Evidencias de la Resurrección / Evidencia que exige un veredicto.
1 Corintios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 228 viewsSi resurrección, Cristo Jesús no es Dios, si el no es Dios, entonces seguimos en pecado y sin esperanza y nuestra fe esta vacía. Pero si Cristo resucito, entonces los creyentes tenemos la más hermosa y verdadera esperanza eterna, mientras que los no creyentes enfrentan la realidad más terrible que puedan enfrentar. La resurrección es la base de nuestra fe.
Notes
Transcript
1 Corintios 15:1–11 (RVR60)
1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. 11 Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.
INTRODUCCION.
INTRODUCCION.
Vamos a hablar hoy de la Resurrección de Cristo. Esta es una doctrina central del Cristianismo.
Existen dentro del cristianismo lo que conocemos como doctrinas secundarias, (los dones, la celebración de la navidad, la forma en que será la 2° venida, etc.). En estas podemos tener algunas diferencias de interpretación con otros hermanos, sin embargo estas no nos fundamentales para nuestra fe.
Pero hay otro cuerpo de doctrinas principales (la muerte de Señor Jesucristo por los pecadores, su divinidad / humanidad, la Trinidad, la inerrancia de las Escrituras, y por su puesto la Resurrección de Cristo y de los creyentes),las cuales no son negociables.
La Doctrina de la Resurrección del Señor Jesucristo es el fundamento que sostienen todas estas doctrinas. Si no hay resurrección, entonces Jesús no es el Cristo, por lo tanto su muerte no pudo salvarnos, y si no pudo salvarnos entonces estamos en nuestros pecados y por lo tanto no tenemos ninguna clase de esperanza más allá de esta vida.
Si la resurrección del Señor Jesucristo no se llevó a cabo, entonces el Cristianismo no es otra cosa que una religión más de las muchas que existen.
De todas las religiones del mundo solo el cristianismo reclama la tumba vacía de su fundador.
Abraham, el padre del judaísmo murió alrededor de 1,900 AC, pero nunca afirmo que Abraham resucitaría.
Los relatos de Buda nunca afirmaron que el resucitaría, es más cuando el murió era “con la absoluta muerte en la cual nada permanece detrás”.
Mahoma murió el 8 de Junio de 632 DC a los 61 años en Medina, su tumba es visitada anualmente por miles de seguidores.
Pero el Cristianismo es el único que sistema de creencias que proclama que la tumba se su fundador esta vacía. Solamente Jesús es el único que ha proclamado que el se levantaría de la muerte.
Marcos 8:31 (TLA)
31 Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos lo que le iba a pasar: «Yo, el Hijo del hombre, voy a sufrir mucho. Seré rechazado por los líderes del pueblo, por los sacerdotes principales y por los maestros de la Ley. Me van a matar, pero tres días después resucitaré.»
La base del cristianismo esta en la resurrección de Cristo, si la quitamos entonces ninguna de las demás doctrinas se pueden sostener.
Es por ello que esta doctrina ha sido y es hasta nuestros días objeto de los embates y las olas más diabólicas salidas desde el mismo infierno con el fin de la gente no crea para que no venga al conocimiento de Cristo.
Sin embrago y a pesar de todo ello, la Resurrección del Señor Jesucristo ha resistido y seguirá resistiendo toda clase de embates diabólicos, porque es un hecho histórico comprobable.
Miles de hombres han emprendido el camino intentando desmentir la verdad de la resurrección de Cristo, para terminar su viaje, rindiéndose a los pies del resucitado, confirmando que la evidencias de estos hechos son irrefutables.
Lucas 1:1 (RVA)
1 Puesto que muchos han intentado poner en orden un relato acerca de las cosas que han sido ciertísimas (llevar fuera completamente en evidencia, completamente seguro) entre nosotros,
RAE EVIDENCIA: 1. Certeza clara y manifiesta de lo que no se puede dudar. 2. Prueba determinante en un proceso. 3.Es una muestra verificada y certera obtenida en una investigación.
