Periodo Intertestamentario
Miercoles de Crecimiento • Sermon • Submitted
0 ratings
· 137 viewsBreve Resumen Histórico del periodo
Notes
Transcript
El cambio del AT al NT casi no se nota, tan solo pasar una hoja y listo. Sin embargo, en ese mover de la mano, pasan más de 400 años.
Al empezar Mateo, escuchas personajes que conoces del AT Abraham, Isaac, Jacob, David, por eso puedes perder la noción que han pasado tantos años.
Pero en Mateo se introduce a Jesús, el Mesías. Pero al profundizar te das cuentas que hay algunos cambios, no hay mucho parecido con como quedamos con Malaquías.
En el AT los imperios predominantes son: Babilonia, Asiria, Persa, pero en el NT ya no se mencionan, ya no dominan ¿qué pasó? Los imperios que conoces porque llevaron al cautiverio a Israel ¿dónde están?
Ahora lees de Roma que han conquistado desde el Mediterráneo hasta África, parte de Europa, para cuando llegamos a Mateo, Herodes, un rey cruel, egocéntrica gobierna sobre los judíos.
Repasando la historia: Asiria derrotó a Israel, el reino del Norte fue llevado cautivo; después Babilonia conquista el reino del Sur: Judá. Todo por la desobediencia del pueblo que no quiso ser fiel a Dios, los profetas les advirtieron, pero no creyeron.
Malaquías dice que los judíos regresaron a Judá y a Jerusalén, la capital. Venían de Babilonia, reconstruyen el templo, que es su centro de adoración. Los sacerdotes y profetas han sido los líderes desde tiempos antiguos siguen ahí. Se preparan para poblar la tierra una vez más y volver a adorar como Dios se los había pedido. Pero en Mateo, vemos a los judíos que viven seguros, pero ahora bajo la dominación romana.
Pero ahora, lees de Sinagogas, ya no adoran sólo en el templo, sino lo hacen en las sinagogas que están en varias ciudades y aldeas del país. Los sacerdotes siguen siendo líderes, pero hay nuevos grupos con autoridad religiosa que no estaban en el AT, como: Fariseos, Saduceos, Escribas (Maestros de la ley religiosa). Y sobre ellos está el Sanedrín o Concilio Supremo, como una Corte Suprema pero Religiosa.
A diferencia del AT, ahora no se leen a profetas como en el AT. Malaquías fue parte de los profetas que por siglos dieron el mensaje de Dios al pueblo.
En el espacio, en los años entre el AT y el NT no hubo un solo profeta, bueno, sí, pero resultaron ser impostores. Así que por más de 400 años parecería que los cielos estuvieron cerrados para Israel, no escucharon nada de parte de Dios en forma directa. Sólo el silencio.
Pero, una noche, la pequeña aldea de Belén se sacude con el nacimiento de Jesús y con Él, la voz de Dios volvió a oírse. Pero, solo para los judíos que tenían oídos para oír y ojos para ver. Porque fue evidente que Jesús era el Hijo de Dios, el Salvador que han estado esperando.
Dios usó los años de silencio para preparar el momento adecuado y el lugar perfecto para la llegada de Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios.
Entre el AT y NT hay años de fuera, agitación, héroes fracasados, esperanzas incumplidas; pero Dios estaba preparando el escenario para la época final en la historia de la salvación, un tiempo de buenas nuevas para judíos y gentiles.
PERÍODO PERSA (539 – 336 A. c.)
En la historia Universal, en este periodo se sabe que en Egipto reina Ahmose II, están vivos los filósofos: Simónides, Janófanes de Colofón. Cártago domina Malta, se funda la colonia de Puteoli, También en este periodo, Egipto cae ante el Imperio Persa. Los etruscos gobiernan Roma. Se utiliza la escritura Cuneiforme Acadia en forma más amplia y se habla el Arameo como lengua universal cerca de Oriente.
En el tema que nos importa, Persia es reinado por Ciro, y él fue amable con los judíos, los ayudó a regresar a Jerusalén (Esdras 1), Muere Ciro y sube Dario, que siguió con esa ayuda a los judíos y los protegió, amenazó a quienes les impidieran reconstruir su templo (Esdras 6). Fue un tiempo de relativa paz para los judíos.
