UN CONOCIMIENTO QUE TRANSFORMA (2 P. 1:1-4)
2 Pedro • Sermon • Submitted
0 ratings
· 141 viewsEl apostol Pedro, se preocupa por el bienestar espiritual de los creyentes debido a la influencia negativa de los falsos maestros infiltrados secretamente para engañar con falsas enseñanzas acerca de Cristo y de Su Venida.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Autor: Apóstol Pedro
Fecha: 67-68 dC
Propósito: Exponer falsos maestros, Advertir a los creyentes acerca de los peligros doctrinales que estaban enfrentando.
Exhortación al crecimiento espiritual.
Instrucciones para oponerse a las doctrinas y estilos de vida de los falsos maestros.
Preparar a los creyentes para el fin de los tiempos y la venida de Cristo.
Vivimos en un mundo donde las guerras, los rumores de guerras, los conflictos entre naciones, pueblos, personas y partidos políticos están a la orden de día. Estos conflictos, aunque reales, parecen estar lejos de nosotros y por lo tanto no nos afectan directamente.
Sin embargo, existe un conflicto, que ha estado presente desde los mismos comienzos de la historia, y éste es el conflicto por la VERDAD. En este conflicto, todos y cada uno de los creyentes están obligatoriamente involucrados en la defensa de la verdad, y por lo tanto, deben estar preparados y bien cimentados en dicha verdad para:
vivirla y disfrutarla
predicarla y anunciarla
defenderla con valentía y denuedo
La Verdad gloriosa que encierra el evangelio acerca de las promesas de Dios en Cristo para los que han sido llamados por El, con frecuencia son desconocidas o mal enfocadas. Y esta deficiencia es la causante de dos cosas:
vidas cristianas pobres y mediocres
que los no creyentes tengan un mal concepto de lo que en realidad significa seguir y servir a Cristo.
Por esta razón, Pedro tiene el propósito de que sus lectores conozcan lo siguiente:
La Gran Salvación de Dios en Cristo y las virtudes de los creyentes
La posición primordial y elevada de las Escrituras
Exhibir a los adversarios de la Verdad (Falsos maestros)
Que los creyentes tengan su esperanza en la Segunda Venida de Cristo y conozcan el destino de los falsos maestros
I. UN CALUROSO SALUDO
I. UN CALUROSO SALUDO
2 Pedro 1.2 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han recibido una fe como la nuestra, mediante la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo:
Siervo y apóstol - esclavo y comisionado por Jesús, embajador y enviado con el propósito de hablar en Su nombre.
recibido - Pedro le dirige la carta a creyentes verdaderos, quienes han recibido la gracia de la salvación. La palabra recibido transmite el mensaje de que la salvación es llevada a cabo por voluntad Divina. Ser creyente no es una moda, ni es como formar parte del un club social, donde el individuo decide cuando entrar y cuando salir. Ser creyente implica el milagro de la nueva creación el cual solo puede operar Dios en los hombres.
una fe como la nuestra (igualmente preciosa) - los apóstoles, quienes caminaron con Jesús y lo vieron cara a cara, disfrutaron de una fe fortalecida por lo que vieron, oyeron y palparon. Pero la fe de los que no hemos visto a Jesús físicamente es del mismo valor y de la misma clase que la de los apóstoles.
Juan 20:29 - Jesús le dijo*: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron».
1 Pedro 1:8 - quien sin haber visto, ustedes lo aman, y a quien ahora no ven, pero creen en Él, y se regocijan grandemente con gozo inefable y lleno de gloria
mediante la justicia - el medio por el que recibimos la fe no es nuestra propia calificación, o virtudes, sino por los logros y méritos de Otro. Justicia - estado de rectitud legal que satisface los requisitos morales del carácter de Dios.
nuestro Dios y Salvador Jesucristo - Pedro identifica a Jesucristo como Dios y Salvador (Redentor)
2 Pedro 1.2 - Gracia y paz les sean multiplicadas a ustedes en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor.
Gracia - buena voluntad difundida gratuitamente por Dios
Paz - estado de relaciones armoniosas, unión, libertad de conflictos
sean multiplicadas - crecer, aumentar. Dios es infinito y glorioso, su provisión no es mediocre.
en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor - conocer es llegar a conocer algo clara y distintivamente como verdadero. Mientras más profundizamos en nuestra relación con Cristo y lo conocemos mejor, nuestra experiencia cristiana de las bendiciones de Dios será cada vez más rica y prospera y abundara en Gracia y Paz.
II. UN LLAMADO CON PROPÓSITO
II. UN LLAMADO CON PROPÓSITO
2 Pedro 1.3 - Pues Su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de Aquel que nos llamó por Su gloria y excelencia.
Su gloria y excelencia - La gloria de Dios es el propósito principal de la salvación del hombre.
gloria - esplendor, grandeza, estado de alto honor
excelencia - virtud o mérito que le permite a alguien alcanzar un fin o un propósito definido.
Nos llamó - convocar, nombrar o invitar. Irresistible. Su llamado tiene propósito, y por Su gloria y excelencia El ejecutará dicho propósito:
Ro. 8.28, 30 - 28) Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. 30) A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó.
un llamado Santo - 1 P. 1.15 sino que así como Aquel que los llamó es Santo, así también sean ustedes santos en toda su manera de vivir.
para anunciar Sus virtudes - 1 P. 2.9 - Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anuncien las virtudes de Aquel que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable.
seremos sostenidos hasta el fin - 1 P. 5.10 - Y después de que hayan sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que los llamó a Su gloria eterna en Cristo, Él mismo los perfeccionará, afirmará, fortalecerá, y establecerá.
mediante el verdadero conocimiento de Aquel (Dios) - un conocimiento personal e intimo, que conlleva el establecimiento de una relación con Cristo a través del arrepentimiento de los pecados y la fe en Su Persona y Su Obra.
nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida (zoe) y a la piedad - todo lo que necesita un creyente para que cada aspecto de su vida sea dedicado para la gloria de Dios ya se le ha sido concedido.
Su divino poder - potencia, capacidad, influencia controladora, sobrenatural.
III. PRECIOSAS Y MARAVILLOSAS PROMESAS
III. PRECIOSAS Y MARAVILLOSAS PROMESAS
2 Pedro 1.4 - Por ellas Él nos ha concedido Sus preciosas y maravillosas (grandísimas) promesas, a fin de que ustedes lleguen a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de los malos deseos.
preciosas y maravillosas promesas -
promesa - compromiso verbal que hace Dios con el fin de cumplirlo en un tiempo determinado
preciosas y maravillosas - de alto valor y notable o fuera de lo común.
¿Qué envuelven estas promesas?
participes de la naturaleza divina - aspecto positivo
que los llamados de Dios serán nuevas criaturas, nacidos de Dios, hijos de Dios, morada de Dios, estarán en Cristo.
escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de los malos deseos - aspecto negativo
escapar - huir exitosamente
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
El crecimiento y la madurez cristiana son directamente proporcional al crecimiento en el conocimiento de Dios revelado en las Escrituras.
¿Conozco las promesas de Dios? ¿Las puedo enumerar?
¿Cuanto tiempo invierto en el estudio serio de las Escrituras con el propósito de conocer más a Dios y disfrutar de sus promesas?
¿Que ajustes debo hacer intencionalmente en mi agenda diaria para poder profundizar en las verdades vistas en estos versículos?