El don de profecía y el uso del don de lenguas.

Corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 258 views

Profetizar edifica más a la iglesia que hablar en lenguas. Los dones deben ser ejercitados con debido orden.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Al final del cap. 12, Pablo había exhortado a los creyentes corintios a desear ardientemente los mejores dones, pero les había dicho que el amor es aún mejor que los dones.
Después de hacerles ver la superioridad del amor (en cap. 13), el apóstol vuelve a retomar el tema de los dones mejores.
1 Corinthians 14:1 NBLA
Procuren alcanzar el amor; pero también deseen ardientemente los dones espirituales, sobre todo que profeticen.

La profecía es superior.

1 Corinthians 14:5 (NBLA)
Yo quisiera que todos hablaran en lenguas, pero aún más, que profetizaran. Porque el que profetiza es superior al que habla en lenguas, a menos de que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
Pablo describe varias ventajas del profetizar o razones por las cuales considera la profecía como superior.

Profetizar edifica a muchos.

1 Corinthians 14:4 NBLA
El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica, pero el que profetiza edifica a la iglesia.
Hablar en lenguas sin un intérprete iba en contra del propósito para el cual los dones han sido dados: la edificación de otros.
Dicho propósito había sido ya dicho claramente a los corintios:
1 Corinthians 12:7 NBLA
Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común.
Y, en esta sección, se los vuelve a repetir.
1 Corinthians 14:12 NBLA
Así también ustedes, puesto que anhelan dones espirituales, procuren abundar en ellos para la edificación de la iglesia.
Y a los efesios, cuando Pablo les habla de los dones espirituales:
Ephesians 4:11–12 (NBLA)
Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;

Profetizar edifica, exhorta y consuela.

1 Corinthians 14:3 NBLA
Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
Esas tres son las más grandes necesidades de todo creyente: Ser edificado en Cristo o crecer en el conocimiento, madurez, y gracia de Cristo; ser exhortado constantemente por medio de la predicación, la cual es una forma de profetizar, para mantenerse en el camino recto o volver a él; y ser consolado por la Palabra cuando vienen momentos difíciles o dolorosos a su vida.

Profetizar es más efectivo que hablar lenguas.

Cuando una persona hablaba en lenguas sin que nadie entendiera, el único edificado era él.
1 Corinthians 14:2 NBLA
Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, sino que en su espíritu habla misterios.
Si yo no entiendo alemán y tú me hablas en alemán, lo que digas será un misterio para mí. Dios te entiende, pero yo (la iglesia) no.
Pero si por el contrario, si la iglesia, por medio de profecía, recibe revelación de la Palabra, conocimiento, o enseñanza, la iglesia es beneficiada.
1 Corinthians 14:6 NBLA
Ahora bien, hermanos, si yo voy a ustedes hablando en lenguas, ¿de qué provecho les seré a menos de que les hable por medio de revelación, o de conocimiento, o de profecía, o de enseñanza?
Algunos creen que las lenguas mencionadas en Corintios son diferentes a las mencionadas en Hechos 2; y que las de Corinto eran lenguas extáticas, mientras que las de Hechos eran lenguajes humanos. El hablar en extásis era costumbre de las religiones griegas.
Pero el hecho de que Pablo haya usado, inspirado por Dios, el término γλῶσσα, elimina cualquier especulación de que se refiría a “jerigonzas”. Un glosario es una lista que da el significado de cada uno de los términos usados en un libro.
Esta posición es confirmada por los ejemplos que Pablo da:

Ejemplos de la inferioridad de las lenguas.

1 Corinthians 14:7–10 (NBLA)
Aun las cosas inanimadas, como la flauta o el arpa, al producir un sonido, si no dan con distinción los sonidos, ¿cómo se sabrá lo que se toca en la flauta o en el arpa? Porque si la trompeta da un sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? Así también ustedes, a menos de que con la boca pronuncien palabras inteligibles, ¿cómo se sabrá lo que dicen? Pues hablarán al aire. Hay, quizás, muchas variedades de idiomas en el mundo, y ninguno carece de significado.
Los ejemplos son tomados de la música, del ejército, y de la comunicación diaria.
En el caso de la música, Pablo usa el ejemplo de los instrumentos musicales, cada uno tiene un sonidos distintivo. Cualquiera puede distinguir si lo que oye proviene de un violín o de un saxofón.
En el caso de la milicia, la trompeta sería inéficaz para reunir a las tropas si sonara como flauta.
En el caso de la comunicación entre personas, funciona de la misma manera: cada sonido (traducido “idiomas” en este verso) tiene su significado.
1 Corinthians 14:11 (NBLA)
Pues si yo no sé el significado de las palabras, seré para el que habla un extranjero, y el que habla será un extranjero para mí.
Si la iglesia no entendía las palabras (lit. sonidos) que salían de la boca del que hablaba en lenguas, era como que un chino y un ruso hablaran, cada quien con su lenguaje. Ninguno entendería lo que el otro dice.
Pero si se profetiza o predica en un lenguaje que toda la congregación entiende, todos salen beneficiados.

