¿POR QUE ENVIAR?
DISCIPULADO 2022 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 154 viewsNotes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
A lo largo de estas semanas siguiendo el ejemplo del ministerio de Jesús en la tierra, vimos la importancia de ganar personas para cristo, consolidarlas en la fe y discipularlas, sin embargo para que el siclo del proceso del discipulado se cumpla debemos ser diligentes en enviar a estos discípulos hacer lo mismo tal como lo hizo Jesús.
Y para poder ser efectivos en esta etapa debemos comprender una verdad indispensable: Dios desea que cada ser humano tenga la oportunidad de aceptar la salvación que el ha provisto.
Una de las enseñanzas más tristes que algunos reformadores divulgaron y sus seguidores aceptaron, fue la idea de que Dios predestino a unos para salvación y a otros para perdición, sin embargo esta enseñanza carece de fundamento bíblico y tiene la capacidad de cauterizar la labor evangelista de la iglesia.
por eso en esta lección desarrollaremos a luz de las escrituras el por que no creemos en la predestinación a fin de que este plenamente convencido de la necesidad que existe de predicar el evangelio, hacer discípulos como Jesús lo ordeno y enviar a los discípulos a hacer exactamente lo mismo.
NO CREEMOS EN LA PREDESTINACIÓN POR QUE LA BIBLIA ENSEÑA QUE EL SER HUMANO FUE CREADO CON LA CAPACIDAD DE ELEGIR. (Libre alveario o libertad de decisión)
NO CREEMOS EN LA PREDESTINACIÓN POR QUE LA BIBLIA ENSEÑA QUE EL SER HUMANO FUE CREADO CON LA CAPACIDAD DE ELEGIR. (Libre alveario o libertad de decisión)
creer y enseñar que desde el principio Dios predestinó a Adán predestinado a pecar, es decir que Dios es el autor del pecado y del pecador y que fue Dios quien inventó una historia dramática para luego morir sin razón a causa del pecado que el mismo creo, enseñanza que es totalmente antibíblica, y es contraria al carácter de Dios y la escritura.
A continuación leeremos algunos pasajes que hablan de la libre voluntad de elección que Dios le dio al ser humano y de la consecuencia de sus acciones.
Deuteronomio 30:19 “19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;”
Note que el Dios puso delante del ser humano dos caminos y luego le dio al ser humano la capacidad de elegir., escoger, decidir que camino tomará.
Josué 24:15 “15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”
Este conocimiento fue expresado también por Josue quien de forma abierta expresa esta verdad en el pasaje anteriormente leído y desafía al pueblo a escoger.
Salmo 119:30 “30 Escogí el camino de la verdad; He puesto tus juicios delante de mí.”
David también concevia al ser humano como un ser creado con la capacidad de escoger y tomar decisiones, por eso el mismo dice: Escogí el camino de la verdad.
La biblia enseña desde el libro de genesis que Dios creo al ser humano con libertad de decisión y no así predestinado como un robot que no tiene otro remedio más que elegir el mal por que fue creado para el mal o elegir el bine por qu efu ecreado para el bien, esa enseñanza es errada y no tiene sustento biblico.
NO CREEMOS EN LA PREDESTINACIÓN POR QUE LA BIBLIA ENSEÑA QUE LA SALVACIÓN ES UN REGALO PARA TODA LA HUMANIDAD Y NO SOLO PARA UN GRUPO SELECTO DE ESCOGIDOS O PREDESTINADOS.
NO CREEMOS EN LA PREDESTINACIÓN POR QUE LA BIBLIA ENSEÑA QUE LA SALVACIÓN ES UN REGALO PARA TODA LA HUMANIDAD Y NO SOLO PARA UN GRUPO SELECTO DE ESCOGIDOS O PREDESTINADOS.
La teoría de la predestinación de unos elegidos para salvación y otros para perdición, es una enseñanza antibiblica que va en contra de la voluntad de Dios de salvar a todos los que en el crean y se arrepientan.
