Libros Profeticos: Profetas Menores

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 655 views
Notes
Transcript
El Canon hebreo del A.T. tenía tres divisiones: La ley, Los profetas y los Escritos. La segunda división: los Profetas – incluía a ambos – los libros históricos y proféticos (siendo llamados los libros históricos “Los Primeros Profetas” y los libros proféticos “Los profetas Postreros”).
Es importante ver la íntima conexión entre estas dos secciones, ya que sin un conocimiento de la situación histórica, los escritos proféticos no serán entendidos adecuadamente, mientras que, por otra parte, los escritos proféticos son comentarios divinos de los tiempos en los cuales los profetas ejercieron su ministerio. Por esta razón, en nuestro estudio de los profetas no seguiremos el orden de los libros en nuestra Biblia, sino un orden cronológico.
“Los Profetas Postreros” estaban formados por tres profetas “mayores” (Isaías, Jeremías, y Ezequiel), y los doce profetas “menores” (considerados por los hebreos como un libro).
Daniel, por varias razones, estaba ubicado con los “escritos”. Los términos “mayor y menor” no implican autoridad e importancia más grande o más pequeña, sino que se refieren sólo a la extensión de los libros. Acerca de los profetas “menores” el Talmud dice: “Nuestros padres los hicieron un libro, para que no pudieran perecer a causa de su pequeñez”. En el servicio de la sinagoga, los profetas “mayores” y “menores” constituían un libro que estaba dividido en 21 secciones para la lectura pública, sin tener en cuenta las divisiones de capítulo o versículo.
Los cinco libros de los Profetas Mayores y seis de los libros de los Profetas Menores están “fechados”; esto es, los nombres de los reyes en cuyos reinados profetizaron son dados en el libro. Sin embargo, seis profecías no están “fechadas”. Ellas son: (1) Joel, (2) Jonás, (3) Nahum, (4) Habacuc, (5) Abdías 7 (6) Malaquías. Para poner las fechas a estos libros dependemos de:
Otras Escrituras (como e.g. Jonás, ver en 2 Reyes 14:25; o Hageo ver en Esdras 5)
Evidencia interna (como e.g. Habacuc, en el cual el cautiverio babilónico es claramente inminente)
La historia secular o la tradición (como e.g. Malaquías, de quien el Talmud declara que era un miembro de la Gran Sinagoga en la comunidad judía restaurada luego del cautiverio).
Nombres y tiempos de reyes.
A través de estos medios podemos saber con aproximación el tiempo de estas profecías no fechadas, pero no podemos probar una fecha absolutamente exacta. Por esta razón, hombres grandes y buenos han diferido en cuanto a la fecha exacta de unos pocos de estos, especialmente Abdías y Joel. La ubicación de estos libros no fechados en el esquema cronológico aquí no es, por lo tanto, dogmático: Sino presuntivo y sugestivo.
Aprender la siguiente lista de memoria, de los profetas en su orden:
Joel, Jonás, Amós, Óseas
Isaías, Miqueas, Nahúm
Sofonías, Jeremías, Lamentaciones, Habacuc,
Daniel, Ezequiel, Abdías; (Whitcomb ubica a Abdías antes que Joel)
Hageo, Zacarías, Malaquías.
Otro sistema de agrupación que muchos estudiosos de la Biblia prefieren es como sigue:
Profetas del período ASIRIO: Joel, Jonás, Amos, Óseas, Isaías, Miqueas, Nahum
Profetas del período BABILONICO: Sofonías, Jeremías, Lamentaciones, Habacuc, Daniel, Ezequiel, Abdías.
Profetas del período PERSA: Hageo, Zacarías, Malaquías.
Esta es la agrupación que seguiremos.

SU MENSAJE

Es de importancia primordial entender que no hay lugar para el profeta en la economía normal de la ley. La presencia de un profeta es un signo definido de declinación y apostasía de Dios. Es solo por causa de que la nación se ha apartado de Dios que es necesario un profeta para llamarlos a regresar a Dios. Por lo tanto, estas profecías están llenas de:
Denuncias crudas de pecado nacional
Predicciones directas de juicios que se aproximan rápidamente.
