Predicación Iglesia en Cevallos
Sermon • Submitted
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
Acerca de los diáconos.
Acerca de los diáconos.
Hechos 6.1-7 “1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. 7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes…”
El que se levanten diáconos en la Iglesia es una Señal de la bendición de Dios. Se cumple lo que él promete que iba a edificar a su Iglesia.
Es necesario notar los requisitos que en esta parte los apóstoles pidieron:
1. Debían ser varones de buen testimonio.
1. Debían ser varones de buen testimonio.
Este testimonio era algo que ellos debían haber formado a lo largo del tiempo que llevaban congregándose con los hermanos.
EL testimonio es muy importante a la hora de encargar a alguien una responsabilidad:
Como en el caso de Timoteo:
Hechos 16.1-3 “1 Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; 2 y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. 3 Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.”
También Ananías, quien fue posiblemente un anciano en la Iglesia en Damasco, el apóstol relata de él:
Hechos 22.12 “12 Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban,”
También es un requisito en 1 Timoteo:
1 Timoteo 3.8-9 “8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.”
Este testimonio se ve en la manera en que reacciona ante los problemas, en la manera en que trata a los hermanos, en que trata con la autoridad, en la forma en que sirve.
2. Llenos del Espíritu Santo.
2. Llenos del Espíritu Santo.
Significa que eran controlados por el Espíritu.
Cuando los creyentes fueron llenos del Espíritu predicaron la Palabra.
Hechos 2.4 “4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”
Hechos 4.8 “8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel:”
También, el que ellos debían ser llenos del Espíritu Santo significaba que debían ser controlados por el Espíritu de Dios y no por sus deseos o pecado.
Efesios 5.18 “18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,”
Lo contrario a ser llenos del Espíritu es ser controlados por la carne:
Gálatas 5.19-23 “19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
3. Y llenos de Sabiduría.
3. Y llenos de Sabiduría.
Tiene que ver no solo con poseer conocimiento intelectual de la Palabra o de las doctrinas si no que tiene que ver con discernimiento, en que el conocimiento se ha impregnado en su vida y le guía en su manera de actuar y de abordar las circunstancias.
Se necesitaría de sabiduría para servir a los hermanos.
Hechos 6.7 “7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.”