Toma la cruz de Cristo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

Introducción.

Objetivos.
Conocer el significado de la cruz.
Comprender la razón por la que Jesús fue crucificado.
Llegar a un compromiso verdadero con Cristo.
Dejar todas nuestras cargas y pecados frente a la cruz.

Que significado tiene la cruz.

Era un instrumento de dolor y muerte.
Su propósito era avergonzar públicamente y hacer sufrir a los condenados.
La vergüenza que sufría el condenado al verse desnudo ante los curiosos que pasaban insultándole. Los judíos acostumbraban ofrecer al crucificado una bebida narcótica para aliviar el sufrimiento, bebida que Jesucristo rechazó (Mt 27.34).
El crucificado moría lentamente, casi siempre el segundo día, pero a veces hasta el octavo. El exceso de sangre en el corazón, debido a la obstrucción de la circulación, combinado con la fiebre traumática, el tétano y el agotamiento, mataba a la víctima.
Para acelerar la muerte de un crucificado, se le quebraban las piernas con un martillo (costumbre llamada crurifragium, cf. Jn 19.32s), antes de traspasarle con espada o lanza, o bien se le ahogaba con humo
Era utilizado para dar ejemplo a otros acerca del castigo.
Para los romanos, la crucifixión era «el suplicio más cruel y horroroso de todos». Se aplicaba a esclavos y a libres no romanos, por crímenes de robo, homicidio, traición o sedición.
Después de condenado, el reo sufría los Azotes prescritos, que en el caso del Señor Jesucristo fueron 39 flagelos.
(las enfermedades humanas se dividen en 39 clases o patologías básicas). Is 53.5
Luego se le imponía el patibulum y se le llevaba por las calles principales hacia un lugar fuera de la ciudad (Levítico 16.27 - Hechos 13.12) . Iba custodiado por cuatro soldados, y llevaba un «título» o tablilla blanca con su nombre y delito escrito.
La cruz era un instrumento de martirio.
Los restos descubiertos de un crucificado en Palestina indican que un solo clavo atravesó lateralmente ambos tobillos. Por último se aseguraba el título, dejando a la víctima en agonía.
La muerte por crucifixión se debía en parte al intenso dolor causado por la flagelación, los clavos y la incómoda posición del cuerpo que dificultaba la respiración. Además, la deshidratación por la pérdida de sangre y la calentura producían una sed intolerable

Que propósito tiene la Cruz.

Pagar el precio de la maldición de la ley.
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero. (Gálatas 3:13)
Otorgar justicia y sanidad al hombre arrepentido.
quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados (1Pedro 2:24).
Reconciliarnos con Dios.
y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz (Col 1.20).
Representa la separación de la vida vieja.
“sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado” Rom 6.6

El reto de la cruz en la vida cristiana.

“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: - Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. Mat 16.24
Lo que no es tomar la cruz.
Vamos a comenzar con lo que Jesús no quería decir. Muchas personas interpretan «cruz», como parte de la carga que deben llevar en su vida: un mal matrimonio, lidiar con hijos rebeldes, un trabajo ingrato, una enfermedad física. Con orgullo de autocompasión, dicen, «Esa es mi cruz que tengo que llevar.» Tal interpretación no es lo que Jesús quiso decir
Tomar la cruz es una vida entregada a la oración.
Así que, hermanos, teniendo plena confianza para entrar al lugar santísimo por la sangre de Jesús, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo (es decir, su cuerpo), y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Heb 10.19-22
Tomar la cruz es recibir el perdón y la capacidad de perdonar.
ØDejo en la cruz lo que yo hice y lo que hicieron conmigo
ØMi vida es completamente restaurada.
ØSoy hecho parte del Pueblo de Dios
Tomar la cruz es estar dispuesto a morir por Cristo.
Esto se llama «morir a sí mismo.» Es un llamado a la entrega absoluta.
Cada vez que Jesús mandó a llevar la cruz, Él dijo: «Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí, la salvará. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, y sin embargo pierde o se destruye a sí mismo? «(Lucas 9:24-25). A pesar de que el llamado es duro, la recompensa es inigualable.

Conclución.

¿Cuántas personas responderían a un llamado al altar que diría, «Venid en pos de Jesús, y es posible que se enfrente a la pérdida de amigos, familia, la reputación, la carrera, e incluso su vida»? El número de falsos conversos probablemente disminuiría! Esta llamado es lo que Jesús quiso decir cuando dijo: «Toma tu cruz y sígueme.»
Si usted se pregunta si está listo para tomar su cruz, considere estas preguntas:
v ¿Está dispuesto a seguir a Jesús si eso significa perder algunos de sus amigos más cercanos?
v ¿Está dispuesto a seguir a Jesús si esto significa alejarse de su familia?
v ¿Está dispuesto a seguir a Jesús si esto significa la pérdida de su reputación?
v ¿Está dispuesto a seguir a Jesús si eso significa perder el trabajo?
v ¿Está dispuesto a seguir a Jesús si eso significa perder la vida?
En algunos lugares del mundo, estas consecuencias son la realidad. Pero note en las preguntas formuladas, «¿Está usted dispuesto?» Seguir a Jesús no significa necesariamente que todas estas cosas te van a pasar, sino ¿estás dispuesto a tomar tu cruz? Si llega un momento en su vida en la que se enfrente a una elección: Jesús o las comodidades de la vida, que va a elegir? Galatas 2.20
El compromiso con Cristo significa tomar su cruz cada día, abandonando sus esperanzas, sueños, posesiones, incluso su propia vida si es necesario por la causa de Cristo. Sólo si voluntariamente, toma su cruz puede ser llamado su discípulo.
“Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mi, no puede ser mi discipulo” Lc 14.27
Related Media
See more
Related Sermons
See more