EL ORDEN EN EL CULTO.
1 Corintios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 8,824 viewsTodas las reuniones de una congregación deben tener como fin sumo la gloria de Dios, y que sea de edificación para los oyentes, por tal razón cada cosa que se lleve a cabo durante la reunión debe hacerse con el orden biblico.
Notes
Transcript
1 Corintios 14:26–40 (NBLA)
26 ¿Qué hay que hacer, pues, hermanos? Cuando se reúnan, cada cual aporte salmo, enseñanza, revelación, lenguas o interpretación. Que todo se haga para edificación. 27 Si alguien habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete. 28 Pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y que hable para sí y para Dios. 29 Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen. 30 Pero si a otro que está sentado le es revelado algo, que calle el primero. 31 Porque todos pueden profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. 32 Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas. 33 Porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos. 34 Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley. 35 Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus propios maridos en casa, porque no es correcto que la mujer hable en la iglesia. 36 ¿Acaso la palabra de Dios salió de ustedes, o solo a ustedes ha llegado? 37 Si alguien piensa que es profeta o espiritual, reconozca que lo que les escribo es mandamiento del Señor. 38 Pero si alguien no reconoce esto, él no es reconocido. 39 Por tanto, hermanos míos, anhelen el profetizar, y no prohíban hablar en lenguas. 40 Pero que todo se haga decentemente y con orden.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Si había algo con lo que padecía la iglesia en Corinto; era con que estaban muy lejos de ser una iglesia que se distinguiera por su orden; una muestra de ellos era sus reuniones públicas de adoración comunitaria.
1 Corintios 11:17–22 (TLA)
17 Hay algo de lo que no puedo felicitarlos, y son las reuniones que ustedes tienen. En vez de serles de ayuda, los perjudican. 18 Para empezar, me han dicho que, cuando ustedes se reúnen como iglesia, no se llevan bien, sino que se dividen en grupos y se pelean entre sí. Yo creo que en esto hay algo de verdad. 19 En realidad, todo esto tiene que pasar para que se vea quiénes son los verdaderos seguidores de Cristo. 20 Según entiendo, cuando ustedes se reúnen, cada uno se apura a comer su propia comida y no espera a los demás. Así resulta que algunos se quedan con hambre, mientras que otros se emborrachan. ¡Y eso ya no es participar en la Cena del Señor! 22 Más bien, eso es una falta de respeto a la iglesia de Dios, y es poner en vergüenza a los pobres. Si lo que quieren es comer y emborracharse, ¡mejor quédense en sus casas! ¿O esperan acaso que los felicite? ¡Pues no hay razón para felicitarlos!
Ni estaban celebrando la Cena del Señor correctamente, ni tampoco al reunirse estaban dando muestra de amor por el hermano, mucho menos, estaban usando sus dones para la edificación de la iglesia, sino más como una plataforma para que el resto de la asamblea los viera.
Las reuniones no estaban cumpliendo su propósito Divino.
Su actitud no era espiritual, sino carnal, las asambleas locales no daban fruto, simplemente porque algunos hermanos de la iglesia había convertido las reuniones en un desorden, por lo que Pablo establece la importancia del orden en las reuniones para el cumplimiento de su propósito.
I. El ORDEN EL CULTO ES: PARA LA EDIFICACIÓN.
I. El ORDEN EL CULTO ES: PARA LA EDIFICACIÓN.
1 Corintios 14:26 (NBLA)
26 ¿Qué hay que hacer, pues, hermanos? Cuando se reúnan, cada cual aporte salmo, enseñanza, revelación, lenguas o interpretación. Que todo se haga para edificación.
26 «¿Qué hay que hacer, pues hermanos?» Pablo anima a los hermanos a pensar… Si nuestras reuniones son un desorden y no estamos creciendo como iglesia ¿que se puede hacer?
Una vez más Pablo, les hace ver a los Corintios, que aún y cuando son inmaduros, piensan como niños, son obstinados en su andar, y hasta tercos para entender, son sus hermanos en la fe.
«Cuando se reúnan, cada uno aporte salmo, enseñanza, revelación, lenguas, o interpretación». En toda reunión de adoración participan muchos miembros de la congregación.
