LA CRUZ (2)

Sermones Sueltos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 44 views
Notes
Transcript
Estamos en la recta final, ya estamos listos para celebrar un easter mas. El acontecimiento que lo cambio todo. Antes del primer easter había una historia y después existe otra. Como creyentes nos animamos en recordar lo que Cristi hizo por nosotros en la cruz
Esta mañana por razones de tiempo quiero que estudiemos juntos solamente 2 versículos. Miremos
1 Corintios 1:17–18
1 Corintios 1:17–18 RVR60
17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. 18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
1 Corintios 1:17–18 ESV
17 For Christ did not send me to baptize but to preach the gospel, and not with words of eloquent wisdom, lest the cross of Christ be emptied of its power. 18 For the word of the cross is folly to those who are perishing, but to us who are being saved it is the power of God.
17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
Pablo le entrega este mensaje a la Iglesia de Corinto. Una Iglesia con problemas. Usted piensa que nuestra iglesia atravesó por problemas??? Lea esta carta y vera las dificultades que tuvieron que pasar los hermanos de Corinto. Inmoralidad, divisiones en la iglesia, abuso en la cena del Señor.
Pablo les dice que fue enviado no a bautizar , sino a predicar el evangelio .
NO CON SABIDURIA (sophos) de palabras
- Lamentablemente muchas cosas han cambiado en las iglesias en el correr de los últimos años y tristemente es el mensaje en ellas entregan. En muchos de los púlpitos de América ya no se habla la palabra. Se habla de la palabra, pero no la palabra.
- La fiel exposición de las escrituras (que son el unico instrumento que Dios usa para transformar vidas) ha sido reemplazado por una predicación centrada en el hombre y alejada de Biblia
Iglesias, e incluso denominaciones enteras, se están alejando del viejo mensaje de salvación a través de la sangre de Jesús, y se están moviendo hacia un mensaje de salvación a través del activismo social y las buenas obras. La iglesia se centra en el hombre y sus problemas y no en la darle gloria a Dios.
A la iglesia no venimos a satisfacer nuestras necesidades. Los mensajes ya no son Dios hablando a su pueblo sino que lo púlpitos están llenos de hombres que quieren utilizar “sabidura de palabras”
El viejo mensaje de la cruz está siendo reemplazado por un mensaje humano que carece de poder. Las personas buscan con deseperacion esa revelacion especial y nueva de Dios que los ayude a solucionar ese problema tan grande que tienen.
Hoy en las iglesias en lugar de escuchar la devastadora realidad de que los hombres son pecadores, la gente escucha un mensaje que les dice: "Todo esta bien, Cristo está aqui para satisfacer tus necesidades, ayudarte en tus problemas, librarte de las dificultades.
Y aunque lo puede hacer tenemos que entender que en el reino de Dios nosotros no somos los mas importantes. Y que a veces (la mayoría de las veces diria yo ) nos va a tocar SUFRIR, por el evangelio.
Hay que parar con eso de venir a la iglesia esperando recibir un mensaje fresco de Dios, hoy las personas quieren que los mensajes sean sobre ellos, sobre lo que Dios quiere hacer con ellos y consecuentemente creen que la iglesia debe enfocarse en ellos.
NO SOMOS LOS MAS IMPORTANTES DIOS ES. Nosotros somos extras en la pelicula de Dios. El es el actor principal
Muchas iglesias se han convertido en nada más que centros de entretenimiento, empleando tácticas que atraen eficazmente a las personas a la iglesia; pero una vez que llegan no se los confronta con la palabra que transforma sino con una especia de centro de ayuda. Con temor a ofender o defender los estándares de Dios.
Que problema hay en ofender con el evangelio si los que no conocen a Cristo ofenden a Dios todo el tiempo
Debemos volver atrás y recordar el mensaje de la cruz | La predicación de la Cruz - El propósito de la Cruz - El poder de la cruz
1 Corintios 1:18 RVR60
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
1 Corintios 1:18 ESV
18 For the word of the cross is folly to those who are perishing, but to us who are being saved it is the power of God.

