La vida de Cristo
Notes
Transcript
Tentación de Jesús.
Mateo 4:1-10 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces tuvo hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan» Pero Jesús le respondió: «Escrito está: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”». Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, y lo puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: “A Sus ángeles te encomendará Y: “En las manos te llevarán, No sea que Tu pie tropiece en piedra. Jesús le contestó: También está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios. Otra vez el diablo lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras» Entonces Jesús le dijo: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: “Al Señor tu Dios adoraras y a El solo servirás.
Introducción
Cuando Jesús fue bautizado, El Espíritu Santo bajo en forma de paloma ungiendolo para su ministerio. Lucas 3:32 Sin embargo, lo primero que El Espíritu le ordeno que hiciera, no fue ir a predicar, sanar o llamar discípulos,
Si no que lo llevo al desierto para que fuera tentado por satanás. Lucas 4:1-2
Tres ataques, tres contraataques.
Lo primero que satanás buscaba, era debilitar la palabra de Dios.
satanás vino a Jesús después de su ayuno de 40 días y 40 noches.
Cuando Jesús tenia mucha hambre, el tentador se le acerco y le dijo: Si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Mt. 4:3
En otras palabras, si eres hijo de Dios, porque te mueres de hambre aquí en el desierto?
Las ultimas palabras que Jesús escucho del Padre antes de ser llevado al desierto fueron. Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia. Mt. 3:17
El Padre había declarado públicamente que Jesús era su hijo, pero el diablo desafió la afirmación del Padre para que Jesús cayera en la tentación y lo desobedeciera.
Como Jesús le respondió al diablo?
No solo de pan vivirá el hombre si no de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mt. 4:4 Jesús citando Deuteronomio 8:3 que dice: Él te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que tú no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el hombre no solo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del Señor.”
R. C. Sproal dice que Jesús estaba dispuesto a morir de hambre antes que ir en contra de la palabra de Dios.
Estamos nosotros dispuestos a obedecer la palabra de Dios hasta las ultimas consecuencias?
Tentación # 2
Mateo 4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: A Sus ángeles te encomendará, Y: En las manos te llevarán, No sea que Tu pie tropiece en piedra.
Es como si dijera; Piensas que la palabra de tu Padre es verdad, bueno pongamosla a prueba.
Todo lo que tienes que hacer es saltar desde el pináculo del templo, y si la palabra de Dios es verdad, no tienes de que preocuparte.
Que respondió Jesús?
Nuevamente fue a la Escrituras, y dijo: No tentaras al Señor tu Dios. Mat. 4:7 citando Deuteronomio 6:16
Jesús básicamente estaba diciendo que una porción Bíblica no debe oponerse a otra.
Jesús sabia que los ángeles estaban cuidando de El, y no necesitaba probar nada y menos a satanás.
Tentación # 3
Finalmente satanás llevo a Jesús a una montaña alta y le mostró todos los reinos del mundo. Luego le dijo: Todo esto te daré, si te postras y me adoras. Mat. 4:9
Satanás le ofreció a Jesús toda la vanidad y la gloria de este mundo y hizo como si el precio fuera pequeño, le dijo: Si te postras y me adoras.
En otras palabras, lo único que tienes que hacer, es hacer una reverencia, nadie lo vera, postrate ante mi y todo sera tuyo.
Pero Jesús le dijo: Vete satanás porque escrito esta, al Señor tu Dios adoraras y a El solo servirás. Mat. 4:10 citando Deuteronomio 6:13
Algo que es importante notar, es que Jesús siempre cito el AT, y eso es muy importante, ya que el NT. tiene tanta importancia como el AT. es mas el NT. tiene sus raíces en el AT.
Tres veces vino el infernal ataque del diablo contra Jesús , y tres veces Jesús lo enfrenta con la Palabra de Dios.
Satanás trato de seducir a Jesús para que fuera en contra de la palabra de Dios, pero Jesús se mantuvo firme en obediencia a su Padre y venció y expulso al diablo.
Entonces dice la Biblia que satanás lo dejo por un tiempo. Lucas 4:13 dice: Cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se alejó de Él esperando un tiempo oportuno.
A lo largo de su vida Jesús tuvo que enfrentar grandes tentaciones que lo querían desviar y venían directamente del diablo,
Por ejemplo; Tan pronto como les dijo a sus discípulos que tenia que ir a sufrir a Jerusalen, Pedro le dijo: Señor ten compasión de ti, en ninguna manera esto te acontezca. Mat 16:22
Que le respondió Jesús a Pedro: Quítate de delante de mi satanás porque me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (V23)
Jesús obedeció siempre a su Padre en cada punto de la tentación, nunca cedió a las artimañas del diablo.
Conclusión
Jesús es nuestro mayor ejemplo en lo que se refiere a una vida de obediencia al Padre. Jesús venció en todo momento porque conocía las Sagradas Escrituras y la obedecía, también las utilizo para derrotar al diablo a lo largo de su vida.
El nos dio ejemplo, así que como El venció, nosotros también venceremos toda oposición y tentación del enemigo de nuestras almas si permanecemos en obediencia y conocemos las Sagradas Escrituras.
Preguntas:
1- Como venció Jesús las tentaciones del diablo?
2- Como podemos darnos cuenta cuando las propuestas, deseos, y supuestas bendiciones NO vienen de Dios?
3- Que importancia tienen las Sagradas Escrituras en tu Vida?