Empiezan a verse algunos cambios en la forma de practicar su vida religiosa. Los muchos años que pasaron en el destierro, los obligó a reunirse de forma diferente (No tienen templo) se organizan y empiezan a adorar en Sinagogas. De pronto están en un país extranjero, sin templo ¿qué hacemos? Guardemos nuestra religión y se reúnen en lugares, después designaron un solo lugar para reunirse cada semana, así se forman muchas sinagogas por todo el imperio Persa.
Ahora que han regresado a su tierra, apenas van a empezar a edificar el templo, siguen reuniéndose en sinagogas, y así, lo que fue motivado por la necesidad, se quedó por costumbre. Incluso, una vez que terminaron el templo, siguieron reuniéndose en las sinagogas.
En el templo se hacían los sacrificios y sólo lo hacían los sacerdotes, en la sinagoga se centran en el estudio de la ley. Así surgen los maestros y cada vez se vuelven más y más influyentes, porque preservan e interpretan la ley. Los que tenían dudas o ganas de aprender se acercaban a los maestros de la ley ¡no a los sacerdotes!
Es en este periodo que judíos y samaritanos entran en conflicto religioso que duraría años. Los samaritanos son descendientes de Israelitas que no fueron deportados o desterrados. Esa área de Samaria, fue dominada por los asirios. Los que mantuvieron más su pureza fueron los que se fueron, porque los que se quedaron se casaron con extranjeros que fueron llevados ahí por los asirios para poblar la zona y mantener la paz. Con el tiempo, los samaritanos adoptaron algunos elementos de su adoración pagana en su adoración a Dios.
Los judíos reconstruyen el templo en Jerusalén y los samaritanos construyen uno en el monte Gerizim. Esa enemistad seguía cuando Jesús llegó y por eso sorprendió el hecho que se detuviera a hablar con una mujer de samaria que era adúltera. (Juan 4)
PERÍODO HELENÍSTICO (336 – 165 a. C.)
En la historia universal en este periodo siguen con vida los filósofos: Aristóteles, Diógenes de Sinope, Esquines, Pirrón, Diodorus Cronus. Los persas empiezan a perder poder e influencia, se funda la ciudad griega de Troas, el griego es ahora el idioma común.
En el año 337 Llega a la India.
En especial en el año 332 a. C. Alejandro Magno conquista Persia, funda Alejandría, conquista Judea, Tirón y Sidón, Gaza, Samaria, invade Egipto y también invade Babilonia-
331 a. C. Derrota a Dario en la batalla de Gaugamela.
332 a. C. se declara Dios y muere en el año 323 a. C. a los 33 años.
Surge Alejandro Magno y derrota a los persas y así le da fin a los grandes imperios orientales. El imperio griego llegó a ser el más grande que el mundo había conocido hasta ese momento, llega hasta la India.
Alejandro murió joven de forma sospechosa, pero su imperio siguió bajo el mando de sus generales que se dividieron e imperio en 4 regiones, pero solo 2 son relevantes para nosotros.
Tolomeo I Soter: Gobernó Egipto y Juda
Seleuco I Nicator: Gobernó Siria y Mesopotamia.
Pero la región de Judea y el sur de Siria estuvo en constante pugna por parte de los 2. Mientras vivió Alejandro y después Tolomeo no hubo muchos cambios en lo político, para los judíos. Vivían adorando a su Dios bajo el mando de un gobernante extranjero pero que no se metía con ellos. Es algo a lo que ellos se han acostumbrado.
Pero en lo cultural el impacto fue más profundo, la cultura helénica cada vez influía más en ellos. Alejandro Magno ideó poder unificar todo su imperio por medio de la cultura.
Cuando Tolomeo controló la región, fue más enfático en esa estrategia y empujo por todos los medios que la lengua griega fuera obligatoria. Miles de judíos fueron obligados a irse a Alejandría en Egipto. Los que se quedaron y los que se fueron, al principio se resistieron a adaptarse a la religión de los griegos, pero no pudieron evitar la influencia de la cultura griega.
