Los Sellos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Handout
LOS PRIMEROS SEIS SELLOS (6:1–17)
Antes de entrar en la sección central del libro, que trata sobre los tres septetos de juicios de los sellos, trompetas y copas, hay varios puntos preliminares que ayudarán a aclarar lo que están logrando estos juicios. Primero, los tres conjuntos se dividen naturalmente en grupos de cuatro y tres. Los primeros cuatro juicios caen sobre la creación terrenal de Dios y los últimos tres son juicios cósmicos sobre el trono del dragón/Satanás y sus secuaces, como es el patrón en los juicios de las trompetas y copas también.
Segundo, los siete sellos son juicios preliminares que se preparan para las trompetas y copas. Estos dos últimos conjuntos se parecen mucho entre sí y reproducen las plagas egipcias, con un tema similar: refutar a los dioses terrenales y pronunciar el juicio divino sobre aquellos que se han vuelto contra el único Dios verdadero. En Apocalipsis, estos dioses terrenales son los poderes demoníacos que se han vuelto contra sus propios seguidores.
En tercer lugar, existe un debate entre los intérpretes sobre la relación entre los sellos, las trompetas y las copas. Muchos creen que estos tres conjuntos de juicios deben entenderse como sucesivos, y el séptimo de cada conjunto abarca el siguiente conjunto, que fluye de él. En este caso, habría 21 eventos sucesivos durante la última fase de la historia humana, llamada “la gran tribulación” después de 7:14 (“los que están saliendo de la gran tribulación”). Un inconveniente de este enfoque es que no explica la repetición exacta en el orden de las primeras cuatro trompetas y las primeras cuatro copas, que son paralelas entre sí en el progreso de los juicios terrenales a oceánicos, a agua dulce y a cuerpos celestiales (8:6–12= 16:2–9). Tampoco explica el hecho de que los sellos, las trompetas y las copas parecen terminar en el escatón. Es más probable que estos no sean eventos sucesivos sino tres ciclos paralelos que se recapitulan entre sí. Esto significa que simbolizan una serie de juicios en los que Dios derramará estas catástrofes naturales con mayor severidad a lo largo de este gran período de tribulación.
También es importante recordar que los detalles de estas imágenes apocalípticas no están destinados a armonizarse entre sí. Deben tomarse tal cual, con cada visión como una unidad autónoma. Esto significa que, a pesar de nuestra curiosidad, no está claro cuán literales serán los juicios enumerados aquí. ¿Explotarán todos los volcanes de la tierra y se romperá un meteorito, caerá sobre todas las aguas continentales y las convertirá en sangre? Lo sabremos cuando tengan lugar.
Si bien la forma exacta que tomarán estos eventos es misteriosa, el movimiento general apunta a una intensificación progresiva del juicio que afecta primero a una cuarta parte de las personas de las naciones (los sellos), luego a un tercio (las trompetas) y finalmente a todo (las copas) La naturaleza cíclica de estos tres conjuntos se desarrollará a medida que avancemos en el material de estos capítulos.
Hay siete temas teológicos que atraviesan los tres septetos del juicio:

1. Estos juicios se derraman sobre los moradores/pecadores de la tierra, y los santos están exentos de ellos (3:10; 7:1–8; 9:4; 16:2). El énfasis está en la justicia de estos juicios. Los enemigos de Dios reciben exactamente lo que se merecen (16:5–7).

2. Estos juicios son la respuesta de Dios a las oraciones de los santos mártires por vindicación y venganza (6:9–11; 8:3–5).

3. La soberanía de Dios es un énfasis clave. Esto se ve en la frase repetida a menudo “se le dio”, que equivale a decir que es Dios quien da permiso (6:2, 4, 8; 7:2; 8:2, 3; 9:1, 3, 5; 13:5, 7, 14, 15). Todo lo que ocurre lo hace por permiso y autorización divina.

4. Mientras Dios es soberano, Dios no le ordena al mal que opere. El mal actúa por sí solo, cierra el círculo y se autodestruye (6:1–8; 9:1–19).

5. Existe una profunda sensación de depravación total, ya que los habitantes de la tierra, cada vez que se les da la oportunidad de arrepentirse, prácticamente siempre eligen rechazar a Dios y seguir el mal (9:20–21; 16:9, 11).

6. Aun así, el derramamiento de juicio tiene un propósito redentor y brinda una oportunidad final para arrepentirse. Esto es parte del tema de la misión en el libro (9:20; 14:6–7; 16:9, 11)1. En 11:13 vemos una sola instancia de arrepentimiento.

7. Hay un desmantelamiento progresivo de la creación a medida que el orden creado se sacude en los sellos, luego es derrotado progresivamente en las trompetas y copas, se prepara para la consumación final cuando este orden mundial será destruido (20:11; 21:1; vea 2Pe 3:7, 10).

1 Vea “Misión y evangelismo” en “Teología del Libro” en la introducción.
Related Media
See more
Related Sermons
See more