Lucas 1:2–4 (RVA)
2 así como nos las transmitieron los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra,
Lo que Lucas escucho, no fue un rumor, o algo que por ahi se contaba sin que a nadie les constara, sino cosas que los testigos presenciales habían visto personalmente.
Lucas 1:3–4 (RVA)
3 me ha parecido bien también a mí, después de haberlo investigado todo con diligencia (cuidado, esmero, con atención), desde el comienzo, escribírtelas en orden, oh excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
Lucas, era una hombre preparado, una médico (científico de la época). No solo se quedo con lo que los testigos de primera mano le contaron; sino que el mismo hizo su propia investigación (muy cuidadosa de todos los acontecimientos (incluye los eventos de la resurrección del Señor Jesucristo).
Hechos de los Apóstoles 1:1–3 (RVR60)
1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el día en que fue recibido arriba,(Esto incluye los hechos de la resurrección) después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; 3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
Pruebas indubitables: tekmerion; prueba convincente, evidencia extremadamente convincente y objetiva que ayuda a establecer la verdad de algo
Los escritos de Lucas reflejan la objetividad y la fiabilidad de un investigador concienzudo, preciso, y comprometido por trasmitir la verdad.
1 Pedro 1:3 (RVR60)
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
Pedro, de la misma forma también escribe su carta como testigo presencial de haber visto al Señor resucitado.
Lucas(+ o - 60 to 63 DC ), Hechos (+ o - 63 to 69 DC) y 1 Pedro (+o- 60 to 68 DC), todos son documentos establecidos en la época temprana de la iglesia una distancia entre 30 y 40 años entre los sucesos de la resurrección. (Documentos de 1° Generación)
Todos estos hombres estaban consientes de la realidad de que Cristo había resucitado, de tal forma que estuvieron dispuestos a dar su vida valientemente por defender esa verdad.
La creencia de que esta vida es solo un preludio de la vida venidera que disfrutarán los que creen en Cristo Jesús no la pudo destruir ni la burla, ni el desprecio, la cárcel, la tortura, o ni siquiera la muerte.
Por tal razón no se puede entender que haya alguien que se diga cristiano y no crea en la resurrección de Cristo.(Aun que los hay, va a ver)
Esta doctrina debe ser para cada creyente la verdad más consoladora que pueda haber, Si Cristo resucitó, entonces nosotros también resucitaremos con el,
Sin embargo al mismo tiempo debe ser aterrador para todos aquellos que no han creído en el.
Los corintios habían creído esta verdad (no es que estuvieran dudando), pero algunos de ellos estaban dudando de su propia resurrección y no estaban viviendo a la luz de esa verdad.
Por tal razón es que Pablo vuelve recordarles la importancia que esta doctrina tenía en sus vidas, no solo de cara a la eternidad, sino para su vida misma ahora. Por lo que Pablo establece 4 Pruebas que aseguran la veracidad de la Resurrección de Cristo.
I. LA REALIDAD DE LA SALVACIÓN
I. LA REALIDAD DE LA SALVACIÓN
1 Corintios 15:1 (RVR60)
1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
«Ahora bien, hermanos». Cómo va a pasar a enseñar algo de suma importancia para la iglesia, una vez más Pablo habla con la preocupación de un Pastor, con amor da la instrucción y les reconoce como sus hermanos en Cristo.
«el Evangelio que os he predicado» Durante 18 meses que Pablo fue el pastor de esa iglesia en Corinto, su mensaje nunca estuvo centrado en hacer sentir bien a los oyentes, tampoco se dedico a darles mensajes light para que no se ofendiera, lo que Pablo hacía cada día de reunión era simplemente predicar el Evangelio, por que es por medio de la predicación del evangelio que las personas son salvadas de la condenación eterna.
