Jueces: la necesidad del salvador Justo.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 108 viewsNotes
Transcript
Jueces.
la necesidad del salvador Justo.
la necesidad del salvador Justo.
introducion:
el dia de hoy estaremos considerando el libro de jueces cuyo escritor se desconoce, algunas fuentes hebreas dicen que fue escrito por el profeta samuel, pero no estamos seguros de esto.
los acontecimientos que narra el libros fue antes de la epoca de los reyes, ya que se menciona que en esos dias no habia Rey en israel y cada quien hacia lo que bien les parecia.
el tiempo en el cual se escribio este libro es en la epoca de los reyes de israel, es decir cuando ya habia inicado la epoca de los reyes de israel (Saul, David)
la fecha De los hechos: fue Desde la muerte de Josué (1385 a.C.) hasta la muerte de Sansón (1055 a.C.). ( 330 -350 años aproximadamente)
preposicion:
en el libro de Josue vimos al Dios que cumple sus promesas dandoles a los israelitas la tierra que el habia prometido, péro sin antes como lo vimos en el libro de deuteronomios amonestar al pueblo hacer fiel a Dios.
al final del libro de Josue el pueblo posee la tierra al iniciar la guerra contra los cananneos, los israelitas ya estan en la tierra prometida y ahora las preguntas que vienen al caso es:
¿permaneceran los israelitas fieles a Dios y su pacto? ¿que hara el púeblo ante la amonestacion dada por Moises y al mismo tiempo por Josue? ¿permanecera el pueblo en obediencia y adoracion a Dios?
para esto estaremos considerando el contenido de libro, y por cierto veremos lo que acontecio despues de la muerte de Josue.
veremos como el pueblo de israel se rebela contra Dios, y despiertan su ira, y Dios hace que sus enemigos les esclavisen, al punto que estos claman a Dios por misericordia y se arrepienten de sus pecados y confian en la liberacion solo de parte de Dios, y Dios en su gracia les envia libertadores para que destruyan a sus enemigos y les libren de la opresion, para que asi puedan gozar de Paz, y seguridad.
veremos como el pueblo de israel se rebela contra Dios, y despiertan su ira, y Dios hace que sus enemigos les esclavisen, al punto que estos claman a Dios por misericordia y se arrepienten de sus pecados y confian en la liberacion solo de parte de Dios, y Dios en su gracia les envia libertadores para que destruyan a sus enemigos y les libren de la opresion, para que asi puedan gozar de Paz, y seguridad.
veamos 5 cosas que se repiten una y otra vez a lo largo de este libro, y que nos ayudan a conocer la condicon natural de pecado del ser humano, la ira de Dios y la misericrodia de Dios para traer salvacion al pecador que se humilla ante él.
la rebelion
la esclavitud.
la suplica.
la liberacion.
la paz.
1. La Rebelion.
1. La Rebelion.
el pueblo de israel se aparto de Dios al desobedecer su palabra:
Deuteronomio 7:1–5 (RVR60)
1Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,
2y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.
3Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.
4Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
5Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.
esta fue por cierto la amonestacion que Dios dio por medio de Moises al pueblo, esta era la voluntad de Dios.
Éxodo 34:11–17 (RVR60)
11Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo.
12Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.
13Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.
14Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
15Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios;
16o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.
17No te harás dioses de fundición.
pero lamentablemente el pueblo se rebelo contra Dios, haciendo lo que no debia hacer.
veamos sus pecados:
1. Desobedecio al no echar a los cananeos de la tierra (1.19, 21, 35)
1. Desobedecio al no echar a los cananeos de la tierra (1.19, 21, 35)
Jueces 1:18–21 (RVR60)
18Tomó también Judá a Gaza con su territorio, Ascalón con su territorio y Ecrón con su territorio.
19Y Jehová estaba con Judá, quien arrojó a los de las montañas; mas no pudo arrojar a los que habitaban en los llanos, los cuales tenían carros herrados.
20Y dieron Hebrón a Caleb, como Moisés había dicho; y él arrojó de allí a los tres hijos de Anac.
21Mas al jebuseo que habitaba en Jerusalén no lo arrojaron los hijos de Benjamín, y el jebuseo habitó con los hijos de Benjamín en Jerusalén hasta hoy.
