EL ATRAPASUEÑOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 228 viewsComo mis malas decisiones matan mis sueños
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
¿Alguna vez vieron o saben que es un atrapasueños?
El atrapasueños es un amuleto que algunas personas no cristianos ponen en la cabecera de sus camas porque creen que sirve como un filtro que solamente permite pasar los buenos sueños y no así los malos sueños, es decir, creen que les protege de las pesadillas.
Y me llamó mucho la atención al comparar este amuleto conmigo mismo, porque yo parezco un atrapasueños pero que funciona al revés, porque me aburro cuando debo hacer las cosas buenas y hallo emocionante hacer las cosas malas.
Es por eso que quiero compartirles de cómo nuestras malas decisiones atrapan nuestros sueños bonitos y dejan filtrar los sueños malos que creíamos que jamás se hicieran realidad.
Por ahí escuché a alguien decir: Cuando yo era adolescente tenía tantos sueños y metas por cumplir pero de pronto metes la pata y entre otras cosas tienes que buscar empleos tras empleos para poder subsistir día a día y ves cómo te quedas calvo, engordas y te despides para siempre de tus sueños.
En esa frase vemos claramente que una metida de pata (por así decirlo) deja tus sueños atrás y lo vuelve, por así decirlo, en una verdadera pesadilla.
CONCEPTO DE SUEÑO
CONCEPTO DE SUEÑO
Pero para entrar en contexto, pongámonos de acuerdo en definir el concepto de sueño.
Por lo que sabemos, existen tres conceptos de sueño que todos conocemos:
Sueño es: un estado de reposo cuando se duerme
Sueño es: una escena audiovisual que nuestra mente crea cuando uno está dormido
Sueño es: una meta anhelada por cumplir
Como podrán observar, obviamente el sueño está íntimamente relacionado con dormir.
Estás de sueño porque estás cansado y necesitas dormir
Sueñas cuando duermes
Nuestros sueños (metas y anhelos) se quedan solamente en eso, porque estamos dormidos en nuestros laureles.
Dormir no es malo, no es pecado, todo tiene su tiempo y el cuerpo necesita de un tiempo para descansar, para dormir. Pero algo está mal en nosotros si nos dormimos en nuestros laureles.
Este último concepto de sueño (metas y anhelos) es el que estudiaremos en esta ocasión.
PUNTOS A DESARROLLAR
PUNTOS A DESARROLLAR
Mis sueños
Los sueños de Dios
El atrapasueños
1. MIS SUEÑOS
1. MIS SUEÑOS
Salmo 37:4 (NVI)
Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón.
Soñar no cuesta nada, lo que cuesta es hacerlo realidad. Invertimos tiempo, dinero, sacrificamos algunos de nuestros asuntos para lograr nuestros sueños.
Cumplir nuestros sueños significa alcanzar nuestras metas y una meta se debe plantear de forma específica, medible, realista.
Es como construir una casa, necesitasmos de un buen plano para empezar a construir. No podemos construir un grande castillo en un terreno de dimensiones reducidas.
Por ejemplo, si decimos simplemente que mi sueño es ser el mejor profesional, vemos en esta declaración que no está considerando en qué, de qué, cuándo y dónde será el mejor profesional. Pero si se plantea correctamente se puede decir de la siguente manera: Mi sueño es ser el mejor profesional de medicina en la ciudad de Cochabamba en cuanto a eficiencia y eficacia de mi especialidad desde el primer día que empiece a trabajar (al año que viene) hasta el día en que me jubile. Vemos que el sueño planteado ya es específico, medible y realista.
Pero por más que tengamos los sueños más grandes y bien planteados, puede que para Dios no sea bueno pero ¿Cómo es eso posible?
La respuesta están el los versículos gemelos de Proverbios:
Proverbios 14:12 (RVR60)
Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.
Proverbios 16:25 (RVR60)
Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte.
¿Por qué algunos de nuestros caminos que nos parecen correctos no lo son para Dios? La respuesta está en los versículos que leímos: porque esos caminos nos puede llevar a la muerte.
Acá llegamos a la primera conclusión de este punto: Lo importante no es mi camino, sino dónde quiero llegar.
