La entrada triunfal

La entrada triunfal   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 176 views
Notes
Transcript
Recuerda saludar en las redes.
Juan 12:12-16 Al día siguiente, cuando la gran multitud que había venido a la fiesta, oyó que Jesús venía a Jerusalén, tomaron hojas de las palmas y salieron a recibir a Jesús, y gritaban: «¡Hosanna! ( Que significa te rogamos oh Señor que nos salves ) Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel. Jesús, hallando un asnillo, se montó en él; como está escrito: No temas, mira, Sión; he aquí, tu Rey viene, montado en un pollino de asna. Sus discípulos no entendieron esto al principio, pero después, cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que esto se había escrito de Él, y de que le habían hecho estas cosas.
Oración!!
Introducción:
Hoy celebramos el domingo de Ramos, día en que todos los cristianos sobre las faz de la tierra nos unimos para celebrar la entrada triunfal en Jerusalen de nuestro Rey, Señor y salvador Jesucristo; día en que comenzó a desatarse una serie de acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia humana,
Acontecimientos que cambiaron el destino eterno de muchos, acontecimientos que separaron la luz de las tinieblas , y que dejaron una huella imborrable que afecto al mundo de una manera positiva para siempre.
Les estoy hablando de la Semana Santa!!! Santa, porque El único Dios eterno, El que habita en luz inaccesible y que ningún hombre ha visto ni puede ver, se hizo carne en la persona de Jesucristo, y vino con una misión....buscar y salvar lo que se había perdido.... y de esa manera, reunir un pueblo para su propia gloria.
Hermanos! El Dios hecho carne, sufrió el terrible castigo que tu y yo merecíamos, para reconciliarnos con El mismo y para que pudiéramos vivir con El aun después de esta vida,
El mismo declaro en Juan 11:25-26 Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en Mí, no morirá jamás.
La misión de Jesús estaba a punto de terminar en esta tierra, en solo unos días seria asesinado como un vil criminal, pero al tercer día resucitaría con poder y gloria venciendo a todos sus enemigos y reconciliando a muchos con Dios a través de su muerte y resurrección.
Familia! Hoy vamos a ver como comenzaron los días mas difíciles de Jesús en esta tierra, y cual es la importancia de su entrada triunfal en Jerusalen.
I. La entrada triunfal.
V. 12-13 dice: Al día siguiente, cuando la gran multitud que había venido a la fiesta, oyó que Jesús venía a Jerusalén, tomaron hojas de las palmas y salieron a recibir a Jesús, y gritaban: «¡Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel. NBLA
La entrada triunfal se refiere a Jesús llegando a Jerusalen en lo que conocemos como domingo de ramos, unos días antes de su Crucifixión.
Las multitudes que salían a recibir a los reyes y los generales victoriosos, salían portando ramas de palmeras,
No se nos dice en el evangelio de Juan porque portaron ramas pero lo que si podemos ver en la revelación que Dios le dio a Juan en Apocalipsis, es que el pueblo reunido en el cielo portaba ramas delante del trono de Dios.
Apocalipsis 7:9-10 Después de esto miré, y vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos, y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos. Clamaban a gran voz: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
Hermanos! La nación de Israel había estado esperando al Mesías prometido por mucho tiempo, un rey que creían ellos les traería libertad del dominio de los Romanos y le devolvería la nacionalidad a Israel.
la nación sentía que ese Mesías había llegado, ellos habían visto los milagros y maravillas que Jesús había hecho durante su ministerio, por eso deseaban que el cediera a sus deseos egoístas, y que se convirtiera en un libertador político, o de lo contrario le esperaría la muerte.
El escogió por el pre-determinado conocimiento de Dios ir a la cruz Hechos 2:23 y así salvar a aquellos que realmente se arrepentían de sus pecados y creían en El,
El mismo declaro Juan 18:36 Mi reino no es de este mundo. Si Mi reino fuera de este mundo, entonces Mis servidores pelearían para que Yo no fuera entregado a los judíos. Pero ahora Mi reino no es de aquí.