: arrojar: 1) Tomar o tener posesión (Núm. 14:24). 2) Desalojar (Exo. 15:9). 3) Hacer heredar sufrimiento
Jueces 1:22–26 (RVR60)
22También la casa de José subió contra Bet-el; y Jehová estaba con ellos.
23Y la casa de José puso espías en Bet-el, ciudad que antes se llamaba Luz.
24Y los que espiaban vieron a un hombre que salía de la ciudad, y le dijeron: Muéstranos ahora la entrada de la ciudad, y haremos contigo misericordia. (no tendras misericordia)
25Y él les mostró la entrada a la ciudad, y la hirieron a filo de espada; pero dejaron ir a aquel hombre con toda su familia.
26Y se fue el hombre a la tierra de los heteos, y edificó una ciudad a la cual llamó Luz; y este es su nombre hasta hoy.
Jueces 1:27–36 (RVR60)
27Tampoco Manasés arrojó a los de Bet-seán, ni a los de sus aldeas, ni a los de Taanac y sus aldeas, ni a los de Dor y sus aldeas, ni a los habitantes de Ibleam y sus aldeas, ni a los que habitan en Meguido y en sus aldeas; y el cananeo persistía en habitar en aquella tierra.
28Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no lo arrojó.
29Tampoco Efraín arrojó al cananeo que habitaba en Gezer, sino que habitó el cananeo en medio de ellos en Gezer.
30Tampoco Zabulón arrojó a los que habitaban en Quitrón, ni a los que habitaban en Naalal, sino que el cananeo habitó en medio de él, y le fue tributario.
31Tampoco Aser arrojó a los que habitaban en Aco, ni a los que habitaban en Sidón, en Ahlab, en Aczib, en Helba, en Afec y en Rehob.
32Y moró Aser entre los cananeos que habitaban en la tierra; pues no los arrojó.
33Tampoco Neftalí arrojó a los que habitaban en Bet-semes, ni a los que habitaban en Bet-anat, sino que moró entre los cananeos que habitaban en la tierra; mas le fueron tributarios los moradores de Bet-semes y los moradores de Bet-anat.
34Los amorreos acosaron a los hijos de Dan hasta el monte, y no los dejaron descender a los llanos.
35Y el amorreo persistió en habitar en el monte de Heres, en Ajalón y en Saalbim; pero cuando la casa de José cobró fuerzas, lo hizo tributario.
36Y el límite del amorreo fue desde la subida de Acrabim, desde Sela hacia arriba.
Israel pecó al dejar vivir a los cananeos y asimilar su paganismo, demostrando se necesidad de un Rey humano que fuera Justo.
Israel pecó al dejar vivir a los cananeos y asimilar su paganismo, demostrando se necesidad de un Rey humano que fuera Justo.
2. Idolatría (2.12)
2. Idolatría (2.12)
Jueces 2:11–13 (RVR60)
11Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.
12Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.
13Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.
Jueces 2:1–5 (RVR60)
1El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,
2con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?
3Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.
4Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.
5Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.
3. Matrimonios con cananeos impíos (3.5–6)
3. Matrimonios con cananeos impíos (3.5–6)
Jueces 3:5–6 (RVR60)
5Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.
6Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses.
implicaciones:
implicaciones:
esta es la condicion de pecado que lamentablemente se registra del pueblo de israel, que ilustra la pecaminosidad del ser humano en general. Ro 3 10 -19.
es muy similar al comienzo de la historia humana cuando Dios establece al hombre en el huerto de Eden pero le da su mandamiento, pero el hombre lo quebranta.
usted y yo tambien pecamos contra Dios, y aun lo hacemos, es una condicion lamentable.
esto se convierte para nosotros como una amonestacion de peligro de pecar contra Dios: 1 Co 10
¿pero que sucedio tan pronto el pueblo se rebelo contra Dios?
¿que sucedia con el pueblo, cada vez que se apartaban de Dios?
esto nos lleva a que veamos en segundo lugar
2. La esclavitud
2. La esclavitud
tan pronto el pueblo peca contra Dios, el Dios Santo es despertado en ira, y entrega a los israelitas ala opresion por parte de sus enemigos que estos no habian expulsado conforme Dios lo habia ordenado.