Evangelio = 2098, euagelion Buenas Nuevas del camino de salvación por medio de la obra de Cristo.
He predicado = 2097 euangelizo; es la acción de trasmitir el mensaje de las buenas nuevas
Cada vez que predicamos las buenas nuevas estamos evangelizando. Incluso cada domingo desde el púlpito estamos enseñando la realidad de la Salvación.
El Evangelio es la única verdad que tiene el poder de transformar la vida de cualquier hombre / mujer que lo escucha y lo cree.
«el cual tambien recibisteis». No solamente Pablo hablo el mensaje a los hermanos de corinto, ellos también (es decir además de la acción de Pablo) ellos lo recibieron.
Recibisteis = acción que implica recibir formalmente enseñanza autorizada (como de una fuente aprobada). Aprender de alguien.
La predicación constante de parte de Pablo hacía la iglesia en Corinto había sido recibida por muchos hermanos, sin duda alguna les muchos de los oyentes ahora estaban caminando en novedad de vida.
Muchos de ellos habían sido fornicarios, idólatras, adúlteros, afeminados, homosexuales, ladrones, avaros, borrachos, maldicientes, estafadores, pero después de la predicación del Evangelio esto que eran algunos, no lo lo eran más, ahora habían sido lavados, habían sido santificados, habían sido justificados en el nombre del Señor Jesus y por el Espiritu de Dios. 1 Co 6:9-11.
Ese es el poder que el Evangelio tiene, el de transformar a los oyentes, si lo reciben.
«en el cual tambien perseveráis» No solo lo escucharon, no solo lo recibieron, sino que también continuaban perseverando en el.
Perseveráis = estar de Pie, mantenerse firme. Mantener una posición.
Pablo les había predicado el Evangelio de la resurrección de Cristo, eso es lo que ellos había recibido, es lo que los hacía perseverar.
El Evangelio da estabilidad a las personas que lo oyen, y lo reciben. En un mundo incierto, donde cada minutos se presenta un terreno movedizo, La verdad de las buenas nuevas nos afirman.
La nueva de saber que el Salvador de sus pecados estaba vivo, y que por lo tanto sus pecados habían sido perdonados y hay una esperanza de gloria, es un aliento para continuar el camino.
1 Corintios 15:2 (RVR60)
2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
«Por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos» Es solo mediante la predicación del verdadero evangelio que somos salvos, pero no tiene solamente que ver con escucharlo predicar, sino con retenerlo.
Retenéis = sujetarse, adherirse firmemente, mantener una creencia sostenida.
La predicación del evangelio no salva solo por la acción de predicarla. Los oyentes, deben tener una actitud receptiva, aceptarla con mansedumbre y humildad, mantenerse firme, y sujetarse plenamente al mensaje que se predica.
Porque el Evangelio nos salva, es decir no solo nos salvo en el momento que venimos a Cristo, sino que nos sigue salvando, porque sigue transformado nuestros corazones para ser mas como Cristo.
La Salvación es un proceso que continua hasta llegar a ser como Cristo (Lava, Justifica, Santifica, y nos glorifica).
Sin embrago, algunos de los corintios, estaban dentro de la iglesia, pero no estaban viviendo a la luz de ese evangelio.
«si no creíste en vano» Algunos con sus vidas, sus actitudes y su teología estaban demostrando que no actuaban como verdaderos Creyentes.
Algunos estaban viviendo intentando adaptar el Cristianismo al mundo Romano (muchos hacen eso hoy). Pero este Cristianismo cultural nunca es el evangelio, no tienen fundamentos, porque Cristo mismo no es el fundamento.
Hoy algunos pueden esta viniendo a la iglesia, pero si la convicción del Cristo Resucitado. (si murió por mis pecados, pero hasta ahí), se les olvida que el ya no esta en la tumba, que el Esta vivo, que el mira todo lo que hacen, lo que dicen e incluso mira lo profundo de sus corazones).
