Lo que El es, Lo que El hizo y lo que solo El pueda dar.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Introducción:

Leamos, Colosenses 2:8-15
Un precioso textos con un énfasis especial en la persona de Cristo.
En todo el NT en sus 27 libros, (desde Mateo 1:1 hasta Apocalipsis 22:21) las Palabras “Cristo” y “Jesucristo”, aparecen unas 569 veces.
Lo sorprendente es, que de esas 569 veces, 402 son en los escritos del apóstol Pablo. (En sus 13 cartas)
No hay duda que en todos sus escritos se puede percibir un “énfasis” especial tanto en la persona, como en la obra de Cristo.
Y Nuestro texto; Colosenses 2:8-15 no es la excepción.
Aquí también hay un énfasis en la persona y en la obra de Cristo.
Aunque de manera más especifica el énfasis esta en: las bendiciones/los beneficios que solo Cristo; puede dar.
Y el apóstol Pablo se ve obligado a “enfatizar” estas bendiciones y beneficios, exclusivos en Cristo; es con el fin de animar a un grupo de creyentes a resistir la tentación de ir tras las invitaciones de falsas religiones.
El énfasis de Pablo, en lo que solo Cristo puede dar. Sería el mejor antídoto contra la seducción y el engaño de estas falsas religiones.
Hermanos!! Todos nosotros corremos el riesgo diariamente de ser “seducidos” para abandonar nuestra presente y llena de bendición; relación con Cristo.
Somos diariamente a “seducidos” a seguir ya sea “nuestro propio pecado” y la invitación de este mundo. O el engaño y la mentira de falsas religiones.
Así que el reto, que TU y YO tenemos, cada día es el de “permanecer” en Cristo, gozando de las bendiciones y de los beneficios; que Solo El; gracias a lo que El hizo en la Cruz, nos puede dar.
Y Hermanos!! Yo estoy seguro que este pasaje con su énfasis especial: en Cristo. Puede servir hoy como el mejor estimulo/como la mayor motivación para que podamos hacer exactamente eso: permanecer firmes en Cristo, dando gracias por las abundantes bendiciones que Solo El nos puede dar.
Así que al estudiar estos versículos hoy, les pido que prestemos especial atención a TRES ideas (en relación con Cristo): Lo que El es, Lo que EL hizo, y (como una consecuencia directa) lo que solo El puede dar.

I. Lo que El, es. (vr.8-9).

Lo que Pablo dice en este versículo de una forma sencilla como traduce la TLA es que: Cristo es completamente igual a Dios.
Otra forma de decirlo seria: Que en Cristo, el verbo encarnado residen/habitan/ están presentes todos los atributos, toda la gloria y todo el poder de Dios.
Esta declaración en el vs.9, es una muy similar en cuanto a su “propósito” a la que escuchamos de boca de Pedro en Mt.16:16.
Ambas buscan resaltar la “identidad” divina de nuestro Señor Jesucristo, y declarar que El es Dios, hecho hombre.
Esta verdad en el pensamiento de Pablo, y en su argumento en estos versículos es muy importante.
Los creyentes en Colosas estaban corriendo el peligro de ser engañados y atrapados por falsas enseñanzas (comp. 2:4,8)
Y parte del razonamiento de Pablo es: Todas estas falsas enseñanzas o filosofías/conocimiento humanas, son inútiles, no satisfacen, y terminan desilusionando a los que las creen.
Pero Cristo, quien es perfectamente Dios; Solo El puede hacer lo que nadie más puede hacer. Y solo El puede dar lo que nadie más puede dar.
Versículo 10. Una Vida Plena y Abundante. Una Vida llena, completa y sin falta de nada.
Pablo esta muy interesado en que sus lectores puedan ver la conexión que hay entre la “plenitud” de Cristo como Dios, y la plenitud de los creyentes, en Cristo.
Y por eso usa en ambos versículos palabras que comparten la misma “raíz”. (están relacionadas)
Es como si dijera: Ya que Cristo, es plena y perfectamente Dios. Solo aquellos que se acercan a El pueden estar plena y perfectamente completos en sus vidas.
Que inútil resulta entonces buscar en este mundo, o en otras religiones lo que “solo” Cristo nos puede dar: Una vida plena, una vida completa y llena de bendición.
En Juan 1:16 Se nos dice que de su “plenitud” tomamos todos.. Es decir que de lo que El es; Dios. Todos hemos recibido y todos hemos sido bendecidos.
En resumen: El texto nos dice que Jesus es 100% el verdadero y único Dios; hecho hombre. Y que solo El puede saciar y llenar completamente al hombre.

