Dios en la Su iglesia ( PERTENECIENDO pt. 2 y 3)

PERTENECIENDO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
pt.1 Padre e Hijo
pt. 2 Espíritu Santo

Intro

¿Crees en Dios?
Si
Vimos la semana pasada lo que la iglesia es:
ES LA CONGREGACIÓN DONDE JESÚS SIGUE SIENDO Y HACIENDO LO QUE LA BIBLIA DICE QUE ES Y HACE: SALVAR Y TRANSFORMAR VIDAS PARA SU GLORIA.
Hoy vamos a ver como necesitamos de TODA la persona de Dios para ser la persona que Dios nos llamó a ser, dentro de la comunidad de fe donde nos sembró.
Recuerda que esta es la parte de predicación, para el ejercicio, preguntas y respuestas, y demás los grupos de conexión están felices de recibirte para caminar esto juntos.

MAPA

El Padre que nos elige y llama por amor
2. El Hijo que nos redimió por amor
3. El Espíritu Santo que nos santifica, dirige y equipa para amar

1. El Padre que nos elige y llama por amor

Vimos que la iglesia es la idea de Dios. Que nos amó y llamó a quienes éramos lejanos y ajenos, y nos adoptó como Suyos.
Efesios 1:4–6 (NBLA)
4 Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, PARA QUE fuéramos santos y sin mancha delante de Él. EN AMOR.
5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad,
6 PARA alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.
No te pierdas esto!
Dios te escogió/seleccionó antes de la fundación del mundo: aún no habías hecho ningún mérito, aún no habías tenido ningún fracaso y nuestro Padre ya te tenía en mente para sí. Eso es un amor fuera de este mundo…normalmente uno selecciona para su equipo el talento que necesita. Dios no. Dios ELIGE aquellos en quienes Él hará la obra.
VEN CONMIGO: LO QUE SIGNIFICA SER CRISTIANO
Vimos que el objetivo del discípulo es ser como su maestro. Pero a diferencia de como se seleccionaban rabinos y discípulos, Dios elige y llama en Cristo no a quienes tenían lo necesario para ser como Jesús, sino en quienes Jesús haría lo imposible: HACERLOS COMO ÉL.
Sí, eso incluye un:
Pedro bocón e impulsivo
Juan muchachito y engreído a veces
Hermanos iracundos que querían que descendiera fuego del cielo y consumiera a quienes les rechazaron
Tomás y su incredulidad
tu… y yo.
PARA QUE fuéramos SANTOS Y SIN MANCHA delante de Él. EN AMOR.
No te escogió para que fueras: exitoso a los ojos de lo que este mundo entiende como éxito.
No escogió para ser SANTOS (Suyos, apartados/consagrados para Él).
a mi se me hace loquisimo esto: QUE DIOS ME QUIERA PARA ÉL. (y más como lo hizo posible).
Cuando tu quieres algo, verdadera y celosamente amas algo y lo quieres para ti, estamos dispuestos a todo para conseguirlo (PORQUE LO AMAMOS, NOS IMPORTA):
Justificamos el gasto : bueno, lo agarro ahorita y lo puedo pagar a 24 vidas sin intereses.
Racionalizamos la decisión: ok, me desvelo ahorita viendo _______, mañana con un cafe y una cosa me cargo la pila para el jale.
Minimizamos el error: bueno, todos hoy ya se acuestan con su pareja antes de casarse, asumo no debe haber nada de malo ya. No es tan grave.
Nos vendemos la mentira: ok, pues mi esposa, no me esta atendiendo sexualmente y tengo necesidades, por lo que voy a empezar a coquetear con ________, ultimadamente, no la he tocado, solo nos estamos mensajeando y enviando _________.