Si mi meta es llegar a lugares que no están en las metas de Dios, entonces puede que mi camino sea de muerte.
Pero lastimosamente no es tan fácil distinguir si el camino que me trasé está dentro de los planes (sueños) de Dios. Entre cristianos es común creer que con una oración y con algunos consejos son más que suficientes para comenzar a caminar por nuestro camino.
Pero déjenme decirles que los consejos no siempre sirven a los propósitos de Dios y no nos damos cuenta de ello hasta que empezamos a andar por él, distrayéndonos fácilmente en nuestro lindo camino que no vemos realmente a dónde nos lleva. Por ejemplo, cuando el pueblo de Israel estaba por entrar en la tierra prometida (Números 13), once de los doce espías aconsejaron no entrar y solamente un espía aconsejó entrar. Acá vemos claramente que los consejeros no siempre sirven a los propositos de Dios.
Otro claro ejemplo es cuando Pedro amonesta al Señor cuando el Señor predice su muerte (Mateo 16.22), diciéndole que jamás le suceda lo que acababa de anunciarles. Acá vemos también otro consejo que no sirve a los propósitos de Dios.
Y es aquí donde llegamos a la segunda conclusión de este primer punto: Lo que dicta nuestro corazón no siempre nos lleva por el camino correcto.
Aun así, si te empecinas en seguir por tu propio lindo camino ancho, cómodo y que crees que es el correcto, el Señor Jesús te recuerda en
Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?
2. LOS SUEÑOS DE DIOS
2. LOS SUEÑOS DE DIOS
Como ya dijimos, que para construir cualquier casa se necesita de un buen plano, del mismo modo, si ese plano no está aprobado por Dios, en vano se harán las tareas.
Salmo 127:1 (NTV)
Si el Señor no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo.
Hemos aprendido que el orden de las prioridades en nuestra vida deben ir de la siguiente manera:
Aceptar al Señor en mi corazón y servirle
¿Qué profesión tendré? Tener una profesión en la cual trabajar para tener una economía sustentable
¿Con quién me casaré? Formar una familia
Este orden de prioridades está diseñado para que seamos exitosos:
Primero hay que buscar a Dios, tal como nos dice en
Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
El buscar primeramente que Dios reine en nuestras vidas, Dios nos concederá lo que necesitamos en cuanto a nuestra profesión para que podamos tener estabilidad económica. Para luego presentarnos a nuestra pareja idónea con la cual formar una nueva familia.
Uno de los sueños de Dios para nuestras vidas es que le demos prioridad en todo solamente a él y luego él nos dará todo lo que necesitamos. Podemos estar seguros que así será.
Salmo 33:11 (NTV)
Pero los planes del Señor se mantienen firmes para siempre; sus propósitos nunca serán frustrados.
Otro sueño del Señor es que descansemos en él, que sea él quien dirija nuestros pasos para llegar hacia nuestros sueños avalados por Dios.
Proverbios 16:9 (NBLA)
La mente del hombre planea su camino, pero el Señor dirige sus pasos.
Pero lastimosamente no tenemos la fe suficiente para poder confiar todos nuestros sueños a Dios, creemos estar seguros que nuestros caminos son los correctos para cumplir nuestros sueños y nos desviamos poco a poco del camino que Dios nos había trazado y es ahí donde empiezan a surgen los grandes problemas y frustraciones.
La falta de fe y nuestra incapacidad de entender a Dios hace que pequemos.
Isaías 55:8–9 (NBLA)
Porque mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, ni sus caminos son mis caminos, declara el Señor. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que sus caminos, y mis pensamientos más que sus pensamientos.
Y déjenme recordarles que el concepto original de pecado es errar al blanco, y al desviarnos por nuestros propios caminos estamos pecando contra Dios porque no estamos yendo por la ruta que Dios nos trazó.
Salmo 37:4 (NVI)
Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón.
Pero ¿Qué es lo que entendemos con la palabra deleitarse? ¿Qué es lo que nos quiere decir este Salmo?, en el pasaje leído “deleitarse” tiene el siguiente sentido: Tomar un alto grado de placer o satisfacción mental.