II. Lo que El, hizo. (vr.15)

El verso 15 es una “interpretación” correcta de lo que paso en la Cruz. Y por eso nos explica lo que Jesus hizo.
Nosotros sabemos que en el primer siglo habían diferentes opiniones de lo que paso en la Cruz:
Para los judíos, un maldición. Un acto del juicio divino.
Para los griegos, una total locura, sin sentido.
Pero Pablo nos dice (según el vr.15): Que en la Cruz, Jesus el Dios-hombre, llevo a cabo sobre Satanás y sus poderes del mal, una total y contundente Victoria.
En la cruz Jesus: “despojo” lit. “desarmo” de toda su autoridad y poder; a Satanás y sus demonios.
Y los “exhibió”.
Esta es una referencia a una costumbre que había entre los Generales romanos.
Una vez que regresaban victorioso a Roma, se hacia un desfile por las calles.
Y se traían a los prisioneros y los paseaban por la ciudad; como un acto de vergüenza y derrota.
Pablo esta diciéndonos que lo que paso en la Cruz, fue un acto de Victoria en donde Cristo “exhibió” públicamente a su adversario Satanás como un prisionero derrotado, al que se le ha despojado de su dominio y autoridad sobre este mundo.
En la cruz, el Hombre fuerte; Satanás estaba siendo atado y despojado de todos sus bienes.
Hermanos!! Nuestro Señor así moribundo y débil como se vía en la cruz, estaba aplastando la cabeza de la serpiente (Gn.3:15) y Venciendo a todos los principados y las potestades; aun en su aparente debilidad.

