MIÉRCOLES 13 ABRIL
Sermon • Submitted
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
ESTUDIO BÍBLICO
ESTUDIO BÍBLICO
La semana pasada estudiamos sobre la OBEDIENCIA. ?QUÉ ES LA OBEDIENCIA?
DICCIONARIO AMERICANO-HISPANO de la misión: “Sumision práctica de la voluntad propia y ordenamiento de la conducta personal con referencia a lo que se considera es una autoridad debida.
La OBEDIENCIA es prueba de la fe:
Santiago 2.20 “¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?”
Qué prefierió el joven rico: ?El dinero o el Reino de Dios?
R_ El dinero
Hoy tenemos un falso evangelio desde 1900: “El evangelio de la prosperidad” ?Quién fue el que dijo: “Si postrado me adorares,
Mateo 4.9 “y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.”
2 Pedro 2.1-3 “Pero(19-21) hubo también falsos profetas (?Existen los profetas?: Lucas 16.16 “La ley y los profetas eran hasta Juan;?)entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor(niegan el Señorío de Cristo) que los rescató(En el A.T. Dios compró a Israel: amo-esclavo. Pero, Israel lo rechazó. Aquí en sarcasmo, Pedro está diciendo que estos falsos profetas-maestros-pastores y profesantes, dicen llamarse cristianos, pero no lo son, pues termina diciendo Pedro), atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos(“exitososa los ojos del mundo”)seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería(se enriquecen de las personas a quienes ministran) de vosotros con palabras fingidas (.Después que acababa de analizar la segura palabra de verdad (1:19–21), Pedro cambia ahora su enfoque a las palabras engañosas de los falsos profetas. Por cierto: “FINGIDAS” significa “plastos”plástico originalmente tenía la connotación de algo de lo que se pone en duda su autenticidad. Después de todo, los artículos de plástico se ven a menudo como si fueran fabricados de otros materiales como madera, metal, porcelana, etc. Por tanto, a primera vista el plástico “engaña” a los consumidores. De igual forma, los falsos maestros tienen que ver con la doctrina falsa. Su teología no se basa realmente en la verdad bíblica, sino que simplemente la moldean por medio de falsos argumentos con el fin de que parezca verdadera ) Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”
2 Timoteo 4.2-4 “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”
Si ves un falso evangelio, !Debes obedecer a Cristo!.
¿Por qué la mujer no debe ser pastora?
1 Timoteo 2.12 “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.”
Hay que obedecer el Cannon…obedecer el Cannon es obedecer a Dios.
Desobediencia al EVANGELIO:
2 Tesalonicenses 1.8 “en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;”
FRASE: “JESÚS NUNCA CAMBIÓ EL EVANGELIO PARA ADAPTARLO A LAS PERSONAS.
ÉL CAMBIÓ A LAS PERSONAS PARA QUE OBEDEZCAN A SU EVNAGELIO”
LUEGO DE VER QUE DEBEMOS SER OBEDIENTES A DIOS EN LA IGLESIA, DEBEMOS SER HUMILDES.VAMOS A
PÁGINA 3
PÁGINA 3
d1. Humildad (Filipenses 2:3)
Filipenses 2.3 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;”
?Qué significa para usted este versículo?
?Ejemplos en la iglesia que se puede poner en práctica?
Primero: Es la carta del gozo…Sino no soy humilde, voy a ser orgulloso y no voy a tener gozo.
Filipenses 2.3 nos enseña LOS MEDIOS CORRECTOS PARA ALCANZAR LA UNIDAD ESPIRITUAL
Pablo responde a la pregunta de cómo lograr la verdadera unidad espiritual
Filipenses 2.3 “Nada hagáis por contienda(egoísmo) o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;”
1.No resulta sorprendente que desechar la contienda encabece la lista, ya que el egoísmo es la raíz de todo pecado. Al poner su voluntad por encima de la de Dios, Satanás cayó (cp. Is. 14:12–17), y de igual forma Adán y Eva introdujeron el pecado en el mundo al anteponer su voluntad personal y no la de Dios (Gn. 3).
2. Un segundo medio para promover la unidad espiritual es: Filipenses 2.3 “Nada hagáis por contienda(egoísmo) o por vanagloria
Debemos desechar la vanagloria. Vanagloria solo aparece aquí en el Nuevo Testamento. Está formada por el adjetivo kenos (“vano”) y el sustantivo doxa (“gloria”), por lo que se traduce “vanagloria”. Denota una opinión excesivamente elevada de uno mismo, que no es más que una gloria vana. La vanagloria busca la gloria personal y el aplauso. Una persona vanagloriosa siempre piensa que tiene la razón y espera que otros estén de acuerdo con ella. La única unidad que dicha persona busca o valora se centra en ella misma.
3.
