnificación de la majestad de Dios

Related Media
See more
Related Sermons
See more