1 y 2 CORINTIOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 32 viewsNotes
Transcript
1 Y 2 CORINTIOS
1 Y 2 CORINTIOS
RESUMEN DE 1 Y 2 CORINTIOS
1 CORINTIOS
TÍTULO. AUTOR Y FECHA
El título y la autoría del apóstol Pablo como autor de las cartas a los Corintios es la más apoyada y las que muestran con mayor claridad el carácter de Pablo, su doctrina y expresiones características. Internamente Pablo confirma ser su autor 1:1 y 16:21[1]. Externamente, ya Clemente de Roma en (95 d.C.), e Ignacio, Policarpo, Hermas, Justino Mártir, Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, la Didaché, y el Canon Muratori dan testimonio. La fecha más plausible es la primavera del 54 o 55[2] d.C. No menciona la destrucción del Templo, ni Jerusalén, que es profecía de Jesucristo.
DESTINATARIOS Y MOTIVOS PARA SU ESCRITURA
Pablo escribe a la iglesia de Corinto primero, pero también de forma universal. El propósito era doble: dar respuesta a preguntas sobre la vida cristiana así como corregir a la iglesia de Dios en esta ciudad, en la que vivía el mundo, más que vivir ellos en el mundo. Restituir una carta anterior perdida[3]. La vida pagana permeaba su conducta carente de conocimiento del A.T. Les exhorta hacia una vida santa centrada en la verdad del Evangelio de Jesucristo, para aprender la centralidad de la Cruz[4], el orden en la iglesia, a servir con el uso de los dones espirituales en verdad y amor fraternal.
CONTEXTO HISTÓRICO
Pablo, en su tercer viaje misionero antes de ser apresado[5], sigue visitando a las iglesias mientras escribe a los Corintios. La cuidad de Corinto era conocida por la producción de bronce, como la “ciudad de dos mares”, y ciudad comercial basada en la artesanía y productos de cuero para los atletas. De vida idólatra y entregada al pecado y a ideas filosóficas greco-romanas. Pero Roma había convertido esta ciudad en capital de la provincia de Acaya y sede del procónsul, vivía su época dorada y próspera en tiempos de Pablo, quien debe enfocar su carta a sacar del mundo a los cristianos de Corinto. Una iglesia heterodoxa[6] que incluía gente poco culta, judaizantes, líderes que no aceptaban a Pablo y querían “modernizar” sus doctrinas 15:12. Además de las divisiones internas.
ENSEÑANZAS TEOLÓGICAS
A diferencia de la carta a los Romanos, Pablo, al escribir la primera carta a los Corintios se centra primero en la corrección de la vida de la iglesia hacia la santidad, debido a la desviación moral que tenían. 1 Corintios 13:13 es el Texto clave de esta carta[7] en la que vemos la teología y la práctica de la mano. Jesucristo es la sabiduría de Dios 1:2 argumento para los de origen griego, el segundo Adán, 15:22; la roca, 10:4 y Jesús como Señor aparece 222 veces. Su muerte expiatoria, 15:3 por todos. Escatología de ya, pero todavía no, que les lleva a pensar en la venida de Cristo y huir del presente pecaminoso. El cristiano individual es templo de Dios, 6:19 como también lo es la iglesia local 3:17, de modo que vean la santidad de la que son parte, y de Quién son.
POSIBLES PROBLEMAS INTEREPRETATIVOS
Ante este contexto podemos hallar muchas cuestiones problemáticas, aunque Pablo precisamente lo que ha hecho es poner orden de interpretación. A día de hoy, como entonces hay problemas con la comida de celebraciones paganas[8]. El divorcio, el sexo santo en el matrimonio solamente, o el celibato (voluntario y/o obligatorio), las ofrendas y/o el diezmo. Por otro lado tenemos el uso del velo en las mujeres para la oración, 11:2-16, y sobre todo la Santa Cena, en sus formas, en el lugar correcto, pero sobre todo cuando se ha pecado y la confesión, 11:1-34. A día de hoy, dependiendo de la denominación, sigue habiendo diferencias interpretativas en estos asuntos.
