SIENDO UNA FAMILIA AUTENTICAMENTE CRISTIANA
SIENDO UNA FAMILIA AUTENTICAMENTE CRISTIANA • Sermon • Submitted
0 ratings
· 345 viewsDios nos llamó para que formaramos parte de su familia espiritual, para que semos una familia autenticamente cristiana.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Pensemos por un momento,
¿Qué sucedió cuando aceptamos a Cristo como nuestro Señor y Salvador y cuál es mi nueva relación con Dios?
Nuestra decisión de confiar en Jesucristo como su salvador personal ha sido la más maravillosa que jamás hayamos hecho.
No obstante, es muy importante que entendamos el verdadero significado de lo que ha pasado en nuestras vida.
Una verdad Bíblica importante en esa decisión, es que pasamos a ser a forma parte de la familia de Dios.
Juan 1:12-13 dice
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Así entramos en la familia de Dios no engendrados de Sangre, ni de carne, ni de varón, ya que no es un nacimiento físico, sino de Dios y por tanto un nacimiento espiritual”.
Antes de ese nuevo nacimiento espiritual, el hombre, pertenece a la familia de satanás, o del mundo.
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Aquí Jesús enseña de un grupo de gente, a los que les dice. “son de vuestro Padre el diablo…”
Entramos en esta familia a través de la naturaleza pecaminosa, que viene con nosotros en el nacimiento natural a través de su padre físico, quien es descendiente de Adán.
3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
Todos somos descendientes de Adán y nacemos “a su semejanza”, a su imagen, aquella de un hombre pecador.
Pero en Cristo, nacemos de nuevo, nacemos del Espíritu y eso nos lleva a la familia de Dios.
Es un nacimiento espiritual por medio de nuestro Padre Celestial. Juan 3:3 dice
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Este nuevo nacimiento nos pone en la familia de Dios, exactamente como nuestro nacimiento físico que le puso en la familia de su padre.
Hemos heredado una nueva naturaleza, la naturaleza divina de Dios y ahora tenemos vida eterna.
Pero cabe entonces reflexionar, ahora que somos hijos he hijas de Dios.
¿Cómo debemos vivir en la familia de Dios?
Para ello, es necesario echar un vistazo como vivían los creyentes en la iglesia Primitiva, la iglesia de Jerusalen, siempre podemos ver este ejemplo histórico de la iglesia para estimularnos a imitar su forma de ser iglesia y su forma de ser una familia de Dios.
Amados hermanos, Dios nos ha llamado y nos ha escogido para ser sus hijos, para formar parte de su familia.
La familia espiritual , la familia
Dios nos llama a ser una familia Cristiana, autentica, verdadera, la familia que él quiere que él ha hecho posible a través del sacrificio de Cristo en la Cruz del calvario.
Vamos a ver TRES características de esta familia espiritual a la que Dios nos ha añadido, una vez que hemos decidido seguir a Cristo.
I. LOS QUE PERTENECEN A LA FAMILIA DE DIOS, SE AÑADEN A LA IGLESIA.
I. LOS QUE PERTENECEN A LA FAMILIA DE DIOS, SE AÑADEN A LA IGLESIA.
41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Hermanos, el texto dice que tres mil personas, recibieron, escucharon y creyeron la palabra de Dios, se bautizaron y se unieron a los hermanos de la iglesia en Jerusalen.
Mire, si revisa lo que está pasando antes de este hecho, encontramos que Pedro está predicando, está dando un discurso, donde les presenta a Jesucristo que ellos crucificaron como el único en que pueden ser salvos.
Pedro les predica esperando que los que le oían dieran la espalda a su cultura, que se convirtieran en personas viles y depreciadas por su familias y por su sociedad. él les habla de aceptar como mesías a quien ellos habían rechazado y crucificado .
Sin dudas era algo dificil para ellos, y quizás los demás discípulos no esperaban una gran cosecha de almas en ese momento, pero contrario a eso como tres mil personas respondieron a la predicación de Pedro, recibieron a Jesucristo, se bautizaron y se añadieron a la iglesia .