Dios utilizo entonces los cananeos que los mismo israelitas no quisieron destruir para afligirles, como castigo por sus pecados.
Jueces 2:14–15 (RVR60)
14Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.
15Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción.
Jueces 2:20–23 (RVR60)
20Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y dijo: Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no obedece a mi voz,
21tampoco yo volveré más a arrojar de delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió;
22para probar con ellas a Israel, si procurarían o no seguir el camino de Jehová, andando en él, como lo siguieron sus padres.
23Por esto dejó Jehová a aquellas naciones, sin arrojarlas de una vez, y no las entregó en mano de Josué.
Jueces 3:7–8 (RVR60)
7Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, y olvidaron a Jehová su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera.
8Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los vendió en manos de Cusan-risataim rey de Mesopotamia; y sirvieron los hijos de Israel a Cusan-risataim ocho años.
Jueces 3:12–14 (RVR60)
12Volvieron los hijos de Israel a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová fortaleció a Eglón rey de Moab contra Israel, por cuanto habían hecho lo malo ante los ojos de Jehová.
13Este juntó consigo a los hijos de Amón y de Amalec, y vino e hirió a Israel, y tomó la ciudad de las palmeras.
14Y sirvieron los hijos de Israel a Eglón rey de los moabitas dieciocho años.
Jueces 4:1–2 (RVR60)
1Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.
2Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Hazor; y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, el cual habitaba en Haroset-goim.
Jueces 6:1–5 (RVR60)
1Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.
2Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.
3Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.
4Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos.
5Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla.
Jueces 10:6–9 (RVR60)
6Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron.
7Y se encendió la ira de Jehová contra Israel, y los entregó en mano de los filisteos, y en mano de los hijos de Amón;
8los cuales oprimieron y quebrantaron a los hijos de Israel en aquel tiempo dieciocho años, a todos los hijos de Israel que estaban al otro lado del Jordán en la tierra del amorreo, que está en Galaad.
9Y los hijos de Amón pasaron el Jordán para hacer también guerra contra Judá y contra Benjamín y la casa de Efraín, y fue afligido Israel en gran manera.
Jueces 13:1 (RVR60)
1Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años.
implicacion y aplicacion:
implicacion y aplicacion:
esta obra de Dios al castigar a su pueblo nos recuerda que el es un Dios justo y de ira, que aborrece el pecado y que no tiene por inocente al culpable. Ex 34 7
Dios sigue siendo el mismo de ayer por lo tanto debemos temer: orrenda cosa es caer en manos del Dios vivo. He 10 29
nosotros al igual que los israelita pecamos y eramos merecedores de la justa ira de Dios. Ef 2 1-3 si no eres cristiano aun entonces la ira de Dios esta sobre ti. Jn 3: 36.
¿que hacia el pueblo de israel al estar en gran afliccion acausa de ser dominados por sus enemigos?
3. La suplica
3. La suplica
Jueces 2:18 (RVR60)
18Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían.
Jueces 3:8–9 (RVR60)
8Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los vendió en manos de Cusan-risataim rey de Mesopotamia; y sirvieron los hijos de Israel a Cusan-risataim ocho años.
9Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; esto es, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb.
clamaron a Jehova:(plural) Q. pedir auxilio, gritar, reclamar1
pedir ayuda, apelar, gemir, llorar, o sea, hacer sonidos audibles de dolor físico y angustia emocional, con un enfoque en la posibilidad de que alguien responda al llanto1
Jueces 3:14–15 (RVR60)
14Y sirvieron los hijos de Israel a Eglón rey de los moabitas dieciocho años.
15Y clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová les levantó un libertador, a Aod hijo de Gera, benjamita, el cual era zurdo. Y los hijos de Israel enviaron con él un presente a Eglón rey de Moab.
Jueces 4:3 (RVR60)
3Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, porque aquél tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años.
Jueces 6:5–6 (RVR60)
5Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla.
6De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová.
Jueces 10:10–16 (RVR60)
10Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los baales.
11Y Jehová respondió a los hijos de Israel: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los amorreos, de los amonitas, de los filisteos,
12de los de Sidón, de Amalec y de Maón, y clamando a mí no os libré de sus manos?
13Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más.
14Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción.
