6. Escatología General: El Milenio

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,582 views
Notes
Transcript

Introducción

Continuamos con nuestra serie sobre escatología, habiendo expuesto sobre el regreso bendito de nuestro Señor Jesucristo, los eventos que precederán a su retorno, el tiempo y el modo en el que Él volverá, el día de hoy meditaremos en un tema escatológico que sigue y seguirá dando que hablar y debatir hasta el retorno del Señor, a saber, El Milenio de Apocalipsis 20.

Escatología General

Es el estudio de la serie de eventos que están conectados con el retorno del Señor Jesucristo y el fin del mundo. Para una correcta comprensión se debe mantener la noción de portología y escatología.

Forma incorrecta de meditar en la escatología general

Sensasionalista. Enfasis y conclusión incorrecta en eventos mundiales.
Cronológica predictiva. Establecimiento de fechas exactas de eventos escatológicos.

Forma correcta de meditar en la escatología general

Consuelo y ánimo de los creyentes (todo se dirige hacia su favor)
Llamada al arrepentimiento al incrédulo (todo está en tu contra)
Bien, con la ayuda del Señor y con mucho temor hoy nos detendremos a meditar en la significancia del capítulo 20 de Apocalipsis.
Bosquejo preliminar
Breve exposición de Apocalipsis 20:1-8.
Exposición sobre las posiciones sobre el milenio
Premilenialismo
Histórico
Dispensacional
Postmilenialismo
Primitivo
Tardío
Amilenialismo
El evangelio a la luz de las posiciones mileniales
Exhortaciones y palabras de ánimo y consuelo

1. Breve exposición de Apocalipsis 20:1-8

Apocalipsis 20:1–10 RVR60
1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. 7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Para la comprensión de estos pasajes debemos considerar:
Análisis histórico-gramatical
El género del libro
La analogía de la fe
Siendo el libro del Apocalipsis altamente simbólico y no muy claro teniendo que recurrir al contexto global de las escrituras, estos textos nos enseñan:
La atadura de Satanás 1-3
Cristo en su primera venida ató a Satanás Marcos 3:27 “27 Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa.”
El tiempo de mil años es simbólico no literal ya que desde la venida de Cristo hasta hoy han pasado ya 2000 años, el número mil simboliza plenitud
El propósito de la atadura es que la influencia satánica en el mundo presente sea menor y que el evangelio del Señor llegue a las naciones.
Satanás será suelto al final del periodo milenial, esto es, poco antes de la venida del Señor.
Los santos en el Cielo 4-6
Los hermanos en el primer siglo de cristianismo sellaron con su sangre la fidelidad al testimonio de Cristo, ellos son los que se encuentran en este momento con el Señor en el cielo reinando con Cristo en las alturas.
El tiempo que reinarán con Cristo en el cielo es limitado ya que se encuentran en un estado incompleto “solo almas”. Cuando ellos retornen con Cristo en la resurrección final, su redención será completa.
Los “otros muertos” son los incrédulos que resucitarán para condenación al final del milenio.
La primera resurrección hace referencia a la espiritual, al nuevo nacimiento, aquellos que han muerto físicamente y están con Cristo. La esperanza está inmutable para aquellos que viven y mueren para Cristo.
Derrota de Satanás
Satanás será suelto poco antes de la venida del Señor, donde ira con toda su maldad contra la iglesia del Señor, este tiempo será corto a causa de los escogidos del Señor. Mateo 24:21-22 “21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.”
Finalmente es el mismo Señor con su poder, lanzará a la triada maldita al infierno (el diablo, la bestia y el falso profeta) donde no tendrán más influencia en la creación del Señor y donde satanás pagará eternamente su rebelión.

