6. Escatología General: El Milenio
Introducción
Escatología General
Forma incorrecta de meditar en la escatología general
Forma correcta de meditar en la escatología general
1. Breve exposición de Apocalipsis 20:1-8
2. Exposición sobre las posiciones sobre el milenio
Premilenialismo
Histórico
El mundo presente perdurará seis mil años, correspondientes a los seis días de la creación. Hacia el final de este período los sufrimientos y las persecuciones de los piadosos se incrementarán en gran medida, hasta que finalmente la encarnación de toda maldad aparezca en la persona del anticristo. Luego de que haya completado su obra destructiva y se haya sentado audazmente en el templo de Dios, Cristo aparecerá en gloria celestial y triunfará sobre todos Sus enemigos. Esto será acompañado por la resurrección física de los santos y el establecimiento del reino de Dios en la tierra. El período de dicha milenial, que durará mil años, corresponde con el séptimo día de la creación, el día de reposo. Jerusalén será reconstruida; la tierra dará su fruto en rica abundancia; y la paz y la justicia prevalecerán. Al final de los mil años sucederá el juicio final y aparecerá la nueva creación, en la que los redimidos vivirán por siempre en la presencia de Dios.
Objeciones
Defensores de la postura
Dispensacional
Objeciones
Defensores de la postura
Postmilenialismo
Primitivo
el milenio será «un período en los últimos días de la Iglesia militante, cuando, bajo la influencia especial del Espíritu Santo, el espíritu de los mártires aparecerá nuevamente, la verdadera religión será grandemente fomentada y revivida, y los miembros de las iglesias de Cristo será conscientes de su fortaleza en Cristo de modo que triunfarán, en un grado nunca antes conocido, sobre el poder del mal tanto dentro como fuera». La era dorada de la Iglesia será seguida, se sostiene, por una breve apostasía, un conflicto terrible entre las fuerzas del bien y del mal, y por la ocurrencia simultánea del advenimiento de Cristo, la resurrección general y el juicio final.
Objeciones
Defensores de la postura
Tardío
No cree que la nueva era será propiciada por la predicación del evangelio y la consecuente obra del Espíritu Santo, ni tampoco que será el resultado de un cambio cataclísmico. Por otro lado, se cree que la evolución traerá gradualmente el milenio, y por el otro, que el ser humano mismo debe ingresar a la nueva era mediante la adopción de una política constructiva de mejora del mundo. Dice Walter Rauschenbusch: «Nuestro principal interés en algún milenio es el deseo de un orden social en el que la dignidad y la libertad de cada ser humano sean honradas y protegidas; en el cual la hermandad de los seres humanos sea expresada en la posesión común de los recursos económicos de la sociedad, y en el que el bien espiritual de la humanidad sea puesto muy por encima de los intereses gananciales privados de todos los grupos materialistas.[…] En cuanto a la forma en que habrá de venir la sociedad cristiana ideal, debemos cambiar de catástrofe a desarrollo»