Pronto hablaba griego, al ser el idioma comercial del imperio, después su adoración empezó a mostrar una preferencia por lo estético, lo superficial en vez del contenido.
Es en este período que se traduce el AT del hebreo al griego, se conoce como la Septuaginta. Se encargó el trabajo a 72 eruditos judíos, pero se redondea a 70, por eso el nombre. De hecho, la división, clasificación, el orden y los nombres de los libros del A T de las Biblias cristianas (cristianas ortodoxas en Oriente, católicas y protestantes en Occidente) no viene del Tanaj o Biblia hebrea, sino que proviene de los códices judíos y cristianos de la Septuaginta. Con el tiempo llegó a ser usada por los judíos en todas partes, incluso Jesús la citó y otros escritores del NT.
En el año 198 a. C. Los Seleucidas (descendientes de Seleuco I Nicator) derrotan a los Ptolomaicos y controlan Judea. Al principio toleraron sus prácticas religiosas, pero la tolerancia terminó el año 170, cuando Antíoco IV Epífanes, intentó erradicar por completo al judaísmo. Profanó el templo, prohibió los sacrificios, declaró ilegal la circuncisión, obligó a los judíos a comer puerto y canceló los días de descanso y los festivales.
Algunos judíos intentaron cooperar con Antíoco y obedecer, pero otros resistieron así se forman 2 grupos:
Helénicos
Hasidim (piadosos)
Los Hasidim, son los precursores de los fariseos. Después aparece otro grupo leal al Sumo Sacerdote que es el grupo precursores de los Saduceos. Descendentes del sacerdote Sadoc, de ahí el nombre.
El conflicto en la región va escalando hasta que el anciano Matatías se niega ofrecer un sacrificio pagano y mata al funcionario Seléucida que lo había ordenado y a un judío simpatizante con ellos, que iba a realizar el sacrificio. Después de eso huye a los montes, convoca a judíos fieles de todas partes para que se le unan en una rebelión.
Unos meses después Matatías muere, pero es sucedido por sus hijos: Judas apodado Macabeo o martillo, sus hermanos Jonatán y Simón, lideraron la guerrilla y logran vencer a los Seléucidas. Y ellos serán los protagonistas del último periodo de autonomía. Después de ellos, una vez más serían expulsados, exiliados, hasta el resurgimiento del estado moderno de Israel en 1948.
PERIODO MACABEO (335 – 63 a. C.)
Fue un tiempo de independencia breve y desastrosa. Los que siguieron a los Macabeos se nombraron Hasmoneos, se pusieron así por Asmón antepasado de los Macabeos. El desastre empezó porque los Asmoneos tomaron el control político y religioso. Nombraron al rey y a los sacerdotes. Eso creó muchas luchas internas.
Los saduceos apoyaron a los asmoneos en su doble función de reyes y sacerdotes, pero los fariseos insistieron que un rey verdadero tenía que ser descendiente de David y el sacerdote tenía que ser descendiente de Aarón.
El posible fundador de los Esenios, una comunidad que preservó los rollos del mar muerto en las cuevas de Qumran, estableció la comunidad de Qumran en esa época, como reacción al gobierno de los Asmoneos.
VIDEO CUEVA DE QUMRAN
Al pasar el tiempo los gobernantes asmoneos, eran menos populares, por citar un ejemplo: cuando gobernaba Janeo y quiso hacerla de sacerdote, los judíos le lanzaron limones y en reacción él mato a 6 mil judíos.
Y una vez más, el país vuelve a ser una zona inestable, algunos grupos judíos buscan apoyo en mercenarios y naciones extranjeras.
De forma gradual el imperio romano va creciendo y pone sus ojos en Israel. La nación no está en condición de resistir. El año 63 a. C. el general Pompeyo saqueó Jerusalén y una vez más los judíos quedan bajo el mando romano que pone a un idumeo como su gobernante: Antípater. Su hijo fue más famoso: Herodes el Grande Tetrarca de Galilea. En su reinado nace Jesús y él manda matar a todos los varones judíos menores de 2 años que viven en Belén.
PERÍODO ROMANO (63 a. C. – 135 d. C.)
En la historia universal se desarrolla toda la historia de Julio César, Marco Aurelio, Cleopatra.
