Nueve Verdades Acerca de la Biblia Parte I
Cómo entender la Biblia • Sermon • Submitted • Presented • 59:02
1 rating
· 415 viewsLa biblia es el libro más verdadero que puede existir, todo lo que está escrito y las profecías se cumplirán tal cual están escritas allí. Este es uno de los libros más leídos. Una vez establecida una base de verdades obvias, se puede delinear un sistema de ejercicios matemáticos para llegar a conclusiones lógicas y prácticas. De igual manera con la Biblia, primero debemos delinear ciertos principios, en realidad si la enumeramos serían nueve verdades sencillas. No trataremos de comprobarlos a fondo; eso sería mucho material para un estudio separado. Simplemente comenzaremos con estos puntos porque simplemente debemos grabarlos en nuestra mente para comenzar a comprender la Biblia.
Files
Notes
Transcript
Handout
ANTES DE COMENZAR
ANTES DE COMENZAR
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Como en todo estudio, es necesario tener un punto de partida. En las matemáticas, por ejemplo, empezamos con algunos axiomas sencillos. Un axioma es una verdad universalmente aceptada.
Una vez establecida una base de verdades obvias, se puede delinear un sistema de ejercicios matemáticos para llegar a conclusiones lógicas y prácticas.
De igual manera con la Biblia, primero debemos delinear ciertos principios, en realidad si la enumeramos serían nueve verdades sencillas.
No trataremos de comprobarlos a fondo; eso sería mucho material para un estudio separado. Simplemente comenzaremos con estos puntos porque simplemente debemos grabarlos en nuestra mente para comenzar a comprender la Biblia.
I- DIOS HA HABLADO
I- DIOS HA HABLADO
Esto debe ser lo primero. La Biblia entera está basada sobre esta verdad. Abra las Escrituras desde el mismo principio y léala.
Primero nos muestra, no como buscando probar su existencia sino como afirmando que Dios es.
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y en seguida leemos:
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Como Dios nos hizo, con toda la justicia y el poder del divino Creador, así también nos hablaría a nosotros.
De ahí que nos preguntamos:
¿No es razonable que deseemos conocer lo que Él ha dicho a los hombre?
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
II- LA BIBLIA ES UNA REVELACIÓN DE SU VOLUNTAD
II- LA BIBLIA ES UNA REVELACIÓN DE SU VOLUNTAD
La Biblia no es el esfuerzo del hombre para alcanzar a Dios; al contrario, es el esfuerzo de Dios para alcanzar al hombre.
A manera de ejemplo, piense por un momento que usted es joven y piense en la escuela a la cual asiste.
No se hacen inversiones de dinero y de tiempo simplemente para asistir a esas clases y luego se enaltezca sacando a relucir lo que ha aprendido por sus propios criterios.
Más bien, todo es una combinación de libros y maestros bien preparados, coordinados para impartir al alumno todas las verdades constatadas por el tiempo y útiles en la vida, a fin de ayudar al estudiante en alguna área especifica.
Igualmente sucede con lo que se relaciona a Dios y a la verdad espiritual; el hombre tiene todo para aprender y nada para enseñar.
Así que la Biblia es el resultado de Dios enseñándonos lo que nosotros no podemos aprender por nuestra cuenta.
Existen amplias pruebas de que la Biblia es un registro de Dios hablando al hombre. (ya hemos mencionado algunas en estudios anteriores)
Y por supuesto eso es precisamente lo que la Biblia siempre ha sostenido.
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.
III- LA BIBLIA HA SIDO TRADUCIDA CORRECTAMENTE
III- LA BIBLIA HA SIDO TRADUCIDA CORRECTAMENTE
Como ya es notorio y conocido por la mayoría de creyentes e incrédulos. El original del AT fue escrito en los idiomas arameo y hebreo y el NT en griego.
Si nosotros no podemos comunicarnos de manera inteligente en estos idiomas, entonces no nos queda mas remedio que utilizar la traducción.
La Biblia tiene que ser traducida al idioma que conocemos y hablamos todos los días.