Tiernos ruegos para arrepentimiento.
Apelaciones a las misericordias presentes y pasadas, como evidencia de la fidelidad de Dios, con una visión de mostrar cuán vergonzosa es la infidelidad de la nación.
Promesa de liberación de aflicción presente o inminente si solamente el arrepentimiento esta próximo a venir (como en las profecías tempranas);
El pronunciamiento de juicio inexorable donde se ha estado jugando con el arrepentimiento (exactamente como antes del cautiverio).
Aún a pesar de estos mensajes muy necesarios de denuncia, vemos las gloriosas promesas del futuro, como rayos de sol asomando detrás de las nubes de tormenta, alegrando a un remanente creyente; grandes promesas incondicionales, inequívocas, irrevocables del Dios eterno, quién ve el fin desde el principio. El declaró que a pesar de su pecado NUNCA rompería su pacto con Abraham y David.
El Mesías, el Salvador vendría; moriría por los pecados de la gente; volvería a reunir a sus hermanos dispersados y oprimidos y juzgaría totalmente la iniquidad de su pueblo; los libraría por su influencia benefactora, con Israel como cabeza de las naciones y no la cola; y todo el mundo conocería al Señor y sería bendecido a través de Israel en la Edad de Oro en la tierra.
Estos benditos mensajes de consolación no son contradictorios a los mensajes de denuncia, sino complementarios. El propósito del juicio no es sino hacer la gloria posible. No es acusativo sino de gracia y conectivo, que a través del verdadero arrepentimiento y la purgación completa podría ser realizado el futuro glorioso. Y el mensaje dominante de los profetas es que todo esto va a ser llevado a cabo por y a través del Mesías.
“El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”. El es el Salvador; el es el Libertador de Sión; él es el Rey que gobernará en justicia con una vara de hierro.
Apocalipsis 5:12 RVR95BTO
y decían a gran voz: «El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza».
LIBROS PROFETICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN SU RELACION A LOS 3 GRANDES ENEMIGOS DE ISRAEL
Libros y enemigos

SU CRONOLOGIA

Buenos hombres de Dios han diferido en cuanto a la fecha exacta de unos pocos de los libros proféticos. Es especialmente el caso de Abdías y Joel. La ubicación de estos dos libros en la esquema cronológico aquí, no es, por lo tanto algo dogmático. Debe entenderse como una sugerencia razonable sostenida por respetados estudiosos de la Biblia.
Cronologico.
Observación; El orden cronológico toma en cuenta la fecha del comienzo de su ministerio sin tomar en cuenta la duración de lo mismo. Los profetas pueden ser contemporáneos. Por ejemplo, ver a Jeremías, Habacuc, Abdías, Daniel y Ezequiel. No vamos a concluir que Jeremías terminó su ministerio antes de que Habacuc, ya que no sólo Habacuc, sino Daniel, Abdías, e Ezequiel profetizaron principalmente durante un tiempo u otro del ministerio de Jeremías. El orden está basado en el comienzo del ministerio y no en la duración de ministerio.
El cautiverio en Babilonia ha sido generalmente el más claro punto de giro. La destrucción del templo de Jehová en Jerusalén es el factor considerado para la agrupación, si el templo está en pie o no por la mayor parte del ministerio del profeta.
Orden
Orden.
Este gráfico cronológico permite visualizar los dieciséis escritores profetas. Abarca más de cuatro siglos y están agrupados alrededor de los tres grandes enemigos de los judíos.

Siete Grandes Temas de los Profetas

Llamando al arrepentimiento de los pecados que caracterizaban a la nación en el tiempo de su profecía.
Advertencia de juicio, si el arrepentimiento no era próximo. Las explicaciones de las cosas presentes (sequías, plagas de langostas, etc.) son ilustrativas de las cosas futuras (p.e. juicios más grandes, tal como la invasión por el ejército asirio y su cautiverio final).
Son ofrecidos alientos para un remanente perseguido pero arrepentido.
Profecías en relación al Mesías que viene:
El vendrá, solo para ser rechazado.
Habrá un período de declinación espiritual, seguido por gran sufrimiento, como el resultado de ese rechazo, pero….
