DOMINGO 10 DE ABRIL

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

ESCUELA DOMINICAL

Dios siempre está en Su trono:
Salmo 47.8 “Reinó Dios sobre las naciones; Se sentó Dios sobre su santo trono.”
1 Timoteo 6.15-16 “la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.”
Soberanía es lo mismo que señorío. Básicamente el término “señor” significa dueño o propietario. El propietario de algo tiene el derecho inherente de controlar y usar sus posesiones como lo estime conveniente. Decir que Dios es el Señor soberano sobre todas las cosas significa que él es dueño de todas las cosas, lo cual le da el derecho de hacer lo que él quiera con todo. Moisés dice:
Deuteronomio 10.14 “He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella.”
El Salmo 24 declara:
Salmo 24.1 “De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.”
Éxodo 19.5 “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.”
Job 41.11 “¿Quién me ha dado a mí primero, para que yo restituya? Todo lo que hay debajo del cielo es mío.”
?En qué se basa su soberanía?
Se basan en el hecho de que sólo él es el Creador; todo lo demás es su creación, y por lo tanto, su posesión, incluyendo la raza humana entera.
La gente dice estar libre, pero no lo son, son esclavos del pecado y los deseos de vuestro padre el diablo queréis hacer:
Lucas 22.3 Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce;”
Entró Satanás en él y le puso en el corazón que traicionara al Señor (Jn. 13:2).:
Juan 13.2 “Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,”
La Biblia dice:
Proverbios 4.23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.”
?Puede poner el Diablo engaño en el corazón de un creyente?
Hechos 5.3 “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?”
2 Corintios 5.10 “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.”
En ninguna parte de la Biblia se culpa a Satanás por el pecado del cristiano.
FRASE “EL HOMBRE CAÍDO SIGUE SIENDO LIBRE DE ELEGIR LO QUE DESEA, PERO PUESTO QUE SUS DESEOS SON SOLO MALOS, NO TIENE LA CAPACIDAD MORAL DE VENIR A CRISTO” R.C.SPROUL
LEER ÚLTIMA PÁRRAFO DE LA PÁGINA 97
Leer desde lo hasta circunstancia.
Antes de Leer Col. 2: del 9 al 10, para entender mejor leamos el 8:
Colosenses 2.8 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”
Colosenses 2.9-10 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad( Contexto: los falsos maestros dicen que la carne es mala y espíritu bueno, entonces, es decir que Jesús no podía estar toda la Deidad. Pablo refuta esta falsa doctrina señalando que toda la plenitud de la deidad habita en Cristo corporalmente. Aquel que se revistió de naturaleza humana en Belén conservará esa humanidad por toda la eternidad. Será para siempre Dios-hombre.),y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.” (Puesto que Cristo es quien es, nosotros estamos completos en él. Él nos imparte su plenitud. Juan escribió: “Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia” (Jn. 1:16). El tiempo perfecto del participio peplērōmenoi indica que la llenura que hemos recibido es eterna. Después de la caída, el hombre quedó incompleto. Está espiritualmente incompleto porque se encuentra en total separación de Dios, sin posibilidades de comunión con Él. Está moralmente incompleto porque vive aparte de la voluntad de Dios. Está mentalmente incompleto porque desconoce la verdad suprema. Al experimentar la salvación, los creyentes se convierten en “participantes de la naturaleza divina” (2 P. 1:4) y están completos.
2 Pedro 1.3 “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,”
Antes de explicar 2 Pedro 1:3. Alguien puede decir: !Pastor yo soy pobre, no tengo nada que ofrecer. Primero que nada, pobre bíblicamente es una persona que literalmente depende de la caridad de otros para comer. Aqui no hay ningún pobre. En 2 Corintios 9:8 el apóstol Pablo hace una asombrosa declaración acerca de la abrumadora y generosa suficiencia de la salvación de Dios: “Poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra”. La palabra traducida “suficiente” (autarkeia) se refiere a autosuficiencia, lo que significa tener todo lo necesario. Además significa ser independiente de circunstancias externas y de lo que las fuentes externas pueden proveer. Los recursos espirituales de los creyentes, proporcionados generosamente por la gracia divina, son suficientes para satisfacer las demandas de la vida.
!Algunos piensan que Dios le dio suficiente para salvarlos pero no para santificarlos! u otros piensan que Dios les dio suficiente gracia para justificarlos, santificarlos pero no GLORIFICARLOS, y por lo tanto temen perder la salvación…otros, tengo gracia, para unas cosa pero para los problemas y pruebas de la vida, Dios no me dio.
LEAMOS:
2 Pedro 1.3 “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,”
En el v. 2 Pedro oró: “Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.” El versículo 3 explica los recursos que tienen los creyentes al conocer a Dios. Los que conocen a Dios tienen todo lo que necesitan para la vida y la piedad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more