Entonces esto “estan creyendo en Vano”, porque ven al Cristianismo como otra religión, como un conjunto de normas, reglas morales y éticas y nada más, pero solo se engañan con una vida religiosa.
Tienen la fe de los demonios (una fe intelectual). Pero no hay evidencias de conversión, no estan confiando en Cristo, no tienen compromiso con el, o solo es superficial.
Al contrario de este, el creyente verdadero escucha la predicación (evangelio), lo acepta (recibe),se mantienen firme, (otros lo pueden mirar) y progresa (su crecimiento es continuo).
La fidelidad, el compromiso y la obediencia son las marcas de los han creído el evangelio y han nacido de nuevo.
II EL TESTIMONIO DE LAS ESCRITURAS.
II EL TESTIMONIO DE LAS ESCRITURAS.
1 Corintios 15:3 (RVR60)
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
«Porque primeramente os he enseñado lo que asi mismo recibí» Mire, Pablo no predicaba su propio mensaje, tampoco estaba inventando el evangelio. El mensaje que Pablo llevaba era como de parte de alguien que había recibido la encomienda y la autorización para hacerlo.
Pablo no lo diseño, el solamente lo enseño.
Así nosotros tampoco debemos de estar inventando a ver que predicamos, que le guste a la gente, que los haga sentir bien, que les den ganas de venir. NO hermanos esto no debe ser asi,
Lo que Pablo transmito a Corintios es lo mismo que debemos trasmitir nosotros.
«Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;» Este es el mensaje que debemos Predicar Hermano, este es el Evangelio.
Cristo no vino para arreglar tu trabajo, familia, para darte una casa, o para sanarte. Cristo tuvo que venir al Mundo a morir por nuestros pecados que nos separaban de Dios y que nos tenían destinados a la condenación eterna.
1 Corintios 15:4 (RVR60)
4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
«y que fue sepultado;» Cristo murió realmente en la Cruz. Todas esas voces que dicen que le dio catalepsia, que se hizo el muerto, que los romanos se equivocaron son falsas. (los Romanos eran expertos asesinos y claramente sabían que distinguir cuando un prisionero esta muerto.)
Jose de Arimatea y Nicodemo que lo llevaron a enterar lo envolvieron en un sabana y pusieron un lienzo sobre su rostro. Pusieron un piedra frente al Sepulcro y el gobierno de Roma se aseguro de poner un sello en la puerta de la tumba (Romperlo era pena de muerte)
«y que resucito al tercer día;» Los 4 evangelios relatan los sucesos de aquel primer día de la Semana cuando el Señor Jesucristo salió de la tumba, y se presento a las mujeres, y a Maria Magdalena, y Juan y Pedro fueron al sepulcro y estaba este vació.(documentos históricos de primera generación)
«conforme a las Escrituras;» Todo lo que paso con el Señor Jesucristo estan profetizado en las Escrituras. (AT).
Este es el evangelio, nuestra predicación nunca debe ser que sobre asuntos secundarios (Arreglar Matrimonio, familia, trabajo, salud, economía, etc.) La Verdad del Evangelio es que Cristo vino al mundo a ser la propiciación por nuestros pecados.
Todos estábamos perdidos, destinados a la condenación Eterna por haber ofendido a Dios por nuestra Maldad, por eso vivo Cristo y tuvo que morir, y tuvo que pagar el Precio por nuestro pecado y morir, pero no solo murió, sino que se levanto poderosamente de la tumba, Dios levantó a Cristo de la tumba y así el aprobó el Sacrificio de su hijo como la ofrenda expiatoria, única y definitiva por nuestros pecados.
Lea Isaias 53, Salmo 22, Salmo 16:9-11, Oseas 6:2, todos el libro de Levítico y sus sistema de sacrificios; Todas ellas apuntan a la muerte, sepultura y resurrección de nuestro Salvador.