El volverá y librará a una parte considerable de la nación que se habrá arrepentido. (El arrepentimiento no es visto en el A.T.)
Hay profecías de la limpieza de Israel de una masa apóstata cuando Cristo vuelva.
Profecías de una era de gran bendición para todo el mundo a través de un Israel redimido. (El N.T. más tarde nos dice que este es el milenio).
Hay más que una intimidación de un estado eterno, con un cielo nuevo y una tierra nueva para los creyentes arrepentidos y también de juicio eterno para los no arrepentidos.

JOEL

Nombre: Joel significa “Jehová es Dios”
Profetizado a: Principalmente a Judá, reino del sur (2 tribus)
Fecha: Joel era uno de los profetas “no fechados”. Probablemente el más temprano de los escritos de los profetas. La evidencia interna indica la presencia de un enemigo del norte (2:20) cuyo nombre no es dado, presumiblemente por el hecho de que Asíria no se había levantado al poder y la mención del nombre de ese país no hubiese producido temor fuera de lo común que pudiese conducir al arrepentimiento. De este modo, el término era lo suficientemente flexible como para producir temor de invasión por los enemigos normales del norte de Judá, Siria y / o el reino del norte de Israel, pero en realidad la profecía iba a ser cumplida por la invasión de Asíria. Joel probablemente comenzó su ministerio alrededor de 830-820 A.C. (Whitcomb).
Contemporáneos: Ninguno, a menos que la fecha temprana de Whitcomb para Abdías sea aceptada. Joel profetizó probablemente en el reinado de Joás o más temprano. Ver 2 Reyes 11:1-3, 12:21 y 2 Crónicas 23-24.
Tema: Necesidad urgente de arrepentimiento.
La plaga de langostas y la sequía (capítulo 1) eran advertencias de una invasión por Asíria y la sequedad de los recursos de la nación para la defensa de Judá no tendrían éxito (2:1-11). En consecuencia, el arrepentimiento tendría que ser una rendición de corazón y no de vestidos (2:12-17), si Judá iba a ser liberada (2:18-21) y restaurada la vida normal (2:22-27). Desafortunadamente el arrepentimiento no estaba próximo y la liberación de Dios fue pospuesta a un día (aún futuro para nosotros) “el día del Señor” que terminaría en bendición espiritual, sobre un remanente redimido (2:28-29; 3Ñ1, 17-18), señales poderosas en el cielo y la tierra, y liberación de los enemigos en la segunda venida del Señor Jesús (2:30-32; 3: 9-16).
Nota especial: El término de Jehová, puede tener una aplicación inmediata o lejana. En la visión cercana, es un tiempo cuando Dios – de acuerdo a un propósito preanunciado y advertencia- trata abiertamente en juicio (si el arrepentimiento no está próximo). Todo esos tiempos de juicio son ilustrativos y proféticos de aquel gran período futuro de juicio, prominentemente “El día de Jehová”, descrito en forma más completa en el libro de Apocalipsis, hacia cuyo clímax se mueve toda la creación.
BOSQUEJO:
I. “AHORA” el tiempo de Joel (1:1 – 2:27)
II. “DESPUES” el último día (2:28 – 3:21)
DESARROLLO:
I. “AHORA” (Tiempo de Joel) 1:1 – 2:27
A. La plaga de langostas y la sequía 1:1 – 2:11
1. La desolación presente 1:1-4
a. Patética apelación del profeta 1:4
b. Dirigida a los borrachos 5-8
c. Dirigida al pueblo y a los sacerdotes 9-14
2. Simbólico de la venida invasión del norte (Asíria) 1:15 - 2:11
a. Cuadros de sequía: Recursos nacionales secados 1:15-20
b. Cuadro de las langostas: Ejércitos invasores victoriosos 2:1-10
c. El Señor está trayendo su ejército contra su pueblo 2:11
porque debe castigar el pecado.
B. Solo el arrepentimiento genuino puede impedir el 2:12-17
juicio venidero
C. Liberación y restauración prometidas si el arrepentimiento 2:18-27
está próximo.