2 CORINTIOS
TÍTULO. AUTOR Y FECHA
El título y la autoría del apóstol Pablo como autor de las cartas a los Corintios es la más apoyada y las que muestran con mayor claridad el carácter de Pablo, su doctrina y expresiones características. Internamente Pablo confirma ser su autor 1:1[9] que escribe desde Filipos, Macedonia. Externamente, Policarpo, Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, y el Canon Muratori dan testimonio. La fecha, entre el 53 y el 57[10] d.C. No menciona la destrucción del Templo, ni Jerusalén, que es profecía de Jesucristo.
DESTINATARIOS Y MOTIVOS PARA SU ESCRITURA
Pablo escribe a la iglesia de Corinto primero, pero también a los santos que están en toda Acaya y siempre con intención universal. El propósito principal es restablecer el apostolado y ministerio de Pablo[11], atacado por los enemigos de la Iglesia, desde afuera como falsos apóstoles con supuesta autoridad apostólica, falseando sobre la ofrenda, en contra de su doctrina, etc. Reconducir a la iglesia de Dios en esta ciudad, de amar al mundo, a amar a Dios y a los hermanos con amor fraternal, mostrado en la reconciliación y en las ofrendas para los pobres, aquí los del Jerusalén.
CONTEXTO HISTÓRICO
Pablo escribe la segunda carta a los Corintios estando enojado con ellos, por lo que es una carta personal. Vale recordar que la cuidad de Corinto era conocida por la producción de bronce, como la “ciudad de dos mares”, y ciudad comercial basada en la artesanía y productos de cuero para los atletas. De vida idólatra y entregada al pecado y a ideas filosóficas greco-romanas. Ahora vemos a Pablo en sufrimiento por la lucha en la iglesia corintia, por las calumnias y descrédito contra él y su ministerio, y lo explica en el cap. 1. En el 2 transita hacia el triunfo en Cristo. Del 3 al 5 el cambio entre el antiguo y nuevo pacto. En el 5 al 7 el ministerio de la reconciliación entre los cristianos tras el arrepentimiento. En 8 y 9 tiene que enseñar la ofrenda a los pobres de la iglesia de Jerusalén. En 10 al 13 termina Pablo teniendo que defender[12] su propio ministerio ante los falsos acusadores[13] y conseguir ganar la confianza de los corintios, les exhorta para mantener la fe y el orden de unidad en la iglesia, y se despedirse con sentido amor.
ENSEÑANZAS TEOLÓGICAS
2 Corintios es una de las grades epístolas. A diferencia de 1 Corintios, objetiva y práctica, esta segunda es subjetiva y personal pero aporta grandes temas teológicos y el cristianismo en manos de la propia Trinidad[14]. Dios Padre aparece como consolador misericordioso (1:3; 7:16), así como Creador (4:6), resucitó a Jesús de los muertos y lo hará con los creyentes (1:9; 4:14; 13:4). La naturaleza del Nuevo Pacto (3:6-17) junto a la expiación sustitutoria de Cristo (5:18-29). El Espíritu Santo es Dios (3:17,18). Jesús es el Señor y la gloria de Dios (4:5). El poder de Dios se muestra en nuestra debilidad.
POSIBLES PROBLEMAS INTERPRETATIVOS
La 2 carta a los Corintios es cuestionada por su estructura que podría ser una composición de distintas cartas en las secciones de los cap. 1-9 y 10-13. Existen varias hipótesis sobre quiénes eran los enemigos de Pablo, o la identidad del hermano que llevó las ofrendas (8:18). La visión de Pablo en el tercer cielo[15]; el aguijón de la carne y el emisario de Satanás para “abofetearle” y mantenerle humilde (12:1-7)[16].