Amaos los unos a los otros
Notes
Transcript
Handout
Introduccion
Introduccion
En el Señor sabemos que debemos ser de ejemplo para los de afuera como los de adentro en palabra en oración que debemos vivir en santidad, que debemos de congregarnos que nuestro trabajo en el Señor no es en vano y el dia de hoy les compartire acerca de lo que Jesus como mandamiento nos dio en Juan 13.34-35
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Una de las palabras más sencillas pero más profundas que describen la misión de la iglesia es este mandamiento de Jesús: “amaos los unos a los otros”.
La palabra amar se refiere a “sentir un afecto muy fuerte por”
Entonces Jesus nos esta mandando a tener ese afecto muy fuerte los unos por los otros”
Los discípulos de Jesús no sólo entendieron que el amor ágape debla ser el estilo de vida del pueblo de Dios de la iglesia, sino también que este amor debía ser un deber dentro de la iglesia del primer siglo y debe continuar vigente hasta el dia de Hoy .
El amor al prójimo aparece desde el inicio del Antiguo Testamento
18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
Y Nuestro señor Jesus nos los muestra en los evangelios
28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
Jesus reafirma esta verdad “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros” Juan 13.34
¿Porque Jesus nos da este mandamiento?
Porque el Amor entre los discípulos entre cada uno de los miembros de la iglesia no solo edifica a la iglesia en si,
sino que hace evidente hace palpable el amor que tenemos por Jesucristo y lo demostramos los unos a los otros.
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Este amor entre los discípulos llamado Koinonia constituye a la iglesia podemos palpar la existencia de la Iglesia en el contexto del amor del discípulo por su Señor y del discípulo por otro discípulo.
Pablo dice en corintios
1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. 3 Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha. 4 El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; 5 no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; 6 no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; 7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Pablo nos muestra en estos pasajes que que el amor en los términos más sublimes se Considera como la gracia mas excelente antes que cualquiera de los dones espirituales que son impartidos a cada miembro de la congregación
El amor de unos por otros se traduce en relaciones interpersonales. y estas surgen cuando los miembros se conocen, disfrutan mutuamente de esa relación y se cuidan unos a otros ayudando a llevar las cargas uno de otro.
2 Cuando tengan dificultades, ayúdense unos a otros. Esa es la manera de obedecer la ley de Cristo.
Dificultades se refiere a cualquier aflicción, dolor, sufrimiento o necesidad fisica o espiritual.
¿ Que tan pendiente estamos de nuestros hermanos?
¿ De sus necesidades?
¿ Cuando notas o sabes que un hermano esta pasando por alguna afliccion, te acercas para ayudarle?
17 Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él? 18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. 19 En esto sabremos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de Él
Porque asi como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros se constituyen en un solo cuerpo.
1 Corintios 12:12–27 (LBLA)
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. 13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. 14 Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 16 Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? 18 Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó. 19 Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. 21 Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito. 22 Por el contrario, la verdad es que los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; 23 y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a estas las vestimos con más honra; de manera que las partes que consideramos más íntimas, reciben un trato más honroso, 24 ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Mas así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, 25 a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. 26 Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él. 27 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él.
Conclusion
Conclusion
Como iglesia como miembros debemos ejercitar el amor los unos por los otros.
Sobrellevando las cargas unos a otros, rogandole al Señor que nos haga uno en El.