Tema: 11 Un Simil para el discípulo.

Discipulado Biblico   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 39 views

Jesus nos promete que como sus discipulos padeceremos lo que el padecio en exepcion la muerte en algunos casos pero nos dice que seamos como El que le imitemos a El como reacciono y se comporto en estos momentos para asi poder enfrentar los momentos dificiles como El lo hizo.

Notes
Transcript
Discipulado Bíblico
Tema: 11 Un Simil para el discípulo.
Texto: Mat 10:24  El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.
Mat 10:25  Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?
introducción: cuando un niño nace rápidamente se fijan quien tiene parecido si se parece al papa o a la mama cuando no se parece a ellos buscan algún parecido con un familiar muy cercano por ejemplos los abuelos los hermanos pero si el niño o tiene parecido a ninguno y sin embargo se parece al repartidor de gas o al carnicero bueno aquí hubo chanchuy en la vida Cristiana gracias a Dios tenemos solo un Gen y este es el gen del Padre es decir no nos vamos a parecer a nadie mas solo a El solo a JESUS pero cuando no nos parecemos a Jesus y nos parecemos a alguien muy contrario que a Jesus bueno aquí también hubo chanchuy entonces el parecido espiritual sera tan importante y para que sirve bueno esto es lo que hoy aprenderemos con la ayuda de Dios.
Que es un Símil es una de las figuras de comparación
Figura retórica que compara explícitamente una cosa con otra, usando la palabra “como”. Lo que se compara pueden ser objetos o acciones, pero la naturaleza de la comparación se expresa formalmente y se identifica con facilidad.
Contexto de este parrafo:
Jesus selecciona a los 12 discípulos después de seleccionarlos los envía a predicar les da la encomienda de predicar la autoridad para sanar enfermedades expulsar demonios y les dijo que donde no los acepten ya no era responsabilidad de ellos este es el panorama en donde enseguida se sitúa nuestro parrafo a estudiar ya con esto empecemos.
Parrafo completo:
Mat 10:16  He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos;(F) sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
Mat 10:17  Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;
Mat 10:18  y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.
Mat 10:19  Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
Mat 10:20  Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
Mat 10:21  El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.(G)
Mat 10:22  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Mat 10:23  Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.
Mat 10:24  El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.
Mat 10:25  Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?

l. Actuando con Sabiduría como Jesus.

Mat 10:16  He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

Desde el huerto del Edén, la gente ha considerado a la serpiente como un animal astuto . Un predicador estaba sentado en su oficina . De repente sintió algo mojado en el brazo . Cuando se dio vuelta, se encontró cara a cara con una *cobra venenosa . La cobra lo escupió en un ojo . Esta serpiente astuta lo había escupido primero en el brazo para que el pastor se diese vuelta en su dirección . Inmediatamente el pastor fue corriendo hacia la cocina . Se lavó el ojo con leche . Luego de varios minutos se sentía mejor . Pero nunca más volvió a ver esa serpiente . La serpiente astuta vino y se fue intacta . Las serpientes son muy cuidadosas y alertas en la manera en que se mueven . Como creyentes, deberíamos ser astutos como las serpientes . De esa manera podríamos evitar muchos problemas .

A veces los cristianos causan sus propios problemas . Ellos siembran semillas de crítica y luego se quedan maravillados al ver la cosecha . Ignoran las señales que advierten peligro, y luego tienen accidentes . Ellos quebrantan las leyes y sufren las consecuencias . Ellos hablan cuando deberían quedarse callados . ¡Algunas serpientes piensan con más anticipación que muchas personas! ¡Deberíamos por lo menos ser tan astutos como las serpientes!

La paloma es conocida por su mansedumbre . Es muy sumisa en comparación a otras aves, como el halcón . Si somos mansos estaremos protegidos y seguros . Salomón dijo que la blanda respuesta quita la ira (Pr 15:1) . Así mismo, Pablo enfatiza que el pastor debe ser manso (2 Ti 2:24-25

Mat 10:17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;

Mat 10:18  y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mi, para testimonio a ellos y a los gentiles.

Mat 10:19  Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.

Mat 10:20  Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.

Como quiere Jesus que actuemos ejemplo 1 Mar 11:27   Volvieron entonces a Jerusalén; y andando él por el templo, vinieron a él los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos,

Mar 11:28   y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio autoridad para hacer estas cosas?

Mar 11:29   Jesús, respondiendo, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas.

Mar 11:30   El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Respondedme.

Mar 11:31   Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?

Mar 11:32   ¿Y si decimos, de los hombres...? Pero temían al pueblo, pues todos tenían a Juan como un verdadero profeta.

Mar 11:33   Así que, respondiendo, dijeron a Jesús: No sabemos. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas. Ejemplo 2 Mat 22:15   Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra.

Mat 22:16   Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.

Mat 22:17   Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?

Mat 22:18   Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?

Mat 22:19   Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario.

Mat 22:20   Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción?

Mat 22:21   Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

Mat 22:22   Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.

Ejemplo 3 Hch 26:23   Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles. Pablo insta a Agripa a que crea

Hch 26:24   Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.

Hch 26:25   Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.

Hch 26:26   Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón.

Hch 26:27   ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees.

Hch 26:28   Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.

Hch 26:29   Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!

Vemos entonces estos 3 ejemplos de como la Sabiduría de Jesus y su mansedumbre le hicieron contestar con Sabiduría con astucia como la serpiente y con mansedumbre como la paloma pero también vemos como se cumple lo que Jesus dijo cuando sean apresados por causa de mi El ES hablara por ustedes y no solo Pablo también Pedro El mismo Jesus así que Jesus quiere que seamos Como el para empezar en esta área que usemos la astucia y la mansedumbre una gran combinación para ser sabios y así obedecer Al Señor.

ll. Siendo Cómo Jesus en los tiempos difíciles y imitando su perseverancia.