Bueno, pues Dios hizo LO IMPENSABLE para nosotros, POR NOSOTROS, PARA HACERNOS SUS HIJOS.
Envió (Jn. 3:16) y trató a Su hijo en El Monte Calvario como nosotros los transgresores de Su gloria y orden merecíamos, para poder hacernos libres y Sus hijos, y en esa condición, transformar NO LO QUE HACEMOS, SINO LO QUE SOMOS. Fruto de eso lo que hacemos es solo un reflejo de nuestro Papá.
Por tanto ahora puedes, como antes éramos astutos y apasionados por lo que nos destría… que lo diga mejor Pablo:
Romanos 6:17–19 (NBLA):
17 Pero gracias a Dios, que aunque ustedes eran esclavos del pecado, se hicieron obedientes de corazón a aquella forma de doctrina a la que fueron entregados,
18 y habiendo sido libertados del pecado, ustedes se han hecho siervos de la justicia.
19 Hablo en términos humanos, por causa de la debilidad de su carne. Porque de la manera que ustedes presentaron sus miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presenten sus miembros como esclavos a la justicia, para santificación.
Así como antes tenías la capacidad de “venderte” todo lo necesario para decisiones y una vida fuera del orden de Dios, tienes ya la capacidad entonces de usar la misma pasión, para Aquel que apasionadamente te ama desde antes de que nacieras y hace posible por Su Hijo, que samos ahora… (que Pedro lo diga mejor):
1 Pedro 2:9–10 (NBLA): Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, A FIN DE QUE anuncien las virtudes de Aquel que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable.
10 Ustedes en otro tiempo no eran pueblo, pero ahora son el pueblo de Dios; no habían recibido misericordia, pero ahora han recibido misericordia
Y eso hace toda la diferencia: YO NO LE PUEDO DAR INSTRUCCIONES A CUALQUIER NIÑO EN LA CALLE Y ESPERAR QUE ME OBEDEZCA. Pero a Christian sí, porque tenemos una relación.
Para muchos su más grande problema (y muchas veces es alimentado por una terrible y disfuncional figura paterna terrenal), es que creen en Dios, pero no le ven como Papá. Por ende es solo esta figura filosófica poderosa pero funcionalmente quien tiene el poder y la última palabra eres tu.
Mira:
1 Juan 3:1–3 (NBLA):
1 Miren cuán gran amor nos ha otorgado el Padre: que seamos llamados hijos de Dios. Y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no lo conoció a Él.
2 Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Cristo se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos como Él es.
3 Y todo el que tiene esta esperanza puesta en Él, se purifica, así como Él es puro
Es por AMOR (lo mismo que Efe. 1:6)
Dios te llama: mi hijo (ESO ERES, si has recibido a Jesús como Salvador y Rey - Jn. 1:12-13)
Por eso el mundo se saca de onda por lo que empieza a ver en ti. (Porque ya no eres de ellos, ni como ellos)
Eres AMADO hijo de Dios
Estás destinado a ser como tu Papá Celestial
Ese destino/esperanza eterno, afecta tus decisiones hoy
Efesios 5:1 NBLA
Sean, pues, imitadores de Dios como hijos amados;
Un hijo amado, imita a su Papá que le ama.

