El Reino de Dios en el NT parte 2
Sermon • Submitted
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
el reino postergado.
el reino postergado.
actualizacion:
hemos estado considerando el evangelio de Mateo en los ultimos 3 años, Mateo nos esta mostrando a Jesus como el Rey que fue prometido en el AT, y para esto da multiples evidencias.
su genealogia, su nacimiento sobrenatural, el reconocimiento como el Rey por medio de los sabios, la llega de su Mensajero y su predicacion, el bautismos del Rey y la Venida del Espirirtu Santo sobre el Rey, la tentacion del Rey, el comienzo de su ministerio en Galilea, su predicacion, publica, y el llamado de sus discipulos, el sermon del Rey en el monte donde describe las caracteristicas de aquellos que le pertenecen a él, y a su Reino.
y nos encontramos en el capitulo 6 de Mateo que hace parte del sermon del monte, y estamos el la secion de los versiculos 10 al 13 donde encontramos la oracion del señor, o el padre nuestro.
donde nuestro señor y Rey Jesus esta dando el modelo de nuestra oracion, despues de amonestar a no orar como los hipocritas, y como los gentiles.
vosotros pues orareis asi:
y estamos estudiando la segunda peticion: venga tu reino.
y estamos averiguando a que reino se refiere:
ya hemos visto que Dios es el Rey universal.
pero que Dios ha decidido desde el inicio gobernar esta tierra por medio del hombre creado a su imagen y semejanza.
pero hemos visto que el hombre fracaso en su gobierno por causa del pecado, y que satanas adquirio autoridad sobre la tierra y aun sobre los seres humanos.
sin embargo Dios continuo y sigue gobernando la tierra por medio del hombre pero debido a su pecado y la influencia de satanas, Jamas a gobernado con justicia de acuerdo al caracter de Dios.
pero es ante este fracaso del hombre, que Dios promete el Rey y su Reino.
el desendiente de Eva, el ser humano sin igual, que al mismo tiempo seria divino, y que venceria a satanas y que traeria salvacion del pecado a la humanidad, y que gobernaria la tierra con justicia desde el Trono de David el Rey de Israel.
este Rey por cierto no es otro que nuestro señor Jesuscristo, de quien Mateo da multiples evindecias para demostrar que este es el Rey prometio, y quien cumpliria las promesa del reino en el AT.
consideramos ¿que sucederia en la tierra cuando este Rey estuviera gobernando?: la justicia , la paz, la restauracion de la tierra, la restauracion de israel, la destruccion de los pecadores, la adoracion al Mesias, seria parte de lo que sucederia cuando este Rey prometido estuviera reinando.
llegamos al NT para confirmar lo que sucedio con El Rey y su reino.
vimos en la ultima predica:
el Reino acercado:
el reino condicionado.
el reino rechazado.
conclusion:
el reino acercado: el reino fue anunciado por Juan como por Jesus y sus discipulos como algo cercano. las multiples señales, (milagros) y enseñanzas, anunciaban que Jesus era el Rey prometido, en quien las promesas del Reino se cumplirian.
el reino condicionado: ante la realidad del reino cercano se dan las ordenanzas al pueblo de israel, a arrepentirsen de sus pecados y a creer en Jesus el Mesias.
el reino rechazado: la nacion de israel junto con sus gobernantes, rechazaron al Rey y su Reino( no queremos que el reine) (dijeron no es este nuestro Rey, solo tenemos a Cesar imperador Romano como nuestro Rey) por lo tanto no se arrepentieron de sus pecados y no creyeron en Jesus.
como resultado de este rechazo el señor anuncia los juicios que vendrian sobre la nacion de israel, y empieza un periodo donde se le priva a los israelitas de mas revelacion especial( misterios del reino) y donde se anuncia la creacion de la Iglesia( judio y gentil) esta es una entidad distinta a israel, compuesta por todos los creyentes en Jesus, judio y gentil. la nacion de israel como sus dirigentes son hechos a un lado por Dios, y el señor establecio su iglesia en el dia de pentecostes, y puso a los apostoles, que aunque eran Judios no eran los lideres de la nacion de israel, ni sacerdotes: Para establecer y edificar su iglesia.