Algunos participan cantando o tocando la música que acompañas . ¿Qué era lo que se cantaba en la Iglesia Primitiva del Siglo I?. Los Salmos que estan en el AT.
Los cantos formaban una parte importantes durante la realización de las reuniones.
La alabanza y la adoración hoy en día no es un tiempo de espera para las personas, tampoco es un tiempo para que la gente se acomode o tiene menos importancia; es un tiempo especial en el que la iglesia reunida, celebra, glorifica y exalta el nombre de su Dios. “Todo lo que respire alabe al Señor”. Salmo 150:6
Por lo tanto todo menosprecio a esa parte de la reunión, es un tanto como menospreciar a Dios y la gloria que el merece.
Algunos participaban con Enseñanza en la reunión, trayendo la Exhortación, consolación y edificación a la iglesia. Antes toda la iglesia estaba junta (familia), hoy algunos participan en enseñanza para las distintas edades.
Es sin duda alguna el tiempo de la enseñanza de la Palabra el tiempo durante el que Dios nos habla como iglesia local, sobre aquellas cosas que debemos cambiar, arrepentirnos, pero al mismo tiempo nos da consuelo, nos edifica, nos da dirección hacía donde debemos ir como iglesia.
La enseñanza de las Escrituras no tiene el fin principal hacernos más versados en el manejo de la Biblia, sino hacernos a la imagen de Cristo.
La enseñanza es la voz de Dios directamente a nuestros corazones, estar con el celular, dormirse, estar en otro lado, es simplemente una falta de respeto a Dios mismo.
Otro más compartía una nueva Revelación de Dios a la iglesia. No estaba completado el canon bíblico, y había hombres que profetizaban en la iglesia (Agabo). Hoy toda revelación de Dios para con nosotros la encontramos en las escrituras.
Y por su puesto que estaban los hermanos que traían Lenguas o la interpretación de las mismas durante la realización de las reuniones.
Pablo enlista una cantidad de actividades que se podían llevar a cabo durante las reuniones en Corinto (hoy es lo mismos), pero no esta estableciendo una secuencia de pasos, o un procedimiento de como deben ser las reuniones. Tampoco esta dando una lista exhaustiva de lo que puede haber en una reunión Cristiana.
Durante nuestra reuniones, hay una gran cantidad de dones, cantidad, ministerios, operaciones que Dios hace por medio de cada uno de nosotros con un solo fin.
«Que todo se haga para edificación». Cada parte del culto está diseñado para fortalecer a los miembros de la iglesia:
Edificación: gr Oikodome; literalmente “construir una casa”. Figurativamente; se refiere al proceso de crecer, mejorar y madurar.
EL propósito de cada una de nuestras reuniones deber ser que los que nos congregamos crezcamos espiritualmente, mejoremos cada día en nuestro tránsito por esta tierra rumbo a la ciudad celestial y maduremos hasta alcanzar la estatura del varón perfecto, Jesucristo.
¿Cómo somos edificados los Creyentes cada vez que nos reunimos?
2 Timoteo 3:16 (NTV)
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.
La Palabra de Dios el instrumento de construcción (edificación) mediante el cual Dios lleva a cabo nuestra edificación Espiritual.
Ella es la que nos enseña a distinguir la verdad del error, la que saca a luz todas aquellas cosas que son incorrectas en nuestras vidas, que nos muestras cuan equivocados estamos en nuestro andar y nos indica el camino correcto.
2 Timoteo 3:17 (NTV)
17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.
Es por ello que nuestros cantos estan llenos de la Palabra de Dios, por ello los niños, los jóvenes, los matrimonios, las mujeres, los hombres, no son entretenidos, sino son enseñados con la Palabra de Dios porque es la unica que tiene el poder para sobreedificar nuestras vidas.
¿Quienes tienen hacer esta labor?
Efesios 4:11–12 (NTV)
11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo.
La vida del cristiano debe ser edificada, perfeccionada por medio de la exposición de las Escrituras, para que pueda madurar. Es por ello que el deber principal de los pastores, predicadores, maestros, de esta congregación es edificar a la iglesia.
¿Es solo responsabilidad de los Pastores y Maestros la edificación de la asamblea? Por su supuesto que no.
Aunque la es responsabilidad de los Evangelistas, Pastores y maestros la edificación de la Iglesia, Todos los creyente tenemos la responsabilidad mutua con otros creyentes de edificarnos.
