El Mejor Camino es el Evangelio
Notes
Transcript
Introducción: ¿Qué argumentos utilizaría usted si le tocara defenderse de sus peores enemigos para salvar su vida.? Dejeme contarle esta historia…
Antes y después de Cristo:
Una de las cosas más extraordinarias acerca de los grandes personajes del Nuevo Testamento es que nunca tuvieron miedo de confesar lo que habían sido antes de conocer a Cristo. En la presencia de un rey, Pablo se confesó franca y libremente diciendo que hubo un momento de su vida cuando trató de eliminar el nombre de Cristo y destruir la existencia de sus seguidores.
Había un famoso predicador y evangelista llamado Brownlow North. El también era un hombre transformado, que había vivido antes una vida que no era nada cristiana. Una vez, justo antes de subir al púlpito para predicar en una iglesia en Aberdeen, Escocia, recibió una carta. Esta le decía que su remitente tenía evidencias de un hecho degradante que North había cometido antes de convertirse al cristianismo; y continuaba diciendo que el autor se proponía interrumpir el servicio y contarle el pecado a toda la congregación si North predicaba. El pastor llevó la carta al púlpito; se la leyó a la congregación; les relató lo que una vez había hecho; y después les dijo que la acusación era totalmente verdadera, pero que Cristo lo había cambiado y que también podía hacer lo mismo con ellos. Utilizó evidencia de su vergüenza para la gloria de Cristo.
Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Hechos. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano, 1993-<1997, S. 220
Si tuviera que defenderme por los errores que he cometido en mi vida, mi única defensa seria contar lo que El evangelio de Cristo ha hecho en mi vida, porque es el único camino que puede ser la salvación del ser humano, esto fue lo que El Apóstol Pablo hizo, al ser acusado por sus enemigos.
Leamos
10 Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió: Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa.
11 Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén;
12 y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad;
13 ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan.
14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;
15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.
16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.
17 Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas.
18 Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto.
19 Ellos debieran comparecer ante ti y acusarme, si contra mí tienen algo.
20 O digan éstos mismos si hallaron en mí alguna cosa mal hecha, cuando comparecí ante el concilio,
21 a no ser que estando entre ellos prorrumpí en alta voz: Acerca de la resurrección de los muertos soy juzgado hoy por vosotros.
22 Entonces Félix, oídas estas cosas, estando bien informado de este Camino, les aplazó, diciendo: Cuando descendiere el tribuno Lisias, acabaré de conocer de vuestro asunto.
23 Y mandó al centurión que se custodiase a Pablo, pero que se le concediese alguna libertad, y que no impidiese a ninguno de los suyos servirle o venir a él.
En el versículo 14 el Apóstol Pablo hace referencia al Camino que el sigue, para establecer una diferencia con las otras sectas que habían en el judaísmo: fariseos y saduceos. Mi Camino dice Pablo es el que hace la diferencia, y en base a eso se defiende ante la autoridad romana. Yo no soy un sedicioso, revoltoso, ni hereje. Mi camino es el verdadero. Porque…
1. Es el camino de los verdaderos principios de vida y conducta
1. Es el camino de los verdaderos principios de vida y conducta
- Basados en La Palabra de Dios. Ver. 14
- Principios acerca de la justicia, dominio propio, juicio verdadero.
En esta ocasión, él expuso también las exigencias éticas de la fe cristiana, en particular: el deber de la justicia (principios justos y prácticos en la vida diaria), del dominio propio (especialmente la disciplina de placeres sensuales) y del juicio venidero (en el cual toda maldad recibirá su justo castigo, y el bien, la recompensa merecida; v. 25).
Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Hechos. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano, 1993-<1997, S. 214
El Estilo de vida de Felix y Drusila debía ser confrontados con el modelo del Evangelio. Felix era un hombre avariento y su esposa adultera.
Félix con Drusila, su mujer, la cual era Judía—Esta hermosa pero infame mujer era la tercera hija de Herodes Agripa I, quien fué comido de gusanos (véase nota, cap. 12:1), y la hermana de Agripa II, ante el cual Pablo se defendió más tarde (cap. 26). Había sido “dada en casamiento a Acizo, rey de los emesenos, el que consintió en hacerse circuncidar para consumar la alianza. Pero su casamiento pronto fué disuelto de la siguiente manera: Cuando Festo era procurador de Judea, la vió, y siendo encantado por la hermosura de ella, la persuadió a abandonar a su marido, a transgredir las leyes de su patria, y a casarse con él”. [Josefo, Antigüedades, xx, 7:1, 2.].
2. Es el camino de la verdadera relación con Dios
2. Es el camino de la verdadera relación con Dios
- Basado en verdadera adoración. 24:11, 21:26. No es una adoracion basada en prejuicios religiosos, étnicos, culturales que conduce al desarrollo de las bajas pasiones humanas. Sino que es una adoracion genuina, responsable, comprometida, santa respaldada por la Palabra de Dios y que se mueve en el ámbito de la fe como principal motivadora.
- Basado en verdadero servicio a Dios. 24:14 La expresión del verdadero servicio a Dios esta marcada por lo siguiente:
a. Obediencia a La Palabra de Dios escrita.
b. Servicio que denota confianza en Dios no en sus obras.
c. Servicio con conciencia limpia, sin ofensas. 2 Cor. 2:17
d. Servicio expresada en entrega a Dios y al prójimo. (Ofrendas para Dios y sus hermanos)
3. Es el camino de la verdadera esperanza en Dios.
3. Es el camino de la verdadera esperanza en Dios.
La gran diferencia entre el camino de los hombres y el de Dios esta en el versículo esta en el versículo 15. La resurrección de los muertos. Cristo vive y yo vivo con El. Pablo dice: Mi Camino es el de la Esperanza en Dios. Por eso…
- Yo vivo preparado para esto 2 Cor. 5:10
- Yo sirvo preparado para esto 2 Corintios 1:12
CONCLUSION: ¿Por cuál camino va usted? ¿Lo que usted cree le permite tener una vida fundamentada en Principios y conducta que producen verdadera satisfacción? ¿Lo que usted cree realmente le esta acercando a Dios? Y lo mas importante ¿Lo que usted cree le da una esperanza segura para la eternidad?.
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.