Sucesos de Semana Santa IV

Mateo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 49 views
Notes
Transcript

La Resurrección de Cristo

Introducción:
Mateo 27:64 NTV
64 Por lo tanto, le pedimos que selle la tumba hasta el tercer día. Eso impedirá que sus discípulos vayan y roben su cuerpo, y luego le digan a todo el mundo que él resucitó de los muertos. Si eso sucede, estaremos peor que al principio.
Creo que a ellos las cosas les quedaron peor que al principio.
Llegamos al final de nuestra serie de sermones: Sucesos de Semana Santa.
Hemos visto en primer lugar las tres predicciones que Jesús hizo de los sucesos que ocurrirían en la última semana de su ministerio terrenal.
Mateo 16:21 (RVR60)
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
Entonces hoy nos toca hablar del tercer evento, su resurrección.
Para los principales sacerdotes, los fariseos, Pilato y los romanos las cosas ya no podían ser peor en realidad. La muerte de Cristo no sería el fin de un movimiento que estaba más bien a punto de convertirse en el más grande avivamiento espiritual de todos los tiempos. La muerte de Cristo estaba a punto de recibir su nota de garantía, su sello de validación de eficacia, poder y autoridad sobre el pecado, sobre la muerte con la resurrección de Cristo.
Y lo que Pilato hizo sería inútil para cambiar esa realidad que sería para ellos peor. La guarda y el sello Romano en la tumba no podría detener el poder de Dios manifestado en el Cristo Resucitado.
Las primeras horas de la mañana de ese domingo iniciaron con la incertidumbre de aquella pequeña comunidad de seguidores de Jesús, pero se convirtieron pronto en horas de gozo y celebración porque pudieron comprender que las palabras de su maestro se habían hecho realidad, El estaba vivo. Su condición no podía ser mejor, Jesús estaba nuevamente con ellos, los días de derrota y dolor habían terminado.
John Stott dice lo siguiente con respecto a esto:

Es imposible leer el Nuevo Testamento sin sentirnos impresionados por la atmósfera de gozosa confianza que lo envuelve. Se destaca en relieve en comparación con la religión un tanto insípida que hoy se presenta como cristianismo. No había sentimiento derrotista entre los primeros cristianos. Victoria, conquista, triunfo, dominio: este era el vocabulario de los primeros seguidores de Jesús. Y esta victoria la atribuían a la cruz.

Y el apóstol Pablo escribió bajo esa convicción:
Colosenses 2:15 RVR60
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Las palabras de los principales sacerdotes y los fariseos nos llevan entonces más bien a pensar que ellos quedaron peor y los cristianos mejor.
Esta clase de situación era lo que los enemigos de Jesús preferían no enfrentar, una iglesia fundamentada en una creencia firme en la verdad de la resurrección.
Es por esto que los 4 evangelistas escribieron acerca del suceso de la resurrección, como las posteriores apariciones de Jesús. Mateo lo comienza relatando así:
Mateo 28:1–6 RVR60
1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. 2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. 3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. 5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.
En última instancia Pablo se encargó clarificarnos en su primera carta a los Corintios en el capítulo 15 donde hace un resumen de los sucesos de la resurrección y lo que puede significar que cada cristiano lo crea y lo proclame.
Quiero hablar de 3 cosas que encontramos en este pasaje acerca de lo que la resurrección de Cristo puede significar para una iglesia:

Encontrarnos ante una iglesia que predica y cree acerca de un hecho histórico que no puede ser refutado.

Lo que mas temen las tinieblas es la verdad, lo que más trastorna al mundo es un grupo de creyentes firmemente aferrados a lo que ellos han visto y creído.
1 Corintios 15:1–4 RVR60
1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
La ocupación principal de aquellos creyentes era predicar de Cristo crucificado y resucitado, ellos no podían renunciar a esta tarea.
Hechos de los Apóstoles 4:1–2 RVR60
1 Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, 2 resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos.
Hechos de los Apóstoles 4:18–20 RVR60
18 Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. 19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.

Encontrarnos con una iglesia que se convierte en testigo de un suceso histórico que da poder a la verdad que enseña.

1 Corintios 15:14 RVR60
14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
Pablo presenta la situación que los principales sacerdotes esperaban trajera la aniquilación de los seguidores de Jesús, que ellos se convirtieran en:
Predicadores de una fe falsa e inútil.
Testigos mentirosos de un suceso que no aconteció
Personas dignas de conmiseración y lastima porque nunca recibirán lo que esperan.
Pero la realidad superó aquí las expectativas, el suceso de resurrección convirtió a la iglesia en un grupo de predicadores de una fe viva y victoriosa, en testigos verdaderos de lo que Dios ha hecho y en personas transformadas por el poder del evangelio de un Cristo vivo.

Una iglesia que se fortalece siempre en la esperanza que produce el suceso histórico que la precede.

Pablo enumera una serie de puntos acerca de como la resurrección trae fortaleza y esperanza a la iglesia.
La resurrección de Cristo trae como consecuencia la derrota total de sus enemigos.
La resurrección de Cristo le da valor a nuestro bautismo.
La resurrección de Cristo reafirma el poder de Dios para transformarnos.
1 Corintios 15:51–52 RVR60
51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
La resurrección de Cristo nos garantiza la victoria total.
1 Corintios 15:57 RVR60
57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
CONCLUSION:
¿Que es lo que nos hace diferentes?
Una iglesia que cree y proclama que Cristo Resucitó.
Nuestra esperanza esta puesta en el vencedor de la muerte cuyo regreso es eminente, que tiene para los que esperan en él un gran premio de regalo.
Nuestra lucha por salir adelante en esta vida, esta inspirada en el hecho de que alguien ya supero el mas grande desafio a vencer: La muerte. Cristo vive! Resucito! mi espera en él, tiene significado, mi condición no es digna de lastima. Soy por su gracia merecedor de todas las bendiciones que espero en él, en esta tierra y en el cielo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.