Nuestra fidelidad con Dios
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
"Cuando vas al Doctor para tu chequeo anual, muchas veces empieza a picar y presionar en varios lugar, mientras que pregunta, ‘¿Esto duele? ¿Qué tal aquí?’ Si gritas en dolor, una de dos cosas han sucedido: El Doctor ha presionado demasiado fuerte, sin la correcta sensibilidad; o, lo más probable es que hay algún problema. Entonces el Doctor dirá: ‘Debemos hacer más pruebas. ¡No debe de doler allí!’
Así es cuando pastores predican sobre la responsabilidad financiera y ciertos miembros empiezan a criticar. El pastor ha presionado demasiado o quizá hay un problema allí. En ese caso, yo digo: ‘¡Amigo, necesitamos del Gran Médico, porque no debe de doler allí! - Ben Rogers
Cita bíblica Exodo 34:20 “Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.”
I. Un llamado a ser fieles (34:1-23)
I. Un llamado a ser fieles (34:1-23)
Cuando nos topamos con el capítulo 34 de Éxodo observamos una nueva mención de los mandamientos. Este evento es una muestra del favor de Dios para con el pueblo y también de su misericordia a proveerles nuevamente las segundas talas de la ley.
Encontramos distintas llamadas al pueblo a ser fieles con Dios.
No hacer alianza con los moradores de la tierra y eliminar la idolatría 34:12-16
No olvidarse de las celebraciones preestablecidas por el Señor (Fiesta de los panes sin levadura) 34:18
Ofrenda de los primogénitos. Redimir el hijo primogénito 34:19-20 (Este es un asunto muy importante pues creo que el asunto de redención tiene que ver con el hijo no sea ajeno a las realidades del pueblo en relación con Dios. El hijo debía ser salvado de ser ignorante de las grandiosas obras de Dios Ex. 13:14.)
Guardas el Sábado 34:21
Fiesta de la cosecha 34:22
Hacer todo conforme a lo preescrito 34:25-26
Por lo menos encontramos cinco menciones de llamadas a las cuales el pueblo debía ser fieles. “Se requería que todo varón se presentara delante del Señor tres veces por año con los frutos de su trabajo a fin de asegurar la futura fertilidad de la tierra al demostrar que se estaba cumpliendo con el *pacto. - John H. Walton.”
Toda esta obediencia resultaría en beneficio para el Pueblo. El verso 24 es el que nos muestra esto mismo, una...
II. Una muestra de la fidelidad de Dios 34:24, 27
II. Una muestra de la fidelidad de Dios 34:24, 27
“Porque” este término es una muestra de que lo que se mencionará posteriormente es resultado de una obediencia a lo que se dijo anteriormente.
Paz moral. La promesa y forma en que Dios mostraría su fidelidad y respuesta a la fidelidad del pueblo era que el Señor “sacaría a las naciones de la presencia del pueblo”, es decir, no se trataba de sacarlos simplemente de su vista, sino de sus corazones, ya que ese es el sentido del término.
Prosperidad terrenal. Su tierra ahora sería mucho más amplia de lo que era.
Paz Social. Nadie desearía fuertemente las posesiones del pueblo, debido a que DIos era quien se los daría.
Esta muestra de fidelidad esta condicionada por la clase de fidelidad que ellos demuestren hacia Dios. El pacto del Señor es realizada de esta forma, debía ser cumplido como se había mencionado 34:27.
III. Una muestra de la fidelidad del pueblo (35:4-36:7)
III. Una muestra de la fidelidad del pueblo (35:4-36:7)
Entonces, tenemos que el pueblo fue llamado a cumplir con sus responsabilidades como pueblo, y mientras el pueblo cumplía sus responsabilidades el Señor mostraría su fidelidad prometida.
Moisés entones desciende del Monte Sinaí y hace el llamado a que todo el pueblo traiga ofrendas a Dios para el Tabernáculo que debían construir. Hay ciertas características que los ofrendantes para la causa debía tener:
Corazón generoso
Un Corazón generoso es un corazón que está dispuesto a dar, es un corazón que no se siente obligado a dar y que al notar todo lo que el Señor ha hecho por él, él lo más que puede hacer el ser generoso con la obra del Señor.
Esta clase de persona generosa es aquella que le gusta dar para la obra del Señor materialmente. En Éxodo 35:5-9 observamos claramente que todo aquel que tenga un corazón generoso llevará para Jehová: Oro, plata, bronce, etc.
Corazón sabio
La otra clase de ofrenda para el Señor se encuentra no tanto en la parte material, sino en la intelectual y sabia. La otra clase de ofrenda es la que se entrega en relación a la habilidad que se tiene. Así lo vemos desde 35:10-20; 35:30-35
El resultado de todo esto fue que tanto varones como mujeres se presentaron delante del Señor con: Un corazón estimulado, un espíritu voluntarioso.
Cada persona daba lo que podía y hacía lo que era capaz para la obra del Señor 35:21-29. Es increíble notar cuanta ofrenda fue que llevaron para el Señor, “cada mañana” en gran manera, tanto que decidieron decir al pueblo que ya no lleven más porque era suficiente.
Conclusión 40:34-38
Conclusión 40:34-38
Si todos revisamos desde el capítulo 36-39 nos daremos cuenta de que 65 veces se se menciona el verbo hacer sin contar los derivados que puedan haber. Para comenzar a trabajar y avanzar en la obra fue necesario primero ofrendar y luego hacer. La gloria del Señor descendió en esa obra que él les encomendó hacer, lo cubrió todo el lugar.
Necesitamos llenar nuestros corazones de sabiduría y generosidad para que la obra del Señor prospere y continúe creciendo.
Le animo hermano y hermana a preparar una ofrenda especial para el día de mañana, recuerde que el Señor nos llama a ser fieles en nuestra vida y también fieles por medio de nuestros recursos.