Esta costumbre de recurrir a las buenas traducciones nos permite a muchos leer las magnas obras de los grandes de la literatura universal, tales como Homero, Platón, Julio César, Dante, entre muchos.
Usando toda sabiduría y técnicas modernas, esta tarea ha sido llevada a cabo de manera clara y cuidadosa.
Imagínese, miles de palabras de los idiomas originales han sido traducida a nuestro idioma común y podemos estar tranquilos y seguros que la Biblia que leemos hoy en día contiene fielmente lo que el Señor registró por medio de los esfuerzos guiados de santos hombres de Dios que hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Floyd E. Hamilton dijo:
No hay duda de que disponemos del texto, tal y como lo diseñaron los escritores originales en 999 de cada 1000 palabras y que la una de cada 1000 en la cual existe duda, en ninguno de los casos afecta el significado de ninguna doctrina vital.
IV- LA BIBLIA ES INFALIBLE
IV- LA BIBLIA ES INFALIBLE
Las Escrituras, tal y como fueron escritas originalmente por los hombres inspirados, estuvieron libres de errores. ¡Podemos confiar plenamente en las Escrituras!
¿Quién no ha leído algo para luego darse cuenta de que no es 100% confiable?
En relación a la Biblia esto no es cierto. Porque la Biblia es singular y única, no tiene igual en el mundo.
El gran estadista W. Gladstone, habló muy bien al decir;
La Biblia lleva en sí misma una estampa de originalidad especial y la distancia que la separa de sus demás competidores es inconmensurable.
Un principio que debemos tener presente y que es muy importante entender es que, toda la confusión, los errores y las contradicciones emanan de la mente humana y no de la Palabra de Dios.
Durante el siglo pasado surgió una ciencia, la cual es relativamente nueva: La Arqueología.
Esta ciencia es el estudio de los varios tipos de restos, reliquias y ruinas de las civilizaciones pasadas en el mundo.
Es interesante notar un hecho abrumador: Entre los miles de descubrimientos, jamás se ha dado un indicio de que la Biblia sea inexacta en ningún dato histórico. Al contrario, la arqueología ha desarrollado abundante evidencia que respalda e ilumina el texto de la Biblia.
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
V- LA BIBLIA ES COMPLETA Y CONCLUSIVA
V- LA BIBLIA ES COMPLETA Y CONCLUSIVA
Todo registro de importancia, aunque sea verídico, no es perfecto a menos que nos dé suficiente información.
Supongamos, por ejemplo, que usted solicita orientación para llegar desde su casa a la ciudad de Mobile Alabama (no hay gps) y alguien de buena voluntad le dibuja una ruta que se debe tomar, pero solamente incluye tres cuartas partes de la jornada.
Aunque esa ayuda no sería del todo nula, sin embargo si sería imperfecta y fallaría en su propósito.
En realidad un mensaje incompleto no contiene un mensaje claro.
El hombre debe tener la historia completa, toda la verdad necesaria, porque si no, será engañado. No debe de haber adiciones al texto. Eso es ser eixegetico y no exegético.
Debemos estudiar el contenido total de la Biblia.
Si Observamos el tema grandioso de la relación divina-humana veremos que es conclusivo.
Tenemos al alcance todo un plan divino, un final a la larga historia del hombre, una meta conclusiva a todo propósito de Dios, una perfección en la vida y el sacrificio del Hijo de Dios, un diseño o patrón perfecto para la fe y la vida del cristiano, y una gloria final en el sistema de la salvación del hombre.
¿Qué más se puede pedir?
¡Nada!
¿A qué otro lugar se puede ir?
¡A ninguno!
Verdaderamente en la Biblia tenemos:
La fe que ha sido una vez dada a los santos. Judas 3.
Por tanto, la Biblia es el registro o documento completo de Dios para nuestras vidas. No es algo que se deja ni se envejece con el tiempo.
No es meramente una clave hacia la verdad, es la verdad, la única y absoluta verdad como lo son los axiomas matemáticos.
Contiene todo lo que se necesita saber acerca de la vida presente y la esperanza de la vida venidera.
