Oseas

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 654 views
Notes
Transcript
Greame Goldsworthy dice respecto a cómo deberíamos ver el patrón del reino en el AT.
podría decirse que los textos históricos de la primera época, en especial de Abraham a David, están al abrigo del pacto con Abraham: era la era de la promesa. Pero era también el tiempo en que se revelaba el patrón definitivo de salvación y reino, ya que eran el contenido de la promesa.
Los textos de la segunda época, desde la apostasía de Salomón hasta el final del Antiguo Testamento, se ubican en la era de la profecía.
Es importante reconocerlo; de hecho, me atrevería a decir que la mayor parte del mal uso de los textos narrativos ocurre porque no se aprecia este punto.
Es imposible entender la función teológica de un texto en particular, sin comprender cómo se relaciona con las promesas del pacto o con la escatología de los profetas.
Los profetas menores
No era por ser menos importante su mensaje
No era por ser menores de edad
no era por que ministeri fuera diferente y menos mesianico
Sino que son menores por la brevedad de su mensaje o lo corto de sus libros
Isaias tiene 66 Cap
Jeremias tiene 52 Cap
Ezequiel tiene 48 Cap
Oseas tiene 14 Cap
Joel 3 Cap
Amos 9 Cap
Abdias 1 Cap de 21 vv
Jonas 4 Cap
Miqueas 7 Cap
Nahum 3 Cap
Habacuc 3 Cap
Sofonias 3 Cap
Hageo 2 Cp
Zacarias 14 Cap
Malaquias 4 Cap
ÓSEAS
Óseas: Su nombre significa
“Yavé ha rescatado
De donde era Óseas :
Probablemente Oseas era del reino del norte, debido a que muestra familiaridad con la historia, las circunstancias y la topografía del norte (cp. 4.15; 5.1, 13; 6.8, 9; 10.5; 12.11, 12; 14.6).
Oseas fue un contemporáneo de Isaías y Miqueas, quienes profetizaron en Judá.
El período histórico del ministerio de Oseas Se registra en 2 Reyes 14—20 y 2 Crónicas 26—32
CONTEXTO HISTÓRICO
Óseas Profetizo durante los días que rodearon a la caída de Samaria se enfoca en la desviación moral de Israel y su rompimiento de la relación de pacto con el Señor, anunciando que el juicio era inminente.
Ose 6.7 “Pero ellos, como Adán, han transgredido el pacto; allí me han traicionado.”
Oseas 8.1 “Pon la trompeta a tu boca. Como un águila viene el enemigo contra la casa del Señor, porque han transgredido mi pacto, y se han rebelado contra mi ley.”
Oseas comenzó su ministerio a Israel (también llamado Efraín, de acuerdo a su tribu más grande) durante los días finales de Jeroboam II
después de la muerte de Jeroboam II (753 A.C.), la anarquía prevaleció e Israel declinó rápidamente y antes que llegará el derrocamiento por parte de Asiria cuatro de los seis reyes de Israel fueron asesinados por sus sucesores.
En este periodo de tiempo los líderes de Israel en lugar de confiar en Dios, condujeron a la nación a la búsqueda de alianzas extranjeras
Ose 5:13 Cuando Efraín vio su enfermedad y Judá su herida, Efraín fue a Asiria y envió mensaje al rey Jareb; pero él no os podrá sanar, ni curar vuestra herida.
Jareb (Vengador). Nombre que Oseas atribuye a un rey de Asiria al cual Israel acudiría en busca de alianza a cambio de tributo (Os. 5:13). Se piensa que es una referencia a Sargón II, el que luego conquistó a Samaria en el año 722 a.C.
El libro de Oseas
El libro de Oseas se divide en dos secciones principales.
Los capítulos 1–3 constituyen una metáfora representada, en la que Yavé ordena a Oseas que se case con una mujer adúltera para transmitir sus sentimientos por la infidelidad de Israel.
Los capítulos 4–14 se componen de los oráculos de Oseas.