¿ES DIOS TU PADRE?

Entonces eres parte de Su familia, Su iglesia.
(Veremos en esta serie como se comparta la familia de Dios, porque al igual que cuando llegas a un lado, necesitas aprender las normas del lugar para no meterte en problemas, lastimar o ser lastimado. En la casa de Dios es igual).

2. El Hijo que nos redimió por amor

Ahora si pusiste atención todo eso se logra EN CRISTO (el Hijo). (Repito, para entender quizás más a detalle el Dios trino en que creemos y por qué cada persona es Dios y vital en nuestra existencia y eternidad, pregunta por los grupo de conexión).
Jn. 3:16 nos dijo que : porque de tal manera AMÓ DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO…
ok. Entonces la evidencia del amor de Dios a tu vida, no es lo que te pasa o no hoy, sino lo que recibimos hace 2000 años en un pesebre, donde, como vimos este Diciembre pasado: EL AMOR BAJÓ Y NACIÓ.
Habitábamos en pecado contra Dios (refiérete al mje LO CREES? del evangelio en LLEGANDO , para más detalles de lo que es pecado y la ofensa que es contra Dios, Su persona y gloria), esa ofensa merecía una sentencia: muerte.
Pero tal es el amor de Dios por nosotros que desde Gen. 3 se anunció que un nacido de mujer vencería al pecado y al enemigo, y restauraría el diseño de la creación (Gen. 1 ).
Romanos 5:6–11 (NBLA):
6 Porque mientras aún éramos débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos.
7 Porque difícilmente habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno.
8 Pero Dios DEMUESTRA SU AMOR para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
9 Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por Su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él.
10 Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por Su vida.
11 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.
El Hijo de Dios hizo posible la necesaria RECONCILIACIÓN.
(ES HORRIBLE ESTAR EN MALOS TÉRMINOS CON DIOS)
Destaco de nuevo el v.8 “DIOS DEMUESTRA SU AMOR EN CRISTO”.
Cuando dudes del amor de Dios (y créeme lo harás. Porque sufrimiento y maldición de este lado del sol son consecuencias de la caída (Gen. 3), porfa, no veas lo que te pasa hoy, ni quieras asegurar todas las respuestas para el futuro, mira al pasado , y levanta la mirada al madero que sostuvo al inocente que por amor, murió por el culpable).
*Acabamos de pasar el 14 de Febrero, en casa estamos generando esta costumbre de regalarnos una tarjeta del amor y la amistad, es un gesto de amor e interés.
Dios también dió una muestra de AMOR E INTERÉS…
*PONER FOTOS DE JESÚS Y LA MUJER SAMARITANA, EL CENTURION, Y EN LA CRUZ.
*y habitó entre nosotros amando a quienes ya incluso el sistema religioso del momento había desechado, atendiendo a quienes el mismo pueblo rechazaba (los romanos/centurión), y siendo entregado y crucificado por aquellos a quienes vino a amar… por lo que cuando la duda llegue, de “Dios me ama”, no mires hacia ti, mira hacia la cruz… y escucha el :
Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
y luego, el terminar la misión por el gozo puesto delante de Él, diciendo:
consumado es.
Por lo que teníamos un problema: el pecado que mata
Necesitábamos un mediador justo que nos reconciliara con el Padre.
Job en medio del dolor lo entendía y por eso clamo:
Job 9:33
»No hay árbitro entre nosotros, Que ponga su mano sobre ambos.
Él envió a Su Hijo
Como mediador y EL CAMINO
1 Timoteo 2:5 (NBLA)
Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
Juan 14:6 (NBLA)
Jesús le dijo*: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
Y por eso es SOBRE LA ROCA QUE ES CRISTO se levanta la iglesia.
Él hace posible que seamos hechos familia de Dios (Redención y adopción)
Él nos reconcilia con el Padre (es nuestra justificación) . 1 Cor. 1:30
Él es nuestra santificación (1 Cor. 1:30-31)