1 Tesalonicenses 5:11 (NBLA)
11 Por tanto, confórtense los unos a los otros, y edifíquense el uno al otro, tal como lo están haciendo.
El fin de cada una de nuestras reuniones, no es venir a pasar el tiempo, no tiene que ver con ver al chico o la chica que me gusta, o saludar a mi amigo o mi amiga, nuestro proposito debe ser edificarnos mutuamente, animándonos, exhortándonos, corrigiendo, etc.
Todo lo que se haga en las reuniones de adoración debe beneficiar a los adoradores.
Si hay falta de amor por mis hermanos, eso redundara en una actitud de des interes por su edificación. Si este principio está ausente, el culto en sí no tiene valor a los ojos de Dios y solo es una reunión hueca.
Nuestra actitud al venir a la reunión no debe ser la de espectadores, sino, ¿de que forma mi vida como puede edificar a mis hermanos?.
Hay que quienes visiblemente pesamos que son quienes contribuyen en nuestra edificación, quien predica, quien canta, quien sirve en la puerta, etc, pero desde nuestra asistencia, nuestra puntualidad, nuestra generosidad al dar, es una herramienta que Dios usa para edificarnos como iglesia.
Que todo lo que hagamos sea impulsado por la convicción del amor a mis hermanos, y con el animó de fortalecer su fe.
Todo en el culto de adoración debe realizarse con orden, por eso es que Pablo estable que en las reuniones debe existir un orden.
1 Corintios 14:27–28 (NBLA)
27 Si alguien habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete. 28 Pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y que hable para sí y para Dios.
27 «Si alguien habla en lenguas, que hablen dos y cuando mucho tres». Pablo establece una cantidad.
No se autoriza que todos se pongan a hablar en lenguas ni al mismo tiempo ni todo el tiempo.
¿Se puede usar el don? Claro pero hay un orden para hacerlo, sólo dos, máximo tres lo hagan. No todos tenía el don, por lo tanto no todos debía hablar.
«y por turno». También hay un orden.
Pablo sabía que un desorden en el ejercicio del don de lenguas sería dañino para la iglesia más que edificante. (lo que pasaba con los indoctos o incrédulos)
La reuniones eran un desorden, todos hablaban, nadie salía edificado, el evangelio era menospreciado podía ser despreciado por los indoctos, así que Pablo restringe la actividad a un turno a la vez.
«Y que alguien interprete». Y además no solo es hablar, para ejercitar el don, tiene que haber el complemento “la interpretación”
Cuando se habla en una lengua, otro miembro de la iglesia debe interpretar para los dos o tres a quienes se les permite hablar.
No era solo hablar por hablar para presumir los dones, sino para esos dones cumplieran su fin divino, Edificar a la iglesia.
28 «Pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia». Al no haber intérprete, el que tiene el don de lenguas debe quedarse callado.
Lo que dice Pablo indica que el que tiene este don también tiene la facultad de controlar sus sentidos. Esta persona tiene la capacidad de quedarse en silencio mientras otros hablan por turnos. (nada que el Señor me tomo y tenía que dar una palabra)
Pablo no esta prohibido las lenguas, lo que esta haciendo es establecer un orden de como deben operar en la iglesia. En tu casa tu puedes hablar en lenguas todo lo que tú quieras si tienes el don
«Y que hable para sí y para Dios». La última instrucción que Pablo da al que practica a las lenguas es que si no hay interprete en la asamblea, es que hable en privado para sí y para Dios.
Una forma de edificar a nuestros hermanos, es guardar la compostura, el orden y la reverencia durante las reuniones de la asamblea. Dios es quien escucha nuestra voz y no es necesario que otros escuchen las lenguas para atestiguar de mi consagración o mi comunión con Dios.
II. LA PREDICACION EN EL ORDEN DEL CULTO.
II. LA PREDICACION EN EL ORDEN DEL CULTO.
1 Corintios 14:29 (NBLA)
29 Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen.
«Y que dos o tres profetas hablen» De la misma forma que Pablo estableció un orden para el uso del don de las lenguas en la iglesia, así también lo hace con el de la profecía.
