Remedio para la angustia
Notes
Transcript
“El dolor y la aflicción son porciones de la vida que a todos nos tocan en un grado u otro, ricos, pobres, nadie esta exento de sufrir”
“El dolor y la aflicción son porciones de la vida que a todos nos tocan en un grado u otro, ricos, pobres, nadie esta exento de sufrir”
Job 5:7 (RVR60)
Pero como las chispas se levantan para volar por el aire, Así el hombre nace para la aflicción.
Nadie es inmune al sentimiento de la angustia que puede producirse en medio de la adversidad, ni siquiera los cristianos más reconocidos por su fidelidad y madures, pueden escapar de ella.
Cualquiera de nosotros puede estar atravesando una situación tan dolorosa hasta el punto de perder toda esperanza. Si esa es tu condición; entonces el salmo 77 te ayudará a recorrer un camino hacia la esperanza.
¿Que sabemos de este salmo ?
¿Que sabemos de este salmo ?
Fue escrito por Asaf. (director de alabanzas en el templo)
Genero: Lamento
Estructura = es estrófica - 3 estrofas. (9, 15 = Selah)
Posiblemente fue escrito en un periodo post exilio es decir; luego de la deportación a Babilonia; eso nos ayudaría a entender la gran amargura y angustia que tenia el salmista.
Se divide en 2 porciones fácilmente identificables:
Primera parte: (1-9) Nos habla de dolor, angustia y pesimismo del salmista.
Segunda parte: (10-20) Identifica en su mente los argumentos teológicos que le dan esperanza.
Asaf es caracterizado por la sinceridad con que desnuda su espíritu delante del Señor; él sabe que la vida del creyente no es inmune a los fracasos y al dolor. Es decir; Asaf vive en el mundo real con sus angustias y dificultades y no se anda con rodeos cuando habla con Dios.
Ejemplo:
Salmo 73:1–3 (RVR60)
Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón. En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.
(Poeticamente Asafa reconoce; Celo y Envidia en su corazón)
Asaf trata con honestidad su problema y no trata de aparentar que es un super hombre espiritual que no ha pasado por las profundidades de la angustia y la aflicción, por el contrario nos abre la puerta de casa y nos deja ver su aflicción. (Esto es bueno)
¿Cual era la situación de Asaf?
¿Cual era la situación de Asaf?
Se siente abandonado por Dios: verso 7. ¿Desechará el Señor para siempre,Y no volverá más a sernos propicio? 8 ¿Ha cesado para siempre su misericordia?¿Se ha acabado perpetuamente su promesa? 9 ¿Ha olvidado Dios el tener misericordia?¿Ha encerrado con ira sus piedades?
Por un lado el ora a Dios: Verso 1 “Con mi voz clamé a Dios, a Dios clamé y él me escuchará? El sabe que Dios escucha las oraciones de sus hijos, que aunque probablemente esté fuera del templo Exiliado de Jerusalén en una tierra extraña a sus costumbres, y por otro lado: también se siente terriblemente abandonado por Dios.
El problema más frecuente de aquellos que conocemos la palabra de Dios y que tenemos un claro entendimiento de quien es Dios es que cuando enfrentamos desgracias y tiempos difíciles, es que Sabemos quien es Dios, sabemos de sus misericordias, de sus bondades, pero también sentimos que en algunos momentos pareciera que Dios nos ha abandonado a nuestra suerte. (Esta es la experiencia de los discípulos en la barca; Señor; no te importa que perezcamos) - TEOLOGÍA VS SENTIMIENTOS.
2. Lo que él sabe de Dios le provoca mucha perturbación: Verso 3. Me acordaba de Dios, y me conmovía; Me quejaba, y desmayaba mi espíritu. El sabe dos cosas importantes: él sabe que toda la nación de Israel ha pecado delante de Dios, que Israel ha transgredido y ofendido el nombre de Dios de una forma aberrante y que lo que el esta viendo y experimentando es simplemente la consecuencia de su pecado.
El pecado trae consecuencias; Dios no dejará impune el pecado, Dios no toma a la aligera el agravio a su santidad. “La paga del pecado es la muerte” Romanos 6:23...
Dios puso delante de Israel la bendición o la maldición...
Deuteronomio 30:15–20 (RVR60)
Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.
ISRAEL NO SUPO ESCOGER, HICIERON TODO LO CONTRARIO Y ESTA ES LA CONSECUENCIA QUE EL SALMISTA ESTA VIVIENDO. “Sabe que Israel está siendo severamente castigado por su pecado”.
3. Recuerda tiempos mejores: 5 Consideraba los días desde el principio, Los años de los siglos. 6 Me acordaba de mis cánticos de noche. Dios había mostrado en otro tiempo su poder, pero ahora parece que Dios está distante lo que lo hace añorar el día cuando Dios salia con Israel a la batalla, cuando Dios daba a su pueblo la ventaja de Su Poder pero ahora: ¿Desechará el Señor para siempre,Y no volverá más a sernos propicio? 8 ¿Ha cesado para siempre su misericordia?¿Se ha acabado perpetuamente su promesa?.