En esta etapa el silencio de Dios termina. Mateo establece que los judíos son súbditos de roma, están descontentos, pero son súbditos. Tenían libertad de culto, autoridad limitada solo para tratar asuntos internos. Siguen esperando al Mesías con ansias, sueñan con ese día en que Israel vuelva a ser una nación poderosa como en los días de David.
Adoran a Dios bajo la dirección del Sumo Sacerdote y luchan para sobrevivir al duro control romano, esperando la llegada del Salvador, un guerrero; pero llega como un bebé, nace en un pesebre. Jesús nunca cumpliría sus expectativas y los 2 grupos principales terminan rechazándolo.
Los fariseos, eran los legalistas de la época, devotos de la ley de Moisés que la intentan aplicar de forma rigurosa en su vida diaria. Creían en lo sobrenatural, los ángeles y en la resurrección. Tomaban en serio sus tradiciones religiosas. Por todo eso no aceptan que Jesús “desprecie” las reglas y que diga que puede perdonar pecados.
Los Saduceos son los racionalistas de la época. Eran escépticos, aunque creen en la interpretación literal de la ley de Moisés, no permiten que influya en su vida diaria. No creían en lo sobrenatural ni en la resurrección de los muertos. Se centran en asuntos políticos. Consideran a Jesús un agitador, una amenaza que podía llamar mucho la atención de roma y poner en peligro sus intereses. Al final Fariseos y Saduceos se unen para enviar a Jesús a la cruz.
En el Concilio Supremo conspiran para matar a Jesús, incitan a la multitud a presionar a las autoridades romanas para que Jesús sea crucificado. Lo logran, pero a la larga, es el plan de Dios el que triunfa.
Su Siervo sufriente vivió y murió para pagar por los pecados y resucitó como la esperanza del mundo.
Para que esto fuera posible, tuvo que pasar todos esos años, porque fue lo que preparó el escenario religioso, político perfecto para la obra de Su Hijo.
Instigados por las diferentes facciones religiosas judías, los romanos matan a Jesús, el poder y el sistema de carreteras del imperio romano permiten que se difunda el mensaje de su resurrección y por los escritos del NT en griego, el evangelio fue proclamado en una lengua que casi todos podían entender. Y como dijo Pablo:
“Sin embargo, cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la ley.” (Gálatas 4:4, NTV)
En este periodo surge:
El dualismo: el espíritu es bueno la carne mala.
La Angelología se desarrolla en esta etapa.
La Doctrina de la resurrección, que ya aparece en
“Pero los que mueren en el Señor, vivirán; ¡sus cuerpos se levantarán otra vez! Los que duermen en la tierra se levantarán y cantarán de alegría. Pues tu luz que da vida descenderá como el rocío sobre tu pueblo, en el lugar de los muertos.” (Isaías 26:19, NTV)
“Se levantarán muchos de los que están muertos y enterrados, algunos para vida eterna y otros para vergüenza y deshonra eterna.” (Daniel 12:2, NTV)
Estas doctrinas se enfatizan en este periodo inter testamentario.
En los Macabeos, 3 de los 7 hijos martirizados, expresan la esperanza de recibir las extremidades extirpadas por Antíoco IV, en el día de la resurrección.
En este tiempo se fortalece la enseñanza de la sucesión de imperios, son tantos los imperios que vienen y van, que todo esto terminará cuando llegue el Mesías e imponga su reinado que será el último, pero creían que sería en la tierra.
Esto se expresa en los rollos del Mar Muerto.
En este periodo Inter testamentario se desarrolla el Canon como autoridad. Cuando Jesús llegó todos “saben” que Moisés escribió el pentateuco. Saben cuáles son los profetas mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel; y los profetas menores: de Oseas a Malaquías. Saben que los salmos forman parte de los Ketuvim o sapiensales. El Canon ya estaba.
En este periodo surge el concepto de Inspiración. La idea que el Canon es inspirado por Dios y el Espíritu Santo, por lo tanto son autoritativos. Todas estas ideas se confirman con la llegada de Jesús y sus enseñanzas.
Ahora si preparemos nuestra vida para el siguiente miércoles y entrar a los evangelios.
Palabra de Dios
Oremos