2. Exposición sobre las posiciones sobre el milenio

Ahora bien, no todos los hermanos en la fe tienen la interpretación antes presentada, sino que debido a la forma en la cual abordan e interpretan el pasaje de Apocalipsis 20 han trazado una enseñanza diferente. Esto se debe al principio hermenéutico que con el cual explican la historia de la redención.
El milenio es visto de 3 formas:
El premilenialismo enseña que habrá un Reino milenial futuro literal y terrenal que comenzará cuando Cristo regrese el prefijo pre indica que Cristo regresará antes de que se establezca el Reino milenial.
El postmilenialismo enseña que Cristo regresará después que concluye el Reino de milenial.
El amilenialismo enseña que no habrá un Reino milenial literal el prefijo a indica una simple negación
Veamos las 3 posturas escatológicas enseñadas por la cristiandad a lo largo de su historia.

Premilenialismo

Enseña que habrá un Reino milenial futuro literal y terrenal que comenzará cuando Cristo regrese el prefijo pre indica que Cristo regresará antes de que se establezca el Reino milenial.
Dentro del premilenialismo existen 2 posturas que comparten algunas cosas en su sistema interpretativo pero en su mayoría no todo. Histórico y Dispensacional.

Histórico

Posición que fue tomando forma con el paso del tiempo. En su versión inicial encontramos la enseñanza de Ireneo de Lyon en los primeros siglos de cristianismo.
Teología Sistemática 1. EL PREMILENIALISMO DEL PASADO

El mundo presente perdurará seis mil años, correspondientes a los seis días de la creación. Hacia el final de este período los sufrimientos y las persecuciones de los piadosos se incrementarán en gran medida, hasta que finalmente la encarnación de toda maldad aparezca en la persona del anticristo. Luego de que haya completado su obra destructiva y se haya sentado audazmente en el templo de Dios, Cristo aparecerá en gloria celestial y triunfará sobre todos Sus enemigos. Esto será acompañado por la resurrección física de los santos y el establecimiento del reino de Dios en la tierra. El período de dicha milenial, que durará mil años, corresponde con el séptimo día de la creación, el día de reposo. Jerusalén será reconstruida; la tierra dará su fruto en rica abundancia; y la paz y la justicia prevalecerán. Al final de los mil años sucederá el juicio final y aparecerá la nueva creación, en la que los redimidos vivirán por siempre en la presencia de Dios.

R.C Sproul en su libro “La Escatología de Jesús” citando a Kenneth Gentry (Él tendrá dominio - propuesta postmilenial) menciona puntos carácterísticos de cada postura milenial.
La Iglesia de la era del Nuevo Testamento es la fase inicial del Reino de Cristo como profetizaron los profetas del Antiguo Testamento
La Iglesia del Nuevo Testamento puede ganar victorias ocasionales en la historia, pero en última instancia fracasará en su misión perderá influencia y se corromperá a medida que el mal mundial aumente hacia el final de la era de la Iglesia.
La Iglesia pasará por un tiempo de persecusión futura, mundial y sin precedentes esta era conocida como la gran tribulación que marcará el final de la historia contemporánea.
Cristo regresará al final de la tribulación para raptar a la Iglesia resucitar a los santos difuntos y conducir al juicio de los justos “en un abrir y cerrar de ojos”.
Entonces Cristo descenderá a la tierra con sus Santos glorificados peleará la batalla del Armagedón atar a Satanás y establecerá un Reino político mundial el cual será administrado personalmente por él durante 1000 años desde Jerusalén
Al final del reinado milenial Satanás será desatado y se producirá una rebelión masiva contra el Reino y un feroz asalto contra Cristo y sus Santos
Dios intervendrá con juicio ardiente para rescatar a Cristo y a los Santos la resurrección y el juicio de los malvados ocurrirá y el orden eterno comenzará.

Objeciones

Interpretación literalista, contraria al sensus literalis
Fracaso del evangelio
Dos resurrecciones (Mateo 25:31-46)
Reinado político y literal en Jesuralén (Juan 18:36)

Defensores de la postura

Ireneo de Lyon, Justino mártir, Charles Spurgeon, Francis Schaeffer, Wayne Grudem, John Piper.

