El mensaje de la corona de Espinas
Crucifixión y muerte de Jesucristo • Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,366 viewsLa Corona de espinas, represnta también el sacrificio de Cristo por nosotros.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
El texto Bíblico que hemos leído hoy, nos indica que una vez que Pilato, sucumbe a la intimidación de los dirigentes religiosos judíos. Aunque en varias ocasiones el gobernador romano había declarado públicamente la inocencia de Jesús, por temor a un motín que sin duda alguna le habría costado su carrera y posiblemente su vida, se rindió ante la ejecución y decide soltar a Barrabás y entregar a Jesús a la multitud que pedía fuera crucificado.
Lo primero que hace es azotarlo y lo entregó para que fuera crucificado.
Luego el versículo 28, nos dice que los soldados, llevaron a Jesús al pretorio, o el palacio del procurador provincial, en este caso del emperador Romano. Ahí se reunió alrededor de él toda la compañía de soldados, aproximadamente seiscientos soldados, dice el texto.
Estos soldados mostraron toda su perversidad para con Jesús, ellos estaban entrenados para obedecer ordenes, hacer daño, e incluso matar y torturar.
Luego en los versículos siguientes encontramos que le quitaron su ropa y le pusieron un manto escarlata, tejieron una corona de espina, y la pusieron sobre su cabeza, le dieron una caña en su mano derecha y se burlaban de él diciéndole, ¡Salve Rey de los judíos!.
Hay varios detalles de esta burla.
Un manto color escarlata, quizás lo más cercano al color purpura utilizado por la realeza que los soldados pudieron encontrar.
La corona de espina, con la que quisieron imitar la corona que el césar usaba en ocasiones oficiales, y que podía verse en las monedas romanas que llevaban esa imagen.
La caña estaba destinada a representar realeza, imitando el cetro de un monarca como símbolo de su autoridad y poder.
Pero más allá de la escena de un rey que los soldados quisieron presentar para burlarse del Señor como un rey, debemos pensar si hay algún significado especial en estos elementos de la burla.
quiero entonces que nos podamos concentrar en la corona de espinas.
Pensemos por un momento, en esta pregunta:
¿Tiene algún mensaje la corona de espinas?
Vamos a ver en esta noche, TRES aspectos del significado que podemos encontrar en la corona de espinas que fue puesta en la cien, de nuestro Señor Jesucristo.
I. Las espinas simbolizan las consecuencias del pecado.
I. Las espinas simbolizan las consecuencias del pecado.
Así es hermanos, quizás cuando pensamos en las espinas adentrándose, para poder quedar sujeta en la cien del Señor, pensemos en el dolor en el sufrimiento que eso trajo al Señor, quizás podemos hasta imaginar la sangre saliendo y corriendo sobre su rosto.
Todo eso como consecuencia de las espinas incrustadas, por eso debemos ver las espinas no como un símbolo del pecado, sino como un símbolo de las consecuencias del pecado.
Así lo encontramos en las escrituras, en Génesis, después que Adán y Eva hubieran pecado Dios maldijo la tierra, con estas palabras.
Génesis 3.17-18
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
En la maldición de Dios a la tierra , Dios dijo que esta produciría espinas y malezas para el hombre, y este comería de las las plantas del campo.
Aún las zarzas en las tierra también son productos del pecado en el corazón del hombre. ya que son matas o arbustos que tienen espinas.
Dios también Ordenó al pueblo de Israel, a través de Moisés que li piaran la tierra de pueblos impíos.
55 Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis.
Si ellos desobedecían tendrían problemas, ellos se convertirían en aguijones a sus ojos o como espinas a su costados.
Como vemos entonces hermanos, las espinas, se presentan como consecuencias de pecado, y como lo malo en la vida del hombre.
Eso nos lleva al otro aspecto del significado de la corona de espinas puesta a Jesús:
II. Las espinas son producto de la rebelión.
II. Las espinas son producto de la rebelión.
Proverbios 22. 5
5 Espinos y lazos hay en el camino del perverso; El que guarda su alma se alejará de ellos.
En otra versión dice:
“La vida de la gente mala está cubierta con espinas y trampas”.
Jesús hablando de los falsos profetas dijo: Mateo 7.15-16
15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Así que amados hermanos, el fruto de toda rebelión ante Dios, el fruto de todo pecado, es espinas, púas lancetas afiladas que cortan hieren y causan dolor y cortan.
Ahora habiendo visto el significado de las espinas, volvamos a centrarnos en el significado de la corona de espinas.
III. La corona de espinas es el fruto de nuestros pecados que atravesó nuestro corazón.
III. La corona de espinas es el fruto de nuestros pecados que atravesó nuestro corazón.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Amado hermano, el Señor recibió el fruto de nuestros pecados, de tu pecado, de mi pecado y del pecado de la humanidad.
Él siendo Dios se adentró en el espinoso terreno de la humanidad, sintió las punzadas, que tú y yo debíamos sentir.
El Señor sintió la vergüenza, el escarnio, que nosotros debíamos sentir.
El llevó la deshonra que era para nosotros.
Su corazón quedó atrapado entre las espinas, por causa nuestra por nuestros pecados.
é nunca conoció pecado, pero enfrentó las consecuencias de nuestros pecados, para que pudieramos ser salvos, él no solo cargó con nuestros pecados, él también sufrió las consecuencias.
Nosotros merecíamos esa corona, usted merece esa corona, pero él ya la recibió, sólo porque quiere salvarte, como nos salvó a los que hemos entendido lo que él hizo.
El recibió la corona, sólo porque Dios nos ama, solo por qué Dios no quiere que ningún hombre venga a la condenación, sino, que venga al arrepentimiento.
¡El pagó por nosotros!
Es el sacrificio de Jesús, algo fantástico para el hombre, ¿Si, o no?
Pero sabes que es lo más maravilloso de todo esto, amado hermano y amigo?.
Es que aquel que cambio la corona de los cielos por una corona de espinas.
Lo hizo por tí y lo hizo por mi.
Conclusión:
Conclusión:
¿Qué vas a hacer al respecto?.
Ya Jesús hizo lo más grande, lo que tu debes hacer es casi nada, para responder a ese hermoso sacrificio.
Si no eres cristiano, reconoce a Cristo como El Señor de tu vida, como tú salvador.
Recuerda, ya él pagó por las consecuencias de tus pecados, porque quiere salvarte, porque quiere darte una mejor vida en esta tierra, y la salvación de tu alma, él quiere darte vida eterna, con él.
¿Qué vas a hacer?
Y si ya eres Cristiano, no hagas que su sacrificio sea en vano, si el ya sufrió las consecuencias de tu pecado, por qué no consagras tu vida a él, por qué no le sirves, por qué no le glorificas con tu vida?
¿Qué vas a hacer hermano?
Vamos a orar.