Hermanos, este es un punto importante, todos los que se hacen parte de la familia de Dios a través de recibir a Jesucristo como Señor y salvador, , se añaden a la iglesia, no se quedan como visitas, no vienen solamente a la iglesia esporadicamente, se doctrinan y se bautizan, y pertenecen a la iglesia.
A veces, encontramos “Hermanos”, que dicen, bueno yo “ya recibí a Cristo”, yo voy a la iglesia, pero no quiero ser miembro(añadirme), porque eso lleva mucho compromiso, de todas formas ya pertenezco a la “Iglesia universal”
O hermanos, que hasta se bautizan, y luego dejan de asistir a la iglesia, porque no necesitan estar en la iglesia para ser Cristianos, eso es totalmente un engaño del diablo, la Biblia dice que los hijos de Dios, se bautizan y se añaden a la iglesia.
Hay que tener cuidado con el “ Movimiento paraeclesiales DE ESTE TIEMPO”
Todos los Cristianos verdaderos, se añaden a la iglesia, se añaden a la familia espiritual.
Lo segundo que aprendemos de ser una familia espiritual autentica en Hechos 2.
II. LA IGLESIA COMO FAMILIA ESPIRITUAL COMPARTE ENSEÑANZA, COMUNIÓN, EL PAN Y ORACIONES.
II. LA IGLESIA COMO FAMILIA ESPIRITUAL COMPARTE ENSEÑANZA, COMUNIÓN, EL PAN Y ORACIONES.
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Hermanos, la iglesia primitiva, compartía entre ellos, perseveraban en las mismas cosas:
Doctrina(enseñanzas).
Comunión( compartían entre ellos, había unidad en la iglesia)
Partimiento del pan( participaban de la Cena del Señor, pero probablemente también compartían otros tiempos de comida fraternal).
Oración( estaban orando unos por los otros).
Hermanos, esta era una iglesia, una verdadera familia espiritual.
Su vida estaba totalmente definida por la devoción hacia aquellos deberes espirituales que conforman la identidad única de la Iglesia. Nada fuera del Señor vivo, del Espíritu y de la Palabra definen la vida para la Iglesia.
Hablamos de una iglesia dotada con cada componente necesario para lograr los propósitos de su Señor.
Hermanos, debemos tener en claro que la Iglesia como una familia espiritual será eficaz en llevar pecadores a Cristo cuando manifestemos los mismos elementos claves de deberes espirituales que marcaron esta primera comunidad Cristiana.
Debemos revisar cada uno de nosotros como estamos siendo parte activa de nuestra iglesia, de nuestra familia espiritual, y esforzarnos por aportar y edificarnos en ser cada día más una autentica familia espiritual.
La tercer característica que encontramos de la iglesia primitiva como una familia espiritual es:
III. UNA IGLESIA COMO FAMILIA ESPIRITUAL , TIENE UN CARÁCTER ESPIRITUAL.
III. UNA IGLESIA COMO FAMILIA ESPIRITUAL , TIENE UN CARÁCTER ESPIRITUAL.
Desde el versículo 43 hasta el versículo 47 encontramos una serie de características espirituales que se pueden descubrir en la primera iglesia:
43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
Lo primero que encontramos es que esta iglesia como familia espiritual:
A. Era una iglesia que inspiraban temor.
Y sobrevino temor a toda persona (2:43a)
Temor aquí es (Phobos), se refiere al miedo o terror sagrado relacionado con la sensación de presencia divina, a la actitud de reverencia.
Hermanos, que tremendo, la vida de esta primera familia espiritual era tan genuina y espiritualmente poderosa que a toda persona, dentro o fuera de la iglesia, le sobrevino una sensación de temor.
Interesante, que la gente no estaban sobrecogidos debido a los edificios, los programas o cualquier cosa en la iglesia que reflejara la habilidad humana, sino al carácter sobrenatural de las vidas de los miembros. Tal efecto se debe producir cuando los dones espirituales funcionan de forma adecuada.
