NINGÚN OTRO (Marcos 9:5-7)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Marcos 9:5-7
Marcos 9:5-7
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 9)
5Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 6Porque no sabía lo que hablaba, pues estaban espantados. 7Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd. 8Y luego, cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo.
Este es uno de los pasajes mas gloriosos que podemos encontrar en las escrituras, es donde se revela el verdaderoaspecto del Señor a hombres comunes y corrientes pero estando en el ambito terrenal; todas las otras veces en que se le a visto a Jesús con su aspecto divino a sido en visiones y en el cielo, nunca en la tierra.
Para contextualizar lo que dice esta porción de la escritura, debemos entender que el Señor acaba de mostrarse a tres de sus discipulos tal como él es, con un glorioso aspecto resplandeciente y luminoso el cual, ninguno de sus discipulos habia visto jamás en la tierra. Y en este evento se les aparece Elias y Moises, representantes de los profetas y de la ley que hablaban con Jesús, y en esta conversación, cuando ésta llegaba al final, en que entramos al versiculo 5
Versiculo 5
Versiculo 5
La Biblia de las Américas (Capítulo 9)
5 Entonces Pedro, interviniendo, dijo* a Jesús: Rabí, bueno es estarnos aquí; hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
Una manera humana de seguir en la presencia del Señor
Una manera humana de seguir en la presencia del Señor
No podía ser ninguna otra persona mas que Pedro el que fuese impulsado a hablar en una situación tan gloriosa como la descrita anteriormente. No en vano Jesús escogió a estos tres apóstoles para que estubiesen en ese lugar para ser testigos de tan magna revelación; Pedro era necesario que estuviese en ese lugar para hiciera lo que hizo y se puediese obtener el fin esperado para nuestra lección y aprendizaje.
Quise usar la versión de La Biblia De Las Americas puesto a que esta agrega la palabra faltante que no se encuentra en la Reina Valera 1960, esta palabra es “interviniendo”; en todos los escritos griegos se encuentra esta palabra griega: “apokrinomai” la cual significa “responder una pregunta, comenzar a hablar, entregar un pensamiento con palabras” Strong describe de esta manera esta palabra; “apokrínomai; de 575 y κρίνω kríno; concluir por uno mismo, i.e. (por impl.) responder; por heb. [comp. 6030] empezar a hablar (en donde se espera un discurso):—responder, decir, dirigir (la palabra)” con esto en mente debemos ahora estudiar lo siguiente, que esta palabra esta en voz pasiva; esto quiere decir que, esta “internveción” de Pedro no provino por causa de que él estaba participando de la conversación de Jesús con Elías y Moisés, sino que él, diciéndolo de manera mas vulgar, se metió en la conversación de manera intrusa; es decir, como lo dice strong que por hebraismo respondió algo que nadie le preguntó, ¿Nos ha pasado que muchas veces en una conversación donde una persona actua a manera de oyente solamente entra e interrumpe diciendo algo que ni esa persona sabe lo que esta diciendo? Por ejemplo hay un grupo de gente que esta hablando de cocina y de como preparar un plato, y otra persona que no sabe nada de cocina, por el solo hecho de querer decir algo habla, pero su comentario no estaba dentro del contexto de la conversación; sigo con el ejemplo, se esta hablando de como hacer puré y de los ingredientes que se usan para realizarlo y alguien entra diciendo “y si, y al final siempre se le hecha medio litro de aceite” y esa persona jamás en su vida a cocinado algo; algo asi mas o menos fue lo que pasó aqui con Pedro.
Pero ahora, veremos que, tan lejos no estaba Pedro de la conversación, se lee en Lucas 9:31 “quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.” Esta palabra partida es “Exodos” es decir, su salida de este mundo. ¿Qué quiere decir esto? Pedro debió oír la conversación que tenía el Señor con estos hombres y saber de que el Señor ya estaba hablando de su partida de este mundo para ser glorificado, entonces ¿Qué fue lo que pensó Pedro? Pedro pensó lo mismo que en otro pasaje, en Mateo 16:21-22 “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.” Aqui vemos la reconvención de Pedro al Señor, es decir que Pedro, en otras palabras, le estaba diciendo al Señor que no fuera a la cruz, que tuviera compasión de él, pero esta reconvención no era algo pasivo sino activa, es decir que Pedro fuertemente le estaba diciendo al Señor que no debía ir a la cruz y morir, en otras palabras: “En ninguna manera esto te acontezca” algo que al instante el Señor reprendió por su falta de comprensión de las cosas asi como en nuestro pasaje también lo vemos.