Aún y cuando la profecía (proclamación de la Palabra de Dios y no de eventos futuros), tiene un papel de mayor importancia en las reuniones, esta también debe guardar un orden.
¿A que se refiere Pablo con los profetas?.
Son los voceros de Dios, quienes guiados por el Es proclaman la Palabra de Dios a la iglesia cada reunión, proclamando el plan de Salvación de Dios y el énfasis de su predicación es la obra sustitutiva de Cristo en la cruz, con el propósito de traer edificación, exhortación y consolación a los miembros de la iglesia.
«Y que los demás juzguen» Todo lo que se predica debe estar en armonía con la Palabra de Dios.
Cualquier mensaje, enseñanza, discurso, canto, etc que no esta conforme a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, nada sabe esta, esta envanecido y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabra de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad.
Alguien que predica, pero no predica la verdad, desfigura al Señor. Ese es un falso Maestro.
Por tal Razón Pablo recuerda a la iglesia, que parte del orden que edifica la iglesia esta el deber que los miembros de la iglesia evalúen lo que se comparte y se dice.
¿Qué criterio deben usar los que escuchan para evaluar las palabras del que habla?
Es la Palabra de Dios la que sirve de norma para evaluar lo que se dice.
Así como la gente de Berea examinaba todos los días las Escrituras para ver si lo que enseñaba Pablo estaba en armonía con la revelación de Dios (Hch. 17:11)
1 Corintios 14:30 (NBLA)
30 Pero si a otro que está sentado le es revelado algo, que calle el primero.
30 «Pero si a otro que esta sentado le es revelado algo, que calle el primero» ¿Es acaso que Pablo esta autorizando la interrupción durante la predicación de la palabra?, de ninguna forma.
En la iglesia de Corinto, las Escrituras todavía no estan completas, por lo que la revelación de Dios estaba siendo develada gradualmente a los oyentes.
J. I. Packer deduce que se trata de lo siguiente: «una ‘revelación’ profética era una aplicación de la verdad dada por Dios, la cual en términos generales ya había sido revelada
La aplicación de la Palabra de Dios que se revela a una persona sentada en el auditorio no se puede colocar al mismo nivel que la Escritura, pues carece de la autoridad absoluta con la que Dios ha distinguido su Palabra.
Con todo, cuando una persona que recibe dicha revelación, la da a conocer a otros creyentes, ellos deben examinar dicha revelación a la luz de la enseñanza autoritativa de las Escrituras.
1 Corintios 14:31 (NBLA)
31 Porque todos pueden profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados.
«Porque todos pueden profetizar uno por uno». Van a Hablar todos en la reunión, Esto haría muy largos los servicios con tres predicaciones, pero esto se refiere a quizá un hermano da un palabra escritural desde el púlpito mientras da los anuncio o mientras dirige el canto por ejemplo para que haya un orden en el culto.
Quizá unos en una reunión quizá otros en otra, pero Pablo dice que todos los miembros podrían ser capases en algun momento de hacerlo en alguna reunión.
Es el Espíritu Santa quien determina cuándo un profeta ya ha hablado suficiente y debe ceder su lugar a otra persona
¿Cuál es el fin de la profecía y del ejercicio de los profetas?
«Para que todos aprendan y todos sean exhortados». La razón de ser de los dones (profecía y lenguas)l al igual que haya un ordenen en el culto es la edificación de todos.
Aquí afirma que el que profetiza debe hacerlo para que todos aprendan «dialogando, preguntando, hablando, escuchando»
1 Corintios 14:32 (NBLA)
32 Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas.
32 «Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas» El dominio propio que tenemos es una evidencia de que el Espiritu esta obrando realmente en la reunión.
Todo el que profetiza está en completo control de sus sentidos. Nadie puede decir que el Espíritu Santo prevalece por sobre la voluntad del profeta, de tal manera que el profeta habla en contra de su voluntad.
Cuando el ES guía, los participantes son capaces de ministrar uno por uno, de modo que la iglesia puede recibir el impacto completo del mensaje de Dios.
1 Corintios 14:33 (NBLA)
33 Porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos.
Uno de los ministerios del ES es poner orden en medio del Caso Gn 1. La confusión proviene de Satanás y no de Dios Stg 3:13-18.