Él es el centro y Su gloria el objetivo de la iglesia (Rom. 11:36)
Es Su mensaje al cual apuntamos en todo lo que hacemos
Y es la COMUNIÓN (PRIVADA Y CONGREGACIONAL) con Él a lo que fuimos llamados todos.
Es Jesús la muestra de la gracia y amor de Dios
Es nuestro pastor que nos enriquece en toda Palabra y conocimiento
Es nuestro deseo que lo que Jesús es e hizo se vea en nuestras vidas
Si es así nada nos faltará
Mientras esperamos Su día
Es quien nos confirma (estabiliza/afirma) PARA QUE SEAMOS irreprensibles
Y nuestro Padre que es FIEL, nos llama a COMUNIÓN CON SU HIJO JESUCRISTO (si es que es tu Señor)
1 Cor. 4-9
4 Siempre doy gracias a mi Dios por ustedes, por la gracia de Dios que les fue dada en Cristo Jesús.
5 Porque en todo ustedes fueron enriquecidos en Él, en toda palabra y en todo conocimiento,
6 así como el testimonio acerca de Cristo fue confirmado en ustedes;
7 de manera que nada les falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo.
8 Él también los confirmará hasta el fin, para que sean irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
9 Fiel es Dios, por medio de quien fueron llamados a la comunión con Su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.
PREGUNTA:
¿Para qué te llamó Dios?
R:
a. para ser feliz y putrimillonario
b. para darme un marido/esposa y una familia feliz
c. porque le caigo bien y ve todo mi potencial y el valor que aporto a su reino
d. a comunión (eterna) con Jesucristo
bendición en la comunión:
Desde el inicio Dios nos diseño para comunión con Él (el pecado lo estropea), pero desde el AT vemos a un Dios que quiero nuestro bien, y sabe (porque Él nos hizo, que no hay mejor bien para nosotros que Él).
Jer. 32:39-41
39 y les daré un solo corazón y un solo camino, para que me teman siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos.
40 »Haré con ellos un pacto eterno, de que Yo no me apartaré de ellos para hacerles bien, e infundiré Mi temor en sus corazones para que no se aparten de Mí. (hay una relación directa entre Su presencia y nuestro bien)
41 »Me regocijaré en ellos haciéndoles bien, y ciertamente los plantaré en esta tierra, con todo Mi corazón y con toda Mi alma.
Un hombre conforme al corazón de Dios lo entendió y lo registró así:
Salmo 16:1-2
Protégeme, oh Dios, pues en Ti me refugio.
Yo dije al Señor: «Tú eres mi Señor;
Ningún bien tengo fuera de Ti».
Hay una relación entre Señorío y el experimentar a Dios como nuestro mayor BIEN.
(si tu aún estás negociando términos de reino en tu vida con Dios, te vas a perder a Dios.)
Jesús es Rey/Señor
Hechos 2:36
»Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Cristo.
(SI ÉL NO ES TU SEÑOR, TAMPOCO TE HA SALVADOR)
Repito, el problema con muchos (incluso yo por cerca de 10 años, es que tenemos un cristianismo secuela, nos gusta la idea de un Jesús que nos ame y nos rescate, y esté ahí siempre para nosotros, pero no que nos dirija y cambie nuestros planes y preferencias.
Ese tipo de Jesús, no es el Jesús de la Biblia, y por ende no salva.
Puedes tener la ilusión o el paliativo se sentirte “apapachado” por esa idea de un Jesús que solo es tierno y está contigo cuando lo necesites, pero tu vida sufrirá las consecuencias de lo que el verdadero Jesús te quería salvar:
tu vida dirigida por ti y el destino que paga el ser tu tu propio rey.
Eso es lo que Dios dice, y ante eso, cada uno TIENE QUE RESPONDER:
1 JN. 5:9-12
9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio de Dios: que Él ha dado testimonio acerca de Su Hijo.
10 El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo. El que no cree a Dios, ha hecho a Dios mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado respecto a Su Hijo.
11 Y el testimonio es este: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en Su Hijo.
12 El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

