Jesus, su identidad y autoridad reveladas.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 64 views
Notes
Transcript

Introducción:

Mes de Abril (2022) preparándonos para celebrar “La Semana Santa”.
En mi opinión DOS de los eventos más importantes en nuestro Calendario son la “Semana Santa” y la celebración de la “Navidad”.
Son dos oportunidades para exaltar a Aquel de quien depende nuestra FE. Y para ayudar a otros a “conocerle” y a “acercarse” a El.
¿Alguna vez Ud ha tenido que presentarse a una citación en una Corte?
Hay varias cosas interesantes que suceden.
En primer lugar “Todos” los que están presentes en la sala, deben ponerse de pie momentos antes del que el Juez entre. Como una señal de respeto hacia su posición de autoridad.
Luego cuando te presentas al Juez para exponer tu caso o explicar tu situación todos entendemos que se debe ser cuidados con el lenguaje y la manera en la que se le habla.
Su posición y su rol de Autoridad en ese momento; fungiendo como Juez exige todo ese respeto hacia El.
iLL. Una chica en la FL en el año 2013 (9 años) que fue multada con 10 mil dolares y 30 días en prisión. Al ofender a Juez, (delito de desacato criminal a la autoridad)
(Penelope Soto y Juez Jorge Rodriguez).
Alguna vez te has preguntado (Yo Sí) ¿Que pasaría si te encontraras a ese mismo Juez en el supermercado?
En ese momento se nos exige el mismo respeto hacia su persona como en la corte.
O será que su rol/posición de autoridad exige que se le reconozca como tal “solo” cuando esta ejerciendo como Juez.
La Biblia llama a Dios, el Juez Justo de toda la tierra. Y a nuestro Señor Jesucristo como Aquél a quien se le ha concedido el poder para juzgar y reinar sobre todo este mundo.
Y por ende, nuestra “actitud” hacia El debería ser una de mayor “reverencia”, “reconocimiento” y “sumisión”. Por quien El es, y por la Autoridad Soberana que se le ha concedido.
Esta mañana y como preparativo para nuestra celebración de “Semana Santa” me gustaría estudiar pasajes en las Escrituras que nos “ayuden” a cultivar ese sentido de “reverencia” y “gratitud” hacia nuestro Salvador; Jesucristo.
Por eso les invito a abrir sus Biblias, en Marcos 5.
En este pasaje la “Identidad” y “Autoridad” de Jesus quedan ampliamente reveladas para nosotros.
Y es a la Luz; esto. De quien El es, y de lo que solo El ha hecho por nosotros que deberíamos cultivar una actitud de gratitud, reverencia y sumisión en nuestros corazones.
Antes de leer, no podemos perder de vista que los eventos de Marcos 5:1 esta conectados con los versículos anteriores (Cap.4), en donde acaban de ver a Jesus, en la noche calmar una tormenta en el medio del mar de Galilea.
Leer.
Estoy seguro que este pasaje deja muchas preguntas en nuestras mentes, despierta mucha curiosidad:
¿Como este hombre llego a estar en esta condición, al punto de ser “poseído” “dominados” por tanto demonios?
En el momento que Jesus hablo con los demonios, nos preguntamos: ¿Es esta práctica un modelo que hoy deberíamos seguir nosotros también?
Si los demonios pudieron entrar en los cerdos ¿Donde más pueden?
Sin dudas este pasaje despierta. Muchas preguntas pero solo responde “Una” la que se estaban haciendo los discípulos al bajar de la barca (4:41). Acerca de la Identidad y de la Autoridad de Jesus ¿Quien es este, que aun el viento y el mar le obedecen?
Por lo que al estudiar este pasaje, esto es lo que debe quedar claro para nosotros, La Identidad celestial y la Autoridad Soberana de nuestro Señor Jesucristo.
Para nuestro estudio de este pasaje, nosotros podemos dividir en capitulo en TRES “momentos” principales.
El Encuentro (vs.1-6)
El Dialogo (vs.7-13)
Las Reacciones (vs.14-20)

