Un mal vigente: El orgullo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 258 views
Notes
Transcript

Introducción:

El orgullo es un pecado terrible porque es un síntoma de la disposición mental normal desde la caída de Adán
Nacemos egocéntricos
Como lo diría Lutero y cito:
“El hombre se centra en su propia persona”

Interpretación: (2 Cr.26:16-23)

-> El reinado de Uzías :
Uzias comenzó a reinar cuando tenia 16 años (v.3)
Desde el 790 hasta el 739 a.C.
El nombre Uzias (v.1a) resalta en el A.T. por su asociación con el profeta Isaías, quien tuvo una visión de la gloria de Dios en el templo, cuando el rey murió
Ver:
Isaías 6:1 RVR60
1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
Después de Manases en Judá, Uzias tuvo el reinado de mas duración (52 años)
El cronista dice que:
Uzias hizo lo recto ante los ojos de Jehová
2º Crónicas 26:4 RVR60
4 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre.
2. Busco a Dios
2º Crónicas 26:5 RVR60
5 Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.
3. Dios ayudo a Uzias en sus campañas militares
2º Crónicas 26:7 RVR60
7 Dios le dio ayuda contra los filisteos, y contra los árabes que habitaban en Gur-baal, y contra los amonitas.
4. En su programa de mejoras internas, Uzias edifico torres en Jerusalén
2º Crónicas 26:9 RVR60
9 Edificó también Uzías torres en Jerusalén, junto a la puerta del ángulo, y junto a la puerta del valle, y junto a las esquinas; y las fortificó.
Estas torres servían para proteger los rebaños de los ladrones en Jerusalén y en el desierto
5. Con el fin de proveer agua cavó muchos pozos
2º Crónicas 26:10 RVR60
10 Asimismo edificó torres en el desierto, y abrió muchas cisternas; porque tuvo muchos ganados, así en la Sefela como en las vegas, y viñas y labranzas, así en los montes como en los llanos fértiles; porque era amigo de la agricultura.
El gran poder de Uzías hizo que se ensoberbeciera, lo cual fue causa de su caída
En el sentimiento de poder, Uzias quiso convertirse en el sacerdote supremo de su reino
Ver:
2º Crónicas 26:16 RVR60
16 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.
Proverbios 16:18 RVR60
18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.
El sumo sacerdote Azarias y otros ochenta sacerdotes se resistieron contra los planes del rey, hombres valientes que tenían el valor de echarle en cara que no le corresponde al rey quemar incienso
Ver:
2º Crónicas 26:17–18 RVR60
17 Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes. 18 Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios.
Pero Uzías, con un incensario en su mano para quemar incienso, se lleno de ira
2º Crónicas 26:19 RVR60
19 Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso.
Entonces broto lepra en su frente
Asi Uzías fue castigado por su orgulloso intento de adueñarse de las labores de los sacerdotes preduspuesto por Dios, tal como sucedio a Maria por su rebelión contra Moises
Ver:
Números 12:10 RVR60
10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.
Evidentemente comenzó a depender más de los hombres y las armas que de Dios, lo cual veremos a continuación:
TRANSICIÓN:
Con mucha razón el apóstol Pablo hace recordar a los corintios el secreto del exito espiritual
Ver:
1 Corintios 10:12 RVR60
12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
I. LA ENFERMEDAD (16-21)
2º Crónicas 26:16–19 RVR60
16 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso. 17 Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes. 18 Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios. 19 Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso.
La ofensa de Uzías fue una violación directa de las prerrogativas sacerdotales en cuanto a la adoración en el templo
Con esta nota negativa en la biografía de Uzías, el cronista entra a considerar los últimos años del rey
Al sentirse poderoso, Uzías se enalteció hasta corromperse
Observación:
Las prescripciones sobre los rituales en el tabernáculo primero, y después en el templo, eran claras:
Solo los sacerdotes podían hacerlo
Ver:
Éxodo 30:7–8 RVR60
7 Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará. 8 Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones.
Números 3:10 RVR60
10 Y constituirás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan su sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá.
Como dice Michael Wilcock y cito:
“Esa era una ceremonia que solo correspondía al sacerdote en funciones. Nadie mas, ni siquiera el rey, ni aunque fuera en un altar provisional en vez del autentico, podía atreverse a ofrecer incienso”
El rey Uzias, envanecido, se atrevió a quemar inciensos en el altar colocado en la sala anterior al lugar santísimo
El sacerdote Azarías entro tras el y con el ochenta sacerdotes del Señor que se opusieron al rey
Ver:
2º Crónicas 26:16–18 RVR60
16 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso. 17 Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes. 18 Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios.
El fruto del pecado en este caso rebelión, desobediencia, orgullo e ira se manifestó en esta ocasión con lepra
¿que es la lepra?
Los estudiosos de los antiguos idiomas del Cercano Oriente han llegado a la conclusión de que una traducción mas exacta del termino generalmente llamado “lepra” seria “lesión o piel escamosa”
Estos lugares podían estar hinchados ademas de desprenderse
Los babilonios consideraban la lepra como un castigo de los dioses
Nota:
La causa del pecado de Uzias eleva nuestro pensamiento al mismo huerto del Edén, donde Adán y Eva traspasaron los limites impuestos por Dios y las consecuencias fueron funestas
v.21
2º Crónicas 26:21 RVR60
21 Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra.
Uzías tuvo que cargar con este castigo hasta la muerte y vivir por el resto de su vida en una casa separada mientras su hijo reinaba en su lugar
El epitafio en su tumba fue: “El es leproso”
2º Crónicas 26:23 RVR60
23 Y durmió Uzías con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en el campo de los sepulcros reales; porque dijeron: Leproso es. Y reinó Jotam su hijo en lugar suyo.
Esto servicia como lección para las futuras generaciones de creyentes, a fin de evitar la soberbia ya que las consecuencias son funestas
Haciendo uso de otra de las ilustraciones de Pablo, que trata perfectamente la situación, tenemos ahi a un hombre que había mostrado a otros el plan de Dios para su pueblo y ahora venia a verse a si mismo descalificado para el puesto
Ver:
1 Corintios 9:27 RVR60
27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
Como dijo un autor y cito:
“lo sepultaron con sus padres en el campo del sepulcro que pertenecía a los reyes, y no en tumba propia; en su muerte, al igual que lo había sido en esos últimos años de su vida , acabo como un proscrito: leproso, sin fuerzas ni vigor, y desechado por todos”
IMPLICACIÓN:
El orgullo de corazón estaba en el fondo de su pecado; una lujuria que destruye a muchos
Cuando Uzías pecó los sacerdotes le advirtieron sobre la situación; y Dios lo castigó solo cuando él respondió negativamente
LLAMADO:
Usted puede estar aca escuchando este mensaje, y el llamado de Dios para usted es que se vuelva de su pecado en arrepentimiento y se someta al Señor Jesucristo, sino hace eso, rehúsa creer y sigue viviendo en una rebeldia constante a Dios buscando su manera de adorarlo, su manera de obedecer (como lo hizo Uzías), usted va hacer condenado al infierno ya que solamente hay un solo camino, una sola verdad y una sola vida “JESUCRISTO”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more