Lucas 24:44–48 (NBLA)
44 Después Jesús les dijo: «Esto es lo que Yo les decía cuando todavía estaba con ustedes: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre Mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos». 45 Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras, 46 y les dijo: «Así está escrito, que el Cristo padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día; 47 y que en Su nombre se predicará el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 »Ustedes son testigos de estas cosas.
Todos ellos habían escuchados las escrituras en la sinagoga, las habían escuchado por boca de Jesús, sin embargo no habían las habían comprendido, todo lo que aconteció con Jesús ya estaba hablando desde mucho antes que el viniera a esta tierra.
De tal Forma que las Escrituras mismas son otra evidencia de la resurrección de Jesucristo.
III. LOS TESTIGOS OCULARES.
III. LOS TESTIGOS OCULARES.
A lo largo de la historia, el testimonio de los testigos oculares responsables y sinceros ha sido considerado como una de las formas más confiables de evidencia en un tribunal de justicia.
El abogado Sir Eduard Clarke dijo: la inferencia sigue a la evidencia, y un testigo veraz es siempre genuino y desdeña lo falso; la evidencia del evangelio para resurrección es de esta clase, y como abogado la acepto sin reservas como testimonio de hombres veraces sobre los hechos que ellos fueron capaces de sustanciar.
1 Corintios 15:5 (RVR60)
5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.
«y se apareció a Cefas» Pablo no cita a las mujeres que fueron las primeras en ver al Señor resucitado, sino que al primer testigo ocular de los hechos que cita como evidencia de la resurrección del Señor es al mismísimo Pedro.
Lucas 24:34. Nos dicen que El Señor se le había aparecido a Pedro, pero ¿porque a el?, si es quien tan solo hace unos pocos días lo había negado rotundamente.
Es muy posiblemente por esa razón, Pedro fue la primera persona después de las mujeres a quien el Señor resucitado se presento, porque seguramente Pedro seguia cargando con su falla, aquel hombre tan valiente, se había acobardado, ahora estaba derrotado, vencido por el pecado, Pero Cristo no quería dejar así a su discípulo.
Su aparición con Pedro es simplemente el reflejo de la misericordia, la compasión, el amor, el perdón y la restauración que solo Cristo pude dar a cualquier hombre.
Fue por su gracia que se apareció a Pedro, Pedro abandono a Jesús, pero Jesús nunca había abandonado a Pedro, el estaba ahí para restaurarle.
Quizá tu lo hayas abandonado, pero Cristo nunca te ha dejado, no importa cual es tu falta, cual es el pecado que has cometido y que crees que no se te puede perdonar, ver a Cristo, confiesa tu pecado y deja que el te restaure por completo, que te de una nueva vida. Que te haga un testigo fiel de su resurrección.
«y después a los doce;» Después de Pedro, el Señor fue a ver a los discípulos que estaban escondidos todos en el aposento alto. Todos ellos estaban llenos de miedo, (los 11 sin Judas y sin Tomás),
Estos pasaron de ser uno debiles y cobardes seguidores, a valientes y esforzados proclamadores del la resurrección, Ellos estuvieron dispuesto a dar su vida por esta verdad.
1 Corintios 15:6 (RVR60)
6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
«Después apareció a mas de quinientos hermanos a la vez;» ¿Cuántos son más de 500? 501, 600, 1000, 10,000, no sabemos.
No podemos especular cuantos fueron esos hermanos, pero lo que resulta imposible es que todos estos testigos oculares del milagro de la resurrección hubieran tenido una alucinación colectiva.
+ de 500 Hermanos vieron al Señor resucitado al mismo tiempo, en el mismo lugar y a la misma hora.
Sin duda alguna muchos de ellos eran conocidos dentro de la iglesia, si alguien en la iglesia tenía alguna duda respecto a esta doctrina, simplemente podrían acercarse a los hermanos que habían tenido esta experiencia y corroborar esta verdad.
