Grandes Hombres de la Biblia - 2

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  34:34
0 ratings
· 163 views
Files
Notes
Transcript

Abel

Esta mañana vamos a estudiar la vida de Abel, quien es el hijo de Adán y Eva. No podemos hablar de Abel sin tambien hablar de la vida de Caín su hermano. Es una historia muy triste, pero podemos aprender mucho de sus vidas, y lo que pasó al fin de la vida de Abel.
Génesis 4:1–2 RVG
Y conoció Adán a su esposa Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón de parte de Jehová. Y después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.
Vemos el nacimiento de estos dos hermanos acá en estos versiculos. Caín es el hermano mayor, y Abel el hermano menor. En todo el estudio de Abel, vamos a ver que hay una comparación entre los dos hermanos. La comparación primaria es que Caín y Abel representan dos caminos. El camino de la religión, y el camino de salvación.
Voy a explicar luego lo que significa estos dos caminos, pero me imagino que entienden. Recuerden que ya hay pecado en el mundo. Dios quitó a Adán y Eva del huerto, y ya viven en un mundo de pecado.
Entonces, el nombre Abel significa “vapor” o algo que es breve. Podemos relacionar su nombre con la brevedad de su vida porque Caín le mató.
Entonces, hay unas cosas que vamos aprender de la historia de los dos hermanos, y despues vamos a ver unas comparaciones entre ellos.
Sus trabajos eran diferente - Génesis 4:2
Génesis 4:2 RVG
Y después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.
Primero vemos que sus trabajos eran diferente. Abel fue pastor de ovejas, y Caí labrador de la tierra. Entonces, ambos tenían trabajos, ambos tenían sus responsabilidades.
Muchos quieren interpretar lo que pasó entre los hermanos y decir que Abel tenía el trabajo agradable a Dios, y Caín no. Pero yo no creo así. Lo que no era agradable a Dios era la ofrenda. Vamos a hablar luego de las ofrendas.
Entonces, ambos tenían sus responsabilidades. Ambos tenían la oportunidad hacer lo correcto aunque tenían trabajos diferentes. Su trabajo no era lo que causó los problemas.
Hermanos, no importa lo que hace, no importa su posición, siempre tiene la oportunidad hacer lo corecto. No puede usar su trabajo, o su posición social como excusa por no hacer lo que Dios manda de nosotros. I Pedro 2:13-16
1 Pedro 2:13–16 RVG
Sujetaos a toda ordenación humana por causa del Señor; ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por Él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque ésta es la voluntad de Dios; que haciendo el bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres vanos. Como libres, mas no usando la libertad para cobertura de malicia, sino como siervos de Dios.
Hermanos, en cualquier cosa y cualquier situación debemos trabajar en servicio al Señor. No sabemos lo que Dios puede hacer. Dice acá que la voluntad de Dios es que hacemos el bien. Que trabajamos bien, que hacemos todo con el propósito de honrar a Dios.
Sus ofrendas eran diferente - Génesis 4:3-4
Génesis 4:3–4 RVG
Y aconteció en el transcurrir del tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
Hay unas interpretaciones del por qué la ofrenda de Caín no era agradable a Dios. Entonces, vamos a tratar a interpretarlo bien. Acá en Génesis no es la única referencia a la ofrenda de Abel y Caín.
Hebreos 11:4 Primero, vemos que la ofrenda de Abel fue más excelente que el sacrificio de Caín por fe. La palabra importante acá es fe. Parece que Caín no tenía la fé como Abel. En una manera Abel ofreció su ofrenda con una fe que lo hizo más excelente que Caín.
Hebreos 11:4 RVG
Por fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
Entonces, acá es una lección muy importante. La importancia del sacrificio a Dios no queda en lo que ofrecemos, sino en la manera que ofrecemos.
Ahora, claro que sí, podría ser que Caín no ofreció lo que Dios había mandado. Sabemos que Dios mandó a Israel que sacrifique los animales. El fruto de la tierra no era aceptable a Dios en esa epoca. Es una muestra de la necesidad de la sangre para la remisión del pecado. Vamos a hablar de este punto luego.
Pero no dice claramente que el problema es así. I Juan 3:12 Otra cosa que vemos en este versiculo es que las obras de Caín eran malas, y las de su hermano justas.
1 Juan 3:12 RVG
No como Caín, que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.
Entonces, hermanos, de nuevo vemos que es importante como ofrecemos a Dios. Muchos dice, bueno, yo sacrifico. Yo voy a la iglesia, yo doy a la ofrenda, hago el evangelismo, yo oro, y leo la Biblia. Pero hermanos, la pregunta es Cómo lo hace?
A veces podemos hacer todo eso, pero nuestra actitud es quejarnos. Nuestras acciones dicen que estamos sirviendo, pero la actitud no. Con mucha fe, como Abel, deberíamos sacrificar. Con mucha alegría deberíamos servir al Señor. Deberíamos servir en la manera correcta.
Los resultados eran diferente - Génesis 4:4-5
Génesis 4:4–5 RVG
Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; mas no miró con agrado a Caín y a su ofrenda. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
Los resultados de los sacrificios eran que la ofrenda de Abel era agradable a Dios, y de Caín no. Por su sacrificio Abel recibió el agradecimiento de Dios. Caín no lo recibió.
Es porque eran diferente? Es porque Abel ofreció un animal y Caín fruto. Es posible. Pero más que todo yo creo que es porque Abel tenía la manera de fe. Él quería obedecer a Dios. Él quería agradar a Dios. Él quería ofrecer a Dios.