Por cierto, dice Pablo, Dios no es un Dios de desorden sino de paz. Dios no causa confusión, porque espera que dentro del culto, el profeta mantenga la compostura controlándose a sí mismo y a los demás.
1 Corintios 14:33 (TLA)
33 Porque a Dios no le gusta el desorden y el alboroto, sino la paz y el orden. Como es costumbre en nuestras iglesias,
En la presencia de Dios, todos los que participan en la adoración deben estar en paz unos con otros.
III. EL EJEMPLO DESORDEN EN EL CULTO
III. EL EJEMPLO DESORDEN EN EL CULTO
1 Corintios 14:34 (NBLA)
34 Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley.
34 «Las mujeres deben guardad silencio durante las reuniones de la iglesias» ¿Es acaso que Pablo esta en contra de las mujeres o esta hablando como un misógino? De ninguna forma.
¿Significa que las mujeres no pueden hablar en los cultos de la iglesia? De ninguna forma.
1 Corintios 11:5 (TLA)
5 Y si la mujer ora a Dios, o habla en su nombre, sin cubrirse la cabeza, le falta el respeto a su esposo. Es lo mismo que si se afeitara la cabeza.
Pablo sabía que muchas mujeres se habían convertido al Señor, y que muchas de ellas estaban involucradas activamente en sus congregaciones locales.
Pablo sabía que estas mujeres también habían recibido done espirituales, y el mismo las había animado como parte de la iglesia a poner sus dones al servicio de otros en la iglesia en el marco del amor.
La Mujer tiene mucho que aportar en los cultos de adoración y por su puesto que puede participar de ellos.
Es obvio que Pablo no está prohibiéndole a la mujer que hable durante el culto.
¿Entonces a que se refiere Pablo?
En la cultura de Corinto no se permitía que las mujeres confrontaran a los hombres en público. Aparentemente, algunas de las mujeres que se habían convertido pensaban que su nueva libertad cristiana les daba el derecho de hacerlo.
Más bien está enseñando que, según lo enseña la Ley, respete a su esposo.
«No es apropiado que hablen, deben ser sumisas, tal como dice la ley» Pablo no esta hablando de ninguna ley romana o judía, si esta hablando del AT de Gn 2:18-24 donde se enseñaba el ordene de la creación, de que Dios creo primero a Adán y después a Eva como su ayuda idónea. De tal forma que Pablo establece el principio de la ayuda idónea de la esposa al esposo y por tanto la responsabilidad de el de su cuidado e instrucción.
Especialmente en asuntos espirituales, el esposo tiene la responsabilidad de ser el líder en el hogar y en la iglesia. La esposa tiene la tarea de ayudarlo.
Muchas de estas mujeres no habían recibido formación religiosa formal como la recibían los hombres; y por lo tanto interrumpían el culto de adoración haciendo preguntas de cosa básicas provocando un desorden en el culto.
1 Corintios 14:35 (NBLA)
35 Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus propios maridos en casa, porque no es correcto que la mujer hable en la iglesia.
«Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus propios maridos en casa» Pablo no le niega a la mujer la oportunidad de aprender verdades espirituales. Sino todo lo contrario, era importante que las mujeres recibieran una instrucción espiritual correcta.
Dichas preguntas podían ser respondidas en sus casas, sin la necesidad de detener el culto de adoración. ¿Cuál era el problema?
Muchos esposos, no estaban haciendo su trabajo, enseñar discipular, instruir a sus esposas y las mujeres en su deseo de conocer de aprender, y en la nueva libertad que Dios les había concedido, queriendo satisfacer su necesidad, provocaban un desorden en la iglesia.
¿Qué pasaba con esto?
«Porque no es apropiado (PDT motivo de vergüenza) para una mujer hablar en la iglesia». Era vergonzoso para la mujer tener que se puesta en orden dentro de la reunión y era una vergüenza para el esposo por su falta de cuidado espiritual en la vida de su esposa.
El propósito de esta exhortación de Pablo fue promover la unidad y el orden, no para enseñar acerca del lugar de la mujer en la iglesia.
IV HAGASE TODO DECENTEMENTE Y CON ORDEN.
IV HAGASE TODO DECENTEMENTE Y CON ORDEN.
1 Corintios 14:36 (NBLA)
36 ¿Acaso la palabra de Dios salió de ustedes, o solo a ustedes ha llegado?