Pablo esta escribiendo esta carta en la década del 50 (es decir a unos 20 años de distancia de los eventos), pero nos aporta una información importantísima sobre estos hermanos.
«de los cuales muchos viven aún;» Es decir, muchos de estos hermanos eran testigos de primera mano que podía ser referidos.
A 20 Años de distancia de los sucesos, la información y los sucesos estaban frescos. Una evidencia más de que la Resurrección de Cristo es real, los testigos presenciales estaban aun vivos cuando se escribió esta carta. (Platica de la historia con mi hijo)
«y otros ya duermen;» Este es un eufemismo para hablar de la muerte. Algunos de los testigos presenciales de la resurrección ya habían muerto, pero la gran mayoría de ellos seguía vivo.
1 Corintios 15:7 (RVR60)
7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
«Después apareció a Jacobo;» El nombre Jacobo, era un nombre común en aquella época, tan solo Jesús tenía en el grupo de los 12 a dos Jacobos: 1 Jacobo hijo de Zebedeo hermano de Juan, y 2) Jacobo el menor. La Biblia no especifica a que Jacobo se le apareció.
Este nombre Jacobo en algunas versiones aparece como Santiago. De tal forma que la mayoría de los estudiosos concuerdan que a quien se le aprecio “Santiago”, era su medio hermano.
Mateo 13:55 (TLA)
55 «Pero, ¡si es Jesús, el hijo de José, el carpintero! Su madre es María, y sus hermanos son Santiago, José, Simón y Judas.
No perdamos de vista que la propia familia terrenal del Señor Jesús se negaban a creer en el, Incluso que estaba fuera de sus cabales. Marcos 3:21.
Después de años de escepticismo, luego de su resurrección de entre los muertos Santiago se convirtió en un fiel testigo del Evangelio de Cristo.
¿Por que el Señor se le presento a Santiago?. No lo sabemos, pero lo que sí podemos ver al igual que en Pedro era un acto de amor, misericordia y perdón de Jesús.
Jesús respondió a los años de incredulidad, rechazo y desprecio por parte de su hermanos, con perdón misericordia y salvación para su familia incrédula.
Ante el innegable hecho de su resurrección, Santiagos paso de la incredulidad y despreció al profundo respeto, admiración y devoción.
Santiago 1:1 (RVR60)
1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.
No importa cuanta incredulidad hasta hoy había en tu corazón, Jesús puede perdonarla y darte un nuevo corazón, una nueva vida, así como lo hizo con su hermano Santiago.
«Después a todos los apóstoles;» Debemos recordar que el Señor se apareció a los 8 días de su resurrección cuando Tomas estaba ya con ellos.
Todos ellos se convirtieron en testigos oculares de la resurrección de Cristo, todos ellos fueron transformados y después de esto sus vidas dieron un vuelco, no volvieron a ser los mismos, y se convirtieron en voceros permanentes del mensaje de la resurrección de Cristo
IV. UN SINGULAR TESTIGO.
IV. UN SINGULAR TESTIGO.
Sin Duda alguna esta es una evidencia singular de la resurrección del Señor Jesucristo, y es el propio Pablo
Pablo no estaba dentro del circulo de los 12 Apóstoles que estuvieron con el Señor mientras estuvo en la tierra. Tampoco formaba parte de los discípulo del Maestro o perteneció a los + de 500 que lo vieron simultáneamente, sino exactamente lo contrario.
Saulo, formo parte del grupo de hombres que consintieron con el asesinato de Esteban, incluso sus ropas estaban a sus pies al momento de su muerte.
NTV Hch 8:3 Y Saulo iba por todas partes con la intención de acabar con la iglesia. Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel.
NTV Hch 26:11 Muchas veces hice que los castigaran en las sinagogas para que maldijeran a Jesús. Estaba tan violentamente en contra de ellos que los perseguí hasta en ciudades extranjeras.
