El Juzgar a Los demas

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 170 views
Notes
Transcript

Lectura Biblica:

1No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

6No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

Puntos a tratar

Analizar nuestra vida en cuanto a nuestra resistencia al juicio
Contexualización Bíblica
Comprender los tipos 2 tipos de juicios

Introducción: Resistencia al Juicio

Nosotros como humanos nos molesta que nos enfrenten y no juzgen según nuestras acciones.
muchas veces decimos que preferimos que nadie se meta en nuestra vida y cerramos el corazón a realmente cambiar lo que esta mal y somos frios y duros y decimos, tu no me puedes decir nada a mi, quien se cree este que me viene decir esto, este nunca me va a entender, etc.
pero no lo que no nos damos cuenta es que al decir estas frases estamos juzgando a la persona.
y aveces es tan facil decir, “no juzgueis para que no seais juzgados.” y mal usamos e interpretamos este versiculo a nuestra conveniencia.
Dios nos ayude a entender a traves de su palabra en esta hora.

Definición de Palabras Claves

Juzguéis
La palabra utilizada para Juzgueis proviene del griego “κρίνω” que se pronuncia “krinō” que se puede traducir como Juzgar, condenar, decidir, hacer diferencia y llamar a juicio.
El diccionario biblico define juicio como La acción de juzgar o evaluar a una persona, situación o evento; especialmente uno que se traduce en una determinación moral o legal.
2. Hipocritas
La palabra utilizada para Hiposcritas proviene del griego “ὑποκριτής” que se pronuncia “Hipokrites” se puede traducir como, hipocrita, farsante, simulador.

Contextualización

Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 2: El Nuevo Testamento (CAPITULO 7)
Juicios Censorios (v. 1–5). 1. No juzguéis, para que no seáis juzgados—“Juzgar” aquí no quiere decir exactamente pronunciar juicio condenatorio, ni se refiere al acto sencillo de juzgar, ya sea en un sentido favorable o en un sentido contrario. El contexto da a entender claramente que lo que aquí se condena es aquella disposición de mirar desfavorablemente el carácter y las acciones de otras personas, la que nos lleva invariablemente a pronunciar contra ellos juicios temerarios, injustos y desagradables.
Lo que se condena y no se premite en este pasaje es juzgar con“hipocresía”, el Señor ataca esta conducta, el juzgar si antes corregirme previamente, en cambio el que se juzga celosa y severamente a sí mismo es competente para reprender a otros. Es una falta al amor de Dios que se practica al juzgar severamente, lo que a Dios no le agrada, pues ese jucio volvera a la persona que juzga, pero el juicio vendrá directamente por parte de Dios, entonces lo que juzgan correctamente, correctamente serán juzgados, pero los que Juzgan incorrectamente, serán juzgados de la misma manera.
Nosotros los seres humanos somos extradamente rapidos para juzgar a partir de lo que vemos, sentimos o escuchamos.
Según un estudio realizado en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey (Estados Unidos), a partir de esa primera impresión ya juzgamos la agresividad, la eficacia o el grado de confianza que nos merece una persona determinada. Para ello, nos basamos en sus rasgos físicos y su comunicación no verbal, como sus gestos o su forma de mirar.
De hecho, esa imagen inicial es tan potente que los hechos raramente la desmienten. Una investigación dirigida por el psicólogo Jeremy Biesanz, de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, muestra que una vez que hemos puesto un calificativo a alguien, es difícil que lo cambiemos radicalmente, haga lo que haga. Por ejemplo, si hemos decidido que alguien es inofensivo , problablemente seguiremos pensando lo mismo aunque nos haya agredido, común mente decimos “Esta persona es inofensiva, aunque no deberia haber hecho esto, pero en general es inofensiva”
¿Esta esto correcto?
La verdad es que no, por que atraves de nuestra vista juzgamos lo que a parece que a nuestro parecer esta bien

El Juicio injusto

El juicio injusto, es el juicio que no tiene base y solo se habla, por querer juzgar, pero sin tener una base o respaldo en sus vidas, este jucio tambien se debe a personas que no tienen misericordia, no analizan su propia vida y realmente tienen una viga grande en sus ojos para no darse cuenta de la realidad.