II. “DESPUES” (El día postrero) 2:28 – 3:21
Bendición del día postrero 2:28-32
Conflicto y victoria del día postrero 3:1-17
Restauración del día postrero 3:18-2
JONAS
Fecha: Jonás es otro profeta “no fechado”, pero 2 Reyes 14:23-29 indica claramente que era un profeta acreditado del reino del norte (10 tribus), en el reinado de Jeroboam II. Jonás comenzó su ministerio alrededor de 785-770 A.C. (Whitcomb). Jonás era un profeta acreditado ministrando en el reino del norte de Jeroboam II (Ver 2 Reyes 14:23-29). Profetizó aproximadamente en 785-770 A.C. (Whitcomb). Este libro está en relación con Nínive, capital de Asíria.
Contemporáneos: Ninguno
Profetizado a: Nínive, capital de Asíria.
Ocasión: Jonás fue mandado a ir y profetizar la destrucción de Nínive. Asíria para este tiempo se estaba tornando en una gran amenaza militar. Jonás, reconociendo el peligro para su nación si el arrepentimiento posiblemente se debería estar aproximando (4:2), buscó huir del peligro que estaría en involucrarse en “señalar la garantía de muerte de su pueblo”. Este era un patriotismo equivocado de su parte (Por supuesto, ¡los temores de Jonás estaban bien fundados! Era Asíria la cual, aunque escatimada en esa época, más tarde destruiría el Reino del Norte de Israel).
Tema: - La obediencia al Señor debe tener precedencia sobre nuestros prejuicios y deseos personales.
Dios tiene formas de traer a línea a sus siervos.
Finalmente, el desconcierto de Jonás de que Nínive era perdonada es rechazado por el Señor, gentil pero firmemente.
Confiabilidad: Mucho es hecho de la historia de la “ballena”. Tales comentarios están al lado del punto. Sólo una vez en la versión del Rey Jaime (Mateo 12:40) y eso por un error de traducción, se dice que Jonás fue tragado por una “ballena”. Ambas palabras, hebrea y griega significan “gran pez” o “monstruo del mar”. Se nos dice en forma distintiva que Dios lo preparó (1:17). En cualquier evento, los milagros están incluidos, pero el antiguo argumento de que una ballena no podía tragar a un hombre, simplemente no es verdad; la ballena de garganta estrecha, la única ballena que conocían nuestros antecesores, MISTICITI BINITI, se sabe que es sólo una de un número de ballenas. La ballena SPERMACITI es bastante capaz de tragar a un hombre. Algunas son tan grandes que podrían tragar una vaca o un caballo. Hay casos conocidos de hombres que fueron tragados por tales ballenas. Hay registros de aquellos que vivieron para contar su historia. Pero, como se indicó previamente, el problema no es si una ballena podía tragar a un hombre o si un hombre podía vivir después de ser tragado. Bien puede no haber sido una ballena. Jonás puede haberse desmayado o puede haber muerto y sido resucitado. El punto es que hay pleno lugar para un milagro. No hay lugar para la insistencia en los primeros días de que la historia no pudo ser verdad por causa de que autenticó la experiencia de Jonás - Mateo 12:40.
DESARROLLO:
I. Las dos comisiones del Profeta 1-3
A. LA PRIMER COMISION Y SUS CONSECUENCIAS 1-2
La gran comisión 1:1-2
La gran desobediencia 1:3
La gran tormenta 1:4-13
El gran pez 1:14-17
La gran oración de arrepentimiento 2:1-9
La gran liberación 2:10
B. LA SEGUNDA COMISION Y SUS CONSECUENCIAS 3
Re-comisionado 1-2
Obediente 3
Victorioso: Nínive se arrepiente 4-10
Los dos ataques de ira del profeta y las dos preguntas de Jehová 4
A. MUY ENOJADO 1-4
B. ENOJADO OTRA VEZ. (Lección objetivo de parte de Dios) 5-11
CUATRO FORMAS DE LEER JONAS (o cualquier Escritura)
(sugerencia de Harry Ironside)
Históricamente o Literalmente: i.e.; para aceptar el documento al pie de la letra.