Mat 10:21  El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.

Mat 10:22  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Mat 10:23  Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.

Aquí lo que vemos tiene dos aplicaciones la primera es lo que mas adelante paso la persecución paso esto en verdad muchos familiares que aun no se convertían al Cristianismo en la época de la persecución con tal de ellos no morir denunciaban y entregaban a las autoridades romanas incluso a sus mismo padres y viceversa pero la siguiente implicación es en el futuro en el ultimo tiempo poco antes de la segunda venida cuando los judios creen ellos irán y predicaran la palabra y antes acaben de recorrer las ciudades vendrá El Hijo del Hombre y estos tiempos serán tan duros que solo los que lleguen hasta el final serán salvos porque para ser salvos muchos tenían que morir y como pues al no negar que Jesus es su Señor cuando no lo negaban morían por eso es los que perseveren hasta el fin y saben hermanos esto nos habla de imitar a Jesus el recorrido muchas aldeas en una ocasión quisieron apedrearlo otras veces quisieron tirarlo por un monte Jesus hasta el finan persevero y Jesus quiere que seamos como El que nada nos pare de obedecerle que las circunstancias que estén a nuestro alderredor por mas duras que sean no nos paren de seguir obedeciendo al Señor y Creyendo en El no te dejes caer hermano no te desanimes que El Señor no nos abandonara imitemos a Jesus seamos Como El en los tiempos difíciles perseveremos hasta el fin amados.

lll. El Simil para el discípulo.

Mat 10:24  El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.

Mat 10:25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa? Ni el Maestro que sabe todo ni El Señor que lo tiene todo fue librado de pasar por persecución por sufrimiento por tradición y finalmente por muerte ni El pudo librarse aquí cabe recalcar que a este se refiere para dar a entender que es Jesus es decir ni Jesus que es Maestro y Señor de señores fue librado de padecer mucho menos lo serán los discípulos y los servidores pero aquí Jesus dice aunque no llegaran a ser mas es decir no se libraran de padecer lo que tienen que hacer es basta que quiere decir suficiente es estar satisfecho de que de ser como aquí esta el símil como no quiere decir ser iguales pero si parecerse Jesus nos dice y nos enseña que le imitemos a El en todo momento en los buenos pues es fácil pero en los duros los difíciles ahí es donde Jesus quiere que seamos Como aquí esta el símil imitando como El se condujo imitando ese ejemplo de amor pasión pureza perseverancia Jesus no quiere vernos ahí todos derrotados no amados Jesus quiere que le imitemos que imitemos su fortaleza en los momentos duros este es el símil para el discípulo ser como El Señor amados así es de que como discípulos debemos imitar a Jesus El ya nos advirtió que estos tiempos llegarían y se esta cumpliendo nos hace falta a nosotros nuestra parte de obedecerle y ser como El.

Conclusion:

Ni El discípulo ni el siervo serán mejores estudiantes ni mejores servidores si no que se parecerán cada vez mas a su Maestro y a Su Señor esta es la enseñanza aquí podemos decir entonces que la meta del discipulado para Jesus es que seamos conforme a El que cada vez estemos pareciéndonos mas y mas a El.

Aplicación: Como ser como Jesus en primer lugar vemos algo muy importante en la determinación que Jesus tenia veamos

Filipenses 2:5-8 NBV

“La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús: aunque él era igual a Dios, no consideró esa igualdad como algo a qué aferrarse. Al contrario, por su propia voluntad se rebajó, tomó la naturaleza de esclavo y de esa manera se hizo semejante a los seres humanos. Al hacerse hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte en la cruz!” Necesitamos humildad y obediencia humildad para reconocer que Jesus tiene razón por lo tanto la Biblia hay que creerla y obedecerla y obediencia porque obedecer no es fácil necesitamos trabajar necesitamos actuar y en este caso debemos de actuar con humildad reconociendo que l biblia tiene razón y que debemos de obedecer actuando como Cristo actuó en los momentos difíciles, y en segundo lugar Juan 10:18-20

Palabra de Dios para Todos

18 Nadie me quita la vida, sino que la doy libremente. Tengo el derecho de darla y de recibirla de nuevo. Eso es lo que me ordenó mi Padre». Debemos de estar dispuestos a dar nuestra vida darla para la obediencia a Cristo darla en servicio a Dios diariamente como dice Romanos 12:1 que presentemos nuestros cuerpos en sacrificio vivo Santo y agradable a Dios y esto nos habla de que sea diariamente y en Santidad solo así será agradable ante los ojos de Dios. Iniciemos pues hoy mismo siendo humildes reconociendo que hemos pecado y reconociendo que no estamos imitando a Jesus y que desde hoy nuestra meta sea imitar a Jesus siendo humildes para reconocer la autoridad de la Biblia que esta este por encima de mis pensamientos y necesidades y así poder obedecerla con una actitud de servicio entendiendo que fuimos hechos para obedecer a Nuestro Padre Dios y. A Nuestro Señor y Salvador Jesus con la ayuda del ES así como Jesus se presentaba diariamente para servir y obedecer así nosotros hermanos que nuestra meta sea ser como Jesus nunca iguales es imposible pero si estar satisfechos de estar imitando a Jesus hasta que podamos decir de echo y de palabras yo solo quiero ser Como El Cristo de Nazaret (entonar la alabanza como El yo quiero ser).

Related Media
See more
Related Sermons
See more