El deleitarnos en el Señor sugiere que debemos tener la máxima satisfacción tanto de nuestro corazón como de nuestra mente en el Señor. Y él nos concederá los deseos de nuestro corazón.
Y la palabra concederá tiene el siguiente sentido: Dios inducirá a tener.
Es entonces que el Salmo 37.4 nos está diciendo: Ten un alto grado de placer y satisfacción en el Señor tanto de tu corazón y de tu mente y él inducirá a que tengas cumplidos los sueños de tu corazón.
Así que jóvenes, para cerrar este segundo punto acerca de los sueños que Dios tiene para mi, hay que despertar de nuestros laureles y empezar a servir al Señor con nuestros dones y talentos. Deleitémonos primeramente en el Señor y él nos dará los anhelos de nuestro corazón.
Dejemos que la luz que es Cristo guíe nuestro camino hacia nuestras metas y sueños, tal como nos dice:
Salmo 119:105 (NTV)
Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.
3. EL ATRAPASUEÑOS
3. EL ATRAPASUEÑOS
Nosotros parecemos un atrapasueños pero que funciona al revés, porque nuestras malas decisiones atrapan nuestros sueños bonitos y los convierte en pesadillas.
Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Lo que dice en ese pasaje es justamente lo que hacemos.
Repasemos, el orden de las prioridades en cuanto a nuestras decisiones que nos llevará al éxito es el siguiente:
Aceptar al Señor y deleitarnos en él
¿Qué profesión tendré? Dios concede los anhelos de mi corazón en cuanto a mi profesión
¿Con quién me casaré? Dios concede los anhelos de mi corazón en cuanto a mi futura familia
Y es acá en donde entra en acción el atrapasueños, la importancia de las prioridades nosotros mismos la invertimos, tomamos nuestras decisiones en base a lo que nosotros creemos que es lo correcto. Incluso decimos que las reglas se hicieron para romperlas.
Lastimosamente es así como queda el orden de las prioridades:
¿Con quién me casaré?
¿Qué profesión tendré?
Aceptar al Señor
Las prioridades se invierten y lo primero que buscamos es tener una pareja y debido a la fornicación nacen hijos no planificados que dificultan en los estudios. Otras simplemente asesinan al niño en su vientre (abortan). Hay colegialas que pasan clases con el hijo en brazo porque no tienen el dinero suficiente para pagar guarderías o no existe la confianza suficiente de dejar el cuidado del niño a terceras personas por el alto índice de maltratos y violaciones que se ven a diario (incluso en el círculo familiar).
Después de asegurarse una pareja y por la premura de las necesidades no saben en qué trabajar y empiezan a buscar empleo tras empleo, siendo presionados y explotados con bajos ingresos económicos. Esto obliga a que los hijos tengan que salir a las calles a buscar lo que no encuentran en sus hogares, vemos a niños descuidados, indigentes, abandonados y abusados. Se empieza a consumir alcohol y drogas buscando alguna salida a todos sus problemas.
Y finalmente, como último recurso, buscan a Dios con la esperanza de que Dios hará el milagro en sus vidas.
Como pueden observar, el orden de las prioridades y nuestras propias decisiones son determinantes en cuanto a nuestro futuro. Depende de cada uno de nosotros ir por el camino del éxito o simplemente dejar que el atrapasueños opere en nuestras vidas.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
En la historia de José (Génesis 37 adelante) se narra de cómo los sueños que tuvo José se hicieron realidad. La pregunta es ¿De quién eran los sueños que tuvo? ¿Eran sueños de Dios o de José? La respuesta es que eran los sueños de Dios para la vida de José. A pesar que José fue odiado, lanzado a un pozo, vendido como esclavo, acusado falsamente y encarcelado, José nunca buscó su propio camino, él confiaba 100% en que ese era el camino que Dios le había trazado para que se cumplan los sueños que tuvo.
Es por eso que les animo a confiar en los sueños que Dios tiene para cada uno de nosotros, que él sea nuestra prioridad en toda decisión que tomemos. Hay que dejar de ser el atrapasueños de nuestros propios sueños.