I. LA PREDICACIÓN DE LA CRUZ

A. Un mensaje extraño

—(Cómo puede haber vida por la muerte. Los judíos estaban buscando un Mesías que se despojara del yugo romano y les diera la libertad de sus captores. Pasaron totalmente por alto el hecho de que su Mesías sería Aquel que sufriría por los pecados del pueblo,
Isaías 53:5 RVR60
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Isaías 53:5 ESV
5 But he was pierced for our transgressions; he was crushed for our iniquities; upon him was the chastisement that brought us peace, and with his wounds we are healed.
(Nota: El mensaje de la cruz de Jesús sigue siendo un mensaje extraño para aquellos que nunca han experimentado su poder transformador de vida. Para ellos es "locura".
¡Para los perdidos la idea de confiar en un hombre que sufre, sangrando por la salvación es de locos
1 Corintios 1:21–24 RVR60
21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
1 Corintios 1:21–24 RVR60
21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

B. Un mensaje impactante:

Una muerte brutal y horrible . La muerte que Cristo murió en la cruz fue una tortura absoluta. Tú y yo ni siquiera podemos comenzar a imaginar todo el dolor que Jesús sufrió para que que pudiésemos llegar a ser salvos. se vio obligado a soportar por nuestro bien. Algunas cosas que la Biblia nos dice sobre lo que sufrió Cristo por nosotros
1. Azotado—Mateo 27:26
2. Golpeado—Lucas 22:63–64
3. Escupido—Mateo 27:30
6. Desnudado—Mateo 27:35
7. Clavado en la cruz—Mateo 27:38; Juan 20:25
Es impactante por el sufrimiento extremos de Cristo

C. Un mensaje simple

1 Pedro 3:18 RVR60
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1 Pedro 3:18 ESV
18 For Christ also suffered once for sins, the righteous for the unrighteous, that he might bring us to God, being put to death in the flesh but made alive in the spirit,

II. EL PROPÓSITO DE LA CRUZ

1- Declarar el amor de Dios por el hombre

Romanos 5:6–8 RVR60
6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Romanos 5:6–8 ESV
6 For while we were still weak, at the right time Christ died for the ungodly. 7 For one will scarcely die for a righteous person—though perhaps for a good person one would dare even to die— 8 but God shows his love for us in that while we were still sinners, Christ died for us.
Juan 15:13 RVR60
13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Juan 15:13 ESV
13 Greater love has no one than this, that someone lay down his life for his friends.

2. Proveer salvación

—La Biblia, nos dice que no hay otra manera de limpiar el pecado, sino a través del sacrificio de un inocente en el de los culpables,
Heb 9.22 Sin derramamiento de sangre no hay perdon de pecados
Hebreos 10:12 RVR60
12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
Hebreos 10:12 ESV
12 But when Christ had offered for all time a single sacrifice for sins, he sat down at the right hand of God,
Hebreos 10:14 RVR60
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
Hebreos 10:14 ESV
14 For by a single offering he has perfected for all time those who are being sanctified.
Apocalipsis 1:5 RVR60
5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
Apocalipsis 1:5 ESV
5 and from Jesus Christ the faithful witness, the firstborn of the dead, and the ruler of kings on earth. To him who loves us and has freed us from our sins by his blood

III. EL PODER DE LA CRUZ

(Ill. Cuando el poder de la cruz es recibido , tres cosas grandes y maravillosas tienen lugar. Fíjate en lo que son :)

A. El pecado muere

—Cuando una persona pone su fe en la sangre derramada del Señor Jesucristo, ¡esa persona cambia para siempre! Las cadenas del pecado se rompen, Rom 6:14 , y se convierten en una nueva criatura, 2 Corintios 5:17. Ahora, el creyente recién nacido no tiene que vivir su vida en esclavitud al pecado,
(Ill. ¡La sangre tiene el poder de cambiar cada vida tocada por ella! ¡Realmente hay un poder de trabajo maravilloso en la sangre del Cordero!)

El infierno es derrotado

¡Ningún individuo lavado con sangre, comprado en sangre experimentará las llamas y los fuegos del infierno!
Juan 5:24 RVR60
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Juan 5:24 ESV
24 Truly, truly, I say to you, whoever hears my word and believes him who sent me has eternal life. He does not come into judgment, but has passed from death to life.
¡En Romanos 8:1¡Allí, la Biblia nos dice que nunca entraremos en condenación! confirma esto para nosotros! Gracias a Dios, ningún hijo de Dios tendrá que ir al infierno; ¡Satanás no obtendrá su deseo! ¡Eso debería hacernos regocijarnos hoy!

La muerte es derrotada

El enemigo final del hombre es derrotado en la cruz. Y para todos aquellos que crean es el mensaje de vida eterna
Este es el mensaje que cambia vidas, no la personalidad de un pastor, no las historias que cuente, no el show que se pueda montar para atraer personas es la predicacion de de la cruz
déjenme terminar con este verso
1 Corintios 1:23 RVR60
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
1 Corintios 1:23 ESV
23 but we preach Christ crucified, a stumbling block to Jews and folly to Gentiles,
Que por muchos años mas en el pulpito de Northside se siga predicando la cruz de Cristo, y se enseñe de manera fiel la palabra de Dios para que sea ella la edifique a su Pueblo.
`
Related Media
See more
Related Sermons
See more