III. Lo que Solo El, puede dar. (vr.10-14)

Estos versículos, son el corazón del mensaje de Pablo.
Su principal intención es resaltar, detalles de esa Vida Plena, Completa, llena de Abundantes bendiciones que ahora el creyente disfruta y que es solo posible gracias a Cristo; por Quien El es (Dios) y por lo que El ha hecho (morir y vencer en la cruz).
En resumen aunque parezca difícil entenderlo, en estos versículos Pablo dice que para hacer posible nuestra presente “Vida” Plena y Abundante en Cristo; DIOS tuvo que vencer DOS grandes impedimentos: “Nuestra condición de pecado” y “Nuestra condena/culpa por el pecado”.
El primer impedimento se refiere a nuestro “amor” y “entrega” a vivir una vida en pecado, separados de Dios/ la cual Cristo vence obrando en nosotros “una” circuncisión; es decir produciendo un cambio radical en nuestro corazón.
El “segundo” impedimento, es el del castigo , y que se tenia que pagar por nuestra vida de pecado/ el cual Cristo vence al concedernos el perdón que El compro en la cruz.
Entonces lo que nos “impide” disfrutar de una relación con Cristo; es el pecado que hay en nuestro corazón que no impide acercarnos a El, y la deuda el castigo que este pecado merece. Y Cristo, por medio de la Cruz venció ambas cosas.
En (vs.11-12) se nos “explica” como Cristo vence el pecado de nuestro corazón. (vs.13-14) se nos “explica” como Cristo vence la deuda, el castigo que merece nuestro pecado.
A.) Vs.11-12. Aquí, Pablo usa dos imágenes para “ilustrar” la poderosa obra de Salvación. Que solo Cristo hace posible.
[Salvación y Libertad]
La circuncisión, era una señal externa, que Dios exigía en el AT a todos aquellos que eran parte de su pueblo. (Específicamente a los varones)
Al llevarse a cabo esta “cirugía” en cada hombre que pertenecía a la nación de Israel, en la cual se cortaba una pequeña y delicada capa de miel en el órgano reproductor masculino (“prepucio”). Dios le recordaba a su pueblo que de igual manera debía ser sacado/cortado el pecado de sus corazones.
Entonces, la circuncisión era un rito externos en el AT, por medio de la cual Dios le recordaba a su pueblo que se necesitaba “sacar” “quitar” “extirpar” del corazón “aquello” que nos impide buscar a Dios de todo corazón; nuestro amor al pecado.
Y Cristo; lo hizo en la Cruz, El venció nuestro pecado. Y nos liberto de su poder esclavizante, el cual nos separaba y nos mantenía lejos de Dios.
Al leer el vs.11 en nuestras Biblias RV. Pues la frase “echar” de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal.
Erróneamente puede transmitir la idea de que en nosotros esta el “poder” para hacerlo.
Colosenses 2:11
Colosenses 2:11 NVI
11 Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Cristo.
El énfasis es que esta obra de “Salvación” y de “Libertad”; solo puede ser hecha por Cristo. (“cuando”) En el momento que nos acercamos a El y creemos en El; y somos “unidos” a El. (vs.12)
Por eso Pablo usa la imagen del bautismo (vs.12): porque ilustra la Unión que el creyente experimenta con Cristo. Quedando así en una relación con El, que da como resultado victoria sobre el poder, la esclavitud y la influencia del pecado; la cual antes nos impedía poder acercarnos a Dios.
B.) Finalmente, vs.13-14. Pablo nos recuerda el “inmerecido” perdón; que solo Cristo pudo pagar por nuestros pecados en la cruz.
[Perdón]
En estos versículos queda muy claro que la Vida que Cristo puede dar. Es “gracias” al perdón que Solo El pudo pagar.
En el vr.14 se nos dice que había un “acta” con decretos, que nos era contraria. Es decir que estaba en nuestra contra.
Esta acta es un “documento acusador”. Esta acta es similar a los libros que se abren en Apocalipsis 20:12.
Son un registro de faltas, pecados, y ofensas que hemos cometido contra Dios, y que ahora exigen que sean juzgados y pagados.
Hermano!! Piense por un momento, cuando estemos ante el “Tribunal” de Cristo, y habrán los libros y se nos lean nuestros “cargos” y seamos acusados.
Ninguno de nosotros podrá sentirse “libre”. Todos sentiremos que somos culpables y que vamos a ser “condenado”; Ro.2 dice que ese día toda boca se cerrará. (nadie podrá dar excusas o justificación todos sentiremos que no hay salida.)
De verdad Nosotros creemos que podemos vivir en el mundo que Dios creo y que el sustenta. Recibir y disfrutar las abundantes bendiciones que el diariamente nos da, pero actuar hacia El como ingratos que ni siquiera “gracias” le dan. Y aun peor vivir constantemente violando sus leyes y ofendiendo su perfecta santidad. Y no vamos a “pagar” toda nuestras deudas, ofensas y pecado. (Eso es lo que algunos creen Pero Es no es posible)
PERO escuche la buena noticia del vr.14 Esa acta fue “anulada”, fue “clavada” sobre la Cruz. Y ahora el perdón, la reconciliación con Dios es posible para todos los pecadores, que creen y que se arrepiente.
Cristo, pago en la cruz la gran “deuda” de nuestro pecado. Cristo obtuvo en la cruz “el perdón” inmerecido que tanto necesitábamos ante Dios, por nuestro pecado.
Por lo que El es; y por lo que El hizo. Solo El puede darnos:
una total “Salvación” y “Libertad” del poder del pecado. Y un total y completo perdón de la condenación y la culpa que merece el pecado.
En esto consiste, Vida Abundante y Completa que Dios nos ofrece solamente por medio de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more