Tal teoría presenta a un Dios Tirano que solo ama a los elegidos y les da oportunidad solo a ellos de salvarse haciendo acepción de personas.
Sin embargo la Biblia enseña que el amor de Dios y su bondad es para todo el mundo y que salva a los que En El Creen y se Arrepienten, por eso mismo el mandato de predicar es a Todos.
Lea con atención los siguientes versiculos pensando en esta verdad
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
El texto Bíblico es enfático al expresar que Dios amo al mundo y dio a su hijo para que TODO AQUEL QUE EN ÉL CREA, no se pierda.
La expresión para que todo aquel que en el crea, es un expresión dirigida a todo el mundo que Dios amo, sin acepción de personas.
El texto no dice amo solo a los que predestino para salvación y dio la vida para que solo esas personas no se pierdan, eso en efecto no es lo que la biblia enseña.
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Nuevamente el texto bíblico expresa con claridad que la condición para ser salvo o perderse no es una supuesta predestinación, sino la decisión del ser humano de creer o no creer en el hijo de Dios.
Por eso la salvación es por fe, no por predestinación.
25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
Una ves mas Jesús re afirma la misma verdad, EL QUE CREE EN MI, no el que fue predestinado, sino el que crea en Él.
21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Note que el texto dice, TODO EL QUE INVOCARÉ, en ningún momento se hace alusión a una predestinación, sino más bien a la decisión que el ser humano tiene de decidir invocar el nombre del Señor o no hacerlo.
39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
Note que el justificado es aquel que cree.
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Una ves mas la biblia es enfática en mencionar que la salvación es para todo el que cree, no para el predestinado y esta verdad se repite una y otras ves en pasajes como:
4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Quizá una de los pasajes más claros con relación a este tema es:
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
Note que la gracia se manifesto para la salvación a TODOS LOS HOMBRES, no solo a algunos como postulan quienes creen en la predestinación.
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
Note que la orden del espíritu Santo fue mandar a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan. Y es aquí donde debemos preguntarnos que sentido tendria mandar a todos los hombres arrepentirse, sino todos tendran la oportunidad de ser salvos. Un acto asi no seria sino crueldad y no amor.
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
La misma verdad se ve reflejada en este pasaje, el mandato es la predicación a todo el mundo, este mandato solo tendría sentido si todo el mundo tendría oportunidad para salvación, pero seria un mandato incoherente si algunos fueron creados para ser salvos y otros no.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Esta misma situación se ve reflejada en la gran comisión, un misión que no hace acepción de personas.
11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
Podemos concluir que no creemos en la predestinación por que la salvación es un regalo para todo aquel que crea y no solo para un grupo de personas predestinadas.
NO CREEMOS EN LA PREDESTINACIÓN PORQUE LA BIBLIA ENSEÑA QUE CADA UNO SERÁ JUZGADO POR SUS DECISIONES Y NO ASÍ POR UNA SUPUESTA PREDESTINACIÓN.
NO CREEMOS EN LA PREDESTINACIÓN PORQUE LA BIBLIA ENSEÑA QUE CADA UNO SERÁ JUZGADO POR SUS DECISIONES Y NO ASÍ POR UNA SUPUESTA PREDESTINACIÓN.
Estos y otros pasajes enseñan que el ser humano será juzgado por sus decisiones y no por predestinación.
4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
5 Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia;
9 en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Jehová el Señor.
20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
21 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá.
22 Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá.
23 ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?
24 Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.
25 Y si dijereis: No es recto el camino del Señor; oíd ahora, casa de Israel: ¿No es recto mi camino? ¿no son vuestros caminos torcidos?
26 Apartándose el justo de su justicia, y haciendo iniquidad, él morirá por ello; por la iniquidad que hizo, morirá.
27 Y apartándose el impío de su impiedad que hizo, y haciendo según el derecho y la justicia, hará vivir su alma.
28 Porque miró y se apartó de todas sus transgresiones que había cometido, de cierto vivirá; no morirá.
30 Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina.