Dispensacional

Es una postura relativamente nueva que pareció por primera vez en Inglaterra en el s. XIX baja la enseñanza de John Nelson Darby en los círculos de los hermanos de Plymouth y la cual fue difundida por la Biblia de referencia Scofield publicada en 1909.
Enseña que el trato de Dios con la humanidad fue dividida en 7 dispensaciones. (Inocencia, conciencia, gobierno humano, promesa, ley, era de la gracia, reino o milenio)
Cristo ofreció a los judíos el Reino davídico en el primer siglo lo rechazaron y fue pospuesto hasta el futuro
La era actual de la Iglesia es un paréntesis desconocido para los profetas del Antiguo Testamento
Dios tiene programas separados para la Iglesia e Israel
La Iglesia finalmente perderá influencia en el mundo y se corromperá o se volverá apóstata hacia el final de la era de la Iglesia
Cristo regresará a secretamente para raptar a sus Santos antes de la gran tribulación
Después de la tribulación Cristo regresará a la tierra para administrar su Reino político judío basado en Jerusalén por 1000 años. Satanás será atado y el templo será reconstruido y el sistema de sacrificios reinstituido
Cerca del fin del Milenio Satanás será liberado y Cristo será atacado en Jerusalén
Cristo llamará al del cielo y destruirá a sus enemigos. La segunda resurrección y el juicio de los malvados ocurrirá iniciando el orden eterno.

Objeciones

Sistema dispensacional causa confusión y división en el desarrollo orgánico del plan de redención del Señor (Pacto de Gracia)
Un arminianismo claro al enseñar que los judíos hicieron cambiar los planes de Dios al rechazarlo.
La división radical entre Israel y la Iglesia (Efesios 2:12-20)
Rapto secreto (Apocalipsis 1:7)
Las dos venidas de Cristo
Reconstrucción del templo y reisntitución del sistema de sacrificios. (Hebreos 9:24-28)
Una era milenaria con santos glorificados y personas que salgan de la gran tribulación.

Defensores de la postura

John Nelson Darby, Scofield, Lewis Chafer, Charles Ryrie, DL Moody, John MacArthur, Steven Lawson.

Postmilenialismo

Enseña que Cristo regresará después que concluye el Reino de milenial.
No hay un concenso cuando comenzó el milenio, en la venida de Cristo, ya presente, o al futuro.

Primitivo

El postmilenialismo es la visión de las últimas cosas que sostiene que el Reino de Dios se está extendiendo ahora en el mundo a través de la predicación del Evangelio y la obra salvadora del Espíritu Santo, que el mundo finalmente será cristianizado, y que el regreso de Cristo ocurrirá al final de un largo período de justicia y paz comúnmente llamado el Milenio. Boettner, L. (1957). El milenio
Teología Sistemática 1. DIFERENTES FORMAS DE POSTMILENIALISMO

el milenio será «un período en los últimos días de la Iglesia militante, cuando, bajo la influencia especial del Espíritu Santo, el espíritu de los mártires aparecerá nuevamente, la verdadera religión será grandemente fomentada y revivida, y los miembros de las iglesias de Cristo será conscientes de su fortaleza en Cristo de modo que triunfarán, en un grado nunca antes conocido, sobre el poder del mal tanto dentro como fuera». La era dorada de la Iglesia será seguida, se sostiene, por una breve apostasía, un conflicto terrible entre las fuerzas del bien y del mal, y por la ocurrencia simultánea del advenimiento de Cristo, la resurrección general y el juicio final.

Objeciones

Sobreoptimismo evangélico, no todo el mundo o una gran catidad será salva (Lucas 18:8; Mateo 24:24; Mateo 22:14)
Ya que todo ira mejorando, el cambio de esta era a la venidera no será tan notoria, no habrá un cambio cataclísmico sino imperceptible (2 Pedro 3:10)

Defensores de la postura

Eusebio de Cesarea, Orígenes, Martin Bucero, Teodoro de Beza, William Perkinks, Matthew Henry, Thomas Goodwin, John Owen, Jonathan Edwards, B.B. Warfield.