I. EL ENCUENTRO DE JESÚS CON EL ENDEMONIADO (5:1-6).

El vr.2 inicia comunicándonos el encuentro entre Jesús y este hombre endemoniado (de hecho, eran dos según Mt8:28; solo que Lucas y Marcos concentran su atención solo en uno).
El escritor bíblico para “todos” los detalles de este encuentro para darnos una descripción de la condición en la que estaba este hombre; antes de su encuentro con Jesús.
A. [La descripción del hombre endemoniado, antes de su encuentro con Jesús] (vr.2-5).
Lo primero que se nos dice es que este era; Un hombre con espíritu inmundo(vr.2):
Esto significa en primer lugar que este hombre estaba experimentando de forma personal e intensa una influencia (aflicción) de parte de un ser espiritual. En su grado más extremos “posesión”.
Inmundo o también se le podía decir Perverso-Sucio; estas palabras describían que este espíritu no estaba en ningún tipo de relación con Dios. (Un demonio/Ángeles que se unieron a Satanás en su rebelión contra Dios)
Y que “ceremonialmente” hacia a este hombre indigno para poder acercarse a Dios en esta condición.
Lo segundo que debemos resaltar es; su Morada (vr. 3a)
En las tierras bíblicas las tumbas para los muertos eran ubicadas dentro de cuevas; y a estos lugares se le identificaban como sepulcros o cementerios.
Lo que Marco nos dice es que este hombre había hecho de este lugar su propio Hogar; es decir el lugar donde se sentía a gusto. Este dato es importante en contraste con lo que Lucas nos dice que en algún momento este vivió en la ciudad (Lc.8:27).
La influencia y el control de los demonios sobre su vida lo habían llevado a desechar por completo el compañerismo de la ciudad, para disfrutar más la vida solitaria y oscura de los sepulcros.
Tercero según leemos vr.3b-4; este hombre era Indomable.
Su fuerza era sobrenatural; por supuesto suministrada por los demonios.
“Nadie podía” controlarlo, lo cual lo hacia una amenaza para toda la ciudad.
La palabra “dominar” del vr.4; significa literalmente “domar” en referencia a un animal salvaje.
Este hombre era indomable; no podía ser controlado por medio de ninguna fuerza natural.
Por último, vr.5; este hombre era Auto-Destructivo; no solo gritaba o chillaba desconsoladamente, sino que además atentaba contra sí mismo.
La expresión “hiriéndose” literalmente significa cortarse o despedazarse a sí mismo.
Puede Ud ver ahora a la luz de la condición de este individuo que cuando Jesús describió cual es el plan de Satanás en Jn 10:10, como un ladrón que viene a hurtar, matar y destruir no exagero.
Sus intenciones hacia la raza humana es la de llevarlos hacia una experiencia de miseria, desconsuelo y dolor alejados de Dios.
Expresiones como las de 1Jn5:19 donde dice: “que el mundo entero está bajo el maligno”. O escuchamos a Pablo en Hch26 explicando que Dios lo llamo para que les predicara a los gentiles; y estos de conviertan de la “Potestad de Satanás” a Dios.
Nos recuerdan que quizás no con el mismo grado de influencia, y no de una forma tan directa como lo era la posesión de este hombre; pero sí que todo este mundo sin Dios sufre los estragos y la miseria del poder del pecado y del reino de Satanás del cual son esclavos.
En el vr.6; Marcos retoma los detalles del encuentro de este hombre endemoniado frente Jesús, y nos permite escuchar el dialogo.

II. EL DIALOGO DE JESÚS CON LOS DEMONIOS (5:7-13).

A. El hombre endemoniado frente a Jesús (vr.6).
Cuando leo este versículo me pregunto ¿Dónde está ese hombre indomable, que rompía las cadenas y atemorizaba a todos?
Piense en los discípulos acaban de ver a Jesús calmar un mar embravecido y ahora ven que se rinde ante sus pies un endemoniado.
La palabra que usa la Biblia aquí (vr.6) para decir que el hombre se “arrodillo”. Aparece unas 60 veces en todo el NT; y de ellas una 49 veces se traduce como Adoración.
En Mt2:2 y 11 se traduce Adoración pues este era el deseo de los Sabios del Oriente al postrarse ante Jesús.
Aquí no se traduce como Adoración; porque los demonios voluntariamente no buscan adorar a Jesús, sino que buscan oponerse y rebelarse a Él. Pero al reconocerlo como el Hijo del Dios Altísimo y como el Dios Todopoderoso tienen que rendirse ante El en humillación y reverencia.
¡¡ Esta es una demostración clara de la identidad de Jesús y de su poder como Hijo de Dios!!
Los demonios; las fuerzas del mal no se le reciten, sino que se humillan en reverencia ante El.
Podemos preguntar hoy como los discípulos ¿Quién es este? Y debemos responder, Él es; aquel que tiene todo el poder para rendir ante sus pies a todos en su creación.
No imparte si es un mar enfurecido; o un endemoniado indomable se rinden ante El.
Filipenses 2:9-11. Un día toda lengua confesara y toda rodilla se doblara.
B. Los demonios llaman a Jesús “Hijo del Dios Altísimo” vs7.
Esta “declaración” expresa un claro reconocimiento de su identidad como Dios.
La idea que comunica esta palabra Hijo aplicada a Jesús en particular; sirve para describir en primer lugar “su procedencia” (Viene del Padre). Pero también su “naturaleza” e “identidad” como Dios.
Al llamarlo Hijo del Dios Altísimo ellos no solo reconocen que Jesús proviene del Padre; sino que él es UNO con el Padre porque comparte sus características y naturaleza. El es Dios Soberano con Autoridad divina para gobernar en el cielo y en la tierra.
[El impacto de en los discípulos de escuchar esta declaración.] (En Mateo 8 libera a los Dos endemoniados)
En Mt16 Jesús hace dos preguntas a sus discípulos: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Y vosotros ¿Quién decís que soy yo?
Pedro responde (vs16) Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Ya no había dudas en sus corazones, respecto a su identidad como Dios y como Mesías.
C. Los demonios actúan en forma que revelan la Divinidad y Autoridad de Cristo, sobre ellos.
Mírelo Ud mismo en los vr.7-13:
Jesús; es quien reprende y los demonios los que son atormentados y le ruegan.
Jesús; es quien da el permiso y los demonios quienes obedecen y salen.
Lección: Satanás y sus demonios no son agentes libres, que hacen y deshacen a sus antojos. Son seres creados en completa dependencia a la Soberanía de Dios. Y aun en su rebeldía y estado de maldad siguen sujetos a Dios y a sus propósitos.
Miremos ahora rápidamente en tercer movimiento en este pasaje.

III. Las Reacciones finales (5:14-20).

La pregunta ¿Quién es Jesús o Quien es este? Es importante.
Pero quizás la más importantes es Y ahora que sabes Quien es ¿Qué piensas hacer?
A. Los hombres de la ciudad: le piden que se vaya; pues les trajo perdida (vr.17).
B. El ex endemoniado: le ruega que le deje estar con El (vr.18).
Related Media
See more
Related Sermons
See more