Cuando Pablo estaba entregado por completo a la destrucción de los cristianos, el Señor Jesús ya había ascendido al cielo.
1 Corintios 15:8 (RVR60)
8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
Yo también he sido testigo de ese milagro, «Al último de todos,» varios años después «me apareció a mí.».
¿Porque es tan singular la aparición del Cristo resucitado a Pablo.?
Hechos de los Apóstoles 9:1–2 (RVA)
1 Entonces Saulo, respirando aún amenazas y homicidio contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote 2 y le pidió cartas para las sinagogas en Damasco, con el fin de llevar preso a Jerusalén a cualquiera que hallase del Camino, fuera hombre o mujer.
Saulo no era creyente, ni siquiera simpatizaba con el mensaje del Evangelio, Pablo era el más acérrimo rival contra el Cristianismo y contra Jesús.
Hechos de los Apóstoles 9:3–5 (RVA)
3 Mientras iba de viaje, llegando cerca de Damasco, aconteció de repente que le rodeó un resplandor de luz desde el cielo. 4 El cayó en tierra y oyó una voz que le decía: —Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 Y él dijo: —¿Quién eres, Señor? Y él respondió: —Yo soy Jesús, a quien tú persigues.
Ahí, de camino a cumplir con su planes de destrucción contra la iglesia, el Señor Jesucristo tenía otros planes para la vida de Saulo.
Esa aparición de camino a Damasco transformó la vida del perseguidor, para volverlo un perseguido, de asesino de creyentes a pescador de hombres.
Pablo es por ello que utiliza la expresión «como un abortivo,» esta era una expresión para referirse a un nacimiento fuera de tiempo, cuando habla de la aparición del Cristo resucitado delante de el.
El Señor ya había ascendió, el no estaba con los 12 tal parecería que era demasiado tarde para que fuera considerado dentro de los apóstoles del Señor, no era el mejor momento para el Señor lo llamara podríamos pensar.
Pero El Señor Jesús nunca llega tarde, el siempre tiene propósitos especiales y Pablo no era la excepción.
Pablo pudo comprender que el hecho que Jesús se le apareciera personalmente tenía un propósito.
Hechos de los Apóstoles 9:6 (RVA)
6 Pero levántate, entra en la ciudad, y se te dirá lo que te es preciso hacer.
Pablo pudo comprender que el hecho que Jesús se le apareciera personalmente tenía un propósito.
¿Cuál era el plan de Dios en esto? Pablo sería enviado por el Señor a llevar el evangelio a los gentiles, el mismo mensaje que el recibió, es el mismo que iba a llevar ahora.
1 Corintios 15:9 (RVR60)
9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
La aparición del Señor Jesús a Pablo lo faculto y capacito para ser nombrado e incluido en la lista de los apóstoles del Señor Jesús.
Sin embrago nunca vemos en Pablo algún rastro de soberbia orgullo, o altivez, sino todo lo contrario. Podemos ver la gran humildad que este hombre tenía.
Pablo reconocía claramente de donde lo había rescatado el Señor, sabía que no era digno de la encomienda que había recibido, por ello no dejaba de maravillarse de que Cristo lo hubiera llamado para sí únicamente producto de su gracia.
1 Corintios 15:10 (RVR60)
10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
«Pero por la gracia de Dios soy lo que soy,» Pablo nunca olvido lo que se le había perdonado.
Estaba consenciente que no merecía ese perdón, y por lo tanto eso le hacía vivir a la luz de un continuo agradecimiento por tanta gracia y tanto amor.
Cada uno de nosotros aqui tenemos + de una lección que aprender de este hombre.
1) Es Cristo Jesús quien nos llama, y eso no tienen nada que ver ni con tus habilidades, cualidades, talentos, personalidad, no tienen nada que ver contigo y conmigo, solo tienen que ver con la Gracia y la misericordia de Dios sobre hombres y mujeres que son absolutamente pecadores.