Tardío

Teología Sistemática 1. DIFERENTES FORMAS DE POSTMILENIALISMO

No cree que la nueva era será propiciada por la predicación del evangelio y la consecuente obra del Espíritu Santo, ni tampoco que será el resultado de un cambio cataclísmico. Por otro lado, se cree que la evolución traerá gradualmente el milenio, y por el otro, que el ser humano mismo debe ingresar a la nueva era mediante la adopción de una política constructiva de mejora del mundo. Dice Walter Rauschenbusch: «Nuestro principal interés en algún milenio es el deseo de un orden social en el que la dignidad y la libertad de cada ser humano sean honradas y protegidas; en el cual la hermandad de los seres humanos sea expresada en la posesión común de los recursos económicos de la sociedad, y en el que el bien espiritual de la humanidad sea puesto muy por encima de los intereses gananciales privados de todos los grupos materialistas.[…] En cuanto a la forma en que habrá de venir la sociedad cristiana ideal, debemos cambiar de catástrofe a desarrollo»

Objeciones

Postura completamente antropocéntrica y antibíblica.

Amilenialismo

El prefijo “a” suele ser mal interpretado, ya que tildan a esta posición de negar el milenio, lo cual no es así. Su negación tiene que ver con la literalidad del término milenio no con su existencia.
La era de la Iglesia es la era del Reino profetizado en el Antiguo Testamento, y a que la Iglesia del Nuevo Testamento se convierte en el Israel de Dios
Satanás fue atado durante el Ministerio terrenal de Jesús restringiéndolo mientras el Evangelio está siendo predicado en el mundo
en la medida en que Cristo gobierna actualmente los corazones de los creyentes, ellos tendrán alguna influencia en la cultura mientras viven su fe.
hacia el final el crecimiento del mal se acelerará, culminando en la gran tribulación y un anticristo personal.
Cristo volverá para terminar la historia, resucitará y juzgará a todos los hombres, y establecerá el orden eterno. el destino eterno de los redimidos puede estar en el cielo o en una nueva tierra totalmente renovada

Defensores de la postura

Martin Luero, Juan Calvino, Heinrich Bullinger, Herman Bavinck, Geerhardus Vos, Louis Berkhof, William Herndirksen, Kim Riddelbarger, Sam Storms.

3. El evangelio a la luz de las posiciones mileniales

La concepción del evangelio es afectada por la postura milenarista que uno sostenga.
Las posturas premilenales tienen a ser muy pesimistas en cuanto al avance del evangelio en el mundo, incluso brindan esperanza después del “rapto” a aquellos que se queden por 7 años en la tierra (dispensacionalismo) desechando así la fe que va ligada inseparablemente al evangelio.
Si bien la postura postmilenial brinda la esperanza de una época dorada del evangelio, no es lo que la historia y la práctica nos han mostrado. Pero dentro de esta forma optimista de ver las cosas rescatamos sus incursiones en la expansión del evangelio al rededor del mundo.
La postura amilenial tiende a ser la más equilibrada y no así pesimista como muchos en la actualidad afirman, ya que en la era de la iglesia actualmente el evangelio está siendo expandido y los amileniales son parte e influyentes en ello.
La palabra del Señor es tan clara que hasta un niño puede entenderla, por ello los sistemas demasiado sofisticados y complejos son distorsiones de la sencillez bíblica.

4. Exhortaciones y palabras de ánimo y consuelo

Tenemos hermanos en las diferentes posturas mileniales
Debemos afirmarnos en una postura que vaya acorde a la revelación plenaria de las escrituras y no así en forma atomista. Protología y escatología.
Si estamos viviendo ya en el milenio, en el tiempo que Cristo reina en el cielo con sus santos y en el corazón de los creyentes por medio de su Espíritu ¿Somos conscientes de ello? ¿Tenemos presente que estamos en el bando ganador y nos sujetamos a las palabras del Rey eterno?
Los impíos e impenitentes que fuera del reino de Cristo se dirigen a la destrucción y condenación.
Hermanos pertenecemos a la hueste de santos que reinan con Cristo por la fe, pronto en el alma y finalmente en un cuerpo glorificado en cielos nuevos y tierra nueva.
Ahora queda preguntarnos… pasarán los creyentes el juicio final? cómo resucitaremos? dónde y cómo será muestra última morada?

Que el Señor bendiga su palabra y exhorte, consuele y anime al que la recibió.

Related Media
See more
Related Sermons
See more