No podemos adivinar el corazón de Caín al momento de sacrificar. Pero lo que pasó despues revela el corazón de Caín. Hermanos, un pecado tan grave como matar su hermano, no sube del corazon en solo un momento. Crece en el corazón y el mente. La carne nos hace mentiras, nos dice que debemos pecar.
Yo creo que antes del sacrificio Caín tenía un corazón malvada. Él sacrificó a Dios, solo porque Abel lo hizo, y porque quería recibir el agradecimiento de Dios.
Por la conversación que vemos entre Dios y Caín, lo podemos ver. Génesis 4:6-7 Mira lo que Dios dice acá. Si bien hicieres, ¿no serás exaltado? La implicación es que Caín no hizo lo corecto! Él no estaba exaltado. No recibió ese agradecimiento de Dios.
Génesis 4:6–7 RVG
Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu rostro? Si bien hicieres, ¿no serás exaltado? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú señorearás sobre él.
Entonces, despues mira lo que dice Dios despues. Si no hicieres bien, el pecado está a la puerta. Es un aviso a Caín. El pecado está a la puerta. El pecado ya está en el corazón. El pecado es listo de salir de nosotros. En cualquier momento, el pecado puede entrar en nuestras vidas y destruirnos.
Hermanos, debemos cuidar nuestros corazones. Siempre tendremos la carne, siempre tendremos la tendencia de pecar. Necesita guardar su corazón. Proverbios 4:20-23 Hermanos, guarda su corazón. Sobre toda cosa guardada, guarda su corazón. Por qué? Porque de él mana la vida.
Proverbios 4:20–23 RVG
Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón. Porque son vida a los que las hallan, y medicina a todo su cuerpo. Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; porque de él mana la vida.
Todo lo que hacemos en la vida viene del corazón. Lo que queremos hacer, lo que deseamos, lo que decimos. Viene del corazón. Si nuestro corazón no es guardado. El pecado va a entrar. Recuerde, el pecado está a la puerta.
Si no guardamos nuestro corazón del pecado, vamos a pecar. Y fue así con Caín. Génesis 4:8 Despues del aviso de Dios, todavía Caín tenía el pecado en su corazón. Él fue al campo y mató a su hermano. Hermanos, eso es el resultado de no hacer lo correcto. Puede parecer inocente. Podemos decir, no voy a hacer lo que Dios quiere. Pero cuidado! El pecado está a la puerta.
Génesis 4:8 RVG
Y habló Caín con su hermano Abel. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y le mató.
Entonces, hermanos, hemos visto la historia de Abel. Pero para terminar, rapidamente quiero mostrar unas comparaciones entre esta historia y el mundo hoy en día.
La religión no gana la salvación
Vimos que Abel sacrificó en la manera que agradó a Dios, y Caín no. Es una illustración a nosotros que el mundo siempre quiere hacer su propia cosa. Siempre dice, pero tengo la razon, yo entiendo mejor que Dios, voy a hacer lo que quiero.
Es así, cierto? Con Caín, de nuevo, no sabemos exactamente porque Dios no aceptó su ofrenda, pero es obvio que la razón vino por su actitud y la manera de ofrendar. Entonces, hermanos, podemos aprender de Caín la actitud del mundo. I Juan 2:17
1 Juan 2:17 RVG
Y el mundo pasa, y su concupiscencia; pero el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre.
El mundo siempre ha producido religiones que quieren ganar la salvación de Dios por su propia manera. Solo hay que mirar en la iglesia católica que enseña que debe hacer esa cosa, aquella cosa, una cantidad de obras, para alcanzar al cielo. Hermanos, no es así. Debemos seguir la manera de Dios si queremos obtener el cielo. Recibimos la salvación solamente por el sacrificio de Jesucristo.
Jesucristo es la única fuente de la salvación
En el sacrificio de Abel vemos una imagen hermosa de lo que tenemos en Jesucristo. Jesucristo es la única manera que nosotros podemos recibir la salvación.
Vemos primero que Abel ofreció una oveja que era de los primogenitos. Jesucristo es el cordero de Dios. El sacrificio de Abel es un símbolo a nostros de lo que podemos tener en Jesucristo. Juan 1:29
Juan 1:29 RVG
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
No tenemos que hacer obras para ganar la salvación. Si seguimos la manera de Dios. Si aceptamos a Cristo quien es el único que puede quitar el pecado de nosotros, si recibimos a Él como el único Salvador, podemos tener la vida eterna. Pero es solo por Él.
La religión siempre destruye
Hemos visto los símbolos de los dos caminos que la humanidad tiene. Primero, Caín quien es el símbolo de la religión, segundo, Abel quien es el símbolo de los seguidores de Dios.
Cuando estudiamos las vidas de Caín y Abel, podemos ver que la religión siempre destruye. Solo hay que mirar en lo que pasó con Caín. Él mató a su hermano.
Cuantas veces en la historia del mundo hemos visto que la religión siempre quiere ganar el poder, y el control, y por eso ha matado tantas personas. En la inquisición española, entre 3 y 5 mil personas eran matados, y acerca de 150 mil personas eran perseguidas por su fe. Por quien? La iglesia católica. Por la religión.
Hermanos, yo sé que no lo vemos mucho hoy en día, pero el punto es que la religión no es la respuesta. La religión siempre trae la muerte. La religión no es de Dios. Lo que debemos seguir es Jesucristo y la relación que tenemos con el despues de la salvación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more