El sabe que Dios jamás podrá quebrantar Su Pacto Eterno : El sabe que Su amor es eterno e inmutable; El no nos hoy menos que ayer, ni nos amará mañana más que hoy. El sabe que Su amor no puede evaluarse a la luz de las circunstancias como Asaf lo está haciendo, pero aunque él sabe todo esto; su corazón, sus emociones, le están haciendo una mala jugada.
Ese es el efecto de las pruebas: “Las tormentas tienen ese efecto en nosotros, ellas nos hacen pensar que todo está perdido, que Dios está adormecido y que nada podrá librarnos, pero alguien quien ha entregado su vida al Dios Todopoderoso sabe que ni siquiera las puertas del infierno prevalecerán en contra de los escogidos de Dios”.
¿Cómo hizo Asaf para salir de esa condición?
¿Cómo hizo Asaf para salir de esa condición?
Asaf reconoce que el dudar de Dios y de Su Bondad lo estaba enfermando: Verso 10. Dije: Enfermedad mía es esta; Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo. Obviamente Asaf no se está refiriendo a una enfermedad física sino emocional; los estados de depresión prolongados deterioran la Salud, el cuerpo resiente la tensión emocional y ciertamente lo psicosomatisa.
Cuanto bien nos haría a nosotros reflexionar identificar aquellos sentimientos y emociones que están haciendo daño a nuestra vida. Hoy se habla mucho en el ámbito del cristianismo de “emociones toxicas”; la culpa el miedo, la envidia, la insatisfacción, la ansiedad son emociones que son muy dañinas para nuestro organismo; pero la mayor enfermedad del Cristiano es hacer perdido la fe en Dios. Esa es una enfermedad de muerte.
Hecha mano de su teología (lo que el sabe de Dios): Verso 11 Me acordaré de las obras de JAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. 12 Meditaré en todas tus obras, Y hablaré de tus hechos. Las palabras claves aquí son: me acordaré // Haré // Meditaré // Hablaré // él no se queda en los sentimientos, en la emoción. El va a la acción. El recurre a lo que sabe de Dios, sus experiencias, lo que le ha sido instruido por sus padres, lo que nos deja una gran ejemplo: Cuando no sepas qué hacer, es mejor que sepas a quien IR.
Asaf debía recordar…
Quien abrió el mar para que el pueblo caminara en seco.
Quién derribó los muros de Jericó cuando el pueblo se alistaba para la conquista.
Quien dio la victoria a 300 hombres que solo llevaban trompetas en sus manos.
Quien alimentó al pueblo en el desierto con un extraño pan llamado mana.
Quien los calentó en el duro desierto todas las noches.
APLICACIÓN: La mejor solución para el creyente que está en una situación de angustia y depresión es hacer un esfuerzo consciente en la mente de qué es lo que dice la biblia acerca de Dios.
INTERESANTE: En los primeros 6 versos el salmista usa pronombres personales “yo”, “mi” pero a partir del verso encontramos 21 referencias a Dios y una sola así mismo. Eso nos habla de que Asaf había dejado darle una vuelta a sus problemas quitando el foco de su corazón y centrándolo en Dios.
¿Que cosas reconoce Asaf de Dios?
¿Que cosas reconoce Asaf de Dios?
Su santidad: 1. Verso 13a Oh Dios, santo es tu camino; La santidad de Dios es uno de los rasgos más consoladores para el cristiano. Siendo santo, no puede mentir, no puede dejar de cumplir sus promesas, el nunca haría nada incorrecto, ni por venganza a nosotros porque el es santo.
Su grandeza y poderío: Verso 13b ¿Qué dios es grande como nuestro Dios? Tú eres el Dios que hace maravillas; Hiciste notorio en los pueblos tu poder. Así como sería terriblemente espantoso caer en las manos del Dios vivo, también sería muy alentador meditar que ese Dios tan poderoso, Tan Absolutamente grande ha prometido estar con nosotros hasta el fin del mundo y guardarnos hasta el final. Verso 15. Con tu brazo redimiste a tu pueblo, A los hijos de Jacob y de José. ¿Que adversidad puede ser más grande que nuestro Dios?
Asaf reconoce su soberanía: Asaf se desborda en una ultima estrofa de adoración y reconocimiento a Dios.
16 Te vieron las aguas, oh Dios; Las aguas te vieron, y temieron;Los abismos también se estremecieron.17 Las nubes echaron inundaciones de aguas;Tronaron los cielos,Y discurrieron tus rayos.18 La voz de tu trueno estaba en el torbellino;Tus relámpagos alumbraron el mundo;Se estremeció y tembló la tierra.19 En el mar fue tu camino,Y tus sendas en las muchas aguas;Y tus pisadas no fueron conocidas.20 Condujiste a tu pueblo como ovejas Por mano de Moisés y de Aarón.
CONCLUSIÓN: ASAF. HECHA MANO DE TODO LO QUE HA VISTO Y A APRENDIDO DE DIOS.
Nosotros los creyentes del nuevo pacto, tenemos más recursos de la cual podemos echar mano. Tenemos todo un nuevo testamento que nos revela el carácter bondadoso y redentivo de Dios por medio de la cruz del calvario, Un Dios que no escatimó ni siquiera a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros ¿Cómo no nos dará también con él todas las cosas? Romanos 8:32
Confiemos en ese Dios SANTO, PODEROSO Y SOBERANO. PORQUE EL TIENE CUIDADO DE NOSOTROS.