Las decisiones y sus consecuencias

Ayuno anual  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 869 views

Las decisiones pueden estar influenciadas por los deseos de la carne, o por la obediencia a la voluntad de Dios.

Notes
Transcript

Las decisiones y sus consecuencias

Génesis 13:5–11
5 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. 6 Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. 7 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.

Introducción

En la vida continuamente debemos tomar decisiones, algunas fáciles y rutinarias como qué ropa vamos a vestir, pero en otras ocasiones nos enfrentamos a decisiones difíciles.
La tercera ley de Newton declara que toda acción tiene su reacción. Toda desición que tomamos tiene consecuencias, por lo tanto, deseamos tomar buenas decisiones para obtener buenos resultados.
La Biblia es una fuente de sabiduría que puede instruirnos para tomar buenas decisiones en la vida, por tanto, seremos inteligentes si aprendemos sus enseñanzas y las ponemos por obra.
En esta historia Abraham toma la decisión de separarse de su sobrino Lot para evitar las peleas entre sus siervos.
Pone a disposición de Lot la decisión de escoger en que territorio desea instalarse.
En esta historia vemos dos decisiones, una sabia y otra insensata.

Lot

Cuando Harán padre de Lot murió, lo crió su abuelo Taré, pero al morir se hizo cargo de él Abraham.
Cuando Dios llamó a Abraham, llevo a Lot con él. Aunque Lot vivía con el padre de la fe, no aprendió a vivir por fe.
Lot era bendecido porque vivía bajo la cobertura de Abraham, mientras estaba con su tío, era partícipe de las bendiciones de Dios.
Génesis 13:5También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas.
Muchas personas no saben manejar la prosperidad, y Lot era uno de ellos. Creía que su prosperidad se debía a su capacidad, inteligencia y fuerza.
Por eso no se pudo dar cuenta que separarse de su tío era la peor decisión que podía tomar. Si él se hubiese dado cuenta, hubiese preferido renunciar a sus riquezas antes que la bendición de Dios.

La decisión de Abraham

Abraham no tenía interés en las posesiones materiales, pues había aprendido que si tenía a Dios lo tenía todo, su esperanza estaba puesta en la gloria de Dios.
Hebreos 11:9–10
9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Cuando vio la arrogancia de su sobrino, prefirió separarse, pues aunque en ese momento no tenía hijos, sabía que Dios lo bendeciría, y no desea tener la mala influencia de su sobrino.
Estuvo dispuesto a renunciar a la buena tierra, sabiendo perfectamente que Dios lo guiaría a buena tierra.
Esa es la enseñanza del Señor Jesús.
Mateo 5:38–42
38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
Las cosas materiales no son el fin del ser humano, es la salvación del alma:
Lucas 12:15Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
En algún momento nos enfrentaremos a la desición de escoger entre Dios y la familia, entre Dios y las riquezas materiales. ¿Qué decisión vamos a tomar? Mateo 6:24Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

La decisión de Lot

Por su parte Lot, estaba muy interesado en acrecentar sus riquezas, no le interesaba Dios, no podía darse cuenta que de Él proviene la bendición.
Génesis 13:10Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.
El problema no era la tierra, eran los habitantes, la gente de Sodoma y Gomorra era perversa y no tenía temor de Dios. Pero Lot no le importó abandonar los caminos de Dios, con tal de acrecentar sus posesiones materiales.
Poco a poco Lot y su familia su atraída por la mundanalidad de Sodoma y Gomorra.
Génesis 13:12Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.
Cuando los ángeles fueron a buscar a Lot para salvarlo de la destrucción de Sodoma, él y su familia ya habitaban en la ciudad.

Consecuencias

La decisión de Abraham, temporalmente le produjo pérdida, pues sus ganados no tenían mucha pastura. Pero vemos que en el transcurso de su vida nunca faltó la bendición de Dios, de tal manera que aun su descendencia goza de esas bendiciones.
Génesis 22:17–18
17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
En el caso de Lot, temporalmente acrecentó su prosperidad en las llanuras de Sodoma, pero fue atraída su familia por el pecado de ellos.
por su mala decisión, perdió absolutamente todo, en Génesis 19 vemos que los ángeles los sacaron a prisa, no pudieron sacar nada. Aun perdió a su esposa (v.26).
Lot terminó viviendo con sus dos hijas en una cueva en la tierra de Zoar. Aun sus dos hijas lo embriagaron y se acostaron con él. Tuvo de ellas dos hijos, Moab y Amon.

Conclusión

Dios le da al ser humano la oportunidad de escapar del castigo eterno. Pero el hombre está tan cegado por las riquezas materiales que creen que es lo más importante en la vida, que no necesita de Dios. No saben que un día se acabará la riqueza, se acabarán las fuerzas, todo terminará ¿y dónde acabará nuestra alma?
¿Qué decisiones estamos tomando en nuestras vidas? ¿estamos prefiriendo a Cristo por sobre todo lo demás? Pues si así lo hacemos, quizá tengamos pérdidas temporales pero nos espera una ganancia eterna: la salvación y la vida eterna.
Deuteronomio 30:19A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.