2) Si Cristo te llamo a ser su hijo, si te salvo, si te perdono, tu deber y mi deber es vivir a la luz de esa verdad, es vivir con la conciencia que Cristo no solo murió por mis pecados, sino que también resucito, que hoy esta reinando en el cielo viendo todo y que un día no muy lejano el va a regresar por los suyos y va a reinar y a pedir cuentas de cada una de las cosas que hicimos en esta tierra.
«y su gracia no a sido en vano para conmigo,» Pablo estaba consiente de lo que era antes de ver al Cristo resucitado, pero tambien esta consiente como desde ese día su vida había cambiado por completo.
Cuando vivimos bajo la realidad de la resurrección de Cristo como eje central de nuestra vida, entonces la vida cambia por completo.
Eso nos debe llevar a los creyentes ser mas conscientes de la gracias, el amor y la misericordia del Señor Jesucristo sobre nosotros.
Pero de la misma forma a los no creyentes debe llevarlo al pensamiento aterrador de que si Cristo ha resucitado como las evidencias lo demuestran yo no puedo seguir excusándome para no creer y rendirme a los pies de Cristo.
La incredulidad no tiene nada que ver con la falta de pruebas sino con el orgullo y la soberbia de una empecinada voluntad de negar las evidencia.
«antes he trabajado más que todos ellos, pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.» Pablo no esta haciendo ninguna jactancia sobre el resto de los apóstoles, sino su conciencia de la obra de Dios en su vida lo llevaba a trabajar con más ahínco para el Señor.
Un creyente que vive a la luz de la resurrección, vive agradecido por lo que el Señor a hecho, a como su obra se ha manifestado en su vida y en consecuencia de ello, trabaja con más empeño, con mas fidelidad, obedece con un corazón gozoso, porque no es por su fuerza que puede hacer esto, sino por la Gracia de Dios con el.
La verdad de la resurrección produce en los creyentes tres grades cambios, los mismos que produjo en el apóstol Pablo.
Un profundo reconocimiento por el pecado. Pablo se dio cuenta que su vida religiosa era solo eso, una asunto externo que lo tenía completamente alejado de Dios. Sabía que realmente su moralidad, sus buenos deseos o prácticas eran solo la fachada para encubrir un corazón lleno de odio, amargura, venganza e hipocresía. Se vió como era realmente un enemigo declarado del Dios verdadero. (Ese mismo efecto debe producirse en el creyente verdadero).
Experimentar una autentica revolución de carácter. Paso de ser un perseguidor de la iglesia a un defensor. Su vida quedo transformada y el odio que sentía contra la iglesia, se convirtió en pasión, amor, por las ovejas que Cristo compro con su sangre. De ser un opresor se convirtió en un siervo, de ser un juez paso a ser un amigo.
Experimento una reorientación profunda en su energía. Todas las fuerzas que usaba para destruir a la iglesia, ahora las usaba para edificarla. Con el mismo celo con el que perseguía a la iglesia, ahora la edificaba.
1 Corintios 15:11 (RVR60)
11 Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.
Para Pablo no importaba quien lo hiciera, si el o cualquiera de los otros apóstoles, lo importante es que todos llevaban el mismo mensaje “Que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras, que fue sepultado, y que resucito al tercer día, conforme a las Escrituras”
Había unidad en la predicación, porque había unidad doctrinal. No había discusión sobre la verdad y la iglesia por ello era edificada.
La verdad sobre la doctrina de la resurrección de Cristo debe ser para la Iglesia de Jesucristo la verdad central donde descansan el resto de las doctrinas.
¿Qué vamos a hacer nosotros respecto a esta doctrina?.
¿Vamos a vivir conforme a ella como creyentes? ¿A pesar de las contundentes evidencias te vas a seguir rehusando a creer en ellas?