Salmo 42 y 43

Salmos escogidos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 227 views
Notes
Transcript

Datos del Salmo…

Algunos estudiosos opinan que el salmo 43 es la continuación del salmo 42
Su Genero; Salmo de Lamentos (alabanza, confianza, Himnos, Agradecimiento, Sabiduría)
Su estructura es Estrófica
Tema Central es: La depresión espiritual.

¿Puede un Cristiano Deprimirse espiritualmente?... Sentirse ahogado en penas de tal forma que sienta que para él no hay esperanza?: SI

La tristeza es parte de la vida cristiana, no podemos negar que después de la caída de Adán y Eva, el sufrimiento vino a ser parte de la realidad humana. A la mujer se le dijo; con dolor parirás y al hombre se le dijo; con el sudor de tu frente comerás y de la tierra brotarán tunas y cardos. Todas estas cosas apuntan al dolor luego de la caída.
Enseñanza: El Pecado trajo el sufrimiento. Si Adán hubiese permanecido en obediencia a Dios, él y toda su descendencia hubiese podido experimentar una paz sin limites, pero no fue así.

El salmo comienza con una descripción interna de cómo se siente el salmista.

Se compara con un ciervo jadeante: Verso 1. Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Los ciervos se cansan rápidamente de manera que cuando corren escapando de sus enemigos quedan exhaustos y necesitan agua, al no conseguirla comienzan a gritar de desespero y lamento ante la falta de ella.
El salmista ha perdido el apetito: Verso 3. Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Una de los síntomas más evidentes de la depresión es la perdida de apetito de manera que esto que atormentaba al salmista no se trataba de una simple tristeza sino que verdaderamente verdaderamente su alma estaba atormentada.
Verso 6. Mi alma esta abatida en mí. (Hitpolel: profunda tristeza)
Versos 5 y 11. Por qué te abates alma mía y te turbas dentro de mí.
El salmista siente que sus problemas no tienen fin: Verso 7. Un abismo llama a otro. El abismo es una figura metafórica para expresar penurias. Cuando andamos en victorias y triunfos nos sentimos como en las cumbres, en lo alto… pero cuando los problemas y las aflicciones llegan nos sentimos en el abismo de la derrota. El salmista nos dice que un abismo llama a otro, es como si dijera; Un problema llama a otro.

¿Por qué se siente de esta forma?

No podemos determinar a ciencia cierta quien es el autor ni las circunstancias históricas en que fueron escritos estos salmos pero a la luz del mismo salmo podemos identificar algunas cosas.
Este hombre está viviendo el Exilio, es evidente que no está en Jerusalén verso 2 ¿Cuando vendré y me presentaré delante de Dios? Jerusalén era el lugar donde estaba el templo y era allí donde el pueblo podía acercarse para adorar a Dios.
Este hombre se consuela con el hecho de volver a Jerusalén para disfrutar nuevamente de la adoración en el santuario de Dios. Salmo 43:3-4
3. Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán;
Me conducirán a tu santo monte,
Y a tus moradas.
4. Entraré al altar de Dios,
Al Dios de mi alegría y de mi gozo;
Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
El salmo nos dice donde se encuentra: Dios mío, mi alma está abatida en mí; Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán, Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar. Comentario: El autor se encuentra en una de las alturas del monte Sermón, al otro lado del Jordán, bastante alejado de la ciudad de Jerusalén. Algunos estudiosos sugieren que este pudiera ser el último punto geográfico en el que una persona podría divisar la ciudad santa si se encontraba viajando en dirección a Babilonia; por lo que es muy probable que este hombre esté siendo llevado en cautividad. Este salmista sabe que va a pasar mucho tiempo para poder volver a experimentar la adoración en el contexto de la adoración colectiva en el templo. El sabe que Dios esta en todo lugar, por eso ora a Dios desde allí, pero entiende que la presencia de Dios en el A.T había sido restringido a ciertos lugares específicos. Tabernáculo y luego el templo de Salomón.
4. A este hombre le habían arrebatado el trabajo de toda su vida: Los hijos de coré eran encargados de la música en el templo. si lo alejaban del templo lo alejaban del único propósito para el cual se había preparado para toda la vida.
4 Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí;De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.
Aplicación: Sufres como este salmista ¿Sufrimos nosotros cuando no puedes estar en la casa de Dios con tus hermanos adorando al único y Dios verdadero? ¿Necesitamos desesperadamente como un ciervo que brama por las corrientes de las aguas estar de nuevo alabando a Dios en la congregación de los santos? ESTE ES SU DOLOR. EL NO PODER ESTAR EN LA CASA DE DIOS.

¿Cual es el tratamiento para esta depresión?

EL Salmista reconoce cual es su mayor necesidad: . Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo: Yo no sé cual pude ser la causa de tu tristeza o la fuente de tu dolor, quizás puede ser una enfermedad, escasez, pobreza, la muerte de un ser querido; pero cualquiera que sea tu dolor... tu mayor preocupación, ansiedad, y anhelo debería ser: TENER SED DE DIOS. Dios debe ser la gran necesidad de todo cristiano.
La mujer samaritana estaba en el pozo porque quería satisfacer su sed física, pero ella tenia una sed más profunda al punto de haberse casado 5 veces y no haber encontrado satisfacción. Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
El salmista ora y expresa su queja delante del Señor: es importante aclarar que no es pecaminoso traer nuestras quejas a Dios, sino quejarse de Dios. El salmista no se estaba quejando de Dios, sino trayendo sus pesares y quejas delante de él pero en medio de su quebranto su oración huele a adoración. Escucha una vez más como el Salmista se refiere a Dios en este salmo: Él es el Dios vivo (v. 2), el Dios de su salvación (v. 5), el Dios de toda misericordia y el Dios de su vida (v. 8), su Roca (v. 9), el Dios de su fortaleza (43:2), el Dios de verdad (43:3), el Dios de su alegría y de su gozo (43:4). ¿Oramos así cuando estamos en angustias y depresión o simplemente nos limitamos a traer delante de Dios una lista de peticiones y demandas?
El salmista descansa en Dios: Versos 5 y 11 // 43:5 Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. En este salmo es el coro que se repite una y otra vez. Cuando cantamos un himno o canción se canta la estrofa y se repite el coro dependiendo de la cantidad de estrofas. Esto es muy significativo; en cada estrofa de nuestra vida debiéramos volver a este coro: Espera en Dios porque aún he de alabarle.

Conclusión: La depresión puede ser real pero la cura para esa depresión se encuentra en nuestra relación con Dios.

Related Media
See more
Related Sermons
See more