Natán y David ( 2 Samuel 12: 1 -15)

En este relato biblico vemos claramente como humanos nosotros somos capaces de Juzgar a otros tan ligeramente y sin nisiquiera pensar en nosotros mismos, ni tener misecorida, es super facil hablar y apuntar con el dedo a los demas.
2º Samuel 12:5–6 RVR60
Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.
Pero vemos una realidad totalmente diferente, David siendo el rey de Israel cometio un error gravisimo y el profeta al confrontarlo lo hizo darse cuenta que era el mismo.
2º Samuel 12:7 RVR60
Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl,

El ciego de nacimiento (Juan 9: 1-2)

Juan 9:1–2 RVR60
Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?
En este pasaje tambien vemos otro factor del juicio que es la ignorancia, nosotros aveces solamente hacemos mal juicios por lo que pensamos o creemos que es, pero las realidades son totalmente diferentes, Jesús les dijo, no es nada de lo que ustedes dicen, sino para que la gloria de Dios se manifieste en el.
Romanos 2:1 NTV
Tal vez crees que puedes condenar a tales individuos, pero tu maldad es igual que la de ellos, ¡y no tienes ninguna excusa! Cuando dices que son perversos y merecen ser castigados, te condenas a ti mismo porque tú, que juzgas a otros, también practicas las mismas cosas.
Al analizar el juicio injusto, cuantos de nosotros nos hemos identificado con esta manera de Juzgar ¿será que entonces no podemos juzgar?
La verdad es que si podemos Juzgar, y Jesús nos dice que debemos hacerlo de la siguiente forma:
Analicemos el siguiente pasaje Biblico: Juan 7:24
Juan 7:24 RVR60
No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.
Como lo analizabamos previamente es super simple juzgar de una manera superficial, en el pasaje 7 de juan vemos que en la fiesta de los tabernaculos a Jesús se le buscaba forma de hacerle caer, y habian grupos que lo seguian y otro que no, y que solo lo cuestionaban, sobre todo por los milagros que el hacia, para el pueblo de Israel era super facil mantener una apariencia el dia de roposo, guardar la circunsición en ese dia, pero jamas dieron algo por el otro, y esto juzgaban de Jesús sano aun enfermo en el dia de reposo y en base a esto Jesús les menciona el versiculo leido.

El juicio justo

La biblia no nos deja todo tan facil, pues no dice explicitamente como realizar un juicio Justo, pero si nos ha dejado ejemplos biblicos de como realizarlos.
Lo primordial para poder realizar un juicio correcto mirando primero nuestra vida, solucionando nuestro problemas y quitando el pecado de nuestra vida para poder juzgar a otro, una vez solucionado esto en nuestra vida, tenemos libertad para poder juzgar a otro con la finalidad de sacarlo de su error.
Si no hemos hecho eso en nuestra vida, la palabra de Dios nos dice lo siguiente:
Mateo 7:3–5 RVR60
¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Salomon (1 Reyes 3: 16- 28)
Escuchar atentamente las dos versiones
Tomar una desición parcial
Jesús y la mujer pecadora
Amor
Misericordia
La finalida de Juicio justo es principalmente manifestado por amor y con la esperanza de generar un cambio de conducta en las demas personas, aveces va a ser dificil verlo pero siempre el Señor va a querer que nosotros nos volvamos de nuestros malos camino y lleguemos aun arrepentiemiento que genere cambio en nuestras vidas.
Conclusión
Ahora que vemos el Juicio desde esta perspectvida la verdad no es malo, solo debemos tener un corazón dispuesto a recibir la voz de Dios.
Ahora que vemos el juicio desde esta perspectiva, el juzgar correctamente no esta mal, sino al contr
Related Media
See more
Related Sermons
See more