En cada uno de estos pasajes se puede observar con claridad que Dios no es un Dios injusto que creo a unos para hacer el bien y a otros para hacer el mal, sino que creo al ser humano con la capacidad de tomar decisiones y de enfrentar las consecuencias.
NO CREEMOS EN LA PREDESTINACIÓN POR QUE LA SANGRE DE CRISTO FUE EL PRECIO POR LO SPECADOS DE TODA LA HUMANIDAD Y NO SOLO POR UN GRUPO DE PREDESTINADOS.
NO CREEMOS EN LA PREDESTINACIÓN POR QUE LA SANGRE DE CRISTO FUE EL PRECIO POR LO SPECADOS DE TODA LA HUMANIDAD Y NO SOLO POR UN GRUPO DE PREDESTINADOS.
1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
Note que el Apostol Juan guiado por el Espíritu Santo enseña a la iglesia que El sacrificio de Jesús fue para todo el mundo, por eso todo el mundo tiene la oportunidad de aceptar o rechazar este sacrificio.
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
NO CREEMOS EN LA PREDESTINACIÓN POR QUE ESTA SE BASA 4 VERSÍCULOS AISLADOS Y FUERA DE CONTEXTO.
NO CREEMOS EN LA PREDESTINACIÓN POR QUE ESTA SE BASA 4 VERSÍCULOS AISLADOS Y FUERA DE CONTEXTO.
La interpretación de romanos sobre predestinación se base en versículos aislados de su contexto.
Ya que en el mismo capitulo 9 y 10 el escritor explica que la Salvación no es por predestinación, sino por fe.
Y resalta que la predestinación es para los Judios quienes desde el principio fueron predestinados para ser pueblo de Dios.
Romanos 11.2 “
2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:
ASÍ MISMO enseña que esa predestinación para ser su pueblo nada tenia que ver con
un apredestinación para salvación ya que a pesar de ser predestinados para ser su pueblo, al apartarse se perdieron.
11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
Note que el texto dice:
que el pueblo de Israel predestinado para salvación fue desgajado por causa de su incredulidad. Romanos 11.20 “
20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
luego enfatiza una advertencia al cristiano y le dice que si no permanecemos, nosotros tambien seremos desgajados.
21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
Y recalca la bondad si permaneces. Romanos 11.22 “
22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
ahora note como explica que los que fueron cortados, pueden nuevamente ser injertados. Romanos 11.23 “23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.”
Por lo tanto el mismo libro de romanos explica que la predestinación es la intensión de Dios para el hombre.
pero la salvación se la obtiene no por predestinación, sino por fe.
y que esta puede perderse si una persona no se mantiene en fe.
Efesios sucede lo mismo.
El contexto de Efesios 1.13
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
enseñando en su contexto la misma verdad.
CONCLUSIÓN.
CONCLUSIÓN.
CREEMOS QUE LA VOLUNTAD DE DIOS ES LA SALVACIÓN DE CADA SER HUMANO.
CREEMOS QUE LA VOLUNTAD DE DIOS ES LA SALVACIÓN DE CADA SER HUMANO.
Y es por eso que estamos comprometidos con la gran comisión.
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
Por esta razón cada líder de la familia alcanzando las naciones esta comprometido con ganar personas, consolidaras en la fe, discipular, y enviarlas a fin de llevar el mensaje de salvacion a todo el mundo.
APLICACIÓN.
Piense en cuantas personas que lo rodean no conocen a Dios, nuca han oído su palabra y cual sera su destino si mueren en pecado sy delitos.
ahora que usted sabe que Diso ofrece salvacion a toda la humanidad, usted debe tener la certeza que Dios quiere y pueda salvar a sus amigos, familiares y conocidos, pero neceista que lalguien le spresente la verdad dle evangelio.
con esto en mente decida no solo ser una respuesta a esta neceisdad, sino tambie n levantar un ejecercito de disicpulos que anuncien el evangelio a todo el mundo.
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,