El vino para establecer un reino espiritual y no para ser ungido como un Rey político como la mayoría de los Judíos lo entendían.
II. Su entrada fue humilde.
V. 14-15 dice: Jesús, hallando un asnillo, se montó en él; como está escrito: No temas, mira, Sión; he aquí, tu Rey viene, montado en un pollino de asna. NBLA
Esto se había profetizado muchos años antes por el profeta Zacarias 9:9¡Regocíjate sobremanera, hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, Justo y dotado de salvación, Humilde, montado en un asno, En un pollino, hijo de asna.”
Hermanos! Esto nos deja ver la humildad de Jesús, El no entro en un caballo tirado de un carruaje real, El entro en un burrito, lo que nos deja ver que sus intenciones no eran luchar contra el gobierno Romano, Su intención era luchar contra el pecado, Su intención era morir en una cruz para salvar a su iglesia.
Es un error pensar, que todos los que lo alabaron en su entrada triunfal lo amaban como un rey espiritual, puesto que cuando muchos de ellos se dieron cuenta de que no era un libertador político, lo rechazaron.
Nuestro Señor Jesucristo venia a plantar un reino espiritual y eterno que no tendría fin, y eso fue lo que hizo.
2 Pedro 1:11 Pues de esta manera les será concedida ampliamente la entrada al reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.”
El Señor Jesús había obrado grandes milagros, uno de los mas poderosos fue cuando resucito a Lázaro que estuvo 4 días muerto.... dice la Biblia que grandes multitudes salían de Jerusalen e iban a Betania para ver este gran acontecimiento y conocer a Lázaro,
Este milagro estaba bien documentado, muchos fueron testigos oculares.
Por eso muchos de la multitud, pensaron que Jesús era verdaderamente el Mesías que ellos pensaban, el Mesías político.
Muchas de estas personas que gritaron, Hosanna! bendito el que viene en el nombre del Señor El Rey de Israel, quedaron diseccionadas cuando se dieron cuenta que Jesús vino a plantar un reino espiritual y no político.
Cinco días después, ellos mismos gritaban, Cruxifiquenlo, cruxifiquenlo.
Ellos mal interpretaron las Sagradas Escrituras... empezando por sus lideres religiosos, por eso quedaron decepcionados, como muchos hoy en día, cuando Jesús no accede a sus caprichos y deseos egoístas.
III. Sus discípulos no entendieron todo esto al principio.
V. 16 Sus discípulos no entendieron esto al principio, pero después, cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que esto se había escrito de Él, y de que le habían hecho estas cosas. NBLA
Ni siquiera los mismos discípulos entendieron en ese momento lo que estaba sucediendo, ellos estaban enfocados en Jesús pero no entendieron que el estaba plantando un reino espiritual y eterno hasta que Jesús ascendió a los cielos.
Juan 7:39 dice: Pero Él decía esto del Espíritu, que los que habían creído en Él habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado.
Los discípulos entendieron todo el plan divino cuando El Señor derramo su Santo Espíritu sobre ellos, no antes.
Juan 16:13 Pero cuando Él, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber lo que habrá de venir.
Es por eso que ninguna persona puede entender las Sagradas Escrituras hasta que El Espíritu Santo le ilumine el entendimiento,
1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen espiritualmente.”
Conclusión:
Así como en aquella época las multitudes buscaron a Jesús por las razones equivocadas, hoy en día sucede los mismo, unos para que los sane, otros para que los prosperen, otros para que les resuelva los problemas.
Iglesia !Jesús no vino a sanarte, ni a prosperarte, aunque puede hacerlo y lo hace, pero no es la razón principal a la que El vino,
El vino principalmente a salvarte de ir al infierno, el vino a salvarte de ir a la condenación eterna, a eso vino principalmente.
El lo dijo claramente: Lucas 19:10 porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Por eso sigue conquistando corazones y estableciendo su reino en aquellos que se arrepienten de sus pecados y ponen la fe en El..... Eres tu uno de esos?
Llamado a arrepentimiento.......
SACRAMENTO DE LA SANTA CENA!!!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.