Los Corintios eran muy arrogante, pensaban que ya lo sabían todo, por eso Pablo lo desafía con estas dos preguntas, con el fin que se den cuenta de que las prácticas que estaban llevando a cabo no era las que se llevaban “en todas las iglesias de los santos”
Los Corintios debían darse cuenta que ellos no eran los dueños de la verdad, que las prácticas desordenadas que tenían en sus reuniones, nada tenía que ver con el evangelio que habían recibido de Pablo.
Una iglesia que mantienen el desorden, es una iglesia que se contrapone con la verdad de Dios, cuando no de disciplina al pecador no arrepentido, cuando no de confronta el pecado, cuando no se predica la verdad, cuando no se Predica el Evangelio, y cuando se violan los principios de la Palabra de Dios, la iglesia se vuelve arrogante, engreída y orgullosa dejando a Dios, quien es el dueño de la iglesia fuera de
1 Corintios 14:37–38 (NBLA)
37 Si alguien piensa que es profeta o espiritual, reconozca que lo que les escribo es mandamiento del Señor.
Pablo apela al entendimiento de los hermanos de la iglesia en Corinto, si ellos en verdad eran espirituales, iban a entender que la instrucción suya a poner orden en las reuniones era un asunto que venía desde el el cielo, son Palabras del propio Señor Jesucristo, por medio de la boca de Pablo.
Debemos entender que cuando Pablo habla usando el término profeta no apunta a una capacidad oficial, sino que a la habilidad de profetizar.
Si decimos que somos Cristianos, el Llamado de Dios a nuestra vidas a poner orden en nuestras reuniones deber ser algo imperiosos.
Son los verdaderos espirituales que obedecen la guía del Espíritu.(Hora de comenzar, llegada de los niños, seriedad para tomar la alabanza, la palabra, asistencia regular, etc)
38 Pero si alguien no reconoce esto, él no es reconocido.
Los que están llenos con el Espíritu Santo demostrarán acatamiento inmediato al mandamiento del Señor.
Pero otros, que se colocan por sobre el apóstol, se oponen continuamente a las enseñanzas de Pablo. A ellos Pablo les entrega una advertencia de vastas consecuencias.
DHH 38 Y si no lo reconoce, el Señor tampoco lo reconoce a él.
La advertencia de Pablo es muy sería, sino no reconocemos y acatamos las instrucciones del Señor y lo ignoramos, de la misma forma seremos ignorados por Él.
Dios mismo el día del juicio ignorará a todos los que se empeñen en menospreciar su Palabra. Esta es la más severa de todas las advertencias que Pablo haya pronunciado hasta ahora en esta epístola.
1 Corintios 14:39 (NBLA)
39 Por tanto, hermanos míos, anhelen el profetizar, y no prohíban hablar en lenguas.
Pablo comienza a dar las conclusiones sobre el tema de los dones, la profecía y las lenguas y como estos deben operar en durante los cultos de la asamblea local.
El primer exhorto una vez más en un tono pastoral. «hermanos míos, anhelen profetizar». El anheló más ferviente de todo creyente debe ser el convertirse en un vocero fiel de las nuevas de Salvación.
Que la Gran comisión de Mt 28.19-20 sea una convicción profunda de todos los creyentes, para que quienes no conocen a Cristo vengan a sus pies.
«y no prohiban hablar en lenguas » Pablo mismo tenía el don de las lenguas, deseaba que los hermanos que lo tenían lo usaran para edificar a la grey, por tanto el no prohibe que lo usen. Solo que este sea usado en los términos que edifican a la iglesia y se haga en orden.
1 Corintios 14:40 (NBLA)
40 Pero que todo se haga decentemente y con orden.
Pablo vuelve a recordarles a sus lectores que todo debe hacerse en forma apropiada y ordenada (vv. 26–33; cf. 16:14).
En Corinto estaba pasando lo opuesto. lo mismo pueden estan pasando hoy en nuestra iglesia.
Dios quiere bendecir a su iglesia con dones, quiere que los hermanos sean edificados, que crezcan que maduren, que usen esos dones, ministerios y operaciones en el marco del amor, pero hay un orden que de debe seguir para que Dios bendiga a su pueblo