El texto obviamente está sin adorno. No es de esperar que un hombre escribiera una historia acerca de cuán desgraciadamente había actuado solo para estar escribiendo una historia de aventura extraña. El texto es un simple registro del hecho, declarado francamente.
Jonás era un profeta acreditado del reino del norte, bajo Jeroboam II, cuya profecía concerniente al agrandamiento de ese reino había sido cumplida literalmente, 2 Reyes 14:21-22, Deuteronomio 18:21-22. Su libro es parte de la Palabra que santos hombres de la antigüedad hablaron mientras eran movidos por el Espíritu Santo, de la cual ni una jota ni una tilde serían quebrantados.
Las acciones de Jonás están sicológicamente de acuerdo con las circunstancias, 1:2-3; 4:2. Era una patriota confundido, no dispuesto a prolongar la existencia del peor enemigo de su país, Asiría.
No hay una buena razón de por qué la historia no debería ser recibida al pie de la letra. La única excusa que uno podría tener posiblemente para rechazar la historia es la incredulidad en habilidad de Dios para ejecutar un milagro. Incredulidad en el poder de Dios no es razón, solo una excusa. Es inexcusable en un cristiano, quien para ser salvo tiene que creer en dos milagros: La resurrección de Cristo (Romanos 10:9) y la habilidad de Dios para resucitarnos a la vida, de la muerte de delitos y pecados (Efesios 2:5).
Ni puede un hombre no salvo rechazar lógicamente en creer en un Dios de poder milagroso, con un universo de un diseño tan maravilloso y de orden, todo alrededor de él, el origen y continuidad del cual solo puede ser explicado por el poder milagroso y la sabiduría de Dios. Un Dios que no puede obrar milagros para el bienestar de sus hijos no es del todo un Dios. Si Dios no puede hacer lo que yo no puedo hacer. ¿Por qué adorarle?
La antigua objeción en la que la incredulidad ha insistido para rechazar la historia no es más defendible, i.e.: Que una ballena no podría tragar a un hombre. Por supuesto estrictamente hablando, nunca fue defendible, porque la Biblia no dice que Jonás fue tragado por una ballena. Solo una traducción innecesaria y desafortunada de la palabra griega en Mateo 12:40 ha dado la concepción universal de que lo que tragó a Jonás fue una ballena. La palabra usada en ambos, en griego y en hebreo significan “monstruo del mar” o “gran pez”. Podría haber sido un pez de tal manera grande como el que llenaba tres vagones de un tren y fue exhibido algunos años atrás en todo el país. Podría haber sido un gran tiburón. O podría haber sido algo bastante diferente de cualquier pez que conocen los hombres ahora o han conocido jamás, ya que Dios puede haber creado una nueva criatura exactamente para esta ocasión. El texto de 1:17 permitiría esto: “Jehová preparó un gran pez”.
Finalmente es tranquilizante oír a Aquel que es la Verdad y que no puede mentir diciendo (Mateo 12:40). De este modo nuestro Señor no solo autenticó el relato del A.T. de las experiencias de Jonás. Sino que hizo a esto unísonos detalles literales, históricos. La señal para el Israel incrédulo! En otras palabras, dijo que si ellos realmente creían la historia de Jonás (la historia de lo que puede hacer un Dios que obra milagros), no tendrían dificultad en creer sus declaraciones como verificadas por su resurrección! Si la historia de Jonás no es verdad, Jesús no resucitó de los muertos. Las dos están indisolublemente ligadas. De este modo, en el análisis final todo el problema es: ¿Quién es Cristo? ¿Es digno de confianza? Toda mi alma responde: Sí Señor, creo y tú?
Dicen que un hombre puede vivir por un tiempo en una ballena
Escritores que sustentan la historia de Jonás con instancias modernas de marineros tragados. Uno que quedó blanqueado de por vida. (Este artículo por Ambrosa y Wilson de Quem´s Collage, Oxford, fue condensado del Princenton Theological Review y apareció en el Philadelphia Bulletin).
Jonás 1:17 y 2:10 “y estuvo en el vientre del paz tres días y tres noches….y mandó Jehová al pez y vomitó a Jonás en tierra”.
