CONECTADOS - TEMPORADA #3 Episodio I - El resto de nuestra vida.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

BIENVENIDOS A NUESTRA TERCERA TEMPORADA DE CONECTADOS…! Hoy, en el episodio 1, vamos a estar hablando de un tema muy relevante y muy actual, del resto de nuestra vida.
Lo primero que quiero decirles es que la pregunta que hice, era una pregunta trampa.
Pero no me funcionó mucho, se dieron cuenta enseguida. jejejeje
¿Qué vamos a hacer con el resto de vida que nos queda?
Hoy es el primer día del resto de tu vida…!
Sólo tenemos una vida ¡Aunque quisiéramos dos!
Alguno podrá decir: “lastima que no tenemos dos vidas: la primera para cometer errores y la segunda para aprender de esos errores y no volverlos a cometer”.
Pero en la vida no hay ensayos ni tampoco podemos hacer un “rewind” (rebobinar), entramos de inmediato a escena y muchas veces improvisamos, y decimos; “bueno hago lo que puedo che”.
La cuestión no es lamentarnos por lo que hicimos mal o por lo que no pudimos hacer hasta ahora , sino, ¿Cómo vamos a aprovechar al máximo el resto de nuestra vida?
Efesios 5:15–16 NVI
15 Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, 16 aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.
y Colosenses 4.5 dice:
Colosenses 4:5 NVI
5 Compórtense sabiamente con los que no creen en Cristo, aprovechando al máximo cada momento oportuno.
Entonces, para esto tiene que haber una forma de pensar diferente.

Primero, ¿qué debemos hacer?

Romanos 12:2 NVI
2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
Lo primero que nos dice Pablo, es que rompamos con el molde del mundo y nos llama a vivir de una manera diferente al resto del mundo —versículo 2—: «No se amolden nunca más al mundo actual».
Por «mundo», entendemos que Pablo se refiere al mundo que rechaza a Dios.
J.B. Phillips lo traduce así: «No dejen que el mundo que los rodea los aprisione en su molde».
Por eso, debemos saber que estamos llamados a ser inconfundibles, a mantener nuestra identidad cristiana donde estemos y en cualquier circunstancia.
Ésa es la diferencia entre una crisálida y uncamaleón.
¿Qué son las crisálidas? La crisálida es la etapa de la transformación durante la cual los tejidos de la oruga se deshacen y las estructuras adultas del insecto están formadas. En la mayoría de las especies la crisálida es marrón o verde y sirve como camuflaje en el entorno natural. Muchos de la especie pasan el invierno en esta etapa.
Y finalmente la crisálida se transformará en una hermosa mariposa.
El camaleón es un reptil lento que cambia de color según el fondo que le rodea para pasar desapersibido y no comprometer ni arriesgar su vida.

VIDEO DEL POLICIA…!

Ésa es la tentación a la que nos enfrentamos: ser cristianos en un ambiente cristiano; pero si el ambiente es diferente, amoldarnos a ese contexto.
Eso siempre crea tensión en nuestra vida, puesto que somos algo en una situación y algo diferente en otra situación.
Por eso, se requiere mucho valor para tomar una desición y vivir como lo que realmente somos, “cristianos”.
Porque la presión para amoldarse es enorme, sobre todo, creo yo, para los más jóvenes.
El molde del mundo ya lo conocemos y no lo vamos a mencionar. Pero, cual debe ser nuestra forma según Dios…? cómo Dios quiere que seamos ?
Romanos 12:9–21 NVI
9 El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien. 10 Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente. 11 Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu. 12 Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración. 13 Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad. 14 Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan. 15 Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran. 16 Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben. 17 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. 19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. 20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.» 21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.
1. El amor debe ser sincero.
2. Aborrezcan el mal; aférrense al bien.
3. Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.
4. Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu.
5. Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.
6. Ayuden a los hermanos necesitados.
7. Practiquen la hospitalidad.
8. Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan.
9. Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.
10. Vivan en armonía los unos con los otros.
11. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes.
12. No se crean los únicos que saben.
13. No paguen a nadie mal por mal.
14. Procuren hacer lo bueno delante de todos.
15. Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos.
16. No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.»
17. No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.
ENTONCES…!!!
Comenzando por lo primero, para que cambie mi vida, primero tengo que cambiar yo. La transformación viene desde el centro de mi ser hacia el resto del mundo que me rodea.
Y tomar la decisión de vivir el resto de mi vida amoladado a la forma de Dios y no a la mía.

¿CÓMO DEBEMOS HACERLO?

Romanos 12:1 NVI
1 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.
Es un acto de la voluntad: ofrecer todo nuestro ser a Dios, toda nuestra vida.
Es decir, dar a Dios nuestro tiempo, que es nuestra posesión más valiosa.
Darle todo nuestro tiempo no significa pasar el día leyendo la Biblia y orando — nuestros trabajos son también nuestra vocación—.
Es muy importante, en nuestro llamado a ser cristianos, el trabajo, y todo lo demás que hacemos.
Pero lo que creo que sucede al decir al Señor: «Señor, puedes tenerlo todo. Te doy todo mi tiempo», es que nuestras prioridades cambian.
Es fácil tener las prioridades un poquito equivocadas.
Por ejemplo: el mundo nos metio en la cabeza que lo mas importante en el universo “Soy yo” y nadie más que yo.
Quieren una prueba, ayudenme a cantar “arroz con leche”…!
Vieron que en los pueblos existen radios comunitarias, en las que lo vecinos del pueblo pueden hacer publicaciones gratis, como por ejemplo; vendo gallina ponedora en compania de gallo, etc. y en uno de esos anuncios, era de un agricultor que estaba buscando esposa, Y esto es lo que anunció: «Agricultor busca mujer con tractor, con planes de compañía y posible matrimonio. Por favor, enviar foto… del tractor».
­Una de las cosas que sucede cuando entregamos todo al Señor es que la gente se vuelve más importante que las posesiones y las cosas, incluso cuando anteriormente ése no fuera el caso.
Y nuestras relaciones adquieren vital importancia.

Primero, nuestra relación con Dios.

Si te estás preguntando dónde estarás en diez años, no creo que haya posibilidad de que mantengas tu relación con Dios a no ser que te comuniques.
Todas las relaciones mueren si no hay comunicación.
Pasemos tiempo con Dios en oración, leyendo la Biblia.
Josué 1:8 NTV
8 Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Sólo entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas.
William Barclay dijo: «Jesús no vino para hacer la vida fácil, sino a engrandecer a la gente».
Todo lo puedo en Cristo no es una forma facil de vivir
Algunos se piensan que por recitarlo de memoria o decirlo en voz alta va a reemplazar las horas que no leyo la Biblia ni estuvo en la presencia del Señor en oración.
Related Media
See more
Related Sermons
See more