Estaban viviendo una vida consagrada a Dios, estaban poniendo sus dones al servicio de los demás, estaban unidos en Cristo.
Lo segundo de este carácter espiritual de la iglesia es que:
B. ERA UNA IGLESIA MILAGROSA
y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. (2:43b)
Quizás una de las razones para que existiera temor entre los que les veían a la primera familia espiritual, eran las muchas maravillas y señales hechas por los apóstoles . Las maravillas y señales estaban diseñadas para atraer la atención y señalar la verdad espiritual.
Como ejemplo, la respuesta a la curación que Pedro hiciera al paralítico en Lida (Hch. 9:32–34) muestra claramente ese propósito, ahí muchos se convirtieron al Señor.
De igual manera, la resurrección de Dorcas por parte de Pedro provocó la misma reacción en Jope (Hch. 9:42).
Hermanos, aunque la señal del don de milagros ya no existe en este tiempo, Dios aún realiza milagros en respuesta a las oraciones de su pueblo.
Sin embargo, no se trata de señales públicas como las de la era apostólica.
Ahora el más grande de todos los milagros que Dios realiza actualmente es la transformación de pecadores rebeldes en sus hijos amados, quienes empiezan a volverse como su Hijo.
Tales milagros ocurren en la vida de la iglesia que está comprometida con el cumplimiento de sus deberes espirituales.
Cuando la iglesia está cumpliendo con sus deberes espirituales, podemos ver la mano de Dios moviéndose de manera sobrenatural.
Además de eso, en el carácter espiritual de la iglesia, encontramos que :
C. ERA UNA IGLESIA PARTICIPATIVA
Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos (2:44–46a)
Hermanos, antes de que contiendas y divisiones afectaran a la Iglesia, todos los que habían creído estaban juntos.
Poseían no solo una unidad espiritual, sino también una identidad práctica.
Que tuvieran en común todas las cosas no indica, como algunos creen, vida comunitaria.
La primera primera familia espiritual no era una comuna, ni el pasaje apoya esta idea. La familia, no la comuna, es la unidad básica en el diseño de Dios.
Colaboraban en las necesidades de los demás miembros de la familia, se vendían propiedades personales según la necesidad de cada uno. Esta fue una señal de inmensa generosidad, de un actos de amor sacrificial hacia aquellos en necesidad.
Además cada día perseveraban unánimes reuniéndose en el templo. Iban al templo a las horas de la oración (cp. 3:1), y sin duda a testificar.Ni siquiera la hostilidad de los líderes judíos había llegado al punto de expulsarlos del templo los detenía.
Lo hacían unánimes, esto expresa una vez más la unidad que experimentaba la primera familia espiritual.
Sin embargo, los momentos de hermandad no se limitaban al templo. También partían el pan en las casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón. Partir el pan se refiere al culto de comunión, y comer juntos a la fiesta de amor que acompañaba la Cena del Señor.
La cuarta en la lista de las características espirituales de esta familia, encontramos que:
D. ERA UNA IGLESIA ALEGRE
con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios (2:46b-47a)
Hermanos, no es extraño que una iglesia unida, milagrosa y colaboradora también fuera una iglesia alegre.
Una de las razones clave para esa alegría era la sencillez de corazón que ellos manifestaban.
Alababan a Dios, y eso produce gozo hermanos, el objetivo de la primera hermandad era exaltar al Señor y eso produjo verdadera felicidad.
Aquellos que se glorifican y buscan preeminencia nunca conocerán gozo duradero. Alegría llega a quienes dan gloria a Dios únicamente.
Por último, una característica espiritual de la primera familia espiritual, fue:
E. INFLUENCIA ESPIRITUAL
y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (2:47b)
La vida colectiva dinámica y el carácter espiritual de la iglesia tuvieron gran influencia. Dos características de dicha influencia aparecen en este versículo.
Era una iglesia atractiva.
Era una iglesia Creciente.
Conclusión:
Conclusión:
¿Somos una iglesia autenticamente Cristiana?