¿Pudo una ballena haber tragado a Jonás?
El Señor Wilson presenta evidencia de que hombres en los tiempos modernos han sido tragados por ballenas y largados vivos.
Está demostrado por un estudio de la ballena Sfem y sus hábitos que es perfectamente posible para un hombre el ser tragado vivo, y después de un intervalo, ser vomitado de nuevo; también puede permanecer vivo por dos o tres días dentro de una ballena. El gran pez en cuestión sería la ballena Sferm o cachalote, la especie que habita en aguas del sur, donde Jonás estaba navegando. Difiere de la ballena barba, de la ballena de la aguas del norte. Alcanza un tamaño muy grande y puede medir 21 a 24 m de largo.
Típicamente o Cristológicamente (formas de leer el libro)
Hemos anticipado ya esta segunda forma de leer Jonás arriba en la Sección I. Toda la Escritura, ya sea directamente o por contraste o alusión, pinta a Cristo o verdades relacionadas a la Persona u obra de Cristo. Si no vemos a Cristo sobre cada página de nuestro Antiguo Testamento, no lo estamos leyendo correctamente. “El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”. ¡Cuán rico es el significado de Jonás!
Dispensacionalmente o Interpretativamente (formas de leer el libro)
¿A QUÉ ÉPOCA ESTÁ DIRIGIDA?
Esto es importante porque aunque toda la Escritura es PARA nuestra amonestación y provecho, no toda la Escritura está dirigida directamente a nosotros en aplicación directa y primaria. “Distíngase las edades y las Escrituras estarán de acuerdo”, es el sano consejo de Agustín, que ha sido desastrosamente descuidado por muchos intérpretes y expositores.
Espiritual o Moralmente (formas de leer el libro)
¿Hay alguna aplicación de alguna lección espiritual? Hay abundantes. Aquí están unas pocas:
V.1 “Vino palabra de Jehová a Jonás” ¿Has oído el llamado de Dios?
V. 2 “Levántate y ve a Nínive, y pregona contra ella”. En verdad una gran comisión. Pero nosotros tenemos una comisión mayor, no par Nínive, sino para todo el mundo! (Marcos 16:15; Hechos 17:3).
V. 3 “Pero Jonás… descendió a Jope”. Una gran desobediencia a una gran comisión con sus inevitables resultados espirituales. “Descendió” (1:3) había bajado, al interior de la nave (1:5b); “descendió a los cimientos de los montes (2:6).
V. 4 “Jehová hizo levantar un gran viento en el mar”. Dios a menudo envía aflicción a los creyentes en camino de disciplina (ej. entrenamiento del niño).
Vs. 5-16 Un cuadro de la necesidad del hombre, de sus esfuerzos inútiles para salvarse a sí mismo:
(1) Necesidad de salvación del hombre. Los marineros se dieron cuenta de su necesidad en el medio de la tempestad. Dios utiliza las aflicciones de la vida para despertar un sentido de necesidad. Algunas veces tiene que sostener un carro fúnebre al frente de una puerta para hacer que algunas familias lo escuchen. Las disciplinas de Dios nos llevan a cantar:
“Dulces son tus mensajeros…….. envían dolor y pena”.
(2) La reacción natural del hombre siempre es: “yo debo hacer algo….” (v.5)
Ellos intentaron salvarse a sí mismos arrojando la carga por la borda. Del mismo modo mucha gente trata de salvarse a sí mismo por reformación, abandonando este hábito, arrojando ese hábito por la borda. ¡Pero la tormenta persistió!
Trataron de alcanzar la costa (v.13), usando toda su fuerza. Muchos cometen el error de pensar que las buenas obras los mantendrán seguros en la costa. – trabajando duro en la iglesia, empujando juntos… Pero ellos no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más….
El único camino de liberación. Los marineros finalmente creyeron al mensaje del profeta de Dios y dieron evidencia en un acto de fe (v.15). Así, cuando la gente cree al mensaje del mensajero de Dios y comprueba su fe asiéndose del judío (cuya muerte y resurrección son esenciales), cesa la tormenta y ellos dan alabanza a Dios. Y así, continúa….
Related Media
See more
Related Sermons
See more