Pedro, en su interior, no quería que el Señor se fuera de su lado, él quería que el Señor se quedara con ellos para siempre pues Pedro amaba al Señor con todo su coazón y eso mezlcado con su impulsividad revelaban lo que había en su corazón realmente; no quería alejarse del Señor y él lo quería impedir a toda costa.
Pedro y los demas estaban espantados con lo que estaban viendo, pero a la vez no quería dejar de hacerlo pues tal era la gloria que los rodeaba que no quería dejarla ir; esta situación de querer estar con el Señor en todo tiempo fue lo que a Pedro le llevó a decir algo que ni él sabía lo que estaba diciendo: “hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moises y otra para Elias” Lo que ocurrió aqui fue que Pedro puso a Moises y a Elías a la altura de Jesús queriendo hacer tres enramadas iguales para todos; en otras palabra, quería hacer tres templos iguales. Esto estaba totalmente fuera de sentido, el quería que estos hombres se quedaran habitando con ellos en ese mismo lugar junto a Jesús no entendiendo que la morada de los que ya no estan en el mundo no es en el mundo sino en el reino de Dios, y ademas con eso hacia semejante a Jesús a Moises y a Elías lo cual la misma palabra declara que esta erroneo en su razonamiento.
Versiculo 6
Versiculo 6
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 9
6Porque no sabía lo que hablaba, pues estaban espantados.
El error de no saber
El error de no saber
Aqui explica lo que pasó con Pedro y su afan por querer adorar a Jesús de una manera terrenal o a la manera humana. Los pensamientos se turban generalmente cuando una persona se encuentra “espantada” por algun hecho. Espantado viene de la palabra griega “exfobeo” que quiere decir “estar aterrado por algo” y este espanto provocó una alteración en el animo de los apostoles que Pedro tomó y dijo lo que dijo sin “saber” lo que dijo, la palabra ocupada para “saber” es una palabra que refleja el conocimiento de algo mediante la información que se tiene de aquello, El diccionario Vine lo describe asi en contraparte con la palabra “ginosko”: “Las diferencias entre “ginosko” y “oida” exigen consideración: ginosko sugiere frecuentemente origen o progreso en conocimiento, en tanto que oida sugiere plenitud de conocimiento”. Esto quiere decir que Pedro no tenia idea de lo que estaba diciendo, la palabra “sabia” en el griego esta en “pluscuamperfecto” esto normalmente denota una acción que ha sido completada en el pasado y cuyos resultados existen en el pasado sin especificar si esos resultados existen en el presente. Es decir, Pedro supo alguna vez pero no produjo ningun resultado ennsu aprendizaje y esto se puede deber a que Pedro siendo pescador no tenia los estudios necesarios para entender lo de las enramadas y cuando eran aplicables en el momento adecuado.
Entonces, podemos ver que el no aprender algo a su cabalidad nos puede llevar a adorar a Dios de una manera erronea y de hacer cosas que no van con la voluntad de Dios en nuestras vidas. Debemos adquirir el conocimiento de las cosas pero que el conocimiento no nos envanezca, como dice Eclesiastés 7:16-17 “No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte? No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tu tiempo?” Debemos adorar a Dios a la manera que él dice que debemos hacder, por que si lo hacemos asi, mayor ganancia tendremos de parte de él; pero esto no termina asi, continua.
Versiculo 7
Versiculo 7
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 9
7Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd
La sombra del Omnipotente
La sombra del Omnipotente
Salmo 91:1 “El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.” Que versiculo mas maravilloso nos encontramos en este salmo de David y que verdad mas absoluta hay en él.
Cuando nosotros hablamos de habitar queremos decir: “Estar en un lugar por un período de tiempo, lo que usualmente implica una mayor cantidad de tiempo” si lo vemos bien a fondo, esto quiere decir que habitar en la presencia de Dios requiere tiempo y eso es algo de lo cual muchas veces no queremos darle al Señor. El abrigo del Altísimo es un lugar secreto, “en él”, él mismo es el lugar secreto para nosotros; si nosotros pasamos tiempo en la presencia del Señor, a su tiempo tendremos recompensa.
Colosenses 3:3 “Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.”
Colosenses 3:3 “Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.”