¿TIENES A JESÚS EN TI, COMO REDENTOR/SALVADOR Y SEÑOR /AUTORIDAD/REY?

*Una persona cercana a la familia, nos decía ante la idea de un Dios soberano: ahí no! que horrible. Ese Jesús no me gusta. a lo que mi esposa le contestó: sí claro , porque no se mete contigo en lo que no te gusta verdad?”
Necesitas resolver eso en verdad ahora!
Primero como persona:
- ¿ES DIOS TU PADRE?
- ¿TIENES A JESÚS EN TI, COMO REDENTOR/SALVADOR Y SEÑOR /AUTORIDAD/REY?
1 Ped. 2:24-25
24 Él mismo llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados.
25 Pues ustedes andaban descarriados como ovejas, pero AHORA han vuelto al Pastor y Guardián de sus almas.
Ya viste qué creemos con respecto a Dios Padre, que sabemos y creemos del Hijo…
*Quiero volverme a Jesucristo y recibirlo como mi Señor y Salvador, ya entiendo lo que eso significa. Decido hacerlo y apreciaría toda la ayuda posible en ese caminar. Me pueden ayudar?
Es esta la iglesia que Dios quiere que te comprometas y habites como parte activa de Su pueblo, y seas desafiado a una verdadera vida en Cristo ( ser un verdadero cristiano)
No me interesa, yo prefiero quedarme con la idea de un Dios que no se mete conmigo, que solo sea un bombero cuando lo necesite, pero hasta ahí
Si creo que lo que me dices es verdad…pero ahorita no. Creo puedo llevármela así un rato, y ya cuando me esté viejito y en mi lecho de muerte, me pongo a cuentas con Dios y listo.
*contar testimonio de Elias, y de los chicos de MTY
"Como su primera novia, estaba muy enamorado de ella. Fue poco tiempo el que pasó, pero siempre se la pasaban juntos. Iban a la iglesia. Iban a hacer deportes juntos", recordó Bryan https://www.milenio.com/policia/salieron-juntos-para-hacer-deporte-ahora-son-velados
_______
ESO ES LO QUE HACEMOS EN ESTA IGLESIA, VAMOS A USAR CUALQUIER EXCUSA PARA ANUNCIAR LAS VIRTUDES DE NUESTRO PADRE CELESTIAL, AL QUE TENEMOS ACCESO POR MEDIO DE JESUCRISTO A UNA RELACION REAL Y PARA SIEMPRE.
Jalas?

----------PARTE 2----------

3. El Espíritu Santo que nos santifica, dirige y equipa para amar

OK. ahora vamos a mi parte favorita de este mje. Sobre todo porque Dios me ha estado hablando mucho, incluso para consejería bíblica de este tema y de la importancia de conocer, entender la obra y vivir guiados por esta persona de la trinidad.
El Espíritu Santo.
Jesús lo presenta mejor , porque al anunciar por última vez que Él ya estaba por irse, les dice:
Jn. 14:15-17
15 »Si ustedes me aman, guardarán Mis mandamientos.
16 »Entonces Yo rogaré al Padre, y Él les dará otro Consolador para que esté con ustedes para siempre;
17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni lo conoce, pero ustedes sí lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes.
Ojo aquí con lo que Jesús nos dice que es y hará el Espíritu Santo:
Se nos es dado como Consolador (parákletos: Consolador, Consejero, Intercesor, Ayudador) - v.16
Espíritu de verdad - v.17
Habita y está en todo verdadero discípulo de Jesús - v.17
Pero Jesús sigue (Jn. 15:26-16:14)
26 »Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de Mí,
27 y ustedes también darán testimonio, porque han estado junto a Mí desde el principio.
16 »Estas cosas les he dicho para que no tengan tropiezob.
2 »Los expulsarán de las sinagogas; pero viene la hora cuando cualquiera que los mate pensará que así rinde un servicio a Dios.
3 »Y harán estas cosas porque no han conocido ni al Padre ni a Mí.
4 »Pero les he dicho estas cosas para que cuando llegue la hora, se acuerden de que ya les había hablado de ellas. Y no les dije estas cosas al principio, porque Yo estaba con ustedes.
5 »Pero ahora voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: “¿Adónde vas?”.
6 »Pero porque les he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado su corazón.
La obra del Espíritu Santo
7 »Pero Yo les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya; porque si no me voy, el Consoladora no vendrá a ustedes; pero si me voy, se lo enviaré.
8 »Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio;
9 de pecado, porque no creen en Mí;
10 de justicia, porque Yo voy al Padre y ustedes no me verán más;
11 y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.
12 »Aún tengo muchas cosas que decirles, pero ahora no las pueden soportar.
13 »Pero cuando Él, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber lo que habrá de venir.
14 »Él me glorificará, porque tomará de lo Mío y se lo hará saber a ustedes.
Que sabemos por Jesús del Espíritu Santo:
Se nos es dado como Consolador (parákletos: Consolador, Consejero, Intercesor, Ayudador)
Espíritu de verdad
Habita y está en todo verdadero discípulo de Jesús
Viene desde el Padre, enviado por Jesús (v.26)
Dar testimonio de Jesús (ya vimos cual es el testimonio: 1 Jn. 5:11-12) - v.26
Related Media
See more
Related Sermons
See more