Del Cap 1-3 Dios como un esposo les promete no abandonarlos totalmente sino traerlos hacia si mismo.
restaurar su relación de pacto con El
darles un Rey Mesias del linaje de David
que la tierra será fructífera
Que todos vendrán hacer un solo pueblo.
este Rey Mesías es Jesucristo
Los temas de Oseas
El amor de Dios y la justicia de Dios .
Dos atributos que estan en armonia y que para nada entran en conflicto entre si.
El amor de Dios no hace que El no aplique su Justicia.
Si queremos saber cual es el verdadero amor debemos ver que dice Dios sobre el amor.
Las personas tienen una idea vaga y a menudo equivocada sobre el amor de Dios.
En este libro vemos a un Dios que se entristece por el pecado de su pueblo pero que a la vez no pasa por alto su justicia
Comienzo del libro Cap 1
Óseas se casa con una prostituta por orden de Dios con el propósito de ser una analogía del adulterio espiritual de Israel.
Oseas 1.2 “Cuando por primera vez el Señor habló por medio de Oseas, el Señor le dijo: Anda, toma para ti a una mujer ramera y engendra hijos de prostitución; porque la tierra se prostituye gravemente, abandonando al Señor.”
La razon = porque la tierra se prostituye gravemente, abandonando al Señor.”
Primera declaración de juicio en contra de Israel
Oseas 1.3-4 “Fue, pues, y tomó a Gomer, hija de Diblaim; y ella concibió y le dio a luz un hijo. Y el Señor dijo a Oseas: Ponle por nombre Jezreel, porque dentro de poco castigaré a la casa de Jehú por la sangre derramada en Jezreel, y pondré fin al reino de la casa de Israel.”
Jezreel: Nombre simbólico del primer hijo de Oseas,
Significa: Dios sembrará. utiliza el nombre como una amenaza, ya que el lugar Jezreel simboliza la sangrienta muerte de todos los de Omri por parte de Jehú
(2 R 10:11 Y Jehú mató1 a todos los que quedaban de la casa de Acab en Jezreel, y a todos sus grandes, a sus amigos íntimos y a sus sacerdotes, hasta que no le dejó ningún sobreviviente
Dios le dice a Oseas que le ponga ese nombre a su primer hijo sinbolizando el juicio que trairia a la dinastia de Jehu y a su pueblo.
Los nombres de los otros dos hijos
Lo-ruhamá, — Lo-ammí
Deacuerdo al contexto literario se puede observar que estos hijos eran hijos ilegitimos
Oseas 1.6 “Ella concibió otra vez y dio a luz una hija. Y el Señor le dijo: Ponle por nombre Lo-ruhamá, porque ya no me compadeceré de la casa de Israel, pues no los perdonaré jamás.”
Lo-Ruhama. no compadecida
Nombre del tercer hijo de Oseas Lo-ammí,
Oseas 1.8-9 “Después de haber destetado a Lo-ruhamá, ella concibió y dio a luz un hijo. Y el Señor dijo: Ponle por nombre Lo-ammí, porque vosotros no sois mi pueblo y yo no soy vuestro Dios.”
Lo-ammí no mi pueblo
Aplicacion
Oseas obedecio a Dios y fue y tomo a una mujer ramera.
Aqui vemos que Oseas no la rechazo apesar que ella fue y tubo mas hijos despues que Oseas la habia tomado.
De esto es que precisamente trata el libro de Oseas, del amor incondicional de Dios para con un pueblo infiel.
Dios les amo aun cuando el pueblo percistia en su pecado
Dios les da un palabra de esperansa
Oseas 1.10-11Pero el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar; y sucederá que en el lugar donde se les dice: No sois mi pueblo, se les dirá: Sois hijos del Dios viviente. Y los hijos de Judá y los hijos de Israel se reunirán, y nombrarán para sí un solo jefe, y subirán de la tierra, porque grande será el día de Jezreel.”
Una referencia al pacto de Dios con Abraham
Génesis 22:17 LBLA
de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos.