Filipenses 2.3 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;”
La humildad. Es lo contrario a la contienda y la vanagloria, y el remedio contra ellas. La humildad es el fundamento del carácter cristiano y de la unidad espiritual. No es casualidad que la primera bienaventuranza, y la base de todas, habla de ser “pobres en espíritu” (Mt. 5:3), que es sinónimo de humildad. La humildad es lo contrario del orgullo, el pecado que siempre ha separado al hombre caído de Dios, y que lo lleva a hacer de sí mismo su dios.
?Cómo se demuestra si uno es humilde?
Filipenses 2.3 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;”
4. Está en el versículo siguiente:
Filipenses 2.4 “no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.”
Cuando la virtud suprema es el amor propio y el propósito final en la vida es la satisfacción personal, el respeto mutuo es desplazado por el la falta de respeto, el servicio recíproco(no solo que me sirvan) por la apatía y la indiferencia, y el amor entre hermanos por la enemistad y el odio.
5. El quinto y último medio que menciona Pablo aquí para promover la unidad espiritual se encuentra en la frase:
Filipenses 2.4 “no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.”
Como sucede con los otros principios mencionados aquí, mirar cada cual también por lo de los otros es indispensable para la unidad espiritual. Y de igual forma, exige un esfuerzo deliberado y persistente para practicarlo de manera sincera e incondicional. Aunque el significado del principio es fácil de comprender, no es sencillo ponerlo en práctica. Es el resultado práctico del extremadamente difícil mandato de estimar cada uno a los demás como superiores a sí mismo. Pablo dijo:
Gálatas 6:2 “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.”
ü Actitud primordial en el ministerio. Cuando usted dice o piensa: “¡Yo sí soy humilde!” Ya fue un orgulloso.
ü Si usted ha pensado que Dios lo necesita, ha pecado de orgullo y déjeme decirle que eso NO es así. Él no nos necesita. (Lc.19:40)
Lucas 19.40 “Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían(se traduce de la forma en tiempo futuro del verbo krazō, que también se podría traducir “gritar”. Las piedras no clamarían en alegre alabanza a Dios, sino en afirmación al juicio de Dios sobre la maldad de Israel)
ü Cuando venimos al reino de Dios, lo hacemos como mendigos. No tenemos nada que ofrecer. (Mt. 5:3)Leamos desde hasta 5, el inicio de la famosa predica: EL SERMÓN DEL MONTE
Mateo 5.3-5 “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.”
Jesús empezó su sermón con palabras que aparentemente se contradecían. Pero la forma en que Dios quiere que vivamos muchas veces contradice la del mundo. Si quiere vivir para Dios debe estar dispuesto a decir y hacer lo que para el mundo parecerá raro. Deberá estar dispuesto a dar cuando otros desean quitar, amar cuando otros odian, ayudar cuando otros abusan. Al hacerlo, un día recibirá todo, mientras los otros terminarán sin nada.
ü No puedo recibir reconocimiento por lo que tengo porque todo vino de Dios. No puedo decir: “Cuando yo acepté… cuando yo vine al Señor…” Por lo contrario, Él se humilló en buscarnos. (Filipenses 2:7; Stg.1:17)
Filipenses 2.7 “sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;”
Stg 1.17 “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces”
ü La Biblia habla sobre la humildad. Tres pasajes de mucha importancia:
o Mateo 10: 38 – 39 “y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.”
o Mateo 16: 24 – 25 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.”
“niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. Estos tres requisitos hablan de la decisión radical que implica el seguir a Jesús. El discipulado exige: “niéguese a sí mismo” la confesión humilde delante de Dios,
“tome su cruz “ la renuncia a ambiciones personales.
“sígame” el vivir conforme a la voluntad de El.
o Filipenses 2: 3 – 4 YA LO ESTUDIAMOS
ü Si los miembros de una iglesia están peleando por la posición de autoridad, van a experimentar el mismo caos que tuvieron los discípulos a tratar de tener un puesto.
Lucas 22.24 “Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.”
El “Hubo” (literalmente y se produjo) vincula lo que sigue muy de cerca a lo que precede en:
Lucas 22:21–23 “Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado! Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí, quién de ellos sería el que había de hacer esto.”
?Qué piensa de lo que estaba diciendo Jesús a cómo respondieron los discípulos?
En lugar de sentir compasión hacia el Señor, los discípulos volvieron a manifestar orgullo y ambición.
En ocasiones, salimos de la iglesia, llenos de Dios luego de escuchar Su Palabra. Tomamos decisiones, Dios nos ha hablado, pero luego volvemos al orgullo y la ambición.
A fin de ilustrar más esa verdad, Jesús planteó una pregunta:
Lucas 22.27 “Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.”
¿Cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? Entonces una segunda pregunta ofrece la respuesta obvia: ¿No es el que se sienta a la mesa? El que se sienta a la mesa es o un invitado o el anfitrión; el que sirve es el siervo que la atiende. Sin duda alguna, el que come a la mesa es más grande que el que sirve. Los líderes en el reino de Dios deben tener una actitud de siervo y tratar de servir, no de ser servidos.