Mateo 6:6 “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
Mateo 6:6 “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
Nosotros estamos “escondidos con Cristo en Dios” y por ende debemos tener el tiempo de estar con él, buscarlo en oración. Pedro pasaba tiempo con Jesús a tal grado que cuando estaba en el patio de Anas y algunos lo reconocieron como discipulo de Jesús dijeron que él era por su forma de hablar, es decir que pasaba tanto tiempo con Jesús que su manera de hablar se le parecía
Salmo 17:8 “Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas,”
Salmo 17:8 “Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas,”
La recompensa de “habitar al abrigo de Dios” esta en la segunda parte de aquel versículo; “Morará bajo la sombra del Omnipotente.” es decir que, si le damos el tiempo merecido a Dios estando en el secreto de la oración, él nos dejará vivir bajo su sombra, bajo su amparo, teniendo su luz, pero para destruirnos sino para darnos reposo y alivio ante toda situación o circunstancia quen puediese venir.
La sombra del Omnipotente 2
La sombra del Omnipotente 2
Los discipulos fueron rodeados ahora por la sombra de Dios, y podemos ver que la sombra “vino” sobre ellos, no fue invocada previamente, sino que solo vino directo del mismo Padre; podemos ver que en este pasaje, el Padre se interpuso entre los discipulos y el Señor Jesús, pues para que algo de sombra debe interrumpir el paso de la luz y, en ese momento, Jesús era el que resplandecía de Gloria ante los ojos de los discipulos.
DIce la palabra que desde la nube vino la voz que declaró el mas solemne mandamiento de parte de Dios mismo sobre todos los hombres, y en especial de los que estaban ahí, “Este es mi Hijo amado; a él oíd.”
“Este es mi Hijo amado; a él oíd.”
“Este es mi Hijo amado; a él oíd.”
Si podemos imaginar el momento; el Padre se interpone entre Jesús y sus discipulos, no se interpone entre Moises y los discipulos, o entre Elías y los discipulos, sino entre Jesús y sus discipulos para que la afirmación de su declaración sea solida y dirigida hacia lo que él iba a terminar diciendo.
Al ocupar la palabra “Este” Dios nos esta diciendo mucho con esta simple palabra; al decir “Este” nos da una dirección, un norte, un punto fijo el cual se debe seguir; al entender y comprender esto, despues ya no tendremos excusa de decir que no sabiamos lo que teniamos que hacer, pues el mismo Dios nos daba el blanco a seguir; “Hijo amado” la palabra amado declara su sentido de único en absoluto, es decir que para el Padre, su mayor amor es para su Hijo, su único, y a la vez declara que la pertencencia de Jesús es de él y de ningun otro, Jesús no tenía otro Dios y Padre mas que su Padre, y esto lo decía el propio Dios.
Parafraseando la frase griega de este texto podria quedar asi: “Este es mi Hijo amado, y a este mismo oíd” la palabra para “oíd” esta en imperativo, esto quiere decir que es una orden, no es algo que debemos pensarlo en si queremos o no hacerlo, el Padre esta ordenando que debemos escuchar a Jesús y a nadie mas, pues él es el camino.
Un dato curiosos es que la palabra ocupada para oír en su raíz griega es la que forma parte de la palabra para decir “obedecer” pues en griego “obedecer” quiere decir “uno que oye bajo subordinación y ejecuta la orden” es un termino casi militar.
Un dato curiosos es que la palabra ocupada para oír en su raíz griega es la que forma parte de la palabra para decir “obedecer” pues en griego “obedecer” quiere decir “uno que oye bajo subordinación y ejecuta la orden” es un termino casi militar.
Nostros no debemos prestar atención a las cosas que nos ofrecen en el mundo, no debemos oír ninguna otra voz que no sea la de Dios; no sea que vovlamos a cometer el mismo error que se ha cometido desde el principio; Genesis 3:17 “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.” Aqui se ve notablemente que, cuando el hombre oye y obedece otra voz u otro mandamiento del que le fue dado por Dios, caerá sin duda alguna, en pecado.
Para oír la voz de Dios debemos pasar tiempo con él para poder distinguirla entre tantas voces que hay en el mundo; muchas se parecerán a la de él, pero solo la de él traera verdadero refrigerio y verdadera paz a nuestras vidas.
Al Señor sea toda Gloria y Honra por siempre, ¡Amén!