esta iglesia esta siendo edificada por el Rey Jesus, a todos los creyentes en Jesus se les llama como aquellos que han sido trasladados del reino de las tinieblas, y trasladados al Reino de Cristo. quien murio y resucito para resolver el problema del pecado y librar al hombre de la postestad de satanas, y asencio al cielo, y intercede por ella, y envio al Espiritu santo, y prometio regresar en gloria.
aunque la iglesia pertenece al Rey, y de una forma espiritual los creyentes pertencen al reino de Cristo, este reino no es el reino prometido en el AT, las profecias con respecto a este Reino prometido no han tenido aun un cumplimiento literal en la primer venida de Jesus, ni en la era de la iglesia.
sino que este Reino ha sido postergado, es decir tendra su cumplimiento en el futuro y en esta mañana estaremos considerando que ante el rechazo del pueblo de israel a su Mesias, y la creacion de la iglesia, el reino prometido en el AT, y que en el NT estaba cercano, quedo postergado para el futuro, segun los planes de Dios.
ASPECTO FUTURO.
Jesus hablo del reino de Dios en futuro, aun antes del rechazo del pueblo de israel.
Mateo 5:19–20 (RVR60)
19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
verbo futuro indicativo.
el señor aqui habla de reino de los cielos en tiempo futuro: sera llamado, no es llamado, o fue llamado.
Mateo 7:21–23 (RVR60)
21No todo el que me dice: (presente activo)
Señor, Señor, entrará( futuro) en el reino de los cielos, sino el que hace (presente) la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22Muchos me dirán(futuro) en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos (pasado) en tu nombre, y en tu nombre echamos (pasado) fuera demonios, y en tu nombre hicimos (pasado) muchos milagros?
23Y entonces les declararé:(futuro) Nunca os conocí;(pasado) apartaos(presente imperativo) de mí, hacedores( presente ) de maldad.
el señor esta refiriendose al reino de los cielos y al momento en que él juzgara a la humanidad como un acontecimiento futuro.
Mt 8:11–122 (RVR60)
centurion: oficial Romano(Gentil)
10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
11Y os digo(presente indicativo) que vendrán(futuro) muchos del oriente y del occidente, y se sentarán (futuro) con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
12mas los hijos del reino serán(futuro) echados a las tinieblas de afuera; allí será(futuro) el lloro y el crujir de dientes.
el señor afirma que el reino de los cielos sera un evento futuro donde estaran todos los creyentes, tanto Judios como gentiles.
Mateo 13:11 (RVR60)
11El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
Mateo 13:40–43 (RVR60)
40De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.
41Enviará(futuro)el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán(futuro) de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,
42y los echarán(futuro) en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
43Entonces los justos resplandecerán(futuro) como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.
este pasaje nos muestra que existe en tiempo presente el reino de Cristo, y que al final el Rey recogera de entre su reino a los que son incredulos, y los hechara al lago de fuego, pero los justos resplandeceran en el reino de su Padre(reino de los cielos) (venga tu reino)
27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?
28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
30 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.
DESPUES DE HABLARSE DEL REINO DE DIOS EN PRESENTE AHORA SE HABLA EN TIEMPO FUTURO.
Mateo 25:1 (RVR60)
1Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
parabola de las diez virgenes, parabola de los talentos:
Mateo 25:31–46 (RVR60)
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará(futuro) en su trono de gloria,
32 y serán(futuro) reunidas delante de él todas las naciones; y apartará(futuro) los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá(futuro) las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá(futuro) a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán(futuro) diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá:(futuro) De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
41 Entonces dirá(futuro) también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
45 Entonces les responderá(futuro) diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
46 E irán(futuro) éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Mateo 26:29 (RVR60)
29Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
Marcos 8:38–9:1 (RVR60)
38Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
1También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.
Lucas 14:13–15 (RVR60)
13Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos;
14y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.
15Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.
Lucas 19:8–44 (RVR60)
8Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
9Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
10Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
11Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente.
12Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver.
13Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.
14Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.
15Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno.
16Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas.
17Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.
18Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas.
19Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades.
20Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo;
21porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.
22Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré;
23¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?
24Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas.
25Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas.
26Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
27Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.
28Dicho esto, iba delante subiendo a Jerusalén.
29Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus discípulos,
30diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo.
31Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita.
32Fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo.
33Y cuando desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino?
34Ellos dijeron: Porque el Señor lo necesita.
35Y lo trajeron a Jesús; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima.
36Y a su paso tendían sus mantos por el camino.
37Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto,
38diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!
39Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos.
40Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían.
41Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella,
42diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos.
43Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán,
44y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.
ante el pensamiento de que el reino se iba a manifestar inmediatamente por que Jesus estaba cerca de Jerusalen, EL SEÑOR LES REFIRIO ESTA PARABOLA .
1) Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver.1
esto es una referencia a que el Reino de Dios no se iba a manifestar inmediatemente. el Noble(Rey) se iria para recibir el Reino y regresar. esto profetiza la asencion de jesus, y tambien su regreso en gloria para establecer su reino.
2) Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.
el rey asigna tareas ante su ausencia, pero promete regresar
3) Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.
muestra el rechazo del rey por parte de los ciudadanos: ilustra el rechazo de los lideres de israel a Jesus. ( no es nuestro rey) (no tenemos mas Rey que el cesar)
4) 15Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. 16Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. 17Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. 18Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. 19Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. 20Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; 21porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. 22Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; 23¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? 24Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. 25Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. 26Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará1
tal como lo anuncio el Rey se fue, pero como dijo regreso, con el reino que le fue dado . entonces llama a cuenta a sus siervos, y los recompensa segun como usaron los recursos del Rey. les das poderes para que reine sobre ciudades segun su trabajo. pero le quita los recursos para que no los administre mas al que no los uso bien.
ilustra el momento en que el rey vendra y recompensara a sus siervos, y les dara posiciones de liderazgo. Apo 20 3.
5) 27Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí1
el rey castiga a quellos que le rechazaron y no queria que este reinara y entonces reinara solo sobre aquellos que han aceptado su reino.
los versiculos que siguen hablan de la entrada triunfal del rey a jerusalen, hubo una esclamacion, pero el reino prometido no fue manisfestado en se momento, ya que el señor revelo que seria cuando el regresara. sin embargo Jerusalen no reconocio al rey.
Lucas 20:34–38 (RVR60)
34Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento;
35mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.
36Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.
37Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
38Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.
LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE ES SINONIMNO DEL REINO DE DIOS.
Lucas 21:25–36 (RVR60)
25Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas;
26desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.
27Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.
28Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.
29También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles.
30Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca.
31Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.
32De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
33El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
34Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.
35Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.
36Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
Lucas 22:14–18 (RVR60)
14Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.
15Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!
16Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.
17Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;
18porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.(Mt 6 10)
Lucas 23:42–43 (RVR60)
42Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
43Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Hechos de los Apóstoles 1:3 (RVR60)
3a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
Hechos de los Apóstoles 3:17–21 (RVR60)
17 Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros gobernantes.
18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;
21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.
Hechos de los Apóstoles 8:12 (RVR60)
12Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
Hechos de los Apóstoles 14:20–22 (RVR60)
20Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.
21Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía,
22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
SI PABLO YA ERA UN CRISTIANO SALVO Y HABIA SIDO TRASLADADO AL REINO DE CRSITO, ¿POR QUE HABLA DE ENTRAR AL REINO DE DIOS? ¿SE REFIERE A UN REINO NO ESPIRITUAL, SINO FISICO?
Hechos de los Apóstoles 28:30–31 (RVR60)
30Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían,
31predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.
1 Corintios 6:9–11 (RVR60)
9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
11Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
PARALELO.
Mateo 25:31–35 (RVR60)
31Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
1 Corintios 15:49–52 (RVR60)
49Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.
50Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
51He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Gálatas 5:19–21 (RVR60)
19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Efesios 5:4–5 (RVR60)
4ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
5Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
2 Timoteo 4:1 (RVR60)
1Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
2 Tesalonicenses 1:4–12 (RVR60)
4tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.
5Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis.
6Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,
7y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
8en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;
9los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
10cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).
11Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder,
12para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
2 Timoteo 4:18 (RVR60)
18Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Santiago 2:5 (RVR60)
5Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?
2 Pedro 1:10–11 (RVR60)
10Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
11Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Apocalipsis 3:21–22 (RVR60)
21Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
22El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Apocalipsis 5:7–14 (RVR60)
7Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.
8Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;
9y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;
10y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
11Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
12que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
13Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
14Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.
Apocalipsis 11:15–19 (RVR60)
15El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.
16Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,
17diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.
18Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.
19Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.
Apocalipsis 19:11–21 (RVR60)
11Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
12Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.
13Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.
14Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
15De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. sal 1 8-9
16Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
17Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios,
18para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes.
19Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército.
20Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.
21Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.
Apocalipsis 20:4–6 (RVR60)
4Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
5Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Apocalipsis 22:1–5 (RVR60)
1Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
2En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.
3Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,
4y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
5No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.
A. Desde el Nuevo Testamento hasta Agustín
Hasta el tiempo de, Orígenes (ca. 185–ca. 254), el énfasis en el empleo de la hermenéutica literal hizo que los padres de la iglesia fuesen premilenialistas. Los padres sentían que estaban en los últimos días y esperaban que la inminente segunda venida de Cristo traería el reino. Orígenes, usando un método de interpretación alegórico, espiritualizó el reino futuro y lo entendió como si fuera la edad de la iglesia presente desde Adán en adelante. Esta escatología amilenial fue popularizada por Agustín.1
1 Ryrie, Charles Caldwell. 2003. Teologı́a básica. Miami: Editorial Unilit.
B. Agustín (354-430)
Por espiritualizar el concepto del reino, Agustín hizo que significara la existencia de la iglesia en este mundo. El Milenio es el período entre la primera y la segunda venidas de Cristo. “Durante los ‘mil años’ en que Satanás está atado, los santos también reinan por ‘mil años’ y, sin duda, los dos períodos son idénticos y significan la duración entre la primera y segunda venidas de Cristo” (La ciudad de Dios, XX. 9). Sin embargo, él entendió que la atadura de Satanás no significaba que Satanás no tuviese poder para engañar, sino que durante el período entre los dos advenimientos de Cristo a él no se le permite ejercer a plenitud sus poderes. Justamente antes del fin, Satanás tendrá la facultad de engañar a las naciones en contra de la iglesia, una rebelión que Dios ha de suprimir. Esto será seguido por un juicio general y el estado eterno.
Agustín sí entendía los mil años literalmente, y esperaba que la segunda venida de Cristo ocurriría dentro de mil años después de Su ascensión (La ciudad de Dios, XVIII. 53). Cuando llegó y se fue el año mil sin que ocurriera la Segunda Venida, los mil años se espiritualizaron para que significasen un período indefinido de tiempo o todo el período entre la primera y segunda venidas de Cristo.1
1 Ryrie, Charles Caldwell. 2003. Teologı́a básica. Miami: Editorial Unilit.
C. Escatología de la Reforma
Los grandes líderes de la Reforma eran amilenialistas en su escatología. Ellos se contentaron con seguir la enseñanza de la iglesia romana que a su vez había seguido a Agustín.
Lutero vio la Gran Tribulación y el regreso corporal de Cristo. Creía que se hallaba en medio de esa tribulación. Como muchos, Lutero también dividió la historia en seis edades de mil años cada una, seguidas por la séptima edad del descanso eterno del sábado. El enseñó que la sexta edad era la edad de los papas, que comenzó en 1076 pero que no duraría los mil años completos. De modo que él creyó que estaba viviendo en el tiempo que precedía inmediatamente al Segundo Advenimiento.
Calvino enseñó que Israel y la iglesia significaban lo mismo, y aguardaban a la Segunda Venida para la introducción de una resurrección y un juicio general y el estado eterno. El sí criticaba el quiliasmo [de kilo = mil: mil años], describiendo sus enseñanzas como “ficción”, “insulto,” “sueño”, e “intolerable blasfemia”. Se oponía enérgicamente a una limitación de mil años a la bendición eterna de los santos (un mal entendimiento de lo que enseñaba el premilenialismo).
D. La época moderna
Aunque el amilenialismo agustino se sigue generalmente en estos tiempos modernos (i.e. el Milenio es el período que media entre las dos venidas de Cristo, en la tierra), surgió otra forma de amilenialismo. B.B. Warfield (siguiendo a Klieforth, quien escribió en 1874) enseñó que el Milenio es el estado presente de los santos en el cielo (Biblical Doctrines [New York: Oxford, 1929], pp. 643–4). Por lo general, los credos reformados dicen poco tocante a la cuestión milenial, centrándose más bien en la resurrección general y la eternidad.
Una de las razones populares para preferir el amilenialismo al premilenialismo contrasta el concepto premilenial de cumplimiento en un reino terrenal (usualmente se coloca el adjetivo carnal en esta frase) con el concepto amilenial del cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento en la iglesia en esta edad (y usualmente se coloca el adjetivo espiritual en esta frase). Así que, se debe preferir el sistema que enfatiza la iglesia espiritual más bien que el reino carnal. Cuando oigo o leo este argumento, me quiero preguntar: ¿Desde cuándo es la iglesia solamente espiritual y el reino solamente carnal? La iglesia (mire a su alrededor) contiene personas carnales, y el reino tendrá en sí mismo muchas facetas espirituales. Lo espiritual y lo carnal caracterizaran tanto a la iglesia como al reino futuro.