Jeremías 33:22 LBLA
»Como no se puede contar el ejército del cielo, ni se puede medir la arena del mar, así multiplicaré la descendencia de mi siervo David y de los levitas que me sirven».
Cap 2
Dios rechaza a Israel como su esposa por sus prostituciones.
Oseas 2.2-3 “Contended con vuestra madre, contended, porque ella no es mi mujer, y yo no soy su marido; que quite, pues, de su rostro sus prostituciones, y sus adulterios de entre sus pechos; no sea que yo la desnude completamente y la deje como el día en que nació, y la ponga como un desierto, la reduzca a tierra seca y la mate de sed.”
Dios, un esposo amoroso.
Promesa de salvación para Israel.
Oseas 2.14-23 “Por tanto, he aquí, la seduciré, la llevaré al desierto, y le hablaré al corazón. Le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor <<Acor el valle donde se llevaron a Acan y lo apedrearon y lo mataron>> por puerta de esperanza. Y allí cantará como en los días de su juventud, como en el día en que subió de la tierra de Egipto. Sucederá en aquel día—declara el Señor— que me llamarás Ishí <<Marido>> y no me llamarás más Baalí <<Baal mi senor>>. Porque quitaré de su boca los nombres de los Baales, y nunca más serán mencionados por sus nombres. En aquel día haré también un pacto por ellos con las bestias del campo, con las aves del cielo y con los reptiles de la tierra; quitaré de la tierra el arco, la espada y la guerra, y haré que ellos duerman seguros <<El reino del Mesias >>. Te desposaré conmigo para siempre; sí, te desposaré conmigo en justicia y en derecho, en misericordia y en compasión; te desposaré conmigo en fidelidad, y tú conocerás al Señor. Y sucederá que en aquel día yo responderé—declara el Señor—, responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra, y la tierra responderá al trigo, al mosto y al aceite, y ellos responderán a Jezreel <<Nombre simbolico de juicio>>. La sembraré para mí en la tierra, y tendré compasión de la que no recibió compasión, y diré al que no era mi pueblo: Tú eres mi pueblo, y él dirá: Tú eres mi Dios.
Lo-ruhamá, No compadecida — Lo-ammí no sois mi pueblo
Oseas 2.16 vemos que el pueblo se referia a Baal como si fuera Jehova Dios.
Baal Dios de la fertilidad.
El pueblo le atribuia a Baal la prosperidad que tenian
Aun se prostituian con el fin de procrear Ya que Baal era el dios de la fertilidad.
Oseas 9.12 “Aunque críen a sus hijos, se los quitaré hasta que no quede hombre alguno. Sí, ¡ay de ellos también cuando de ellos me aparte!”
Cómo llegaron a este punto??? Si tenían los oráculos de Dios . R se olvidaron de la palabra de Dios y de sus obras.
El Cap 3 pareciera que Dios manda a Oseas a que tome otra mujer diferente a la del Cap 1
Algunos cren que se refiere a otra mujer.
Oseas 3.1 “Y el Señor me dijo: Ve otra vez, ama a una mujer amada por otro y adúltera, así como el Señor ama a los hijos de Israel a pesar de que ellos se vuelven a otros dioses y se deleitan con tortas de pasas.”
NTV Entonces el SEÑOR me dijo: «Ve y ama otra vez a tu esposa, aun cuando ella comete adulterio con un amante. Esto ilustrará que el SEÑOR aún ama a Israel, aunque se haya vuelto a otros dioses y le encante adorarlos».
NVI  Me habló una vez más el SEÑOR, y me dijo: «Ve y ama a esa mujer adúltera, que es amante de otro. Ámala como ama el SEÑOR a los israelitas, aunque se hayan vuelto a dioses ajenos y se deleiten con las tortas de pasas que les ofrecen.»
