El Espíritu Santo: La Persona del Espíritu Santo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript

Introducción

Leemos en la bendita Palabra del Señor:
Génesis 1:1–3 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Job 33:4 RVR60
4 El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.
Salmo 139:7 RVR60
7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Joel 2:28 RVR60
28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
Mateo 1:18 RVR60
18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
Mateo 12:31 RVR60
31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.
1 Corintios 12:4 RVR60
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
Efesios 1:13 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Apocalipsis 14:13 RVR60
13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.
¿Qué tienen en común todos estos pasajes de la Sagrada Escritura?
369 veces es mencionado en toda la Palabra del Señor, en referencia a la creación y providencia.

Propósito de la serie

Uds. mis hermanos sean más conscientes del Santo Espíritu que mora en ustedes: su persona y obra. Y que aquellos que no conocen al ES puedan ser regenerados por Él.

Importancia de la serie

El cristiano en la actualidad tristemente es llevado de todo viento de doctrina al no saber presentar al ES como Dios.
La herejías emergentes en sectas: TJ (macedonianismo), mormones (triteísmo), unitarios (sabelianismo)
Sin una correcta doctrina del ES nuestra fe se derrumba, para ser más específicos, sin una correcta doctrina de la trinidad la salvación no es posible.
El Espíritu Santo no es un algo; sino que es un ser vivo, inteligente y divino que proporciona el poder santificador a todo lo que existe. Cirilo de Jerusalén

1. El nombre del ES

En las escrituras las palabras que hacen referencia a la 3ra persona de la trinidad son: en el hebreo (ruah) y en el griego (pneuna) ambos términos son usados en varios contextos refiriendose al “viento”. Pero ello no nos debe llevar a pensar que el ES es el viento, sino que es una forma de expresión para enseñarnos que el ES es invisible e incorpóreo pero existente.
Al utilizar estas palabras que traducen como “viento” La tercera persona de la trinidad es llamada Espíritu Santo por :
Porque procede del Padre y del Hijo Job33.4 “4 El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.”
El Padre no es engendrado ni procede de nadie. El Hijo es eternamente engendrado del Padre, y el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo. CFW 2.3
Por su forma de operación Hechos2.2-4 “2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”
Por el resultado de su operación que produce en su pueblo 1 Corintios 12:4 “4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.” 2 Tes 2.13 “13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,”

2. El ES en la economía Trinitaria

Después de haber aprendido por qué se le llama Espíritu Santo a la 3ra persona de la Trinidad, pasemos a meditar en su deidad, persona y procedencia

Deidad

Como se ha mencionado en la introducción, en la actualidad tenemos viejas herejías enseñadas por las sectas como los TJ, mormones y unitarios que: o niegan la divinidad del ES o lo convierten en otro dios aparte del padre y del hijo o lo convierten en un ser mutable e intercambiable con el padre y el hijo. Es por ello que amados del Señor debemos ser claros y concisos al momento de referirnos al ES como Dios, como el único Dios vivo y verdadero.
En primer lugar es una persona de la Santísima Trinidad 1 Juan5.7 “7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.” 2 Cor13.14 “14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”

II.3 En la unidad de la Divinidad hay tres personas, de una misma sustancia, poder y eternidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. El Padre no es engendrado ni procede de nadie. El Hijo es eternamente engendrado del Padre,63 y el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo.

Por sus atributos divinos:
Es eterno, estaba presente en la creación: Gn 1.2 “2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
Es omnipresente, Sal139.7-8 “7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.”
Es omnisciente, 1 Corintios2.10 “10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.”
Es omnipotente, Sal33.6 “6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.”
Por sus obras:
Él crea, regenera e imparte vida, dispensa los dones esprituales, guía del creyente en su santificación, resucita a los muertos.
Por su honor:
En el bautismo, la fórmula que Cristo enseñó lo ubica “en el nombre” dandonos a entender que Él tiene la misma sustancia, poder y eternidad que las otras personas de la trinidad Mt28.19 “19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”

Persona

Para comprender el término “persona” debemos dejar una lado por un momento el concepto que tenemos en nuestra mente de la palabra persona, ya que persona para nosotros es sinónimo de ser humano o de un ser. Al pensar así caemos en el error de creer que son 3 seres diferentes, pero no. Nuestro Dios es un ser en 3 personas.
Tertuliano un creyente erudito del s. 2 al cual se le señala como el precursor de la palabra “trinitas” utilizó la palabra “persona” en relación a su contexto. Política y arte (Máscara) es entonces que al referirnos como persona al ES, no estamos diciendo que es un ser diferente, sino una personalidad un rol de la divinidad.
En teología se ha utilizado otras expresiones para distinguir a las personas de la trinidad, una de ellas es “subsitencia” lo cual significa que cada persona en la Trinidad subsiste o existe bajo de la presencia de la deidad.
Ahora bien, en la palabra del Señor se otorgan al ES atributos personales divinos:
Inteligencia 1 Cor 2.10-11 “10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.”
Caso de Ananías y Safira Hch 5.3-4 “3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.”
Sentimientos Efesios 4:30 “30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”
Voluntad Hch 13:2 “2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.”
Finalmente el Señor ha condecendido con nosotros al enseñarnos sobre su deidad con una pedagogía antropomorfa, es decir, utilizando aquello que conocemos nos enseña vedades más excelsas y que sobrepasan todo entendimiento, como en este caso, la persona del ES.

Lo que no es el ES

Una fuerza
Un dios a parte del padre y del hijo
Una mezcla en la deidad

Procedencia

Al igual que el engendramiento eterno del Hijo, no debemos pensar que “en algún tiempo no hubo ES” ya que el procede eternamente del padre y del hijo, son uno desde toda la eternidad.
Ahora bien, este tema es claro en la palabra del Señor al afirmar que el ES procede tanto del padre como del hijo, Ejm:
Juan 15:26 RVR60
26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Gálatas 4:6 RVR60
6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
Pero este punto de la procedencia del ES tanto del padre como del hijo llevó al gran cisma de oriente en el año 1054, donde la posición oriental (iglesia rusa) rechazó la cláusula Filioque (y del hijo) del credo constantinopolitano.
Rechazar la procedencia del ES tanto del padre como del hijo pone en duda la substancia del ES.

Aplicaciones

Debemos sostener y defender bíblicamente la deidad del ES ante las herejías predicadas
La persona del ES siendo Dios debe ser honrada por la iglesia en cuanto a su obra
Debemos estar conscientes que la persona del ES al ser Dios conoce todo, y ya que mora en el creyente, cuando pecamos el es espectador de primera fila.
El que no conoce a Dios Espíritu Santo no conoce a Dios en absoluto Thomas Arnlod
Related Media
See more
Related Sermons
See more