Instrucciones sobre el don de lenguas.

Era el cumplimiento de una profecía.

1 Corinthians 14:21 NBLA
En la ley está escrito: «Por hombres de lenguas extrañas y por boca de extraños hablaré a este pueblo, y ni aun así Me escucharán», dice el Señor.
Dicha profecía había sido dada por medio de Isaías (alrededor de 750 AC) con esas palabras; y en otra palabras, por Joel (entre 500-600 AC).
Isaiah 28:11–12 NBLA
En verdad, con tartamudez de labios Y en lengua extranjera, Él hablará a este pueblo, Al cual había dicho: «Aquí hay reposo, den reposo al cansado»; Y: «Aquí hay descanso». Pero no quisieron escuchar.
Joel 2:28 NBLA
»Y sucederá que después de esto, Derramaré Mi Espíritu sobre toda carne; Y sus hijos y sus hijas profetizarán, Sus ancianos soñarán sueños, Sus jóvenes verán visiones.

Eran una señal para los incrédulos.

1 Corinthians 14:22 NBLA
Así que las lenguas son una señal, no para los que creen, sino para los incrédulos; pero la profecía es una señal, no para los incrédulos, sino para los creyentes.
El propósito de las lenguas era que los que no creían en Cristo, escucharan sobre el reposo que Dios ofrece, o sea el evangelio.
En el Día de Pentecostés, cuando los discípulos hablaron en lenguas por primera vez, los sorprendidos fueron los que no creían en el Mesías.
Acts 2:5–6 NBLA
Había judíos que moraban en Jerusalén, hombres piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo. Al ocurrir este estruendo, la multitud se juntó; y estaban desconcertados porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.
Asombrados y maravillados, dijeron:
Acts 2:7–8 (NBLA)
... «Miren, ¿no son galileos todos estos que están hablando? »¿Cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua en la que hemos nacido?
Escucharon las buenas noticias en su lengua natal y 3000 se convirtieron ese día.
Por lo que las lenguas eran señal para los incrédulos, la profecía era señal para los creyentes.

Su uso debía ser limitado y ordenado.

Primero, para no ser de tropiezo a los no creyentes:
1 Corinthians 14:23 NBLA
Por tanto, si toda la iglesia se reúne y todos hablan en lenguas, y entran algunos sin ese don o que son incrédulos, ¿no dirán que ustedes están locos?
Segundo, solamente cuando hubiera intérprete:
1 Corinthians 14:26–28 NBLA
¿Qué hay que hacer, pues, hermanos? Cuando se reúnan, cada cual aporte salmo, enseñanza, revelación, lenguas o interpretación. Que todo se haga para edificación. Si alguien habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete. Pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y que hable para sí y para Dios.
La instrucción no era que hablaran muchos a la vez, cómo se ve en algunas iglesias, sino que se limitaran a tres, y uno por uno (por turno). El propósito era mantener orden en los servicios.
Ilust. Mi primera experiencia en una iglesia pentecostal.
Para mantener el orden, Pablo concluye esta sección dando instrucción sobre la conducta de las mujeres en los servicios.

La conducta de las mujeres.

1 Corinthians 14:34–35 NBLA
Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley. Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus propios maridos en casa, porque no es correcto que la mujer hable en la iglesia.
No podemos desconectar esta porción de los vers. anteriores donde el apóstol ha hablado de profetizar en la iglesia.
1 Corinthians 14:31 NBLA
Porque todos pueden profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados.
Estos versos no quieren decir que las mujeres no se pueden expresar en la iglesia, sino es una limitación con respecto a profetizar o predicar. Tales oficios están limitados a los hombres.
En su carta a Timoteo, Pablo claramente dice que, por razones históricas, tal oficio es exclusivo del varón:
1 Timothy 2:11–14 NBLA
Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia. Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. Porque Adán fue creado primero, después Eva. Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión.
Pablo concluye insistiendo en la superioridad del don de profecía y en el orden en los servicios:
1 Corinthians 14:39–40 NBLA
Por tanto, hermanos míos, anhelen el profetizar, y no prohíban hablar en lenguas. Pero que todo se haga decentemente y con orden.
Related Media
See more
Related Sermons
See more