El matrimonio de Óseas simboliza la relación de Dios con Israel
Oseas 3.2-4 “La compré, pues, para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada. Y le dije: Te quedarás conmigo por muchos días. No te prostituirás, ni serás de otro hombre, y yo también seré para ti. Porque por muchos días los hijos de Israel quedarán sin rey y sin príncipe, sin sacrificio y sin pilar sagrado, y sin efod y sin ídolos domésticos.”
El pleito que Dios tenia con Israel <<Su Justicia aplicada>>
Dios les tiene que decir que los rechazaria y se olvidaria de ellos
Oseas 4.1-2“Escuchad la palabra del Señor, hijos de Israel, porque el Señor tiene querella contra los habitantes de la tierra, pues no hay fidelidad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. Solo hay perjurio, mentira, asesinato, robo y adulterio. Emplean la violencia, y homicidios tras homicidios se suceden.
disputa-pleito
El desconocer quien es Dios nos conduce a adorar a un dio creado por nosotros mismos
Oseas 4.6 “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote; como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.
La idolatria de Israel
Oseas 4.12-13Mi pueblo consulta a su ídolo de madera, y su vara les informa; porque un espíritu de prostitución los ha descarriado, y se han prostituido, apartándose de su Dios. Ofrecen sacrificios sobre las cumbres de los montes y queman incienso sobre las colinas, debajo de las encinas, los álamos y los terebintos, porque su sombra es agradable. Por tanto, vuestras hijas se prostituyen, y vuestras nueras cometen adulterio.”
pareciera que consultar un idolo de madera es muy ajeno a nosotros en la acualidad pero no es asi...
Por falta de conocimiento de quien es el Dios de la Biblia podemos estar adorando idolos pensando que estamos haciendo lo correcto...
Oseas 5.3-4 “Yo conozco a Efraín, e Israel no se me oculta; porque ahora te has prostituido, Efraín, se ha contaminado Israel. No les permiten sus obras volver a su Dios, porque hay un espíritu de prostitución dentro de ellos, y no conocen al Señor.”
No conocen al Señor
Dios se a retirado de ellos
Oseas 5.6 “Irán con sus rebaños y sus ganados en busca del Señor, pero no le encontrarán; se ha retirado de ellos.”
DIOS SE A RETIRADO???
La respuesta superficial del pueblo
Oseas 6.1-3 “Venid, volvamos al Señor. Pues Él nos ha desgarrado, y nos sanará; nos ha herido, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días, al tercer día nos levantará y viviremos delante de Él. Conozcamos, pues, esforcémonos por conocer al Señor. Su salida es tan cierta como la aurora, y El vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia de primavera que riega la tierra.”
Dios se deleita más en la lealtad que en el sacrificio y más en el conocimiento de él que en los holocaustos
Oseas 6.4-6 “¿Qué haré contigo, Efraín? ¿Qué haré contigo, Judá? Porque vuestra lealtad es como nube matinal, y como el rocío, que temprano desaparece. Por tanto los he despedazado por medio de los profetas, los he matado con las palabras de mi boca; los juicios sobre ti son como la luz que sale. Porque más me deleito en la lealtad que en el sacrificio, y más en el conocimiento de Dios que en los holocaustos.”
Israel confía en Egipto y en Asiria
Oseas 7.11-12 “Efraín es como paloma incauta, sin entendimiento; llaman a Egipto, acuden a Asiria. Cuando vayan, tenderé sobre ellos mi red, como aves del cielo los haré caer; los castigaré conforme a lo anunciado a su congregación.”
La idolatria del pueblo
Oseas 8,2-6 “Decid a vuestros hermanos: Ammí, y a vuestras hermanas: Ruhamá. Contended con vuestra madre, contended, porque ella no es mi mujer, y yo no soy su marido; que quite, pues, de su rostro sus prostituciones, y sus adulterios de entre sus pechos; no sea que yo la desnude completamente y la deje como el día en que nació, y la ponga como un desierto, la reduzca a tierra seca y la mate de sed. Y no tendré compasión de sus hijos, porque son hijos de prostitución, pues su madre se prostituyó; la que los concibió se deshonró, porque dijo: «Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida». Por tanto, he aquí, cercaré su camino con espinos, y levantaré un muro contra ella para que no encuentre sus senderos. Y seguirá a sus amantes, pero no los alcanzará; los buscará, pero no los hallará. Entonces dirá: «Iré y volveré a mi primer marido, porque mejor me iba entonces que ahora». Pues ella no sabía que era yo el que le daba el trigo, el mosto y el aceite, y…”
La violacion de la ley de Dios
Oseas 8.12 “Aunque le escribí diez mil preceptos de mi ley, son considerados como cosa extraña.”