15Y los hijos de Israel respondieron a Jehová: Hemos pecado; haz tú con nosotros como bien te parezca; sólo te rogamos que nos libres en este día.
16Y quitaron de entre sí los dioses ajenos, y sirvieron a Jehová; y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel.
este ultimo pasaje ilustra como el pueblo se arrepiente y clama a Dios ante la gran opresion
IMPLICACION Y APLICACION.
esta debe ser la actitud de todos los pecadores que estan recibiendo la ira de Dios, rendirsen ante el Dios verdadero implorando su ayuda, su salvacion.
esta verdad nos muestra el proposito de la disciplina de Dios a su pueblo, y es que el pueblo vea su pecado y se arrepienta.
10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.
11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
sino no te has arrepentido de tus pecados, te animo a que hoy puedas reconocer tus pecados y clamar a Cristo por tu perdon. 1 Jn 1 9
¿como respondio Dios ante la gran afliccion,el clamor y la confesion de su pueblo?
¿que medio utilizo Dios para liberar a su pueblo de la opresion de sus enemigos?
4. La liberación
4. La liberación
Jueces 2:16 (RVR60)
16Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban;
-La lista de los jueces
1) Los jueces principales: Otoniel, Aod, Débora, Gedeón, Jefté, Sansón
1) Los jueces principales: Otoniel, Aod, Débora, Gedeón, Jefté, Sansón
2) Los jueces secundarios: Samgar, Tola, Jair, Ibzán, Elón, Abdón
2) Los jueces secundarios: Samgar, Tola, Jair, Ibzán, Elón, Abdón
significado de Juez, se refiere a líderes que Dios le dio a su pueblo para la preservación en contra de sus enemigos (2.16–19). El título hebreo quiere decir «libertadores» o «salvadores»,
Los «jueces» eran líderes o libertadores.2
El juez era, pues, un líder erigido por Yahvéh, sobre quien venía su Espíritu y le daba el poder para hacer frente a una determinada situación.
escogidos por Yahvéh para expulsar al opresor y dar reposo a la tierra
Jueces 3:9–10 (RVR60)
9Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; esto es, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb.
10Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel, y salió a batalla, y Jehová entregó en su mano a Cusan-risataim rey de Siria, y prevaleció su mano contra Cusan-risataim.
Dios levanto a otoniel
Jueces 3:15 (RVR60)
15Y clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová les levantó un libertador, a Aod hijo de Gera, benjamita, el cual era zurdo. Y los hijos de Israel enviaron con él un presente a Eglón rey de Moab.
Dios levanto a Aod de la tribu de benjamin.
Jueces 4:6–7 (RVR60)
6Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;
7y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?
Dios levanto a Barac.
Jueces 10:10–16 (RVR60)
10Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los baales.
11Y Jehová respondió a los hijos de Israel: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los amorreos, de los amonitas, de los filisteos,
12de los de Sidón, de Amalec y de Maón, y clamando a mí no os libré de sus manos?
13Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más.
14Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción.
15Y los hijos de Israel respondieron a Jehová: Hemos pecado; haz tú con nosotros como bien te parezca; sólo te rogamos que nos libres en este día.
16Y quitaron de entre sí los dioses ajenos, y sirvieron a Jehová; y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel.
Dios levanto a jefte
Jueces 13:4–5 (RVR60)
4Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda.
5Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.
Dios levanto a sanson.
implicacion y aplicacion.
implicacion y aplicacion.
ante la lamentable condicion del israel Dios en su misericordia y su amor les levantaba libertadores para que venciera a sus enemigos, y asi fueran libres.
Dios reprimia su ira y destruia a los enemigos de su pueblo.
todos estamos ante la necesidad que Dios intervenga ante nuestra lamentable condicion de pecado y de la ira de Dios.
Dios nos ha dado el salvador justo el cual llevo sobre si la ira de Dios y nos libra del poder del pecado y del enemigo.
al igual que israel debemos clamar a Dios por su liberacion y saber que Dios nos ha dado ya el juez perfecto.