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
VI- LA BIBLIA ES COMPRENSIBLE
VI- LA BIBLIA ES COMPRENSIBLE
La Biblia es Alfa y es Omega y siempre un mensaje.
Con solo poseerla, con solo tener un ejemplar de los más destacados, con una super letra y comentarios y herramientas de comprensión, o con leerla casualmente no impartiría al hombre ninguna especie de bendición mágica.
Dios tiene un mensaje importante para el hombre. Y a través de muchos autores inspirados, Dios lo ha comunicado a la mente del hombre.
Alexander Campbell dijo en una ocasión, Dios ha hablado para hombres y a hombres, a través de hombres.
La Biblia usa un lenguaje humano hermanos. ¡Lea la biblia! Dios siempre ha deseado que nosotros le escuchemos y le entendamos y Él ha empleado todos los medios conocidos del lenguaje y la comunicación para lograr esto.
4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
La Biblia es una revelación y una revelación es el destapar aquello que está oculto, a fin de verla claramente.
Lo misterios de Dios, tan necesarios para el bienestar de los hombres, están al alcance de todos los hombres.
VII- EL HOMBRE PUEDE ENTENDER LA BIBLIA
VII- EL HOMBRE PUEDE ENTENDER LA BIBLIA
El hombre es un ser racional, creado a la imagen de Dios, para pensar y razonar. Al ejercer ese privilegio divino, el ser humano tiene la facultad para leer la mente de Dios, esa parte que Él nos ha revelado por supuesto. Ningún otro ser creado tiene ese privilegio.
La mente no es nuestro Dios, pero se usa para conocer a Dios.
Al edificar o construir nuestra casa del conocimiento divino, tenemos que usar nuestra mente como una herramienta para entender el significado del plano de construcción de Dios (la Biblia).
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Hermanos, el entender la Biblia es un deber. Cuando Dios habla, es menester escuchar y captar. No hay otra alternativa.
Si esto no fuera posible, creo que el Señor jamás nos pediría que le entendiésemos.
El apóstol Pablo escribió lo siguiente acerca de lo que le había sido revelado;
4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,
Más adelante escribe al joven Timoteo;
7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
En la última frase de este versículo encontramos el queso de esta solemne encomienda de un predicador experimentado a uno más joven.
Aquí la idea es que Timoteo y cada predicador y estudiante de la Biblia debe; interpretar o analizar correctamente, haciendo las distinciones apropiadas. Y, ¿cuales son las distinciones adecuadas pastor?
OBSERVACIÓN
OBSERVACIÓN
Una buena observación del texto y su contexto en todo el sentido. Aquí buscamos observar todos los detalles posibles; buscaremos: Lugares, fechas, autor, audiencia.
Esta observación nos va a enseñar a ver exactamente lo que dice el pasaje de la Escritura.
INTERPRETACIÓN
INTERPRETACIÓN
Después de haber hecho este paso vital, podré continuar con la interpretación del texto, en la cual descubriremos lo que quiere decir.
¿Qué quiere decir el pasaje? ¿Cómo lo entendieron los receptores originales?
CORRELACIÓN
CORRELACIÓN
Aquí el paso es sencillo pero requiere de mucho cuidado, recuerde que debemos usar bien la Palabra de verdad, el corte debe ser recto.
Y para medir la rectitud de mi corte en este caso usare mi vara de medir que es la Biblia misma en su contexto.
La conclusión a la cual he llegado en mi estudio, debe ser cuestionada con la pregunta; ¿Está de acuerdo con toda la Biblia?
Siendo que la Biblia fue escrita por un Autor, el Espíritu Santo, entonces no debe haber contradicción alguna.
Si la conclusión no pasa este filtro entonces debo volver a empezar.
Siempre yo voy a estar equivocado la Biblia siempre tendrá la razón.
APLICACIÓN
APLICACIÓN
La Aplicación contesta la pregunta: ¿Qué quiere decir para mí personalmente? ¿Qué verdades puedo poner en práctica? ¿Qué cambios debo hacer en mi vida?
debemos tener presente que:
La Biblia fue escrita para transformar nuestras mentes o maneras de pensar, a la medida que vamos descubriendo su sentido y sabiduría.