Por supuesto, siempre la evidencia conclusiva para la verdad de una doctrina no es histórica sino exegética.
Capitulo 801
1 Ryrie, Charles Caldwell. 2003. Teologı́a básica. Miami: Editorial Unilit.
Las principales características de este reino en el concepto del pueblo judío eran que había de ser: (a) terrenal, (b) nacional, (c) mesiánico, (d) moral, y (e) futuro. Esto significaba: (a) sobre esta tierra, (b) relacionado específicamente con la nación de Israel, (c) regido por la presencia personal del Mesías, (d) con normas elevadas, dadas por Dios,1
1 Ryrie, Charles Caldwell. 2003. Teologı́a básica. Miami: Editorial Unilit.
A. En la predicación de Juan el Bautista
Su mensaje se caracterizaba por la sencillez: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3:1–2). Su énfasis estaba en el arrepentimiento y no en describir el reino, aunque su predicación confirmaba las promesas del pacto davídico.
B. En la predicación de Cristo
Gabriel le anunció a María que Dios le daría a su Hijo el trono de Su padre David y el gobierno de Israel para siempre (Lucas 1:31–33). Los magos buscaban al “Rey de los judíos” (Mateo 2:2). Nuestro Señor proclamó que el reino se había acercado (4:17, 23; 9:35). El insistió en la justicia para entrar en el reino (5:20). También comisionó a los setenta discípulos con el mismo mensaje (Lucas 10:1–9).
Sin embargo, como su mensaje continuó siendo rechazado por el pueblo, y especialmente por sus líderes, nuestro Señor presentó los misterios del reino (Mateo 13). Estos describieron aspectos del reino no revelados hasta ese tiempo, porque revelan la forma que tomaría el reino entre el primer y segundo advenimientos de Cristo. ¿Significaba esto que el reino davídico tomaría nueva forma en el cumplimiento por parte de la iglesia de las promesas hechas a David? No, por la simple razón de que nuestro Señor persistió en hablar del reino davídico hasta el fin de Su vida terrenal (note esp. 25:34). También, cuando justamente antes de Su ascensión los discípulos le preguntaron a Jesús cuándo llegaría el reino prometido a Israel (no a la iglesia), El no les dijo que el reino había sido transferido a la iglesia, sino solamente que El no podía revelarles cuándo llegaría el reino (Hechos 1:6–8). En otras palabras, la forma que tomara el reino en la edad presente (i.e., los misterios del reino) no cambiaría ni abrogaría las promesas del pacto davídico concernientes al reino terrenal futuro.
Así pues, la enseñanza del Nuevo Testamento confirma el pacto davídico.1
1 Ryrie, Charles Caldwell. 2003. Teologı́a básica. Miami: Editorial Unilit.
Sólo me resta añadir (a) que la Iglesia no es la continuación de Israel (cf. Ef. 3:1–6), (b) que Cristo no es el Rey de la Iglesia (no hay un solo v. que lo afirme), (c) que Cristo no reina ahora en ningún territorio (cf. Ap. 11:15); no está aún sentado en el trono de Ap. 5:6 (comp. con 4:6, correctamente traducido), y (d) que la Iglesia no es el Reino, pero es Esposa y Cuerpo del Rey (cf. Ef. 5:23–32), lo cual es superior.1
1 Lacueva, Francisco. 2001. Diccionario teológico ilustrado 511.
pronto encontramos el rechazo del pueblo ante el Rey Prometido, y Jesus anuncia lo juicios que les vendrian a ellos por su rechazo, y la creacion de su iglesia.
al mismo tiempo el señor revela que su trato con su pueblo israel no terminaria asi:
Dios no había terminado su labor con su nación. En el futuro establecería su reino prometido con su pueblo.
y Mientras tanto, los creyentes (iglesia) son responsables de comunicar el exclusivo mensaje de fe en el Mesías a medida que van por el mundo haciendo discípulos entre todas las naciones.
aun antes del rechazo del pueblo de israel el señor se refirio al reino como algo futuro.