CRISTO EN … JUECES
EL LIBRO DE JUECES SIGUE al pueblo de Israel a lo largo de siete períodos de completa rebeldía contra Dios. Durante cada uno de esos períodos surgen jueces específicos, como liberadores y salvadores del pueblo que ha caído. Esos jueces ilustran a Cristo como definitivo Salvador y Rey de su pueblo (Lc 2.11; Jn 4.42; Mr 15.2).
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Juan 4:41–42 (RVR60)
41 Y creyeron muchos más por la palabra de él,
42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.
en la mayoria de los casos cuando era enviado un libertador el angel de Jehova que creemos que es Jesucristo antes de la encarnacion es quien les esta comisionando.
es decir el señor Jesuscristo estaba vinculado en la liberacion de su pueblo de la opresion.
aquel que finalmente seria el libertador perfecto y definitivo, pues vive para siempre.
Lucas 1:67–75 (RVR60)
67 Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo:
68 Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo,
69 Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo,
70 Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio;
71 Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron;
72 Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto;
73 Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder
74 Que, librados de nuestros enemigos, Sin temor le serviríamos
75 En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días.
2 Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices.
de modo que estos libertadores apuntaban al libertador perfecto que vendria en el futuro el cual nos ha libertado del poder del pecado y la ira de Dios, y sus demas consecuencias( este es nuestro señor Jesuscristo)
18 Y por un tiempo como de cuarenta años los soportó en el desierto;
19 y habiendo destruido siete naciones en la tierra de Canaán, les dio en herencia su territorio.
20 Después, como por cuatrocientos cincuenta años, les dio jueces hasta el profeta Samuel.
21 Luego pidieron rey, y Dios les dio a Saúl hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, por cuarenta años.
22 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.
23 De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.
24 Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.
25 Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él; mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.
26 Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta salvación.
27 Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, las cumplieron al condenarle.
28 Y sin hallar en él causa digna de muerte, pidieron a Pilato que se le matase.
29 Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro.
30 Mas Dios le levantó de los muertos.
31 Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo.
32 Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres,
33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
34 Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David.
35 Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción.
36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción.
37 Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción.
38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados,
39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
¿cuales eran los beneficios que adquiria el pueblo cada vez que eran liberados de sus enemigos?
5. La paz.
5. La paz.
Jueces 3:10–11 (RVR60)
10Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel, y salió a batalla, y Jehová entregó en su mano a Cusan-risataim rey de Siria, y prevaleció su mano contra Cusan-risataim.
11Y reposó la tierra cuarenta años; y murió Otoniel hijo de Cenaz.
Jueces 3:30 (RVR60)
30Así fue subyugado Moab aquel día bajo la mano de Israel; y reposó la tierra ochenta años.
Q. tener paz, tranquilidad, calmarse, estar tranquilo, quieto1
Q. tener paz, tranquilidad, calmarse, estar tranquilo, quieto1
estar en paz, o sea, encontrarse en una circunstancia favorable, tranquilidad, seguridad y satisfacción con una ausencia de tumulto o contienda
Jueces 5:31 (RVR60)
31Así perezcan todos tus enemigos, oh Jehová; Mas los que te aman, sean como el sol cuando sale en su fuerza. Y la tierra reposó cuarenta años.
Jueces 8:27–28 (RVR60)
27Y Gedeón hizo de ellos un efod, el cual hizo guardar en su ciudad de Ofra; y todo Israel se prostituyó tras de ese efod en aquel lugar; y fue tropezadero a Gedeón y a su casa.
28Así fue subyugado Madián delante de los hijos de Israel, y nunca más volvió a levantar cabeza. Y reposó la tierra cuarenta años en los días de Gedeón.
este fue el resultado final de la obra de Dios a travez de los jueces, el pueblo podia gozar de la paz y la tranquilidad.
solo atravez de la liberacion de Dios la esperanza de la paz podia ser posible.
esta verdad nos recuerda que no puede haber paz para el hombre mientras este pemanezca en su pecado sin arrepentimiento y fe en Dios.
esta verdad nos recuerda los beneficios que nosotros hemos recibido y recibiremos debido a la obra de nuestro perfecto libertador.
Ro 5 1 tenemos paz para con Dios.
Ro 8 1: no hay condenacion.
Ef 2 3-7 ya no estamos bajo la ira de Dios.
Apo 22 no habra mas llanto ni dolor.
alabemos a Dios por que nos a dado el salvador justo.