corrigiendo al hno que esta en pecado parte 3.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

corrigiendo al hno que esta en pecado parte 3.

habiendo considerado los dos primeros pasos ordenados por Nuestro señor Jesus y habiendo considerado cual es nuestro deber ante el pecado de nuestro hermano, como debemos amonestarle en privado y como debemos buscar vincular a otros en la monestacion los cuales se convierten en testigos para buscar que el hermano que ha pecado se arrepienta y se aparte del pecado, ahora consideremos el tercer paso ordenado por nuestro señor debido a que en los primeros 2 pasos el hno no se arrepienta.

3) paso numero 3 ( la amonestacion de la iglesia)

1) 17Si no los oyere a ellos,

si no los oyere a ellos: esto es: no prestare atencion ala amonestacion de los testigos del paso 2, no respondiere en conformidad ala correccion. no hace caso, no se apartare de su pecado y comensare a obedecer la palabra de Dios.
escuchar lo que se dice pero ignorarlo y no tenerlo encuenta.
esto por cierto es algo mucho mas lamentable, ya que como lo hemos considerado
el resultado esperado de la amonestacion, es que el hermano acepte la amonestacion, reconozca su pecado, se arrepienta.
pero lamentablemente para este tercer paso es por que los dos pasos anteriores fueron ignorado por el que esta en pecado.
¿cual es el paso a seguir?

2) dilo a la iglesia;

dilo: verbo activo imperativo singular.
a la: articulo singular femenino.
iglesia: eklesia, asamblea, comunidad, congregacion.
el señor no permite que el proceso quede alli, sino que ante la dureza del hermano en arrepentirse ahora el señor nos ordena dar a conocer el pecado del hermano ala iglesia.
esto es comunicar a todos los creyentes de la iglesia local que cierto hermano esta en pecado y no quiere arrepentirse. (esto es un acto publico en la iglesia dirigido por los ancianos)
entonces el primer paso es en privado,el segundo paso se da a conocer el caso por algunos testigos, y este tercer paso todos los creyentes que conforman la iglesia local son hechos conocedores del hermano que esta en pecado.

¿cual es el proposito por el cual el caso debe llegar a ser conocido por toda la iglesia?

1) para que amonesten al pecador.

Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
1) y sino oyere ala iglesia: esto indica que el hecho de que el caso sea conocido por toda la iglesia es para que toda la iglesia continue haciendo lo que se hizo en los pasos anteriores.
es decir: amonestar al hermano, poner en manifiesto su pecado buscando que este se arrepienta y se aparte de su pecado.
ahora la responsabilidad recae sobre toda la iglesia, nadie esta exento de amonestar al hermano que ha pecado, debemos todos buscar la forma de hablarle al hermano afin de que este se arrepienta.
Gálatas 6:1 (RVR60)
1Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros(plural) que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
RESTAURADLE: Arreglar, remendar, restaurar, completar, perfeccionar1
VERBO PRESENTE IMPERATIVO.

2) para amonestarnos a nosotros mismos.

2) pablo nos escribe cual tambien es el proposito por el cual la iglesia se debe enterarse del pecado de otros hermanos
1 Timoteo 5:19–21 (RVR60)
19Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.
20A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.
para que los demás tengan temor de pecar
lo cual servirá de firme advertencia para los demás
21Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.

ilustracion:

el apostol Pablo tuvo que hacer este paso y dar a conocer el pecado de Pedro delante de todos los creyentes de antioquia.
Gálatas 2:11–21 (RVR60)
11Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
12Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
13Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
14Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
15Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
16sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
17Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.
18Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.
19Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
21No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
como podemos ver aqui Pablo tuvo que hacerle ver a Pedro su pecado aun en presencia de la congregacion, esto claramente por que muchos estaban en pecado, para unos esto seria una amonestacion para arrepentimiento, como para otros era una advertencia contra el pecado del judaismo.
1 Corintios 10:6–12 (RVR60)
6Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
7Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
8Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
9Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
10Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
11Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
12Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
de modo que el proposito por el cual el caso debe llegar al conocimiento de la iglesia es para que todos los creyentes amonesten al hermano que ha pecado y al mismo tiempo para que esto se convierta en una amonestacion para los que aun no estan en pecado para que se detengan y miren que no caigan. 1 Co 10 11-12.
CM: si se negara arrepentirse tras habersele dado el tiempo adecuado, el proceso pasa a la tercera etapa. ala luz de la persistente dureza del corazon del hermano que ha pecado, los testigos deben llevar el asunto ante la iglesia, y notificarselo a los ancianos, quienes a su vez se lo comunicaran a la congregacion. por la naturaleza publica de esta fase, los ancianos deben ejercer la debida diligencia para confirmar los hechos de la situacion que el miembro de la iglesia ha pecado, que ha sido confrontado y que se ha negado arrepentirse, antes de anunciarselo a toda la congregacion.
el proposito de alertar ala iglesia es doble: recordarles a los demnas miembros la gravedad del pecado y alentarlos a enfrentarsen al hermano pecador con la esperanza de que se arrepienta y sea restaurado.

implicaciones y aplicaciones: este tercer paso es:

1) un reflejo del verdadero amor en la iglesia:

el hecho que se nos ordene a continuar el proceso de disciplina muestra el amor que debe haber hacia el hermano, un amor que es paciente, no busca lo suyo, que no se goza de la injusticia, todo lo cree. todo lo espera. 1 Co 13: 4-8. debemos mostrar nuestro amor por los hermanos buscando involucrar a todos los creyentes con la mira de apartarle de su pecado. ( no escatimar esfuerzos)
todos nosotros los creyentes estamos bajo la responsabilidad de amonestar al hermano que ha pecado cuando el caso sea dado a conocer a la iglesia.

2) un reflejo de la santidad de Dios :

este tercer paso nos muestra cuan interezado esta Dios en que vivamos en santidad. Juan 17:17 (RVR60)
17Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Efesios 5:25–27 (RVR60)
25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
debemos ser santos.
1 Pedro 1:13–16 (RVR60)
13Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;
14como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;
15sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
16porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
todos los pecados observados en los creyentes en las escrituras y en la actualidad son una advertencia para nosotros, asi que debemos temer.

3) es un reflejo de la paciencia de Dios.

este tercer paso nos muestra cuan paciente es Dios en buscar el arrepentimiento del pecador.
Apocalipsis 2:20–22 (RVR60)
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
esto fue lo que el señor Jesus le dice a ala iglesia de Tiatira.
en repetidas ocasiones se llama a los miembros de las iglesias a rrepentirsen de sus pecados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more