Deuteronomio 4:6 LBLA
Así que guardadlos y ponedlos por obra, porque esta será vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos que al escuchar todos estos estatutos, dirán: «Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente».
Deuteronomio 4:8 LBLA
¿O qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios tan justos como toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?
Juicio a Israel y Juda
Oseas 8.13-14 “En cuanto a mis ofrendas de sacrificio, sacrifican la carne y se la comen, pero el Señor no se ha complacido en ellas. Ahora se acordará de su iniquidad, y los castigará por sus pecados: ellos volverán a Egipto. Pues Israel se ha olvidado de su Hacedor y ha edificado palacios, y Judá ha multiplicado ciudades fortificadas; pero yo enviaré fuego a sus ciudades que consumirá sus fortalezas.”
El amor de Dios para con su pueblo
Oseas 11.1-4 “Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. Cuanto más los llamaban los profetas, tanto más se alejaban de ellos; seguían sacrificando a los Baales y quemando incienso a los ídolos. Sin embargo yo enseñé a andar a Efraín, yo lo llevé en mis brazos; pero ellos no comprendieron que yo los sanaba. Con cuerdas humanas los conduje, con lazos de amor, y fui para ellos como quien alza el yugo de sobre sus quijadas; me incliné y les di de comer.”
Oseas 11.8-9 “¿Cómo podré abandonarte, Efraín? ¿Cómo podré entregarte, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como a Adma? ¿Cómo podré tratarte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se enciende toda mi compasión. No ejecutaré el furor de mi ira; no volveré a destruir a Efraín. Porque yo soy Dios y no hombre, el Santo en medio de ti, y no vendré con furor.”
ciudades de la llanura que fue destruida junto con Sodoma y Gomorra
Dios su unico salvador
Oseas 13.4-5 “Mas yo he sido el Señor tu Dios desde la tierra de Egipto; no reconocerás a otro dios fuera de mí, pues no hay más salvador que yo. Yo te cuidé en el desierto, en tierra muy seca.”
Dios aparto su ira
Oseas 14.4 “Yo sanaré su apostasía, los amaré generosamente, pues mi ira se ha apartado de ellos.”
Esto solo puede ser posible gracias a la vida muerte y resureccion de Cristo
El pueblo de Dios florecera Oseas 14.5-7 “Seré como rocío para Israel; florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como los cedros del Líbano. Brotarán sus renuevos, y será su esplendor como el del olivo, y su fragancia como la de los cedros del Líbano. Los que moran a su sombra, cultivarán de nuevo el trigo y florecerán como la vid. Su fama será como la del vino del Líbano.”
Declaración de salvación
Oseas 3.5 “Después los hijos de Israel volverán y buscarán al Señor su Dios y a David su rey; y acudirán temblorosos al Señor y a su bondad en los últimos días.”
Como podemos ver a Cristo en Oseas?
— John MacArthur OSEAS PINTA LA RELACIÓN entre el esposo fiel (Oseas, Dios) y la esposa infiel (Gomer, Israel). La presencia de Cristo en el libro de Oseas es permanente, como Amado y redentor de su pueblo, así como Oseas fue redentor de su esposa Gomer. Oseas también muestra la posición de Cristo como Salvador de su pueblo:
Ose 13.4 Mas yo he sido el Señor tu Dios desde la tierra de Egipto; no reconocerás a otro dios fuera de mí, pues no hay más salvador que yo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.