Pablo escribió:
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
VIII- LA BIBLIA ES AUTORITATIVA CUANDO RECTAMENTE SE ENTIENDE
VIII- LA BIBLIA ES AUTORITATIVA CUANDO RECTAMENTE SE ENTIENDE
Cuando nuestra herramienta de la mente se embota por causa de las debilidades, tales como: prejuicios, ilusiones o sueños, supersticiones, nociones preconcebidas o cualquiera de las violaciones a la lógica y al sentido común, entonces nuestro entendimiento será afectado adversamente.
En un caso dado a tal grado, se debilitará la voz autoritativa de Dios.
Esto es lo que Pedro tenía en mente cuando escribió, refiriéndose a las Escrituras del apóstol Pablo por ejemplo.
16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
El fin es más terrible de lo que muchos suponen. Por eso debemos estar bien alertas para poder distinguir entre la verdad y el error.
La verdad siempre está disponible para aquellos que la buscan. Jesús enseñó este principio al enfrentarse cara a cara con los que amaban el error y no abrazaban la verdad. Es por eso que ellos le rehusaron como su Señor.
14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis.
15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.
Cuando venimos a estudiar y a leer la Palabra de Dios debemos vaciarnos de nosotros mismos y dejarnos llenar por la sincera fidelidad a Cristo y su purificada siete veces Palabra y obedecerla pues es la Palabra de Dios, nuestro Señor y Salvador.
Se dice que por allá en el siglo sexto cuando el mundo estaba sumido en la ignorancia, y cuando predominaban la tradición y la superstición, surgió una sociedad de creyentes, de un aspecto intachable.
Un hombre llamado Columba fundó una escuela para enseñar las Escrituras en la pequeña isla de Iona, Escocia en esa escuela la gente fue enseñada a conocer, comprender y obedecer las enseñanzas de la Biblia.
Los historiadores nos cuentan que aquí, por un breve período de tiempo vivió una generación de personas sanas, que únicamente conocían las obras del amor, la adoración a Dios y la justicia, tal y como se enseñan en las Escrituras lo que para ellos era su única guía autoritativa. También se dice que desde esa Isla se produjo la evangelización de Escocia.
IX- LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA EXIGE SUMISIÓN
IX- LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA EXIGE SUMISIÓN
No queda ninguna otra conclusión. Hoy mismo sin postergación debemos abrazar con plena certidumbre y obediencia total todo lo que Dios dice.
Con la Biblia abierta en nuestras manos o frente a nosotros, estamos delante de Dios mismo y lo mínimo que debemos hacer es ser sumisos y reverentes.
Porque Dios mismo es quien:
6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
¿Qué relación tiene la fe y la obediencia con la comprensión del Mensaje?
Sencillo, cuando empezamos a rebelarnos contra la verdad en el proceso de aprendizaje, se dará cuenta de que se le hace cada vez más difícil comprender hasta quedar fuera de su alcance. Esto es un principio Bíblico.
En varias ocasiones Dios ha retenido el entendimiento espiritual de los sabios y sagaces que a menudo son arrogantes y rebeldes, más bien se lo ha revelado a los que humildemente le han obedecido con amor y confianza.
51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.
52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;
53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Como el axioma es una verdad universalmente aceptada que no necesita demostración de autenticidad. Estas verdades que hemos tratado en este mensaje será nuestra base, nuestra piedra principal sobre la cual construiremos nuestro edificio, (que somos nosotros mismos).
Desde aquí entonces se ha de partir sino en vano trabajaremos. Porque si no estamos convencidos y parados sobres estas verdades, todo el desarrollo posterior estará equivocado y por supuesto la Biblia no tendrá ningún efecto poderoso que nos lleve a creer y obedecer la autoridad de la Palabra de Dios.
Por eso, para entender la Biblia es necesario creer que Dios se ha manifestado, revelado o comunicado por medio de este libro.
Así que si no esta convencido de esto debe hacerlo por su propio bien.